GuilleSQL :: Microsoft SQL Server, SSIS, y más !!

Database Mirroring en SQL Server 2005 y SQL Server 2008


Database Mirroring es una solución de Alta Disponibilidad en SQL Server, disponible desde SQL Server 2005 y sensiblemente mejorada en SQL Server 2008, mostrándose como una alternativa a los sistemas de Alta Disponibilidad basados en Microsoft Cluster y/o Replicación de Almacenamiento Datos (ej: Cluster Geográficos o GeoClusters), siendo también una alternativa interesante a otras tecnologías como Log Shipping o a la Replicación de SQL Server (según en qué caso). ¿Quieres conocer Database Mirroring? Pues sigue leyendo...

Este artículo está dedicado a Database Mirroring, sirviendo como Manual o Tutorial de Database Mirroring a nivel básico, tanto desde es punto de vista teórico de la descripción de esta funcionalidad incorporada desde SQL Server 2005, como desde el punto de vista práctico de la instalación y mantenimiento de Database Mirroring en SQL Server. Del mismo modo, aprovecharemos para introducir las mejoras de Database Mirroring introducidas con SQL Server 2008.

La elaboración de este artículo de Database Mirroring (como ocurre con la mayoría de los artículos incluidos en el Portal GuilleSQL), es fruto de la experiencia en la puesta en producción y mantenimiento de Database Mirroring sobre SQL Server 2005 en entornos reales de producción sobre grandes cuentas, así como también se incluyen conclusiones de pruebas realizadas en entornos de laboratorio, como es el caso del Laboratorio de GuilleSQL.

Como en veces anteriores, por el volumen de información, ha sido necesario dividir el artículo en varios capítulos, para aligerar la lectura del mismo y facilitar su comprensión.

  • Introducción a Database Mirroring en SQL Server
    Database Mirroring es una solución alternativa de Alta Diponibilidad, nueva en SQL Server 2005, que puede verse como la evolución natural de Log Shipping (tecnología disponible en ediciones anteriores de SQL Server, basada en la entrega de Logs de Transacciones sobre una copia de la base de datos en un servidor secundario en espera, es decir, hacer RESTORE LOG WITH NORECOVERY a "tutti" ;-). Así, existen varias diferencias entre Database Mirroring y Log Shipping, por ejemplo, Log Shipping permite funcionar en Modo de Recuperación de Registro Masivo (Bulk-Logged) y en el Modo de Recuperación Completo, mientras que Database Mirroring sólo puede funcionar en Modo de Recuperación Completo.

  • Mejoras de Database Mirroring en SQL Server 2008 (introducción)
    SQL Server 2008 ha introducido varias mejoras de producto, algunas de las cuales afectan y benefician al Database Mirroring. De este modo, con SQL Server 2008 es posible mejorar el rendimiento (ej: Backup Compression y Log Compression), la seguridad (ej: Transparent Data Encryption - TDE) y la disponibilidad (ej: Automatic Recovery from Corrupted Pages) de nuestra infraestructura de Database Mirroring. A continuación, aprovecho para introducir las principales mejoras que incorpora SQL Server 2008 al Database Mirroring y otras peculiaridades ¿Es posible montar Database Mirroring con SQL Server 2005 como Principal y SQL Server 2008 como Espejo?

  • Configuración de Database Mirroring en SQL Server 2005 ¿Cómo Configurar Database Mirroring?
    En este capítulo se vuelven a recordar los principales requisitos para poder configurar Database Mirroring en SQL Server 2005 y se detallan los pasos a realizar en la configuración de Database Mirroring, inicialmente en un modo superficial, seguido de un mayor detalle a modo de Guía o Manual de Configuración de Database Mirroring paso a paso. Aunque los pasos de configuración incluidos han sido desarrollados sobre una instalación de Database Mirroring sobre SQL Server 2005, no existe mayor diferencia en la configuración de Database Mirroring sobre SQL Server 2008.

  • Administración y Mantenimiento de Database Mirroring en SQL Server 2005 y SQL Server 2008 (introducción)
    Una vez configurado y puesto en marcha Database Mirroring en SQL Server, es necesario estar preparados para administrar y mantener dicha infraestructura de Database Mirroring, evitando caídas de servicio y entradas de incidencias. Aunque Database Mirroring es una tecnología con un bajo coste de mantenimiento (más dolores de cabeza genera la Replicación de SQL Server, por ejemplo), es necesario tener en cuenta ciertas peculiaridades en la administración y mantenimiento de las bases de datos montadas en Database Mirroring. ¿Qué se debe tener en cuenta para la Administración y Mantenimiento de Database Mirroring en SQL Server?

  • Database Mirroring, Enlaces de Interés
    Por ultimo, antes de finalizar vamos a incluir unos cuantos enlaces de interés a documentación variada sobre Database Mirroring, de fuentes como Microsoft TechNet, Blogs de MSDN, para aquellos que se animen y quieran poder seguir investigando y profundizando en los secretos y maldades de Database Mirroring sobre SQL Server 2005 y 2008.

Y hasta aquí llega este artículo sobre Database Mirroring. Confío que pueda estar a la altura de las expectativas, aunque en cualquier caso, no deja de ser un artículo a nivel introductorio, con un pequeño toque personal ;-)

Espero que os guste !


[Fecha del Artículo (UTC): 06/05/2009]
[Autor: GuilleSQL]


Comentarios

Astumaiden - 29/12/2010 (UTC)
Hola , antes que todo, quiero felicitarte por el gran aporte que haces a todos los de nuestra área con resolver inquietudes y exponer material de gran importancia. Soy nuevo en esta web y me inscribí, precisamente por su contenido.

Tengo algunas dudas y me gustaría que me pudieras ayudar. Mi tema, ALTA DISPONIBILIDAD PARA SQL (MIRRORING).

He estado investigando opciónes y creo que mirroring es la que mas se adecua a lo que necesito hacer. Te comento que es:

Tengo 1 servidor con WINDOWS 2008 SERVER ENTERPRISE que corre una BD con SQL SERVER 2008 Enterprice. A ese servidor se conectan 300 clientes diariamente a cualquier hora, el problema está, si se me ce tal servidor, queda la graaande. Es por esto, que he optado por tener un sistema con ALTA DISPONIBILIDAD. (no quiero virtualizar, ni tener un storage aparte).

1) ¿Como lo hago?, ¿Mirroring es la mejor opción?
2) Frente a lo que tu tienes, es posible que expongas los pasos a realizar detalladamente tanto en windows y en SQL?
3) Los pasos de instalacion de que debe ir tanto en los 2 servidores y en el witness.
4) Es necesario crear un clúster antes de isntalar SQL??

Sinceramente, espero que puedas ayudarme ya que estoy contra el tiempo.


Mis cordiales saludos.


GuilleSQL - 30/12/2010 (UTC)
Hola,

Las principales dos opciones que tienes son Mirroring o Clustering. Quizás te pueda resultar de mayor interés el Clustering. Intento hacerte un resumen, ya que ambos temas dan para escribir libros.

1) Mirroring. Se configura a nivel de cada BBDD por separado. Problema: las aplicaciones no suelen estar preparadas => si se cae la máquina que actúa como Principal del Mirror (ej: ServerA), el Secundario del Mirror (ej: ServerB) empieza a actuar como Principal dando servicio, pero las aplicaciones podrían seguir conectadas al ServerA (pérdida de servicio aun con las BBDD OK y sin pérdida de datos). No requiere almacenamiento compartido, pero se duplicará el Almacenamiento (Principal y Secundario, ambos almacenarán una copia de las BBDD configuradas en Mirror).
2) Clustering. Se configura a nivel de Instancia, y es transparente para las aplicaciones. Requiere de almacenamiento compartido, pero no se duplica información (como ocurre con Mirroring).

El único entorno que conozco con Database Mirroring, está configurado así para MOSS 2007 en un entorno con CPDs distribuidos geográficamente. El problema: MOSS 2007 no está soportado por Microsoft para utilizar SQL Server sobre un Cluster Geográfico (dos nodos en ubicaciones separadas, con cabinas de discos separadas que replican sus datos de forma síncrona o asíncrona). Si no fuera por esto, no estaríamos usando Database Mirroring, y usaríamos Clustering.

Te puedes encontrar con más cosillas, como por ejemplo, que el Software de Backup (ej: Veritas) o la Monitorización tampoco sepa trabajar con Database Mirroring.

Espero haberte podido orientar con estas líneas.

Saludos !


Javifdo - 10/08/2011 (UTC)
Buenas Noches
Actualmente tengo una Base de Datos en modo Mirroring SQLServer2008R2, replicando en otro servidor(destino). La Base principal(origen) genera mucha transaccionalidad y el log de transacciones crece demasiado rápido hasta llenar un disco de 500 GB.
Mi pregunta es como hago para truncar el archivo log de transacciones, en las Bases de datos origen y destino cuando estas se encuentran en estado Mirroring, SIN tener que deshacer, desbaratar toda la configuración del mirror para poderlo truncar. Este archivo no se deja truncar cuando está en mirror y termina por llenar el disco y por consiguiente tumba la Base de Datos.
Muchas gracias


GuilleSQL - 10/08/2011 (UTC)
Hola Javifdo,

A priori, se me ocurre realizar un Backup de LOG previo al SHRINK de los ficheros de LOG. Esto debería marcar las páginas utilizadas del LOG (y de las que se ha realizado Backup) como reutilizables, evitando el crecimiento de los ficheros de LOG.

También podría resultar necesario, realizar los Backups de LOG con mayor frecuencia.

Con esto debería ser sufiente, pero también es cierto que hay casos que podrían dar guerra. Por ejemplo, si al hacer el Backup de LOG, existe una transacción abierta que está escribiendo sobre la última página del fichero de LOG, no podrás reducir el tamaño de LOG... será necesario que finalice dicha transacción y realizar un nuevo Backup de LOG.

Saludos,
Guille


Mocana - 04/02/2013 (UTC)
Hola
Tengo un entorno configurado con mirroring sin testigo. Debido al crecimiento de la informacion se decidio aumentar otro disco a los servidores, principal y mirror. En este disco se va a colocar el archivo de log, para darle mayor capacidad. La consulta es la siguiente, para mover mi archivo de log al nuevo disco, es necesario desconfigurar el mirroring, o puedo hacerlo de alguna forma sin tener que reconfigurarlo.
Saludos y gracias


edgard - 11/06/2015 (UTC)
Hola Guille... 2 dudas
En SQLS 2012 hay una forma de acceder al mirror en solo lectura estando activa la Primary?....es decir leer de ambas a la vez...

Y otra : que desvnetajas sino uso la testigo?

dudas ambas de SQL2012


gracias



Escribir un Comentario

Para poder escribir un comentario, debe Iniciar Sesión con un usuario.

Si no dispone de un usuario, puede Registrarse y hacerse miembro.

Si dispone de un usuario, pero no recuerda sus credenciales de acceso, puede Restablecer su Contraseña.

Miembros de
Miembros de GITCA (Global IT Community Association)

Menu de Usuario
  Iniciar Sesión
  Registrarse
  Restablecer Contraseña
  Ventajas de Registrarse

Acerca de
  Contigo desde Oct 2007
  771 usuarios registrados
  86146 pageloads/mes
  Ranking Alexa 498160

Social Networks
Sigue a Portal GuilleSQL en Linkedin !!
Sigue a Portal GuilleSQL en Twitter !!



Archivo

Enero de 2017 (3)
Junio de 2016 (1)
Mayo de 2016 (2)
Abril de 2016 (2)
Septiembre de 2015 (2)
Agosto de 2015 (2)
Junio de 2015 (10)
Mayo de 2015 (4)
Abril de 2015 (8)
Marzo de 2015 (11)
Octubre de 2014 (3)
Septiembre de 2014 (7)
Agosto de 2014 (5)
Julio de 2014 (2)
Mayo de 2014 (4)
Abril de 2014 (4)
Marzo de 2014 (4)
Febrero de 2014 (1)
Enero de 2014 (5)
Diciembre de 2013 (8)
Noviembre de 2013 (2)
Octubre de 2013 (7)
Septiembre de 2013 (6)
Agosto de 2013 (1)
Julio de 2013 (6)
Junio de 2013 (11)
Mayo de 2013 (7)
Abril de 2013 (6)
Febrero de 2013 (5)
Enero de 2013 (7)
Diciembre de 2012 (12)
Noviembre de 2012 (13)
Octubre de 2012 (5)
Septiembre de 2012 (3)
Agosto de 2012 (6)
Julio de 2012 (4)
Junio de 2012 (1)
Mayo de 2012 (2)
Abril de 2012 (7)
Marzo de 2012 (16)
Febrero de 2012 (9)
Enero de 2012 (5)
Diciembre de 2011 (10)
Noviembre de 2011 (10)
Octubre de 2011 (4)
Septiembre de 2011 (5)
Agosto de 2011 (2)
Julio de 2011 (2)
Junio de 2011 (4)
Mayo de 2011 (2)
Abril de 2011 (6)
Marzo de 2011 (4)
Febrero de 2011 (10)
Enero de 2011 (5)
Diciembre de 2010 (6)
Noviembre de 2010 (4)
Octubre de 2010 (8)
Septiembre de 2010 (4)
Agosto de 2010 (1)
Julio de 2010 (3)
Mayo de 2010 (5)
Abril de 2010 (6)
Marzo de 2010 (8)
Febrero de 2010 (3)
Enero de 2010 (1)
Diciembre de 2009 (9)
Noviembre de 2009 (14)
Octubre de 2009 (2)
Septiembre de 2009 (8)
Agosto de 2009 (2)
Julio de 2009 (10)
Junio de 2009 (9)
Mayo de 2009 (10)
Abril de 2009 (9)
Marzo de 2009 (3)
Febrero de 2009 (2)
Enero de 2009 (3)
Noviembre de 2008 (2)
Octubre de 2008 (2)
Septiembre de 2008 (2)
Agosto de 2008 (5)
Julio de 2008 (5)
Junio de 2008 (1)
Mayo de 2008 (3)
Abril de 2008 (2)
Marzo de 2008 (2)
Febrero de 2008 (2)
Enero de 2008 (5)
Noviembre de 2007 (2)
Octubre de 2007 (2)






Esta información se proporciona "como está" sin garantías de ninguna clase, y no otorga ningún derecho.
This information is provided "AS IS" with no warranties, and confers no rights.

Copyright © 2007 GuilleSQL, todos los derechos reservados.
GuilleSQL.com y GuilleSQL.net son también parte de Portal GuilleSQL.

Visitas recibidas (Page Loads) en GuilleSQL (fuente: StatCounter):

screen resolution stats
Visitas