GuilleSQL :: Microsoft SQL Server, SSIS, y más !!

Actualizar BIOS Asus M2N-SLI Deluxe


Recientemente he actualizado la BIOS de las Placas Base Asus M2N-SLI Deluxe que tengo montadas en mis servidores de virtualización, por un lado como intento de correción de un problema que estaba teniendo (que finalmente, no tenía que ver con la Placa Base), y por otro lado, para poder sustituir los Procesadores AMD Athlon 64 X2 5200+ (Dual-Core de 64 bits) por unos AMD Phenom Quad Core 9650. En este artículo, muestro el procedimiento que he seguido para la actualización de la BIOS de las placas base Asus M2N-SLI Deluxe, incluyendo los problemillas que tuve y los WorkAround que apliqué.

Personalmente, no me gusta mucho jugar a Actualizar la BIOS de las Placas Base. A mi, eso de actualizar BIOS o Firmwares y demás cerristrajos siempre me ha dado repelús, y eso que mi vida laboral empezó como técnico de Micro-Informática, montando y reparando PCs y Servidores clónicos para empresas y de uso doméstico (vamos, que en su momento, era parte de mi día a día, aunque cierto es, que ha llovido desde entonces). Pero no, no lo trago, igual que repelo los Antivirus (manías personales, sin lógica alguna).

Sin embargo, en aras de mejorar un poquito la pequeña infraestructura de virtualización que tengo en casa para mis pruebas, me ha resultado de gran utilidad aventurarme en actualización de la BIOS. El principal motivo, es que los dos servidores gemelos que utilizo, montan una Placa Base bastante majilla (quizás de las mejores de su segmento, para procesadores AMD con socket AM2+) que quiero seguir aprovechando: la Asus M2N-SLI Deluxe. Aunque ya tiene un tiempo y empieza a quedarse obsoleta en algunas cosas (ej: sólo soporta 8GB de RAM y memoria DDR2, que aunque en su momento era la Pera Limonera, ahora ya es fácil encontrar Placas Base para procesadores más potentes, que soportan 16GB de RAM y memoria DDR3), sigue siendo una Placa Base destacable. Algunas de las características de la Asus M2N-SLI Deluxe son:

  • Socket AM2+/AM2, sobre el que se pueden montar procesadores (CPU) Phenom FX, Phenom, Athlon 64 X2, Athlon 64 FX, Athlon 64, y Sempron.
  • Chipset NVIDIA nForce 570 SLI MCP (Media and Communications Processor).
  • Front Side Bus de 2000 / 1600 MT/s.
  • Memoria hasta 8GB DDR2 800/667/533 ECC y no-ECC (se incluye soporte de memoria DDR2 1066, al actualizar la BIOS).
  • 2 Slots PCI Express x16.
  • 2 Slots PCI Express x1.
  • 3 Slots PCI 2.2.
  • 1 conector interno Ultra DMA 133 / 100 / 66 / 33.
  • 6 conectores internos Serial ATA 3.0Gb/s
  • Soporta RAID 0, RAID 1 y RAID 5.
  • Controladora de Red Dual Gigabit, es decir, dos conectores RJ45 de Gigabit, con soporte para Teaming y Failover de red, así como con soporte para aceleración TCP/IP.
  • Formato ATX (30.5cm x 24.5cm).

Como comentaba incialmente, uno de los motivos por los que me decidí a actualizar la BIOS de la Asus M2N-SLI Deluxe fue para que me reconociese Procesadores AMD Phenom Quad-Core, que con la versión original de la BIOS no estaban soportados. Para quien pueda estar en mi situación, es posible averiguar que CPUs se pueden montar en una Placa Base Asus, gracias a una Página Web que han montado en Asus para tal efecto, y en la cual nos informará también qué versión mínima de BIOS necesitamos para soportar qué CPU.

La Actualización de la BIOS de la Asus M2N-SLI Deluxe

Lo primero de todo, es averiguar qué versión de la BIOS tenemos montada. Esto es muy fácil, ya que al arrancar la máquina, es uno de los primeros mensajes que se muestran. A continuación se incluye una pantalla capturada tras la actualización de BIOS que realicé, en la que se muestra que la versión de BIOS utilizada es la 1701.

Otro tema a tener en cuenta, es disponer del CD original de la Placa Base. Si las cosas fuesen mal, no sería necesario utilizarlo para restaurar la BIOS a la versión original, a través de la utilidad Asus CrashFree BIOS. También es interesante tener a mano el manual de la Placa Base, por queremos consultar algún detalle, y por si fuera necesario resetar la configuración de la BIOS (ojo, esto resetea sólo los parámetros de configuración a sus valores por defecto, pero mantiene la misma versión de BIOS). Esta tarea se realiza manipulando los Jumpers de la Placa Base (en particular, el Jumper CLRTC, como más adelante comentamos).

Siguiendo con lo nuestro, y conociendo ya la versión de la BIOS que tenemos, deberemos evaluar si nos interesa o no actualizar la BIOS a una versión superior, e identificar a qué versión de BIOS. Para ello, podemos ir a la Página Web de nuestra Placa Base. En mi caso, en la Página de la Asus M2N-SLI Deluxe, en la pestaña Download, al seleccionar el sistema operativo que nos interesa, podemos ver diferentes elementos que nos podemos descargar, como es el caso de las diferentes versiones de BIOS. También podemos encontrar alguna anotación de interés.

La principal diferencia entre las distintas versiones de BIOS para la Asus M2N-SLI Deluxe, suele estar en los Procesadores (CPUs) soportados, aunque podemos encontrar diferencias más sutiles. Por ejemplo, con la versión original de BIOS que tenían mis Placas Base, no podía habilitar la opción de Virtualización en la BIOS. Sin embargo, tras actualizar la BIOS, me apareció una nueva opción en la BIOS para habilitar o deshabilitar la Virtualización, y además, me apareció la posibilidad de configurar la Memoria a Frecuencia 1066 (antes el máximo era a 800).

En mi caso, decidí actualizar a la última versión, por lo tanto, una vez identificada la versión de BIOS deseada, deberemos descargarla y guardarla en un PenDrive.

Ahora llega el momento de actualizar la BIOS. Para actualizar la BIOS de la Asus M2N-SLI Deluxe no hay que descargar y ejecutar ningún programa. Esta tarea, se realiza desde la propia BIOS.

En consecuencia, deberemos:

  • Arrancar el equipo con el PenDrive que tiene la versión de BIOS deseada conectado.
  • Entrar en la BIOS (pulsar Supr durante el arranque).
  • Entrar en el menú Tools de la BIOS.
  • Seleccionar la opción ASUS EZ Flash 2, del menú Tools. Se nos pedirá confirmación (Enter EZ Flash (Y/N)?). Decimos que Yes.
  • En la pantalla del EZ Flash, podremos ver la versión actual de BIOS que tenemos instalada, así como seleccionar un fichero con la versión de BIOS que queremos utilizar para actualizar. En consecuencia, seleccionaremos desde el PenDrive, el fichero con la versión de BIOS deseada, y pulsar Intro. Mensaje acojonativo (Are you sure to update BIOS?). Decimos que Yes.
  • Barrita de progreso al canto, y reinicio de turno. Ya hemos actualizado la BIOS.

Llegados a este punto, ya habremos actualizado la BIOS, o no... En mi caso, dos equipos con la misma Placa Base, uno de los equipos se me quedaba colgado tras actualizar la BIOS. Al arrancar el equipo, me pedía pulsar F1 para continuar o Supr para entrar en la BIOS. Da igual que pulse, se cuelga. Intenté arrancar del CD original de la Placa Base, y na de na, no había donde rascar. Finalmente, revisándome el manual de la Placa Base y googleando, me aventuré a resetear la configuración de la BIOS. Esto se puede realizar con el Jumper CLRTC (ver el Manual de la Placa Base, para identificar la ubicación de dicho Jumper en la Placa - está al lado de la pila de botón). Este Jumper, inicialmente viene configurado en las posiciones 1-2, debiendo configurarlo en las posiciones 2-3 durante unos segundos, y volviendo a configurar en las posiciones 1-2. Realizado esto, mantendremos la misma versión de BIOS (en mi caso, la 1701, que es a la que acababa de actualizar), pero tendremos todos los parámetros de configuración de la BIOS a sus valores por defecto. En mi caso fue mágico. Tras resetear la configuración de la BIOS, pude entrar de nuevo en la BIOS, configurarla a mi antojo, reiniciar y arrancar mis Windows perfectamente.

Antes de acabar, quería comentar que en toda esta aventura, me fue de gran ayuda la Guía para actualizar la BIOS con ASUS EZ Flash, de Asus Experts. Mil gracias.

Resumen de tareas para Actualizar la BIOS de la Asus M2N-SLI Deluxe

Por último, aquí va un resumen de las tareas a realizar para actualizar la BIOS de la Asus M2N-SLI Deluxe:

  • Identificar la versión de BIOS que tenemos instalada.
  • Identificar a qué versión de BIOS deseamos actualizar.
  • Descargar la versión de BIOS deseada desde la Página Web de Asus, y guardar en un PenDrive.
  • Arrancar el equipo, con el PenDrive que almacena la versión de BIOS descargada conectado, y entrar en la BIOS (pulsar la tecla Supr).
  • Utilizar la utilidad Asus EZ Flash 2 para actualizar la BIOS. Esta utilidad está disponible desde el menú Tools de la propia BIOS.
  • Si tras actualizar la BIOS el equipo no arranca, resetear la configuración de la BIOS. Esto se puede realizar con el Jumper CLRTC. Este Jumper, inicialmente viene configurado en las posiciones 1-2, debiendo configurarlo en las posiciones 2-3 durante unos segundos, y volviendo a configurar en las posiciones 1-2.
  • Si tenemos problemas después de resetear la configuración de la BIOS, arrancar el CD de la Placa Base y utilizar el Asus CrashFree BIOS utility, para restaurar la BIOS a la versión original. Esto no lo he probado (no me ha hecho falta).

Como siempre, espero que os sirva.


[Fecha del Artículo (UTC): 01/11/2009]
[Autor: GuilleSQL]



Escribir un Comentario

Para poder escribir un comentario, debe Iniciar Sesión con un usuario.

Si no dispone de un usuario, puede Registrarse y hacerse miembro.

Si dispone de un usuario, pero no recuerda sus credenciales de acceso, puede Restablecer su Contraseña.

Miembros de
Miembros de GITCA (Global IT Community Association)

Menu de Usuario
  Iniciar Sesión
  Registrarse
  Restablecer Contraseña
  Ventajas de Registrarse

Acerca de
  Contigo desde Oct 2007
  771 usuarios registrados
  86146 pageloads/mes
  Ranking Alexa 498160

Social Networks
Sigue a Portal GuilleSQL en Linkedin !!
Sigue a Portal GuilleSQL en Twitter !!



Archivo

Enero de 2017 (3)
Junio de 2016 (1)
Mayo de 2016 (2)
Abril de 2016 (2)
Septiembre de 2015 (2)
Agosto de 2015 (2)
Junio de 2015 (10)
Mayo de 2015 (4)
Abril de 2015 (8)
Marzo de 2015 (11)
Octubre de 2014 (3)
Septiembre de 2014 (7)
Agosto de 2014 (5)
Julio de 2014 (2)
Mayo de 2014 (4)
Abril de 2014 (4)
Marzo de 2014 (4)
Febrero de 2014 (1)
Enero de 2014 (5)
Diciembre de 2013 (8)
Noviembre de 2013 (2)
Octubre de 2013 (7)
Septiembre de 2013 (6)
Agosto de 2013 (1)
Julio de 2013 (6)
Junio de 2013 (11)
Mayo de 2013 (7)
Abril de 2013 (6)
Febrero de 2013 (5)
Enero de 2013 (7)
Diciembre de 2012 (12)
Noviembre de 2012 (13)
Octubre de 2012 (5)
Septiembre de 2012 (3)
Agosto de 2012 (6)
Julio de 2012 (4)
Junio de 2012 (1)
Mayo de 2012 (2)
Abril de 2012 (7)
Marzo de 2012 (16)
Febrero de 2012 (9)
Enero de 2012 (5)
Diciembre de 2011 (10)
Noviembre de 2011 (10)
Octubre de 2011 (4)
Septiembre de 2011 (5)
Agosto de 2011 (2)
Julio de 2011 (2)
Junio de 2011 (4)
Mayo de 2011 (2)
Abril de 2011 (6)
Marzo de 2011 (4)
Febrero de 2011 (10)
Enero de 2011 (5)
Diciembre de 2010 (6)
Noviembre de 2010 (4)
Octubre de 2010 (8)
Septiembre de 2010 (4)
Agosto de 2010 (1)
Julio de 2010 (3)
Mayo de 2010 (5)
Abril de 2010 (6)
Marzo de 2010 (8)
Febrero de 2010 (3)
Enero de 2010 (1)
Diciembre de 2009 (9)
Noviembre de 2009 (14)
Octubre de 2009 (2)
Septiembre de 2009 (8)
Agosto de 2009 (2)
Julio de 2009 (10)
Junio de 2009 (9)
Mayo de 2009 (10)
Abril de 2009 (9)
Marzo de 2009 (3)
Febrero de 2009 (2)
Enero de 2009 (3)
Noviembre de 2008 (2)
Octubre de 2008 (2)
Septiembre de 2008 (2)
Agosto de 2008 (5)
Julio de 2008 (5)
Junio de 2008 (1)
Mayo de 2008 (3)
Abril de 2008 (2)
Marzo de 2008 (2)
Febrero de 2008 (2)
Enero de 2008 (5)
Noviembre de 2007 (2)
Octubre de 2007 (2)






Esta información se proporciona "como está" sin garantías de ninguna clase, y no otorga ningún derecho.
This information is provided "AS IS" with no warranties, and confers no rights.

Copyright © 2007 GuilleSQL, todos los derechos reservados.
GuilleSQL.com y GuilleSQL.net son también parte de Portal GuilleSQL.

Visitas recibidas (Page Loads) en GuilleSQL (fuente: StatCounter):

screen resolution stats
Visitas