GuilleSQL :: Microsoft SQL Server, SSIS, y más !!

Activar Remote Desktop Licensing en Windows Server 2008 R2 con licencias de una Subscripción MSDN


Muchos de nosotros disponemos de una Subscripción MSDN, ya sea por ser empleados de un Microsoft Partner, por haber adquirido una Subscripción MSDN por nuestros propios medios, o bien por haberla obtenido a través de la empresa para la que trabajamos (aunque no seamos Microsoft Partner). En cualquier de estos casos, podemos activar nuestro propio servidor de licencias Remote Desktop Licensing utilizando nuestra Subscripción MSDN, siempre y cuando sea para su utilización bajo los términos de licencia de MSDN.

En estos días, he tenido la necesidad de preparar un entorno de Laboratorio con Windows Server 2008 R2 para pruebas con Remote Desktop Services (RDS), lo que entre otras cosas, implicaba ver como salvar el problema de la activación del servidor de licencias (Remote Desktop Licensing), y de forma adicional, salvar también el coste de instalar licencias RDS.

Googleando por los Interneses, he encontrado una página de MSDN que me ha resultado de gran alegría (con lágrimas incluidas) para tal misión: Configuring Terminal Services Licenses for MSDN Subscribers. En resumidas cuentas, esta página viene a indicar que los usuarios de Subscripciones MSDN deben tener disponibles licencias para Terminal Services (TS) y/o Remote Desktop Services (RDS), y que en este caso (y siempre bajo las condiciones de licencias de MSDN) para poder activar el servidor de licencias (Remote Desktop Licensing) y para instalar licencias RDS deberá realizarse telefónicamente, especificando como código de contrato el código de nuestra Subscripción MSDN.

Bajo estas premisas, he montado un Servidor de Licencias (Remote Desktop Licensing), conforme muestro a continuación, indicando el detalle de los pasos realizados. En particular, se trata de una Máquina Virtual de Hyper-V R2 ejecutando Windows Server 2008 R2, que actuará como máquina dedicada para Servidor de Licencias. Empezamos.

Añadir el Role de Servidor de Licencias (Remote Desktop Licensing)

Desde la herramienta administrativa Server Manager, click con el botón derecho sobre Roles, y click en Add Roles.

Desde la herramienta administrativa Server Manager, click con el botón derecho sobre Roles, y click en Add Roles

En la pantalla Before You Begin, click Next para continuar.

En la pantalla Before You Begin, click Next para continuar

En la pantalla Select Server Roles, seleccionaremos el elemento Remote Desktop Services, y click Next para continuar.

En la pantalla Select Server Roles, seleccionaremos el elemento Remote Desktop Services, y click Next para continuar.

En la pantalla Remote Desktop Services, click Next para continuar.

En la pantalla Remote Desktop Services, click Next para continuar

En la pantalla Select Role Services, seleccionaremos el elemento Remote Desktop Licensing. Click Next para continuar.

En la pantalla Select  Role Services, seleccionaremos el elemento Remote Desktop Licensing. Click Next para continuar

En la pantalla Configure Discovery Scope for RD Licensing, simplemente click Next para continuar. Esta configuración es la recomendada por Microsoft, ya que si habilitamos un Scope de Descubrimiento para este Servidor de Licencias, cualquier máquina podría descubrir automáticamente a nuestro Servidor de Licencias.

En la pantalla Configure Discovery Scope for RD Licensing, simplemente click Next para continuar. Esta configuración es la recomendada por Microsoft, ya que si habilitamos un Scope de Descubrimiento para este Servidor de Licencias, cualquier máquina podría descubrir automáticamente a nuestro Servidor de Licencias

En la pantalla Confirm Installation Selections, revisamos toda la info, y si está OK click en Install.

En la pantalla Confirm Installation Selections, revisamos toda la info, y si está OK click en Install

En breves instantes, nuestro Servidor de Licencias (Remote Desktop Licensing) habrá quedado instalado. Click Close.

En breves instantes, nuestro Servidor de Licencias (Remote Desktop Licensing) habrá quedado instalado. Click Close

Para continuar, deberemos Activarlo, para seguidamente poder instalar Licencias de RDS. Continuamos.

Activar el Servidor de Licencias (Remote Desktop Licensing)

Desde la herramienta administrativa RD Licensing Manager, seleccionaremos el Servidor de Licencias que acabamos de instalar (en nuestro caso de ejemplo, VTSLIC01), y click en la opción Properties del menú contextual.

Desde la herramienta administrativa RD Licensing Manager, seleccionaremos el Servidor de Licencias que acabamos de instalar (en nuestro caso de ejemplo, VTSLIC01), y click en la opción Properties del menú contextual

En la pestaña Connection Method del diálogo de propiedades, seleccionaremos Telephone y el país al que pertenezcamos.

En la pestaña Connection Method del diálogo de propiedades, seleccionaremos Telephone y es país al que pertenezcamos

En la pestaña Required Information del diálogo de propiedades, especificaremos los datos solicitados. Click OK.

En la pestaña Required Information del diálogo de propiedades, especificaremos los datos solicitados. Click OK

De nuevo, seleccionaremos el Servidor de Licencias que acabamos de instalar, y seguidamente click en la opción Activate Server del menú contextual.

De nuevo, seleccionaremos el Servidor de Licencias que acabamos de instalar, y seguidamente click en la opción Activate Server del menú contextual

En la ventana de bienvenida del asistente de activación, click Next para continuar.

En la ventana de bienvenida del asistente de activación, click Next para continuar

En la pantalla Connection Method, dejaremos seleccionado Telephone, y click Next.

En la pantalla Connection Method, dejaremos seleccionado Telephone, y click Next

En la pantalla Country or Region Selection, seleccionaremos el país al que pertenezcamos. Click Next para continuar.

En la pantalla Country or Region Selection, seleccionaremos el país al que pertenezcamos. Click Next para continuar

En la pantalla License Server Activation, deberemos realizar una llamada telefónica el número de teléfono indicado. En dicha llamada, deberemos indicar como código de contrato el código de nuestra Subscripción MSDN, y adicionalmente deberemos especificar el Product ID que nos aparezca en la pantalla. Con esos datos, la persona de Microsoft que nos atienda, nos facilitará nuestro License Server ID, que introduciremos, y tras esto, click Next para continuar. Téngase en cuenta, que en nuestro caso vamos a instalar seguidamente varias Licencias RDS, por lo que no colgaremos la llamada, para continuar un poco más adelante, en muy breve. Seguimos.

En la pantalla License Server Activation, deberemos realizar una llamada telefónica el número de teléfono indicado. En dicha llamada, deberemos indicar como código de contrato el código de nuestra Subscripción MSDN, y adicionalmente deberemos especificar el Product ID que nos aparezca en la pantalla. Con esos datos, la persona de Microsoft que nos atienda, nos facilitará nuestro License Server ID, que introduciremos, y tras esto, click Next para continuar. Téngase en cuenta, que en nuestro caso vamos a instalar seguidamente varias Licencias RDS, por lo que no colgaremos la llamada, para continuar un poco más adelante, en muy breve. Seguimos

Pantalla de finalización del asistente de activación, comprobaremos que nuestro servidor de licencias ha sido activado satisfactoriamente.

Instalar Licencias RDS para Windows Server 2008 R2

Una vez que tenemos instalado y activado nuestro Servidor de Licencias (Remote Desktop Licensing), nos encontraremos que está como un solar, y que deberemos instalar licencia. Para ello, de nuevo en la herramienta administrativa RD Licensing Manager, seleccionaremos el Servidor de Licencias que acabamos de instalar, y seguidamente click en la opción Install Licenses del menú contextual.

De nuevo en la herramienta administrativa RD Licensing Manager, seleccionaremos el Servidor de Licencias que acabamos de instalar, y seguidamente click en la opción Install Licenses del menú contextual

En la pantalla de bienvenida del asistente para la instalación de Licencias, click Next para continuar.

En la pantalla de bienvenida del asistente para la instalación de Licencias, click Next para continuar

En la pantalla Obtain client licese key pack, y continuando con la llamada telefónica que hicimos para la activación, deberemos indicar a la persona de Microsoft que nos atiende, cuántas Licencias y de qué tipo son las que deseamos (en nuestro caso de ejemplo, 20 Licencias RDS per Device para Windows Server 2008 R2). Con eso, nos facilitará el License Key Pack ID, que teclearemos en esta pantalla, y tras esto, click Next para continuar.

En la pantalla Obtain client licese key pack, y continuando con la llamada telefónica que hicimos para la activación, deberemos indicar a la persona de Microsoft que nos atiende, cuántas Licencias y de qué tipo son las que deseamos (en nuestro caso de ejemplo, 20 Licencias RDS per Device para Windows Server 2008 R2). Con eso, nos facilitará el License Key Pack ID, que teclearemos en esta pantalla, y tras esto, click Next para continuar

En la pantalla Completing the Install Licenses Wizard, comprobaremos que las licencias han sido instaladas satisfactoriamente, y click Finish.

En la pantalla Completing the Install Licenses Wizard, comprobaremos que las licencias han sido instaladas satisfactoriamente, y click Finish

De vuelta a la herramienta administrative RD Licensing Manager, podremos comprobar las licencias recién instaladas, en nuestro caso 20 licencias RDS, de programa Retail Purchase, y del tipo Windows Server 2008 or Windows Server 2008 R2 Installed Per Device CALs (TS, RDS or VDI).

De vuelta a la herramienta administrative RD Licensing Manager, podremos comprobar las licencias recién instaladas, en nuestro caso 20 licencias RDS, de programa Retail Purchase, y del tipo Windows Server 2008 or Windows Server 2008 R2 Installed Per Device CALs (TS, RDS or VDI)

Y con esto, hemos terminado. Ya tenemos instalado, activado, y con licencias disponibles, nuestro nuevo Servidor de Licencias.

 


[Fecha del Artículo (UTC): 14/04/2011]
[Autor: GuilleSQL]


Comentarios

Jecavallin - 26/07/2011 (UTC)
Hola , muy bueno el articulo sobre todo porque lo pasaste a nuestro idioma. Ya que tienes un laboratorio , seria muy bueno ver como se puede hacer que un grupo de AD , ingrese a TS por web , por ejemplo y que un grupo acceda a Excel y no a Word , y otro ingrese a Word y no a excel. Podrá ser? Gracias.



Escribir un Comentario

Para poder escribir un comentario, debe Iniciar Sesión con un usuario.

Si no dispone de un usuario, puede Registrarse y hacerse miembro.

Si dispone de un usuario, pero no recuerda sus credenciales de acceso, puede Restablecer su Contraseña.

Miembros de
Miembros de GITCA (Global IT Community Association)

Menu de Usuario
  Iniciar Sesión
  Registrarse
  Restablecer Contraseña
  Ventajas de Registrarse

Acerca de
  Contigo desde Oct 2007
  771 usuarios registrados
  86146 pageloads/mes
  Ranking Alexa 498160

Social Networks
Sigue a Portal GuilleSQL en Linkedin !!
Sigue a Portal GuilleSQL en Twitter !!



Archivo

Enero de 2017 (4)
Junio de 2016 (1)
Mayo de 2016 (2)
Abril de 2016 (2)
Septiembre de 2015 (2)
Agosto de 2015 (2)
Junio de 2015 (10)
Mayo de 2015 (4)
Abril de 2015 (8)
Marzo de 2015 (11)
Octubre de 2014 (3)
Septiembre de 2014 (7)
Agosto de 2014 (5)
Julio de 2014 (2)
Mayo de 2014 (4)
Abril de 2014 (4)
Marzo de 2014 (4)
Febrero de 2014 (1)
Enero de 2014 (5)
Diciembre de 2013 (8)
Noviembre de 2013 (2)
Octubre de 2013 (7)
Septiembre de 2013 (6)
Agosto de 2013 (1)
Julio de 2013 (6)
Junio de 2013 (11)
Mayo de 2013 (7)
Abril de 2013 (6)
Febrero de 2013 (5)
Enero de 2013 (7)
Diciembre de 2012 (12)
Noviembre de 2012 (13)
Octubre de 2012 (5)
Septiembre de 2012 (3)
Agosto de 2012 (6)
Julio de 2012 (4)
Junio de 2012 (1)
Mayo de 2012 (2)
Abril de 2012 (7)
Marzo de 2012 (16)
Febrero de 2012 (9)
Enero de 2012 (5)
Diciembre de 2011 (10)
Noviembre de 2011 (10)
Octubre de 2011 (4)
Septiembre de 2011 (5)
Agosto de 2011 (2)
Julio de 2011 (2)
Junio de 2011 (4)
Mayo de 2011 (2)
Abril de 2011 (6)
Marzo de 2011 (4)
Febrero de 2011 (10)
Enero de 2011 (5)
Diciembre de 2010 (6)
Noviembre de 2010 (4)
Octubre de 2010 (8)
Septiembre de 2010 (4)
Agosto de 2010 (1)
Julio de 2010 (3)
Mayo de 2010 (5)
Abril de 2010 (6)
Marzo de 2010 (8)
Febrero de 2010 (3)
Enero de 2010 (1)
Diciembre de 2009 (9)
Noviembre de 2009 (14)
Octubre de 2009 (2)
Septiembre de 2009 (8)
Agosto de 2009 (2)
Julio de 2009 (10)
Junio de 2009 (9)
Mayo de 2009 (10)
Abril de 2009 (9)
Marzo de 2009 (3)
Febrero de 2009 (2)
Enero de 2009 (3)
Noviembre de 2008 (2)
Octubre de 2008 (2)
Septiembre de 2008 (2)
Agosto de 2008 (5)
Julio de 2008 (5)
Junio de 2008 (1)
Mayo de 2008 (3)
Abril de 2008 (2)
Marzo de 2008 (2)
Febrero de 2008 (2)
Enero de 2008 (5)
Noviembre de 2007 (2)
Octubre de 2007 (2)






Esta información se proporciona "como está" sin garantías de ninguna clase, y no otorga ningún derecho.
This information is provided "AS IS" with no warranties, and confers no rights.

Copyright © 2007 GuilleSQL, todos los derechos reservados.
GuilleSQL.com y GuilleSQL.net son también parte de Portal GuilleSQL.

Visitas recibidas (Page Loads) en GuilleSQL (fuente: StatCounter):

screen resolution stats
Visitas