GuilleSQL :: Microsoft SQL Server, SSIS, y más !!

Instalar App-V Management Server 4.5 SP1


Una de las tareas típicas a realizar en una instalación de Microsoft Application Virtualization (App-V) es la instalación del servicio de gestión, conocido como el App-V Management Server. En este pequeño artículo, se presenta la instalación del App-V Management Server 4.5 SP1 sobre Windows Server 2008 R2, realizada sobre un entorno de laboratorio, incluyendo los diferentes pasos y pantallas capturadas de la instalación.

Continuando con los últimos artículos sobre la Virtualización del Escritorio (Desktop Virtualization), y más en concreto sobre Microsoft Application Virtualization (App-V), en esta ocasión vamos a mostrar la instalación del servicio de gestión, el App-V Management Server 4.5 SP1 sobre Windows Server 2008 R2.

Requisitos de instalación del App-V Management Server 4.5 SP1

Para poder instalar el App-V Management Server 4.5 SP1, es necesario disponer de una máquina con Windows Server 2003 SP1 o superior en arquitectura x86 ó x64, lo cual, incluye Windows Server 2003 R2, Windows Server 2008 y Windows Server 2008 R2. También deberemos de disponer de una infraestructura de Directorio Activo.

También será necesario disponer de una instancia de SQL Server para utilizar como Data Store, pudiendo utilizar SQL Server 2000 SP3a o superior, lo cual incluye también SQL Server 2005, SQL Server 2008 y SQL Server 2008 R2.

Para la instalación del Management Web Service es necesario un IIS6 o superior, además de un mínimo de Microsoft .Net Framework 2.0. En nuestro caso, vamos a utilizar Windows Server 2008 R2 (es decir, IIS7), por lo que tendremos que tener cuidado con los Role Services de IIS7 necesarios para App-V (ojo con el error de instalación 25120).

Para la instalación de la Consola de Gestión (App-V Management Console) es necesario MMC 3.0 o superior y Microsoft .Net Framework 2.0 SP2.

Instalación del App-V Management Server 4.5 SP1 sobre Windows Server 2008 R2

Llegados a este punto empezamos con la instalación. Para ello, vamos a utilizar la media del Microsoft Desktop Optimization Pack (MDOP) 2010 Refresh, donde también podemos encontrar el Microsoft Enterprise Desktop Virtualization (MED-V). También podríamos utilizar Microsoft Application Virtualization 4.6 (App-V) for Remote Desktop Services (RDS), el cual nos podemos descargar directamente desde la Web de Microsoft.

Empezamos con la pantalla de Splash del MDOP 2010 Refresh. Click sobre Microsoft Application Virtualization for Desktops.

Pantalla de Splash del MDOP 2010 Refresh

En la pantalla de Splash de Microsoft Application Virtualization for Desktops, click sobre Install Management Server 4.5 SP1.

Pantalla de Splash de Microsoft Application Virtualization for Desktops

En la pantalla de bienvenida del asistente de instalación del App-V Management Server, click en Siguiente para continuar.

Pantalla de bienvenida del asistente de instalación del App-V Management Server

Aceptamos los términos de licencia. Click en Siguiente para continuar.

Aceptamos los términos de licencia del App-V Management Server

Especificamos los datos de Nombre de usuario y Organización. Click en Siguiente para continuar.

Especificamos los datos de Nombre de usuario y Organización

Especificamos el tipo de instalación Personalizada. Click en Siguiente para continuar.

Seleccionar el tipo de instalación personalizada

A continuación, tenemos la posibilidad de elegir que componentes deseamos instalar, existiendo básicamente tres componentes: el App-V Management Server, la App-V Management Console, y el App-V Managment Service. En nuestro caso, deseamos instalar todos los componentes en la misma máquina, por lo que seleccionamos los tres componentes, y click en Siguiente para continuar.

Seleccionar que componentes del App-V Management Server deseamos instalar

En la pantalla Base de Datos de Configuración (Configuration Database), deberemos especificar los datos de conexión a la instancia de SQL Server que deseemos utilizar como Data Store. En nuestro caso de ejemplo, el propio servidor en el que estamos instalando el App-V Management Server, también tiene montado un SQL Server 2008 Developer x64, que utilizaremos para esta instalación. Click Siguiente para continuar.

Seleccionamos la instancia de SQL Server que deseamos utilizar como Data Store del App-V Management Server

Seguidamente, deberemos especificar la base de datos que deseamos utilizar. En nuestro caso, deseamos crear una nueva base de datos, por lo que especificaremos el nombre que deseamos utilizar para la misma. Click Siguiente para continuar.

Deberemos especificar la base de datos que deseamos utilizar

En la pantalla Modo de Seguridad de Conexión (Connection Security Mode), podemos elegir si deseamos utilizar la seguridad mejorada (enhanced security), lo cual nos permitirá utilizar Streaming seguro a través de RTSPS. Sin embargo, para poder utilizar esta característica de seguridad es necesario tener desplegada una infraestructura de PKI, por lo que para nuestro entorno de laboratorio de prueba, desmarcaremos la opción de seguridad mejorada (enhanced security).

Elegir si deseamos utilizar la seguridad mejorada (enhanced security), lo cual nos permitirá utilizar Streaming seguro a través de RTSPS

En la pantalla de Configuración de Puertos TCP (TCP Port Configuration), debemos especificar el puerto deseado para utilizar por el protocolo de Streaming RTSP.

Especificar el puerto deseado para utilizar por el protocolo de Streaming RTSP

En la pantalla Grupo de Administradores (Administrator Group), deberemos especificar el grupo de Directorio Activo que deseamos asignar como administradores del App-V Management Server. Para nuestro entorno de laboratorio utilizaremos el grupo de Domain Admis, sin embargo esta es una mala práctica, ya que en muchas empresas, con la tontería, te encuentras que los Administradores de dominio pueden entrar y tocar en todos los sitios, y lo que es peor, es que te encuentras que hay casi más usuarios miembros de los grupos administradores del dominio, que los propios usuarios. Y eso trae problemas. En nuestro caso de ejemplo, es un entorno de laboratorio, por lo que utilizaremos el grupo de Domain Admins. Un error típico es poner el grupo Administrators, ya que el instalador utilizará el grupo Local Administrators de la propia Máquina, lo que puede producir el error 25109 (The installation program could not create the configuration data store). Click Siguiente para continuar.

Especificar el grupo de Directorio Activo que deseamos asignar como administradores del App-V Management Server

En la pantalla Grupo de Proveedores Predeterminado (Default Provider Group), deberemos especificar un grupo de Directorio Activo que contenga los usuarios potenciales de las Aplicaciones Virtualizadas con App-V. En nuestro caso de ejemplo, utilizaremos el grupo Domain Users, aunque sería aconsejable utilizar un grupo específico para este fin. Un error típico es poner el grupo Users, ya que el instalador utilizará el grupo Local Users de la propia Máquina, lo que puede producir el error 25109 (The installation program could not create the configuration data store). Click Siguiente para continuar.

Especificar un grupo de Directorio Activo que contenga los usuarios potenciales de las Aplicaciones Virtualizadas con App-V

En la pantalla de Ruta de Contenido (Content Path), dejaremos la ruta especificada por defecto, ya que luego la cambiaremos, una vez finalizada la instalación. Click Siguiente para continuar.

En la pantalla de Ruta de Contenido (Content Path), dejaremos la ruta especificada por defecto, ya que luego la cambiaremos

Llegados a este punto, ya estamos preparados para realizar la propia instalación en sí. Click Instalar para continuar.

Preparados para instalar el App-V Management Server

Pasados unos momentos, la instalación habrá finalizado con éxito. Click en Finalizar para continuar.

Finalizada la instalación del App-V Management Server

Deberemos reiniciar la máquina. Click Si para continuar.

Deberemos reiniciar la máquina

Llegados a este punto, ya habremos finalizado la instalación del App-V Management Server 4.5 SP1. Una vez reiniciado el servidor, abriremos la consola de gestión del App-V Management Server, que encontraremos dentro del grupo de programas de las herramientas administrativas (Application Virtualization Management Console).

Abriremos la consola de gestión del App-V Management Server, que encontraremos dentro del grupo de programas de las herramientas administrativas (Application Virtualization Management Console)

Al abrir la Application Virtualization Management Console por primera vez, se mostrará el diálogo Connect to Application Virtualization System, debiendo especificar en el mismo los datos de conexión.

Al abrir la App-V Management Console por primera vez, se mostrará el diálogo Connect to Application Virtualization System

Y por fin, estaremos dentro de la Application Virtualization Management Console.

App-V Management Console

Utilizaremos la opción System Options del menú contextual del servidor App-V.

Utilizaremos la opción System Options del menú contextual del servidor App-V

Y dentro del diálogo System Options, en la pestaña general, deberemos cambiar la Default Content Folder, especificando una ruta UNC o HTTP.

Y dentro del diálogo System Options, en la pestaña general, deberemos cambiar la Default Content Folder, especificando una ruta UNC o HTTP

Este paso es necesario, ya que si no lo hacemos, al intentar importar una Aplicación Virtual de App-V generada con el App-V Sequencer, nos insultará con el siguiente mensaje de error: The Default Content Path is not set properly in the system. You may have to open each individual imported Application to modify the OSD file path and the icon paths after the import process finishes.

The Default Content Path is not set properly in the system. You may have to open each individual imported Application to modify the OSD file path and the icon paths after the import process finishes

Y aquí acaba la instalación del App-V Management Server. Si bien es cierto que se podrían hacer algunas cosillas más (ej: securizar la Default Content folder con unas ACLs apropiadas, configurar puertos en los firewall para el acceso al App-V Management Server si fuera neceario, etc.), básicamente a esto se reduce una instalación típica del App-V Management Server.

Poco más por hoy. Como siempre, espero que os resulte de interés.

 


[Fecha del Artículo (UTC): 02/02/2011]
[Autor: GuilleSQL]


Comentarios

Raniel - 02/07/2012 (UTC)
Saludos!, sabes excelente explicación, pero he tenido un problema. Tengo un LAB Un DC Virutal y un Servidor para APP-V virtual, cuando inicio la instalación paso a paso como se explica aquí utilizó un usuario con privilegios de administrador, pero me sale de todos modos el error 25109 y he puesto Domain Admins y Domains User y como quiera el error ya ni se que hacer. Gracias



Escribir un Comentario

Para poder escribir un comentario, debe Iniciar Sesión con un usuario.

Si no dispone de un usuario, puede Registrarse y hacerse miembro.

Si dispone de un usuario, pero no recuerda sus credenciales de acceso, puede Restablecer su Contraseña.

Miembros de
Miembros de GITCA (Global IT Community Association)

Menu de Usuario
  Iniciar Sesión
  Registrarse
  Restablecer Contraseña
  Ventajas de Registrarse

Acerca de
  Contigo desde Oct 2007
  771 usuarios registrados
  86146 pageloads/mes
  Ranking Alexa 498160

Social Networks
Sigue a Portal GuilleSQL en Linkedin !!
Sigue a Portal GuilleSQL en Twitter !!



Archivo

Marzo de 2017 (3)
Enero de 2017 (4)
Junio de 2016 (1)
Mayo de 2016 (2)
Abril de 2016 (2)
Septiembre de 2015 (2)
Agosto de 2015 (2)
Junio de 2015 (10)
Mayo de 2015 (4)
Abril de 2015 (8)
Marzo de 2015 (11)
Octubre de 2014 (3)
Septiembre de 2014 (7)
Agosto de 2014 (5)
Julio de 2014 (2)
Mayo de 2014 (4)
Abril de 2014 (4)
Marzo de 2014 (4)
Febrero de 2014 (1)
Enero de 2014 (5)
Diciembre de 2013 (8)
Noviembre de 2013 (2)
Octubre de 2013 (7)
Septiembre de 2013 (6)
Agosto de 2013 (1)
Julio de 2013 (6)
Junio de 2013 (11)
Mayo de 2013 (7)
Abril de 2013 (6)
Febrero de 2013 (5)
Enero de 2013 (7)
Diciembre de 2012 (12)
Noviembre de 2012 (13)
Octubre de 2012 (5)
Septiembre de 2012 (3)
Agosto de 2012 (6)
Julio de 2012 (4)
Junio de 2012 (1)
Mayo de 2012 (2)
Abril de 2012 (7)
Marzo de 2012 (16)
Febrero de 2012 (9)
Enero de 2012 (5)
Diciembre de 2011 (10)
Noviembre de 2011 (10)
Octubre de 2011 (4)
Septiembre de 2011 (5)
Agosto de 2011 (2)
Julio de 2011 (2)
Junio de 2011 (4)
Mayo de 2011 (2)
Abril de 2011 (6)
Marzo de 2011 (4)
Febrero de 2011 (10)
Enero de 2011 (5)
Diciembre de 2010 (6)
Noviembre de 2010 (4)
Octubre de 2010 (8)
Septiembre de 2010 (4)
Agosto de 2010 (1)
Julio de 2010 (3)
Mayo de 2010 (5)
Abril de 2010 (6)
Marzo de 2010 (8)
Febrero de 2010 (3)
Enero de 2010 (1)
Diciembre de 2009 (9)
Noviembre de 2009 (14)
Octubre de 2009 (2)
Septiembre de 2009 (8)
Agosto de 2009 (2)
Julio de 2009 (10)
Junio de 2009 (9)
Mayo de 2009 (10)
Abril de 2009 (9)
Marzo de 2009 (3)
Febrero de 2009 (2)
Enero de 2009 (3)
Noviembre de 2008 (2)
Octubre de 2008 (2)
Septiembre de 2008 (2)
Agosto de 2008 (5)
Julio de 2008 (5)
Junio de 2008 (1)
Mayo de 2008 (3)
Abril de 2008 (2)
Marzo de 2008 (2)
Febrero de 2008 (2)
Enero de 2008 (5)
Noviembre de 2007 (2)
Octubre de 2007 (2)






Esta información se proporciona "como está" sin garantías de ninguna clase, y no otorga ningún derecho.
This information is provided "AS IS" with no warranties, and confers no rights.

Copyright © 2007 GuilleSQL, todos los derechos reservados.
GuilleSQL.com y GuilleSQL.net son también parte de Portal GuilleSQL.

Visitas recibidas (Page Loads) en GuilleSQL (fuente: StatCounter):

screen resolution stats
Visitas