GuilleSQL :: Microsoft SQL Server, SSIS, y más !!

Filtrar el Contenido de una Lista en SharePoint según el usuario actual


Una problemática típica en el desarrollo de aplicaciones para SharePoint, es la necesidad de tener que filtrar el contenido de una Lista o Librería en función del usuario actual, de tal modo, que cada usuario sólo sea capaz de ver la información que le corresponde. El presente artículo describe diferentes aproximaciones que nos ayudan a salvar esta situación, y que podremos utilizar en función de la versión de SharePoint y de las peculiaridades propias de nuestra aplicación.

Es muy habitual necesitar visualizar el contenido de una Lista o Librería de SharePoint en función del usuario actual, algo que podemos conseguir de distintas maneras, algunas de las cuales quedan descritas en el presente artículo.

Cambiar los Permisos en los Elementos de Lista

Quizás esta sea la mejor de las soluciones a este problema, y además la más segura: cambiar los permisos de cada elemento, de tal modo que cada usuario sólo podrá ver los elementos sobre los cuales tenga permisos.

Ahora la pregunta del millón es ¿Cómo cambiar los Permisos en los Elementos de la Lista? Una respuesta típica es utilizando un Workflow de SharePoint Designer, sin embargo nos podemos encontrar con algunas pegas:

  • En SharePoint 2007 no tenemos ninguna manera de hacerlo mediante Workflows de SharePoint Designer 2007, excepto que recurramos a algún producto de terceros. A este respecto, podemos utilizar los conocidos Useful SharePoint Designer Activities (SPDActivities), que además son de descarga gratuita (Dios Salve a CodePlex ;-). Sin embargo, esto implica que tendremos que extender la Granja de SharePoint, es decir, instalar dichos componentes adiciones, algo que quizás no todos nuestros clientes estén dispuestos a permitirnos.
  • Por el contrario, en SharePoint 2010 existen Actividades Out-of-the-Box de SharePoint Designer 2010 para cambiar los Permisos de los Elementos, para lo cual deberemos utilizar un Paso de Impersonación (Impersonation Step), y dentro de éste, podremos acceder a dichas Actividades/Acciones (ej: Replace List Item Permissions). Genial.

Evidentemente, para meternos en este berenjenal, primero deberemos realizar un pequeño diseño de cómo deseamos realizar la Gestión de los Permisos en nuestro Site y en nuestras Listas, qué Niveles de Permisos necesitamos, y sobre todo, en muchos casos es muy interesante evaluar la utilización de Grupos, ya sean Grupos de SharePoint o Grupos de Directorio Activo.

Añadir uno o varios campos Person or Group y una Vista que Filtre por dichos campos utilizando [Me]

Otra alternativa que tenemos es añadir uno o varios campos de tipo Person or Group a la Lista o Biblioteca que deseamos filtrar, para de este modo poder crear una Vista en dicha Lista o Biblioteca en la que filtremos dichos campos Person or Group por el valor [Me], lo cual, nos permitirá filtrar por el usuario actual. Aquí hay varios temas a tener en cuenta:

  • Rellenar el contenido de dichos Campos Person or Group. Si estos campos son rellenados manualmente por los usuarios durante la entrada de datos (ej: al añadir un nuevo elemento) entonces genial. Sino, deberemos encontrar alguna forma de rellenar dichos campos de forma automática, como por ejemplo utilizando un Workflow. Un ejemplo, podría ser tener una Lista de Aprobación de Facturas y otra Lista de Clientes, de tal modo que para cada Cliente tengamos definido qué empleado debe Aprobar dicha Factura. En este caso de ejemplo, un Workflow sobre la Lista de Aprobación de Facturas, debería ser capaz de hacer un Lookup a la Lista de clientes y rellenar los campos de los posibles Aprobadores. Esto lo he probado y funciona.
  • El valor [Me] no funciona con campos de texto. Sólo funciona con campos Person or Group. He intentado hacer un Casting del valor [Me] a Texto, pero no he encontrado la forma, al menos de momento.
  • Ojo con el número de campos por el que necesitamos Filtrar una Vista. Por ejemplo, en SharePoint 2007 podemos incluir hasta 10 cláusulas en el Filtrado de una Lista. Si esto es suficiente para nuestro escenario, estupendo. Sino, tenemos un problema.
  • Permisos de los usuarios. Nos puede interesar limitar los permisos de los Usuarios, de tal modo que les configuremos la Vista Filtrada que hemos creado como Vista por Defecto, y por otro lado no les permitamos crear Vistas (ni Públicas ni Personales) para limitarles a que sólo puedan ver el conjunto de datos que les corresponde. No es ni de lejos una medida de seguridad, pero ayuda. Recordemos que desde SharePoint Designer podríamos ocultar la Lista del Navegador, para que el usuario tampoco pueda verla desde la opción View All Site Content del Quick Menú. Además, también podríamos incluso no conceder al usuario el permiso de List Permissions – View Application Pages sobre la Lista, y que tenga que acceder a la Lista a través de Páginas de Web Parts.

 Un detalle adicional: recientemente he estado involucrado en un pequeño desarrollo utilizando esta técnica. Sorprendentemente me encontré que el Workflow que había preparado con SharePoint Designer 2007 (que funcionaba perfectamente en mi entorno de Laboratorio), al pasarlo a producción a un entorno de EXTRANET, dicho Workflow dejó de funcionar. Parece ser, que dicha Extranet de SharePoint 2007 estaba en una DMZ con bastantes puertos cerrados contra los Controladores de Dominio de los Dominios de Directorio Activo corporativos, impactando en el buen funcionamiento de dicho Workflow. Como dato curioso, en ese entorno de Extranet, los Campos Person or Group no mostraban el nombre del usuario (ej: Roldán, Guillermo) sino que por el contrario mostraban el nombre del usuario (ej: GUILLESQL\groldan), algo que no ocurría en los Sitios de la Granja SharePoint existente en la red Interna de la compañía.

Filtrar un DataFormWebPart (DFWP) utilizando Parámetros

Si ninguna de las dos opciones anteriores nos ha servido, aún tenemos más posibilidades, y de estas quizás la más interesante sea utilizar una Web Part como la DataFormWebPart (DFWP) disponible tanto en SharePoint 2007 como en SharePoint 2010, utilizando como origen de datos nuestra Lista o Librería, y filtrando por Parámetros (necesitaremos editar una Página Web con SharePoint Designer para estas labores).

Además, en el caso de SharePoint 2010 también podríamos utilizar el XsltListViewWebPart (XLVWP), que reemplaza tanto al ListFormWebPart como al ListViewWebPart de SharePoint 2007, y además el XsltListViewWebPart está recomendado frente al DataFormWebPart.

En mi caso de ejemplo, por los problemas que comenté antes en dicho entorno de EXTRANET, no tuve más remedio que utilizar esta opción, un DataFormWebPart (DFWP), ya que tenía que almacenar las cuentas de los usuarios como texto, y además en este cliente, se estaba utilizando SharePoint 2007, y no había posibilidades de extender la Granja ni de provisionar un Site en SharePoint 2010 ni SharePoint 2013.

En este caso de ejemplo, utilizando el DataFormWebPart (DFWP) en SharePoint 2007, podemos filtrar un campo Person or Group por el Parámetro [Current User] (no es lo que tuve que hacer, pero en cualquier caso, quiero aprovechar para comentarlo).

En este caso de ejemplo, utilizando el DataFormWebPart (DFWP) en SharePoint 2007, podemos filtrar un campo Person or Group por el Parámetro [Current User]

Del mismo modo, también podemos filtrar un campo de Texto que almacene una cuenta de usuario como texto (ej: GUILLESQL\groldan) por una Parámetro mapeado a la Variable de Servidor LOGON_USER (esta es la solución que tuve que adoptar).

Del mismo modo, también podemos filtrar un campo de Texto que almacene una cuenta de usuario como texto (ej: GUILLESQL\groldan) por una Parámetro mapeado a la Variable de Servidor LOGON_USER

Utilizando SharePoint 2010 es la misma historia, indiferentemente de que estemos utilizando la DataFormWebPart (DFWP) o la XsltListViewWebPart (XLVWP), podremos utilizar Parámetros para realizar el Filtrado, de forma similar a como acabamos de comentar para SharePoint 2007.

Despedida y Cierre

Hasta aquí llega el presente artículo, en el cual hemos pretendido cubrir algunas de las principales alternativas para solucionar una situación típica en SharePoint, el filtrado de contenidos en una Lista o Libraría en función del usuario actual.

Poco más por hoy. Como siempre, confío que la lectura resulte de interés.

 


[Fecha del Artículo (UTC): 01/04/2013]
[Autor: GuilleSQL]


Comentarios

jbsoft - 20/05/2014 (UTC)
Buenas Guille, estoy trabajando con sharepoint foundation 2010.
He configurado una lista de sharePoint que solo muestre la información que le corresponde al usuario[Yo] hasta ahí todo bien funciona de maravilas.

El problema es que cuando el usuario utiliza la busqueda todo los registros que no estaban visibles para él los puede ver en el resultado de la busqueda segun la palabra que ingresó.

Cómo hago para que en el resultado de la búsqueda solo muestre información del usuario?

Tendrías un ejemplo.

Saludos
Jose Barrios



Escribir un Comentario

Para poder escribir un comentario, debe Iniciar Sesión con un usuario.

Si no dispone de un usuario, puede Registrarse y hacerse miembro.

Si dispone de un usuario, pero no recuerda sus credenciales de acceso, puede Restablecer su Contraseña.

Miembros de
Miembros de GITCA (Global IT Community Association)

Menu de Usuario
  Iniciar Sesión
  Registrarse
  Restablecer Contraseña
  Ventajas de Registrarse

Acerca de
  Contigo desde Oct 2007
  771 usuarios registrados
  86146 pageloads/mes
  Ranking Alexa 498160

Social Networks
Sigue a Portal GuilleSQL en Linkedin !!
Sigue a Portal GuilleSQL en Twitter !!



Archivo

Enero de 2017 (4)
Junio de 2016 (1)
Mayo de 2016 (2)
Abril de 2016 (2)
Septiembre de 2015 (2)
Agosto de 2015 (2)
Junio de 2015 (10)
Mayo de 2015 (4)
Abril de 2015 (8)
Marzo de 2015 (11)
Octubre de 2014 (3)
Septiembre de 2014 (7)
Agosto de 2014 (5)
Julio de 2014 (2)
Mayo de 2014 (4)
Abril de 2014 (4)
Marzo de 2014 (4)
Febrero de 2014 (1)
Enero de 2014 (5)
Diciembre de 2013 (8)
Noviembre de 2013 (2)
Octubre de 2013 (7)
Septiembre de 2013 (6)
Agosto de 2013 (1)
Julio de 2013 (6)
Junio de 2013 (11)
Mayo de 2013 (7)
Abril de 2013 (6)
Febrero de 2013 (5)
Enero de 2013 (7)
Diciembre de 2012 (12)
Noviembre de 2012 (13)
Octubre de 2012 (5)
Septiembre de 2012 (3)
Agosto de 2012 (6)
Julio de 2012 (4)
Junio de 2012 (1)
Mayo de 2012 (2)
Abril de 2012 (7)
Marzo de 2012 (16)
Febrero de 2012 (9)
Enero de 2012 (5)
Diciembre de 2011 (10)
Noviembre de 2011 (10)
Octubre de 2011 (4)
Septiembre de 2011 (5)
Agosto de 2011 (2)
Julio de 2011 (2)
Junio de 2011 (4)
Mayo de 2011 (2)
Abril de 2011 (6)
Marzo de 2011 (4)
Febrero de 2011 (10)
Enero de 2011 (5)
Diciembre de 2010 (6)
Noviembre de 2010 (4)
Octubre de 2010 (8)
Septiembre de 2010 (4)
Agosto de 2010 (1)
Julio de 2010 (3)
Mayo de 2010 (5)
Abril de 2010 (6)
Marzo de 2010 (8)
Febrero de 2010 (3)
Enero de 2010 (1)
Diciembre de 2009 (9)
Noviembre de 2009 (14)
Octubre de 2009 (2)
Septiembre de 2009 (8)
Agosto de 2009 (2)
Julio de 2009 (10)
Junio de 2009 (9)
Mayo de 2009 (10)
Abril de 2009 (9)
Marzo de 2009 (3)
Febrero de 2009 (2)
Enero de 2009 (3)
Noviembre de 2008 (2)
Octubre de 2008 (2)
Septiembre de 2008 (2)
Agosto de 2008 (5)
Julio de 2008 (5)
Junio de 2008 (1)
Mayo de 2008 (3)
Abril de 2008 (2)
Marzo de 2008 (2)
Febrero de 2008 (2)
Enero de 2008 (5)
Noviembre de 2007 (2)
Octubre de 2007 (2)






Esta información se proporciona "como está" sin garantías de ninguna clase, y no otorga ningún derecho.
This information is provided "AS IS" with no warranties, and confers no rights.

Copyright © 2007 GuilleSQL, todos los derechos reservados.
GuilleSQL.com y GuilleSQL.net son también parte de Portal GuilleSQL.

Visitas recibidas (Page Loads) en GuilleSQL (fuente: StatCounter):

screen resolution stats
Visitas