GuilleSQL :: Microsoft SQL Server, SSIS, y más !!

App-V Sequencer: Instalación y Secuenciamiento de una Aplicación


Algo que tendremos que afrontar en cualquier implantación de App-V, es la instalación del App-V Sequencer, para posteriormente poder realizar el Secuenciamiento de Aplicaciones, es decir, la creación de Aplicaciones Virtuales para App-V. En el presente artículo, se presenta a modo de ejemplo la instalación del App-V Sequencer 4.6 x64 sobre Windows Server 2008 R2 así como se muestra la secuenciación de una aplicación.

Continuando con la serie de artículos relacionados con la Virtualización del Escritorio (Desktop Virtualization), y más en particular sobre Microsoft Application Virtualization (App-V), y tras mostrar recientemente la instalación del App-V Management Server 4.5 SP1, llega la hora del Secuenciamiento. En este artículo veremos básicamente dos cosas, la instalación del App-V Sequencer 4.6 x64 sobre un Windows Server 2008 R2 de un entorno de laboratorio, y seguidamente veremos un ejemplo de la secuenciación de una aplicación, en nuestro caso de ejemplo, del TextPad.

Es interesante seguir varias recomendaciones para la secuenciación de aplicaciones, como por ejemplo, utilizar máquinas dedicadas para su utilización como Secuenciador (no se pueden instalar sobre la misma máquina el App-V Sequencer y el App-V Desktop Client), utilizar el mismo Sistema Operativo en las máquinas clientes y en el Secuenciador, utilizar la misma letra de unidad para la unidad dedicada utilizada para las Aplicaciones Virtuales tanto en los clientes App-V como en la máquina que actúa como Secuenciador (ej: utilizar en todos una unidad Q), etc.

Una duda existencial en este tipo de instalación es ¿Habilitamos el Rol de RDS Sesion Host antes de instalar el App-V Sequencer? ¿Y además, al instalar el App-V Sequencer deberemos cambiar al modo de instalación de aplicaciones de RDS? No he encontrado ninguna referencia clara sobre qué configuración es la que se debe aplicar. En nuestro caso de ejemplo, hemos realizado la instalación del App-V Sequencer sin instalar el Rol de RDS Session Host, y las pruebas realizadas han sido satisfactorias. Posteriormente, he encontrado en las News de Microsoft, algún Post en el que recomendaban esta configuración, aunque también es cierto que no se trataba de ningún Post de empleados de Microsoft ni de MVPs. 

Instalación del App-V Sequencer 4.6 x64 sobre Windows Server 2008 R2

La instalación del App-V Sequencer 4.6 x64 sobre Windows Server 2008 R2 es bastante sencilla. Iniciaremos la instalación. Click en Siguiente para continuar.

Pantalla de bienvenida del asistente de instalación del App-V Sequencer 4.6 x64

Aceptaremos los términos de Licencia. Click en Siguiente para continuar.

Aceptaremos los términos de Licencia del App-V Sequencer 4.6 x64

Elegiremos la carpeta sobre la que deseamos instalar el App-V Sequencer. Click Siguiente para continuar.

Elegiremos la carpeta sobre la que deseamos instalar el App-V Sequencer

En este momento estamos preparados para ejecutar la instalación. Click en Instalar para continuar.

En este momento estamos preparados para ejecutar la instalación

Barrita de progreso al canto. En breves instantes habrá quedado instalado el App-V Sequencer en la máquina. Click en Finalizar.

Click en Finalizar

Secuenciamiento de una Aplicación con el App-V Sequencer

Ahora que ya hemos instalado el App-V Sequencer, podremos ejecutar el Microsoft Application Virtualization Sequencer. Es recomendable que la máquina que utilicemos como Secuenciador esté recién instalada, sin ningún software instalado. De este modo, podremos hacer un Snapshot, realizar el Secuenciamiento de la Aplicación deseada, y posteriormente revertir la máquina al Snapshot anterior, para así partir siempre desde un mismo y limpio punto de partida. Al margen de este detalle, para iniciar el Secuenciamiento de una nueva Aplicación, desde el App-V Sequencer, click en Create a Package.

Para iniciar el Secuenciamiento de una nueva Aplicación, desde el App-V Sequencer, click en Create a Package

Especificaremos el nombre y descripción o comentarios del nuevo Paquete que estamos creando. Click Next para continuar.

Especificaremos el nombre y descripción o comentarios del nuevo Paquete

Llegamos a la pantalla Monitor Installation. Aquí deberemos utilizar el botón Begin Monitoring para poner la máquina en modo de monitorización, de tal forma que se pueda iniciar la instalación de la aplicación que se desea virtualizar monitorizando los accesos al registro de Windows, sistema de ficheros, etc. Cuando estemos preparados, click en Begin Monitoring.

Deberemos utilizar el botón Begin Monitoring para poner la máquina en modo de monitorización, de tal forma que se pueda iniciar la instalación de la aplicación que se desea virtualizar

Al iniciar la monitorización se nos pedirá una carpeta. Deberemos especificar la unidad que tengamos designada para las Aplicaciones Virtuales (la unidad de secuenciamiento), la cual, debe mantener la misma letra de unidad tanto en la máquina que actúa como secuenciador, como en las máquinas que actúan como Clientes App-V. También es recomendable utilizar un directorio raíz en formato 8.3. Así, en nuestro caso utilizaremos como unidad de secuenciamiento la letra D, por lo que especificaremos el directorio raíz D:\TextPad, con la intención de realizar la instalación sobre D:\TextPad\TextPad 4.

Deberemos especificar la unidad que tengamos designada para las Aplicaciones Virtuales (la unidad de secuenciamiento)

Esperamos hasta que se nos indique que iniciemos la instalación de la aplicación que deseamos virtualizar/secuenciar.

Esperamos hasta que se nos indique que iniciemos la instalación de la aplicación que deseamos virtualizar/secuenciar

Empezamos la instalación de la aplicación que deseamos virtualizar, en nuestro caso el Textpad. Click Next para continuar.

Empezamos la instalación de la aplicación que deseamos virtualizar

Aceptamos los términos de licencia. Click Next para continuar.

Aceptamos los términos de licencia

Especificamos la información deseada de cliente. Click Next para continuar.

Especificamos la información deseada de cliente

Especificamos la ruta sobre la que deseamos instalar la aplicación. Ojo con la ruta. Click Next para continuar.

Especificamos la ruta sobre la que deseamos instalar la aplicación

En este momento estamos preparados para iniciar la instalación. Click en Install para continuar.

Click en Install para continuar

Pasados breves instantes, la instalación habrá finalizado. Click Finish.

Click Finish

De vuelta a la pantalla de Monitor Installation, finalizaremos la monitorización de la instalación de nuestra aplicación haciendo click en Stop Monitoring.

Finalizaremos la monitorización de la instalación de nuestra aplicación haciendo click en Stop Monitoring

En breve, volveremos a tener disponible la opción de Begin Monitoring. En nuestro caso, no deseamos instalar ninguna aplicación más (existen casos en que sí, como por ejemplo instalar una JVM y seguidamente una aplicación Java, lo cual implicaría dos instalaciones, pero no es nuestro caso). Click Next para continuar.

Click Next para continuar

En la pantalla Configure Applications, es posible personalizar los accesos directos y las asociaciones de tipos de ficheros y aplicaciones. Es buena costumbre revisar las configuraciones que nos vienen por defecto.

En la pantalla Configure Applications, es posible personalizar los accesos directos y las asociaciones de tipos de ficheros y aplicaciones

Especialmente, comprobar las ruta, y renombrar el nombre del fichero OSD por un nombre en nomenclatura 8.3 (al estilo tradicional del MSDOS).

Comprobar las ruta, y renombrar el nombre del fichero OSD por un nombre en nomenclatura 8.3 (al estilo tradicional del MSDOS).

En la pantalla Launch Applications, puede realizarse una muestra de uso de la aplicación, como la utilizaría un usuario final, con el objetivo de conseguir optimizar el paquete para su envío a través de Streaming. Así, si hacemos click en Launch se ejecutará la aplicación, para que podamos hacer un primer uso (ej: jugar con los menús, ejecutar alguna acción, etc.). Realizado esto, click Next para continuar.

En la pantalla Launch Applications, puede realizarse una muestra de uso de la aplicación, como la utilizaría un usuario final, con el objetivo de conseguir optimizar el paquete para su envío a través de Streaming

Llegados a este punto, ya estará secuenciada la aplicación, en nuestro caso, el Textad. Click Finish para continuar.

Llegados a este punto, ya estará secuenciada la aplicación, en nuestro caso, el Textad. Click Finish para continuar.

Ahora que hemos finalizado la secuenciación de la aplicación, se mostrarán sus detalles en el App-V Sequencer. A continuación vamos a mostrar las diferentes pestañas, empezando por la pestaña Properties.

Vamos a mostrar las diferentes pestañas de la Aplicación App-V, empezando por la pestaña Properties

En la pestaña Deployment, podemos marcar la opción Generate Microsoft Windows Installer (MSI) Package, para que se genere un fichero MSI que se pueda utilizar en modo StandAlone, o bien, utilizando algún software ESD (Enterprise Software Deployment) como Microsoft SMS (Systems Management Server), Microsoft SCCM (System Center Configuration Manager), u otros de terceros. Existen más opciones, como elegir el protocolo y puerto deseado, etc.

En la pestaña Deployment, podemos marcar la opción Generate Microsoft Windows Installer (MSI) Package

A continuación se muestra la pestaña Change History.

Pestaña Change History

La pestaña Files.

La pestaña Files

La pestaña Virtual Registry.

La pestaña Virtual Registry

La pestaña Virtual File System.

La pestaña Virtual File System.

La pestaña Virtual Services.

La pestaña Virtual Services

Y por último la pestaña OSD.

La pestaña OSD

Tras revisar las distintas pestañas, y realizar las modificaciones que consideremos oportunas, estamos en condiciones de guardar la aplicación virtualizada que acabamos de crear.

Guardar la aplicación virtualizada que acabamos de crear

Especificaremos la ruta en la que la deseamos guardar.

Especificaremos la ruta en la que la deseamos guardar

Y con ello, ya tendremos el conjunto de ficheros que forman nuestra aplicación, incluyendo el MSI.

Conjunto de ficheros que forman nuestra aplicación, incluyendo el MSI

En resumidas cuentas, lo que hemos visto hasta aquí, sería el secuenciamiento de una aplicación, es decir, la creación de una nueva Aplicación Virtual para App-V. Aunque el alcance del presente artículo es llegar sólo hasta este punto, realmente la cosa no se queda aquí, ya que por un lado habría que realizar el despliegue de la aplicación que acabamos de virtualizar, por ejemplo importándola en el App-V Management Server, y también nos podríamos encontrar con diferentes situaciones, como que en un futuro necesitemos crear una nueva versión de esta aplicación y que tengamos que volver a desplegarla.

Poco más por hoy. Como siempre, espero que la lectura resulte de interés.

 


[Fecha del Artículo (UTC): 09/02/2011]
[Autor: GuilleSQL]



Escribir un Comentario

Para poder escribir un comentario, debe Iniciar Sesión con un usuario.

Si no dispone de un usuario, puede Registrarse y hacerse miembro.

Si dispone de un usuario, pero no recuerda sus credenciales de acceso, puede Restablecer su Contraseña.

Miembros de
Miembros de GITCA (Global IT Community Association)

Menu de Usuario
  Iniciar Sesión
  Registrarse
  Restablecer Contraseña
  Ventajas de Registrarse

Acerca de
  Contigo desde Oct 2007
  771 usuarios registrados
  86146 pageloads/mes
  Ranking Alexa 498160

Social Networks
Sigue a Portal GuilleSQL en Linkedin !!
Sigue a Portal GuilleSQL en Twitter !!



Archivo

Marzo de 2017 (3)
Enero de 2017 (4)
Junio de 2016 (1)
Mayo de 2016 (2)
Abril de 2016 (2)
Septiembre de 2015 (2)
Agosto de 2015 (2)
Junio de 2015 (10)
Mayo de 2015 (4)
Abril de 2015 (8)
Marzo de 2015 (11)
Octubre de 2014 (3)
Septiembre de 2014 (7)
Agosto de 2014 (5)
Julio de 2014 (2)
Mayo de 2014 (4)
Abril de 2014 (4)
Marzo de 2014 (4)
Febrero de 2014 (1)
Enero de 2014 (5)
Diciembre de 2013 (8)
Noviembre de 2013 (2)
Octubre de 2013 (7)
Septiembre de 2013 (6)
Agosto de 2013 (1)
Julio de 2013 (6)
Junio de 2013 (11)
Mayo de 2013 (7)
Abril de 2013 (6)
Febrero de 2013 (5)
Enero de 2013 (7)
Diciembre de 2012 (12)
Noviembre de 2012 (13)
Octubre de 2012 (5)
Septiembre de 2012 (3)
Agosto de 2012 (6)
Julio de 2012 (4)
Junio de 2012 (1)
Mayo de 2012 (2)
Abril de 2012 (7)
Marzo de 2012 (16)
Febrero de 2012 (9)
Enero de 2012 (5)
Diciembre de 2011 (10)
Noviembre de 2011 (10)
Octubre de 2011 (4)
Septiembre de 2011 (5)
Agosto de 2011 (2)
Julio de 2011 (2)
Junio de 2011 (4)
Mayo de 2011 (2)
Abril de 2011 (6)
Marzo de 2011 (4)
Febrero de 2011 (10)
Enero de 2011 (5)
Diciembre de 2010 (6)
Noviembre de 2010 (4)
Octubre de 2010 (8)
Septiembre de 2010 (4)
Agosto de 2010 (1)
Julio de 2010 (3)
Mayo de 2010 (5)
Abril de 2010 (6)
Marzo de 2010 (8)
Febrero de 2010 (3)
Enero de 2010 (1)
Diciembre de 2009 (9)
Noviembre de 2009 (14)
Octubre de 2009 (2)
Septiembre de 2009 (8)
Agosto de 2009 (2)
Julio de 2009 (10)
Junio de 2009 (9)
Mayo de 2009 (10)
Abril de 2009 (9)
Marzo de 2009 (3)
Febrero de 2009 (2)
Enero de 2009 (3)
Noviembre de 2008 (2)
Octubre de 2008 (2)
Septiembre de 2008 (2)
Agosto de 2008 (5)
Julio de 2008 (5)
Junio de 2008 (1)
Mayo de 2008 (3)
Abril de 2008 (2)
Marzo de 2008 (2)
Febrero de 2008 (2)
Enero de 2008 (5)
Noviembre de 2007 (2)
Octubre de 2007 (2)






Esta información se proporciona "como está" sin garantías de ninguna clase, y no otorga ningún derecho.
This information is provided "AS IS" with no warranties, and confers no rights.

Copyright © 2007 GuilleSQL, todos los derechos reservados.
GuilleSQL.com y GuilleSQL.net son también parte de Portal GuilleSQL.

Visitas recibidas (Page Loads) en GuilleSQL (fuente: StatCounter):

screen resolution stats
Visitas