GuilleSQL :: Microsoft SQL Server, SSIS, y más !!

Componentes y Herramientas para Administrar MOSS 2007


En muchas ocasiones, al realizar nuestras tareas rutinarias (y las no tan rutinarias también) con SharePoint 2007, nos encontramos que las herramientas que nos ofrece el producto Out-of-the-Box, no nos permite realizar ciertas tareas u obtener cierta información, o quizás sí nos lo permite pero de una forma mucho más complicada de lo deseable. En este artículo aprovechamos para comentar brevemente algunos componentes y herramientas adicionales disponibles de forma gratuita, que pueden ayudarnos en el Desarrollo y Administración de nuestra Granja MOSS 2007.

Afortunadamente tenemos bastantes componentes y herramientas gratuitas para MOSS 2007, que podemos utilizar para completar las incluidas en el producto (ej: STSADM, Central Administration), y de este modo, hacer la vida del Desarrollador y del Administrador de MOSS 2007, mucho más agradable e incluso más divertida (si cabe ;-).

Mi idea de este Artículo, es simplemente describir algunas de estas herramientas en una primera versión, y aprovechar en ocasiones futuras para actualizarlo con más información, para ir completando una lista de las herramientas más interesantes. Si os animáis, enviarme vuestras sugerencias, please. Sin más rollos:

  • Useful Sharepoint Designer Activities (SPDActivities). Se trata de una Solución WSP que puede descargarse de forma gratuita desde CodePlex, que incluye Actividades adicionales para nuestros Workflows de SharePoint Designer 2007, de tal modo que podamos modificar los permisos de los Items desde nuestros Workflows de SPD, así como otras funcionalidades que no están disponibles Out-of-the-Box en los Workflows de SharePoint Designer 2007. Para más información, podéis visitar un breve artículo que escribí hace unos meses sobre Useful Sharepoint Designer Activities (SPDActivities).
  • SharePoint Administration Toolkit. Se trata de un conjunto de herramientas disponibles para descarga gratuita desde la Web de Microsoft como un único fichero ejecutable (EXE). Algunas de las herramientas, como el Batch Site Manager y las Permission Reporting tools, requieren de pasos adicionales para su instalación, ya que se trata de Soluciones WSP que deben ser desplegadas en nuestra Granja. Para más información, podéis visitar el Post SharePoint Administration Toolkit v4 for MOSS 2007 del equipo de Steve Chen (MSFT), y el artículo de TechNet SharePoint Administration Toolkit (Office SharePoint Server).
  • SharePoint Timer Job Administration. Se trata de una Solución WSP que puede descargarse de forma gratuita desde CodePlex. Tenemos que desplegarla sobre la Aplicación Web de la Central Administration, tras lo cual, tendremos disponible una nueva opción en la pestaña Operations, que nos permitirá ver, editar y añadir nuevos Timer Jobs. Muy útil para poder habilitar/deshabilitar, o incluso modificar la planificación de nuestros Timer Jobs. Para más información, hace poco escribí un breve artículo sobre el SharePoint Timer Job Administration, describiendo su despliegue, y mostrando el aspecto de su interfaz.
  • SharePoint Manager 2007. Se trata de una herramienta gráfica (Windows Form) en forma de fichero ejecutable (EXE) disponible de forma gratuita desde CodePlex. Esta herramienta utiliza el Modelo de Objetos de SharePoint, para permitirnos explorar de forma gráfica por todos los elementos de nuestra Granja MOSS 2007 (ej: Soluciones, Aplicaciones Web, Timer Jobs, Site Collections, Lists, Content Types, Features, etc), e incluso poder modificar algunas de sus propiedades (bajo la responsabilidad de cada uno, claro). Sin duda, una herramienta sensacional. Para más información, podéis acceder a la página de CodePlex del SharePoint Manager 2007.
  • ULS Viewer. Hay un montón de herramientas que facilitan el análisis de los Logs de SharePoint, incluso varias se llaman igual. Su utilización, francamente sencilla e intuitiva, poco que decir. Abrir Logs y Filtrar. Un par de casos sería el SharePoint ULS Log Viewer descargable desde CodePlex y el ULS Viewer descargable de Microsoft. Ninguno está soportado, pero son la mar de útiles.
  • SmartPart for SharePoint (AKA Return of SmartPart). Una Web Part de SharePoint que permite hospedar un ASP.NET Web User Control (fichero *.ascx) desarrollado con el interfaz gráfica de Visual Studio, permitiendo de este modo crear Web Parts reutilizando código existente (o bien, desarrollar controles ASCX de forma gráfica con Visual Studio para reusarlos como Web Parts). Para más información, podéis acceder a la página de CodePlex de SmartPart for SharePoint.
  • ASP.NET 2.0 AJAX Extensions 1.0. Se trata de las extensiones de AJAX para IIS y ASP.Net 2.0, que permitirá poder utilizar AJAX en los Sitios de MOSS 2007. Se puede descargar gratuitamente de la página de Microsoft: ASP.NET AJAX 1.0. Una vez instalado, será necesario realizar varias modificaciones en el fichero Web.Config del Sitio Web de la Aplicación Web en la que lo deseemos utilizar. Estas modificaciones están muy bien detalladas en la documentación de SmartPart for SharePoint.
  • SharePoint Solution Installer. Permite crear un fichero ejecutable de instalación con interfaz gráfica, para automatizar la instalación de soluciones y características de SharePoint, en lugar de recurrir a scripts y comandos STSADM. Para más información, podéis acceder a la página de CodePlex del SharePoint Solution Installer.
  • U2U CAML Query Builder. Herramienta gráfica que facilita crear consultas CAML contra listas de SharePoint.
  • SharePoint CAML Query Helper for 2007, 2010, and 2013 (SPCAMLQueryHelper). Herramienta gráfica que facilita crear consultas CAML contra listas de SharePoint. Para más información, podéis acceder a la página de CodePlex del SPCAMLQueryHelper.
  • SharePoint Database Exporter. Esta herramienta gratuita permite conectarse directamente a una base de datos de contenido, explorar de forma gráfica el contenido de la misma (Sites y Librerías), seleccionar los documentos que deseemos, y exportarlos al sistema de ficheros (es decir, al disco duro). De este modo, podemos solicitar que nos restauren con otro nombre una copia de una Base de Datos de Contenido (o realizar nosotros el Restore de la Base de Datos si po, para poder recuperar un documento corrupto o eliminado, sin necesidad de tener que montar la Base de Datos de Contenido en SharePoint. Fabuloso. Para más información, podéis acceder a la página del autor del SharePoint Database Exporter.
  • Full SharePoint backup with Powershell script (spbackup.ps1). Se trata de un Script PowerShell que nos permite realizar un Backup de SharePoint, además de hacer una backup de la MetaBase del IIS y un backup del directorio 12hive. Quizás el principal inconveniente es que se echa de menos que no incluya un Backup de inetpub. Para más información, podéis acceder a la página de CodePlex del SPBackup.
  • Process Explorer. Herramienta gráfica que permite visualizar el árbol de procesos que se está ejecutando en una máquina, y ofrece varias utilidades adicionales, como por ejemplo, poder ver para un proceso en particular qué DLLs ha cargado así como sus Handles. Puede descargarse gratuitamente de la página de Microsoft TechNet: Process Explorer.
  • Fusion Log Viewver (FusLogVW). Herramienta gráfica que viene con Visual Studio y permite comprobar la carga de DLLs de una Aplicación Net, resultando de gran utilidad para depurar errores del tipo Could not load file or assembly. Más info: Fusion Log Viewver (FusLogVW) y los errores Could not load file or assembly
  • Download SharePoint Solution Package (DownloadWSP). Herramienta gráfica que permite listar la distintas Soluciones (WSP) desplegadas en una Granja de SharePoint, y descargar los ficheros WSP de dichas soluciones, ya sea como medida de Backup, para desplegarlos en otras Granjas, etc. Para más información, podéis acceder a la página de CodePlex del DownloadWSP.
  • Fiddler. Herramienta gratuita para la depuración de tráfico HTTP, que actúa como un Web Proxy local sobre el puerto 8888, de tal modo que cualquier aplicación cliente (ej: Internet Explorer, Firefox, etc) al ser configurada para utilizar Fiddler como Proxy, permite que podamos inspeccionar todo el tráfico HTTP y HTTPS generado durante una sesión Web. Además, Fiddler es fácilmente extensible y permite modificar las peticiones HTTP, además de mostrar diferentes estadísticas y facilitar diferentes formas de inspeccionar y analizar el tráfico HTTP. Sin duda, una herramienta fundamental. Para más información, podéis acceder a la página del producto: Fiddler.

Esto es lo que tenemos por ahora. Si quieres sugerir alguna herramienta más, por favor, ponte en contacto conmigo o envía un comentario sobre este artículo.

Poco más por hoy. Como siempre, confío que la lectura resulte de interés.

 


[Fecha del Artículo (UTC): 07/12/2013]
[Autor: GuilleSQL]



Escribir un Comentario

Para poder escribir un comentario, debe Iniciar Sesión con un usuario.

Si no dispone de un usuario, puede Registrarse y hacerse miembro.

Si dispone de un usuario, pero no recuerda sus credenciales de acceso, puede Restablecer su Contraseña.

Miembros de
Miembros de GITCA (Global IT Community Association)

Menu de Usuario
  Iniciar Sesión
  Registrarse
  Restablecer Contraseña
  Ventajas de Registrarse

Acerca de
  Contigo desde Oct 2007
  771 usuarios registrados
  86146 pageloads/mes
  Ranking Alexa 498160

Social Networks
Sigue a Portal GuilleSQL en Linkedin !!
Sigue a Portal GuilleSQL en Twitter !!



Archivo

Enero de 2017 (4)
Junio de 2016 (1)
Mayo de 2016 (2)
Abril de 2016 (2)
Septiembre de 2015 (2)
Agosto de 2015 (2)
Junio de 2015 (10)
Mayo de 2015 (4)
Abril de 2015 (8)
Marzo de 2015 (11)
Octubre de 2014 (3)
Septiembre de 2014 (7)
Agosto de 2014 (5)
Julio de 2014 (2)
Mayo de 2014 (4)
Abril de 2014 (4)
Marzo de 2014 (4)
Febrero de 2014 (1)
Enero de 2014 (5)
Diciembre de 2013 (8)
Noviembre de 2013 (2)
Octubre de 2013 (7)
Septiembre de 2013 (6)
Agosto de 2013 (1)
Julio de 2013 (6)
Junio de 2013 (11)
Mayo de 2013 (7)
Abril de 2013 (6)
Febrero de 2013 (5)
Enero de 2013 (7)
Diciembre de 2012 (12)
Noviembre de 2012 (13)
Octubre de 2012 (5)
Septiembre de 2012 (3)
Agosto de 2012 (6)
Julio de 2012 (4)
Junio de 2012 (1)
Mayo de 2012 (2)
Abril de 2012 (7)
Marzo de 2012 (16)
Febrero de 2012 (9)
Enero de 2012 (5)
Diciembre de 2011 (10)
Noviembre de 2011 (10)
Octubre de 2011 (4)
Septiembre de 2011 (5)
Agosto de 2011 (2)
Julio de 2011 (2)
Junio de 2011 (4)
Mayo de 2011 (2)
Abril de 2011 (6)
Marzo de 2011 (4)
Febrero de 2011 (10)
Enero de 2011 (5)
Diciembre de 2010 (6)
Noviembre de 2010 (4)
Octubre de 2010 (8)
Septiembre de 2010 (4)
Agosto de 2010 (1)
Julio de 2010 (3)
Mayo de 2010 (5)
Abril de 2010 (6)
Marzo de 2010 (8)
Febrero de 2010 (3)
Enero de 2010 (1)
Diciembre de 2009 (9)
Noviembre de 2009 (14)
Octubre de 2009 (2)
Septiembre de 2009 (8)
Agosto de 2009 (2)
Julio de 2009 (10)
Junio de 2009 (9)
Mayo de 2009 (10)
Abril de 2009 (9)
Marzo de 2009 (3)
Febrero de 2009 (2)
Enero de 2009 (3)
Noviembre de 2008 (2)
Octubre de 2008 (2)
Septiembre de 2008 (2)
Agosto de 2008 (5)
Julio de 2008 (5)
Junio de 2008 (1)
Mayo de 2008 (3)
Abril de 2008 (2)
Marzo de 2008 (2)
Febrero de 2008 (2)
Enero de 2008 (5)
Noviembre de 2007 (2)
Octubre de 2007 (2)






Esta información se proporciona "como está" sin garantías de ninguna clase, y no otorga ningún derecho.
This information is provided "AS IS" with no warranties, and confers no rights.

Copyright © 2007 GuilleSQL, todos los derechos reservados.
GuilleSQL.com y GuilleSQL.net son también parte de Portal GuilleSQL.

Visitas recibidas (Page Loads) en GuilleSQL (fuente: StatCounter):

screen resolution stats
Visitas