GuilleSQL :: Microsoft SQL Server, SSIS, y más !!

Cómo crear un Workflow con Tareas en Visual Studio 2010


El presente artículo describe, utilizando un ejercicio práctico, cómo crear un Workflow con Tareas en Visual Studio 2010 para SharePoin 2010, uno de los casos típico en el desarrollo de Workflows con Visual Studio.

Introducción

Como continuación al anterior artículo Introducción a los Workflows Secuenciales con Tareas y Formularios en Visual Studio 2010 para SharePoint 2010, en el cuál introducíamos algunos conceptos básicos de la programación de Workflows en Visual Studio 2010 para SharePoint 2010, en esta ocasión vamos a realizar un ejercicio práctico para ver paso a paso un ejemplo de desarrollo de un Workflow secuencial con Tareas.

Para no crear un artículo demasiado extenso (y en consecuencia, duro de leer y comprender), el presente artículo sólo describe la forma de crear un Workflow secuencial con Tareas, es decir, no vamos a tocar el tema de los formularios (ni ASPX ni InfoPath).

Antes de empezar a realizar nuestro ejercicio, deberemos crear una Lista en SharePoint, tomando como partida una Custom List, la cual deberá tener un campo requerido denominado Manager de tipo Person or Group con la opción Show field configurada con el valor Account.

Antes de empezar a realizar nuestro ejercicio, deberemos crear una Lista en SharePoint, tomando como partida una Custom List, la cual deberá tener un campo requerido denominado Manager de tipo Person or Group con la opción Show field configurada con el valor Account

La idea del ejercicio que vamos a realizar es la siguiente: al crear un nuevo elemento en la Lista, se ejecutará el Workflow, el cuál creará una nueva Tarea asignada al usuario que especifiquemos en el campo Manager, y se quedará a la espera de que dicha Tarea sea completada, para finalizar la ejecución del Workflow.

Crear un Workflow con Tareas en Visual Studio 2010

Abriremos Visual Studio 2010 y crearemos un proyecto de tipo Sequential Workflow para SharePoint 2010.

Abriremos Visual Studio 2010 y crearemos un proyecto de tipo Sequential Workflow para SharePoint 2010

En el Wizard para la creación del Proyecto en Visual Studio 2010, seleccionaremos la opción Deploy as a farm solution, asignaremos el nombre que deseemos para el Workflow, seleccionaremos el tipo List Workflow, asociaremos automáticamente el Workflow con la lista que acabamos de crear, y seleccionaremos las opciones A user manually starts the workflow y The workflow starts automatically when an item is created.

Realizado esto, deberemos agregar las siguientes actividades al Workflow:

  • Una actividad LogToHistoryListActivity.
  • Una actividad CreateTask. Nos permitirá crear una Tarea mediante código, utilizando para ello un evento de dicha actividad.
  • Una actividad While, con una actividad OnTaskChanged en su interior. Nos permitirá que el Workflow continué ejecutándose mientras no se complete la Tarea que antes creamos. De nuevo, utilizaremos un evento de la actividad OnTaskChanged, y necesitaremos escribir un poco de código.
  • Una actividad CompleteTask.

 Con esto, el Workflow tendrá un aspecto similar al siguiente.

Con esto, el Workflow tendrá un aspecto similar al siguiente

En las Propiedades de la actividad createTask1, especificaremos el valor de la propiedad CorrelationToken como taskToken, y seguidamente especificaremos el valor de la propiedad OwnerActivityName como Workflow1, tal y como se muestra en la siguiente pantalla capturada.

En las Propiedades de la actividad createTask1, especificaremos el valor de la propiedad CorrelationToken como taskToken, y seguidamente especificaremos el valor de la propiedad OwnerActivityName como Workflow1, tal y como se muestra en la siguiente pantalla capturada

Seguidamente, para la propiedad TaskId de la actividad createTask1 crearemos una nueva variable (Create Field) que llamaremos taskId. Esto lo que hace es crear un nuevo miembro en la clase de nuestro Workflow, y enlazarlo con esta propiedad, lo que nos permitirá acceder a la misma desde código, como veremos más adelante en este mismo artículo.

Seguidamente, para la propiedad TaskId de la actividad createTask1 crearemos una nueva variable (Create Field) que llamaremos taskId. Esto lo que hace es crear un nuevo miembro en la clase de nuestro Workflow, y enlazarlo con esta propiedad, lo que nos permitirá acceder a la misma desde código, como veremos más adelante en este mismo artículo

Del mismo modo, para la propiedad TaskProperties de la actividad createTask1 crearemos una nueva variable (Create Field) que llamaremos taskProperties. De este modo, desde código podremos utilizar un evento de la actividad createTask1, para crear una tarea a nuestro antojo, como veremos más adelante.

Del mismo modo, para la propiedad TaskProperties de la actividad createTask1 crearemos una nueva variable (Create Field) que llamaremos taskProperties. De este modo, desde código podremos utilizar un evento de la actividad createTask1, para crear una tarea a nuestro antojo, como veremos más adelante

Con esto ya tendremos establecido el valor de todas las propiedades de la actividad createTask1, al menos, de todas las propiedades que nos interesan para este ejercicio.

Con esto ya tendremos establecido el valor de todas las propiedades de la actividad createTask1, al menos, de todas las propiedades que nos interesan para este ejercicio

Estos dos últimos dos pasos, han modificado el código fuente de nuestro Workflow para incluir las siguientes dos declaraciones de miembros (taskId y taskProperties) a la Clase correspondiente a nuestro Workflow.

Estos dos últimos dos pasos, han modificado el código fuente de nuestro Workflow para incluir las siguientes dos declaraciones de miembros (taskId y taskProperties) a la Clase correspondiente a nuestro Workflow.

Continuamos con la actividad onTaskChanged1, para la que del mismo modo que hicimos con la actividad createTask1, especificaremos el valor de la propiedad CorrelationToken como taskToken, especificaremos el valor de la propiedad OwnerActivityName como Workflow1, y asociaremos (Bind) la propiedad TaskId a la variable miembro taskId que creamos en el paso anterior.

Continuamos con la actividad onTaskChanged1, para la que del mismo modo que hicimos con la actividad createTask1, especificaremos el valor de la propiedad CorrelationToken como taskToken, especificaremos el valor de la propiedad OwnerActivityName como Workflow1, y asociaremos (Bind) la propiedad TaskId a la variable miembro taskId que creamos en el paso anterior

Seguidamente, para la propiedad AfterProperties de la actividad onTaskChanged1 crearemos una nueva variable (Create Field) que llamaremos taskAfterProperties.

Seguidamente, para la propiedad AfterProperties de la actividad onTaskChanged1 crearemos una nueva variable (Create Field) que llamaremos taskAfterProperties

Del mismo modo, para la propiedad BeforeProperties de la actividad onTaskChanged1 crearemos una nueva variable (Create Field) que llamaremos taskBeforeProperties.

Del mismo modo, para la propiedad BeforeProperties de la actividad onTaskChanged1 crearemos una nueva variable (Create Field) que llamaremos taskBeforeProperties

Con estos últimos dos pasos, se habrán incluido dos nuevas declaraciones de miembros (taskAfterProperties y taskBeforeProperties) a la Clase correspondiente a nuestro Workflow.

Con estos últimos dos pasos, se habrán incluido dos nuevas declaraciones de miembros (taskAfterProperties y taskBeforeProperties) a la Clase correspondiente a nuestro Workflow

Seguimos ahora con la actividad completeTask1, para la que del mismo modo que hicimos con la actividad createTask1, especificaremos el valor de la propiedad CorrelationToken como taskToken, especificaremos el valor de la propiedad OwnerActivityName como Workflow1, y asociaremos (Bind) la propiedad TaskId a la variable miembro taskId que creamos anteriormente.

Para continuar, seleccionaremos la opción Generate Handlers del menú contextual de la actividad createTask1. Después, seleccionaremos la opción Generate Handlers del menú contextual de la actividad onTaskChanged1.

Para continuar, seleccionaremos la opción Generate Handlers del menú contextual de la actividad createTask1. Después, seleccionaremos la opción Generate Handlers del menú contextual de la actividad onTaskChanged1

En la vista de código fuente de nuestro Workflow, podremos observar los dos eventos que acabamos de crear a través de la opción de menú Generate Handlers. Continuando en la vista de código fuente, agregamos un nuevo miembro público de tipo booleano a la clase de nuestro Workflow, que denominaremos isTaskCompleted, con un valor por defecto de false, tal y como se muestra en la siguiente pantalla capturada.

En la vista de código fuente de nuestro Workflow, podremos observar los dos eventos que acabamos de crear a través de la opción de menú Generate Handlers. Continuando en la vista de código fuente, agregamos un nuevo miembro público de tipo booleano a la clase de nuestro Workflow, que denominaremos isTaskCompleted, con un valor por defecto de false, tal y como se muestra en la siguiente pantalla capturada

El nuevo miembro que acabamos de crear lo utilizaremos para configurar la condición de la actividad whileActivity1. Para ello, en las propiedades de la actividad whileActivity1, estableceremos la propiedad Condition como Declarative Rule Condition, especificaremos el nombre que deseemos para la condición en la propiedad ConditionName, y especificaremos la expresión de nuestra condición en la propiedad Expression, tal y como se muestra en la siguiente pantalla capturada.

El nuevo miembro que acabamos de crear lo utilizaremos para configurar la condición de la actividad whileActivity1. Para ello, en las propiedades de la actividad whileActivity1, estableceremos la propiedad Condition como Declarative Rule Condition, especificaremos el nombre que deseemos para la condición en la propiedad ConditionName, y especificaremos la expresión de nuestra condición en la propiedad Expression, tal y como se muestra en la siguiente pantalla capturada

De vuelta a la vista de código, escribiremos el código deseado para los dos eventos.

De vuelta a la vista de código, escribiremos el código deseado para los dos eventos.

Realizado esto, ya sólo nos queda compilar, desplegar, y probar nuestro Workflow.

Antes de acabar, aprovecha para colgar el código fuente de ejemplo:

Descargar ZIP con el proyecto de ejemplo sobre Cómo crear un Workflow con Tareas en Visual Studio 2010 (WorkflowProjectWithTask.zip)

Poco más por hoy. Como siempre, confío que la lectura resulte de interés.

 


[Fecha del Artículo (UTC): 11/11/2012]
[Autor: GuilleSQL]



Escribir un Comentario

Para poder escribir un comentario, debe Iniciar Sesión con un usuario.

Si no dispone de un usuario, puede Registrarse y hacerse miembro.

Si dispone de un usuario, pero no recuerda sus credenciales de acceso, puede Restablecer su Contraseña.

Miembros de
Miembros de GITCA (Global IT Community Association)

Menu de Usuario
  Iniciar Sesión
  Registrarse
  Restablecer Contraseña
  Ventajas de Registrarse

Acerca de
  Contigo desde Oct 2007
  771 usuarios registrados
  86146 pageloads/mes
  Ranking Alexa 498160

Social Networks
Sigue a Portal GuilleSQL en Linkedin !!
Sigue a Portal GuilleSQL en Twitter !!



Archivo

Enero de 2017 (3)
Junio de 2016 (1)
Mayo de 2016 (2)
Abril de 2016 (2)
Septiembre de 2015 (2)
Agosto de 2015 (2)
Junio de 2015 (10)
Mayo de 2015 (4)
Abril de 2015 (8)
Marzo de 2015 (11)
Octubre de 2014 (3)
Septiembre de 2014 (7)
Agosto de 2014 (5)
Julio de 2014 (2)
Mayo de 2014 (4)
Abril de 2014 (4)
Marzo de 2014 (4)
Febrero de 2014 (1)
Enero de 2014 (5)
Diciembre de 2013 (8)
Noviembre de 2013 (2)
Octubre de 2013 (7)
Septiembre de 2013 (6)
Agosto de 2013 (1)
Julio de 2013 (6)
Junio de 2013 (11)
Mayo de 2013 (7)
Abril de 2013 (6)
Febrero de 2013 (5)
Enero de 2013 (7)
Diciembre de 2012 (12)
Noviembre de 2012 (13)
Octubre de 2012 (5)
Septiembre de 2012 (3)
Agosto de 2012 (6)
Julio de 2012 (4)
Junio de 2012 (1)
Mayo de 2012 (2)
Abril de 2012 (7)
Marzo de 2012 (16)
Febrero de 2012 (9)
Enero de 2012 (5)
Diciembre de 2011 (10)
Noviembre de 2011 (10)
Octubre de 2011 (4)
Septiembre de 2011 (5)
Agosto de 2011 (2)
Julio de 2011 (2)
Junio de 2011 (4)
Mayo de 2011 (2)
Abril de 2011 (6)
Marzo de 2011 (4)
Febrero de 2011 (10)
Enero de 2011 (5)
Diciembre de 2010 (6)
Noviembre de 2010 (4)
Octubre de 2010 (8)
Septiembre de 2010 (4)
Agosto de 2010 (1)
Julio de 2010 (3)
Mayo de 2010 (5)
Abril de 2010 (6)
Marzo de 2010 (8)
Febrero de 2010 (3)
Enero de 2010 (1)
Diciembre de 2009 (9)
Noviembre de 2009 (14)
Octubre de 2009 (2)
Septiembre de 2009 (8)
Agosto de 2009 (2)
Julio de 2009 (10)
Junio de 2009 (9)
Mayo de 2009 (10)
Abril de 2009 (9)
Marzo de 2009 (3)
Febrero de 2009 (2)
Enero de 2009 (3)
Noviembre de 2008 (2)
Octubre de 2008 (2)
Septiembre de 2008 (2)
Agosto de 2008 (5)
Julio de 2008 (5)
Junio de 2008 (1)
Mayo de 2008 (3)
Abril de 2008 (2)
Marzo de 2008 (2)
Febrero de 2008 (2)
Enero de 2008 (5)
Noviembre de 2007 (2)
Octubre de 2007 (2)






Esta información se proporciona "como está" sin garantías de ninguna clase, y no otorga ningún derecho.
This information is provided "AS IS" with no warranties, and confers no rights.

Copyright © 2007 GuilleSQL, todos los derechos reservados.
GuilleSQL.com y GuilleSQL.net son también parte de Portal GuilleSQL.

Visitas recibidas (Page Loads) en GuilleSQL (fuente: StatCounter):

screen resolution stats
Visitas