GuilleSQL :: Microsoft SQL Server, SSIS, y más !!

Configurar una Granja de SharePoint 2013 con PowerShell


La configuración de una Granja de SharePoint 2013 es una tarea delicada, que además, no siempre puede realizarse completamente con la interfaz gráfica (Central Administration). Por ello, es interesante plantearse realizar completamente la configuración de SharePoint utilizando PowerShell. Además, los Scripts PowerShell que desarrollemos nos servirán como entregables de la documentación, nos pueden servir para completar un Plan de Recuperación ante Desastre, y por supuesto, podremos modificarlos ligeramente para la configuración de entornos homogéneos de Desarrollo, Pre-Producción, etc.

Sin duda, la mejor forma de realizar la configuración de una Granja de SharePoint 2013 o 2010, es utilizando PowerShell, primero porque algunas cosas sólo pueden realizarse desde PowerShell, y segundo porque es la forma más eficiente, sin utilizar herramientas gráficas como la Central Admin (en la que perderíamos mucho tiempo esperando por barras de progreso, entre otras muchas pegas) ni herramientas de terceros.

Obviamente, si tienes que prepararte tu primer Script PowerShell para configurar una Granja de SharePoint 2013, y además, tienes que hacerlo desde cero, muy probablemente perderás unas cuantas horas en esta labor, mucho más si tus conocimientos de PowerShell son muy reducidos (como es mi caso, que ya lo tengo identificado como un punto débil sobre el que trabajar en el próximo 2014, aunque sólo sea por mejorar mi calidad de vida).

Recientemente, estuve pegándome con la configuración de una Granja de SharePoint 2013 para el entorno de Producción de un Cliente, obviamente utilizando PowerShell (como Dios manda ;-), y con las correspondiente pruebas previas sobre un entorno de Laboratorio. Así que, en esta ocasión aprovecho para compartir con vosotros el Script PowerShell que utilicé para la configuración de mi entorno de Laboratorio de SharePoint 2013, que espero os pueda ayudar a salvar unas cuantas horas de curro, aunque es un Script muy básico.

Descripción del Entorno de Laboratorio

Partimos de un entorno de Laboratorio formado por un Controlador de Dominio Windows Server 2003 R2, un servidor de bases de datos con SQL Server 2008 R2 sobre Windows Server 2008 R2 (VSQL08), y cuatro servidores SharePoint 2013 sobre Windows Server 2012 (VSP201301, VSP201302, VSP201303, VSP201304), dos Frontales y dos Servidores de Aplicaciones.

El estado inicial de los servidores SharePoint 2013 es el siguiente:

De los cuatro servidores SharePoint 2013, dos serán dedicados para ser Frontales Web (VSP201301, VSP201302), y otro dos serán Servidores de Aplicaciones (VSP201303, VSP201304). La Central Administration está disponible únicamente en los Servidores de Aplicaciones.

Descripción del Script Powershell

El Script de PowerShell debe ser ejecutado con la cuenta de instalación/configuración de la Granja (en nuestro caso de ejemplo, con la cuenta GUILLESQL\sp_setup).

Antes de ejecutarlo se debe configurar desde la Central Admin las cuentas gestionadas para los App Pool y para el Claims to Windows Token Service (c2WTS), que en nuestro caso de ejemplo se trataba de las siguientes cuentas: GUILLESQL\sp_services, GUILLESQL\sp_c2wts, y GUILLESQL\sp_search).

También será necesario revisar/configurar los derechos de la cuenta utilizada para el servicio Claims to Windows Token Service (c2WTS).

El Script de PowerShell hace lo siguiente:

  • Crea un App Pool llamado SharePoint Web Services Default que utiliza la cuenta GUILLESQL\sp_services, que será utilizado por los diferentes Servicios y Aplicaciones de la Granja.
  • Crea una Aplicación para Usage and Health Data Collection sobre el Proxy por defecto, con la correspondiente Base de Datos (SP2013_UsageAndHealth), y especifica la ubicación de los ficheros LOG y de uso.
  • Crea una Aplicación para State Service sobre el Proxy por defecto, con la correspondiente Base de Datos (SP2013_StateService).
  • Crea una Aplicación para Managed Metadata Service sobre el Proxy por defecto, con la correspondiente Base de Datos (SP2013_Metadata), y levanta el servicio Managed Metadata Web Service sólo sobre los Servidores de Aplicaciones.
  • Crea una Aplicación para Word Automation sobre el Proxy por defecto, con la correspondiente Base de Datos (SP2013_WordAutomation), y levanta el servicio Word Automation Services sólo sobre los Servidores de Aplicaciones.
  • Crea una Aplicación para Visio Graphics Service sobre el Proxy por defecto, y levanta el servicio Visio Graphics Service sólo sobre los Servidores de Aplicaciones.
  • Crea una Aplicación para Secure Store Service sobre el Proxy por defecto, con la correspondiente Base de Datos (SP2013_SecureStore), y levanta el servicio Secure Store Service sólo sobre los Servidores de Aplicaciones.
  • Crea una Aplicación para Excel Services sobre el Proxy por defecto, y levanta el servicio Excel Calculation Services sólo sobre los Servidores de Aplicaciones.
  • Crea una Aplicación para Business Data Connectivity Service sobre el Proxy por defecto, con la correspondiente Base de Datos (SP2013_BusinessDataCatalog), y levanta el servicio Business Data Connectivity Service sólo sobre los Servidores de Aplicaciones.
  • Crea una Aplicación para Work Management Service Application sobre el Proxy por defecto, y levanta el servicio Work Management Service sólo sobre los Servidores de Aplicaciones.
  • Crea una Aplicación para Access Services sobre el Proxy por defecto, y levanta el servicio Access Services sólo sobre los Servidores de Aplicaciones.
  • Crea una Aplicación para Machine Translation Service sobre el Proxy por defecto, con la correspondiente Base de Datos (SP2013_MachineTranslation), y levanta el servicio Machine Translation Service sólo sobre los Servidores de Aplicaciones.
  • Crea una Aplicación para PowerPoint Conversion Service Application sobre el Proxy por defecto, y levanta el servicio PowerPoint Conversion Service sólo sobre los Servidores de Aplicaciones.
  • Levanta el servicio Claims to Windows Token Service (c2WTS) sobre todos los Servidores.
  • Levanta el servicio Microsoft SharePoint Foundation Sandboxed Code Service sólo sobre los Servidores de Aplicaciones.
  • Levanta el servicio Request Management sólo sobre los Servidores de Aplicaciones.
  • Crea una Aplicación para User Profile Service sobre el Proxy por defecto, con las correspondientes Bases de Datos (SP2013_Profiles, SP2013_Social, SP2013_Sync), y levanta el servicio User Profile Service sólo sobre los Servidores de Aplicaciones.
  • Crea un App Pool llamado SharePoint Search Web App Pool que utiliza la cuenta GUILLESQL\sp_search, que será utilizado por las Búsquedas.
  • Crea una Aplicación para Search Service Application sobre el Proxy por defecto, con las correspondientes Bases de Datos (SP2013_Search, SP2013_Search_AnalyticsReportingStore, SP2013_Search_CrawlStore, SP2013_Search_LinksStore), y especificar la ubicación deseada para el índice sobre el sistema de ficheros (C:\SPIndex).
  • Configurar la Topología de Búsqueda, con una única partición de índice (Index Partition 0), de tal modo que los Frontales hospedan sólo el Rol de Query Processing, y los Servidores de Aplicaciones hospedan el resto de Roles (Admin, Crawling, Content Processing, Analytics Processing).

Durante el tiempo que estuve preparando este Script, necesité ejecutarlo varias veces sobre mi Granja SharePoint 2013 de Laboratorio, así que, también me preparé un Script PowerShell que me ayudase a quitar de la Granja los Servicios y Aplicaciones que había configurado previamente, para de este modo, poder probar una y otra vez mi Script, evitando tener que hacerlo manualmente desde la Central Admin (parar los Servicios de cada uno de los Servidores, así como eliminar las diferentes Aplicaciones de Servicio).

Sin más, a continuación tenéis el enlace de descarga de un ZIP con ambos Scripts, el de Configuración de la Granja, y el que la desconfigura.

Descargar Scripts PowerShell para configurar (y desconfigurar) una Granja SharePoint 2013 (Configurar_Granja_SharePoint_2013_PowerShell.zip)

Hay muchas cosas que se pueden añadir y mejorar del presente Script, como es la configuración del User Profile Synchronization Service, crear Aplicaciones, crear Bases de Datos de Contenido, crear Colecciones de Sitio, configurar los Sitios Personales (MySite), configurar la Master Key del Secure Store Service y propagarla al resto de los servidores de la Granja, configurar las cuentas desatendidades (ej: para Excel, Visio, y Performance Point), configurar las conexiones de Importación de Perfiles de Directorio Activo (o de otro origen), configurar los Orígenes de Contenido de las Búsquedas, configurar la caché (ej: Object Caché), y un largo etc. Bueno, por algún sitio había que empezar.

Despedida y Cierre

Hasta aquí llega el presente artículo, en el cual hemos querido presentar un sencillo Script PowerShell para configurar una Granja de SharePoint 2013, que si bien es bastante mejorable, al menos pueda servir como punto de partida (en lugar de partir de un lienzo en blanco).

Por último, antes de finalizar, aprovecho para añadir varios enlaces de interés, para quien desee ampliar más información:

Poco más por hoy. Como siempre, confío que la lectura resulte de interés.

 


[Fecha del Artículo (UTC): 29/12/2013]
[Autor: GuilleSQL]



Escribir un Comentario

Para poder escribir un comentario, debe Iniciar Sesión con un usuario.

Si no dispone de un usuario, puede Registrarse y hacerse miembro.

Si dispone de un usuario, pero no recuerda sus credenciales de acceso, puede Restablecer su Contraseña.

Miembros de
Miembros de GITCA (Global IT Community Association)

Menu de Usuario
  Iniciar Sesión
  Registrarse
  Restablecer Contraseña
  Ventajas de Registrarse

Acerca de
  Contigo desde Oct 2007
  771 usuarios registrados
  86146 pageloads/mes
  Ranking Alexa 498160

Social Networks
Sigue a Portal GuilleSQL en Linkedin !!
Sigue a Portal GuilleSQL en Twitter !!



Archivo

Marzo de 2017 (2)
Enero de 2017 (4)
Junio de 2016 (1)
Mayo de 2016 (2)
Abril de 2016 (2)
Septiembre de 2015 (2)
Agosto de 2015 (2)
Junio de 2015 (10)
Mayo de 2015 (4)
Abril de 2015 (8)
Marzo de 2015 (11)
Octubre de 2014 (3)
Septiembre de 2014 (7)
Agosto de 2014 (5)
Julio de 2014 (2)
Mayo de 2014 (4)
Abril de 2014 (4)
Marzo de 2014 (4)
Febrero de 2014 (1)
Enero de 2014 (5)
Diciembre de 2013 (8)
Noviembre de 2013 (2)
Octubre de 2013 (7)
Septiembre de 2013 (6)
Agosto de 2013 (1)
Julio de 2013 (6)
Junio de 2013 (11)
Mayo de 2013 (7)
Abril de 2013 (6)
Febrero de 2013 (5)
Enero de 2013 (7)
Diciembre de 2012 (12)
Noviembre de 2012 (13)
Octubre de 2012 (5)
Septiembre de 2012 (3)
Agosto de 2012 (6)
Julio de 2012 (4)
Junio de 2012 (1)
Mayo de 2012 (2)
Abril de 2012 (7)
Marzo de 2012 (16)
Febrero de 2012 (9)
Enero de 2012 (5)
Diciembre de 2011 (10)
Noviembre de 2011 (10)
Octubre de 2011 (4)
Septiembre de 2011 (5)
Agosto de 2011 (2)
Julio de 2011 (2)
Junio de 2011 (4)
Mayo de 2011 (2)
Abril de 2011 (6)
Marzo de 2011 (4)
Febrero de 2011 (10)
Enero de 2011 (5)
Diciembre de 2010 (6)
Noviembre de 2010 (4)
Octubre de 2010 (8)
Septiembre de 2010 (4)
Agosto de 2010 (1)
Julio de 2010 (3)
Mayo de 2010 (5)
Abril de 2010 (6)
Marzo de 2010 (8)
Febrero de 2010 (3)
Enero de 2010 (1)
Diciembre de 2009 (9)
Noviembre de 2009 (14)
Octubre de 2009 (2)
Septiembre de 2009 (8)
Agosto de 2009 (2)
Julio de 2009 (10)
Junio de 2009 (9)
Mayo de 2009 (10)
Abril de 2009 (9)
Marzo de 2009 (3)
Febrero de 2009 (2)
Enero de 2009 (3)
Noviembre de 2008 (2)
Octubre de 2008 (2)
Septiembre de 2008 (2)
Agosto de 2008 (5)
Julio de 2008 (5)
Junio de 2008 (1)
Mayo de 2008 (3)
Abril de 2008 (2)
Marzo de 2008 (2)
Febrero de 2008 (2)
Enero de 2008 (5)
Noviembre de 2007 (2)
Octubre de 2007 (2)






Esta información se proporciona "como está" sin garantías de ninguna clase, y no otorga ningún derecho.
This information is provided "AS IS" with no warranties, and confers no rights.

Copyright © 2007 GuilleSQL, todos los derechos reservados.
GuilleSQL.com y GuilleSQL.net son también parte de Portal GuilleSQL.

Visitas recibidas (Page Loads) en GuilleSQL (fuente: StatCounter):

screen resolution stats
Visitas