GuilleSQL :: Microsoft SQL Server, SSIS, y más !!

Instalar y Configurar Microsoft Office SharePoint Server 2007 (Instalar MOSS 2007)


Este Artículo pretende ser un Manual de instalación de Microsoft Office SharePoint Server 2007 (MOSS 2007), con el que aprender Conceptos básicos de MOSS, Requisitos de MOSS, Consideraciones de Diseño básicas de MOSS, Operaciones Básicas de MOSS, y el propio Procedimiento de Instalación de una Granja MOSS 2007 (Cómo instalar MOSS, Cómo crear una Granja MOSS, Cómo agregar Nodos a una Granja MOSS, Cómo crear un Aplicación Web de MOSS, etc.). A través de este Tutorial de Instalación de MOSS 2007, se puede adquirir un conocimiento básico suficiente para poder realizar con soltura una implantación de MOSS y el despliegue de una Granja MOSS inicial.

Este artículo describe el Procedimiento de Instalación de Microsoft Office SharePoint Server 2007 (MOSS 2007), quizás uno de los productos de Microsoft que más implantaciones está teniendo en muchas empresas. MOSS 2007 junto a SQL Server y Windows Server ofrecen una de las principales solución de Portales Corporativos para Colaboración y Business Intelligence, así como para otros muchos propósitos (ej: Portales de eLearning, Blogging, Aplicaciones Web de Intranet, etc.). Si estás interesado en la versión de MOSS 2010, puedes consultar el artículo Instalar MOSS 2010 sobre Windows Server 2008 R2.

Este Manual de Instalación de MOSS 2007 ha sido desarrollado a través de la construcción de un entorno de laboratorio real, explicándose a lo largo de este pequeño Tutorial de instalación MOSS, la descripción del escenario de partida, las configuraciones realizadas, explicando las diferentes opciones posibles y relevantes en cada una de las pantallas que nos encontraremos a lo largo de la instalación, etc.

He intentado probar y documentarme todo lo posible para la realización de este artículo de instalación de MOSS, así como he realizado la instalación de varias Granjas MOSS, etc. En cualquier caso, aunque he trabajado anteriormente con SharePoint y en alguna ocasión he escrito algún artículo relacionado con SharePoint (ej: WSS2 FAQ, Elegir Plantilla de Sitio en WSS2, etc.), debo admitir que no soy un gran experto en SharePoint (lo mío es SQL Server, y con mis limitaciones...).

Como me ha ocurrido en otros casos, me ha sido necesario dividir este Artículo en varios capítulos, por el gran volumen de texto y de pantallas capturadas. Sin más empezamos:

  • Diseño de MOSS y Planificación de la Instalación MOSS. Este capítulo detalla varias consideraciones de Diseño e Infraestructura de MOSS (Topología de MOSS), a considerar previamente a la instalación de una Granja MOSS. Intentaremos dar respuesta a preguntas frecuentes de MOSS como: ¿Qué es una Granja MOSS? ¿Qué papel puede desempeñar cada Servidor MOSS de la Granja? ¿Cuando es necesario o Por qué es necesario crear varias Granjas MOSS? ¿Cómo diseñar el Modelo de Ciclo de Vida en Portales de Contenido y Colaboración de MOSS? ¿Qué mecanismos de autenticación pueden utilizarse con MOSS?

  • Escenario de Partida del Laboratorio de Instalación de MOSS. Este capítulo describe el Escenario inicial sobre el cual se ha basado la redacción del presente manual de instalación de MOSS, con el objetivo de permitir al lector, tener un mayor conocimiento y conciencia de todos los pasos llevados a cabo a lo largo de este artículo. Se detalla qué máquinas ya estaban instaladas en el Laboratorio, y cuales se van a instalar con MOSS, su configuración de Balanceo de Carga, etc.

  • Instalación de Prerrequisitos de MOSS. Este capítulo describe y detalla los requisitos necesarios para poder iniciar la instalación de una Granja MOSS, así como incluye la instalación de dichos requisitos de MOSS a realizar en cada uno de los servidores MOSS que se deseen instalar en la Granja. Instalaremos IIS6, Microsoft .Net Framework 2.0, Microsoft .Net Framework 2.0 SP1, Microsoft .Net Framework 3.0, y Microsoft .Net Framework 3.0 SP1. Se comenta qué hacer para corregir el error de instalación de XPSEPSC Installer (si nos ocurriese), y la activación de ASP.NET en IIS.

  • Instalación de Prerrequisitos de MOSS en Windows Server 2008. Este capítulo describe la instalación de Prerrequisitos para instalación de MOSS 2007 (Microsoft Office SharePoint Server 2007) sobre Windows Server 2008, identificando los Roles y Características necesarios que deben instalarse en un servidor previo a la instalación de MOSS 2007, así como incluyendo el procedimiento de instalación de las mismas, con el correspondiente muestrario de pantallas capturadas.

  • Instalar Microsoft Office Sharepoint Server 2007 (MOSS). Este capítulo detalla la Instalación de Microsoft Office SharePoint Server 2007 SP1 (MOSS 2007 SP1), incluyendo como parte de dicha instalación, la instalación de parches posteriores a MOSS 2007 SP1, así como la instalación del Language Pack en Español para poder crear Sitios de SharePoint en castellano. Se detalla qué productos instalar y en qué orden, incluyendo pantallas capturadas de la instalación de MOSS para facilitar su comprensión, detallando también qué opciones tenemos disponibles en las distintas pantallas de la instalación de MOSS 2007.

  • Configuración de Alias SQL en los servidores MOSS (opcional). Una configuración opcional en los servidores MOSS de nuestra Granja es la utilización de Alias SQL como método de abstracción para el acceso a las bases de datos SQL Server. La utilización de Alias SQL permite además otras ventajas, como por ejemplo forzar la utilización de un Protocolo en particular para el acceso a SQL Server, pero quizás lo más importante sea la utilización de Alias SQL para la utilización de Database Mirroring como método de Alta Disponibilidad, algo que tendremos que hacer si tenemos una infraestructura repartida geográficamente (MOSS no soporta SQL Server en Geo-Cluster).

  • Configuración básica de Microsoft Office Sharepoint Server 2007 (MOSS): Crear la Granja MOSS 2007. Este capítulo describe los pasos a realizar para Crear una Granja MOSS, una vez que hemos instalado MOSS en cada una de las máquinas que formarán nuestra Granja. Se detalla los pasos a realizar para crear la Granja, incluyendo pantallas capturadas, y por último se comentan algunos errores relativamente típicos que pueden producirse al crear la Granja, explicando algunas soluciones para corregir dichos errores.

  • Configuración básica de Microsoft Office Sharepoint Server 2007 (MOSS): Agregar servidores a la Granja MOSS 2007. Este capítulo describe el proceso de Agrear servidores MOSS a una Granja recién creada, algo que deberemos realizar para todos los servidores de la Granja MOSS (excepto para el servidor utilizado en la creación de la Granja). Se detallan los pasos a realizar para Agregar un Servidor MOSS a una Granja, incluyendo las pantallas capturadas correspondientes y describiendo las distintas opciones en dichas pantallas.

  • Configuración básica de Microsoft Office Sharepoint Server 2007 (MOSS): Finalizar la Configuración de la Granja MOSS. Este capítulo describe los últimos pasos a realizar para poner en funcionamiento nuestra Granja MOSS: Configurar qué Servicios MOSS se ejecutarán en qué Servidores MOSS, Crear el Proveedor de Servicios Compartidos (Shared Services Provider - SSP), y Crear el primer Sitio Web de MOSS. Se detallan los pasos a realizar, incluyendo pantallas capturadas y los datos de configuración más relevantes.

  • Revisión, Administración y Backup de MOSS (introducción). Este capítulo habla de las tareas a realizar después de una instalación de una Granja MOSS. Por un lado se recomienda la revisión del Visor de Sucesos y se referencian algunos errores típicos, y por otro lado se describen las principales herramientas a utilizar para la Administración y Mantenimiento de MOSS: SharePoint Central Administration Web Site, stsadm.exe y SharePoint Manager 2007. Se presta especial atención a las operaciones básicas de Backup y Restauración de MOSS, tanto con SharePoint Central Administration Web Site como con stsadm.exe (backup / restore y export / import). Se incluyen ejemplos de stsadm.exe en dichas operaciones básicas de backup / restore e export / import, etc.

Finalizada la instalación de MOSS 2007, en función de cada caso, puede ser necesario realizar tareas adicionales, como por ejemplo:

  • Configurar MOSS 2007 para trabajar con Documentos Grandes, de tal modo, que se puedan almacenar, recuperar e indexar correctamente.
  • Instalar y Configurar el iFilter de PDF de Adobe, de tal modo, que los documentos PDF aparezcan correctamente con su icono en las Librerías de Documentos, y que se puedan indexar correctamente para así poder realizar búsquedas sobre documentos PDF.
  • Instalar y Configurar otros iFilter que resulten de utilidad, como es el caso del iFilter de ficheros CHM.
  • Configurar la importación de perfiles, desde Directorio Activo, o desde otro origen de datos.
  • Configurar la Indexación y Búsqueda.
  • Instalar y Configurar Reporting Services.

Para concluir, quería aprovecha para colgar algún enlace de interés dónde poder obtener documentación de MOSS (manuales de diseño de MOSS, manuales de implementación de MOSS, etc.):

Y con todo esto, damos por terminado este pequeño manual de instalación de MOSS 2007. Como siempre, espero que os guste !!


[Fecha del Artículo (UTC): 08/03/2009]
[Autor: GuilleSQL]



Escribir un Comentario

Para poder escribir un comentario, debe Iniciar Sesión con un usuario.

Si no dispone de un usuario, puede Registrarse y hacerse miembro.

Si dispone de un usuario, pero no recuerda sus credenciales de acceso, puede Restablecer su Contraseña.

Miembros de
Miembros de GITCA (Global IT Community Association)

Menu de Usuario
  Iniciar Sesión
  Registrarse
  Restablecer Contraseña
  Ventajas de Registrarse

Acerca de
  Contigo desde Oct 2007
  771 usuarios registrados
  86146 pageloads/mes
  Ranking Alexa 498160

Social Networks
Sigue a Portal GuilleSQL en Linkedin !!
Sigue a Portal GuilleSQL en Twitter !!



Archivo

Enero de 2017 (2)
Junio de 2016 (1)
Mayo de 2016 (2)
Abril de 2016 (2)
Septiembre de 2015 (2)
Agosto de 2015 (2)
Junio de 2015 (10)
Mayo de 2015 (4)
Abril de 2015 (8)
Marzo de 2015 (11)
Octubre de 2014 (3)
Septiembre de 2014 (7)
Agosto de 2014 (5)
Julio de 2014 (2)
Mayo de 2014 (4)
Abril de 2014 (4)
Marzo de 2014 (4)
Febrero de 2014 (1)
Enero de 2014 (5)
Diciembre de 2013 (8)
Noviembre de 2013 (2)
Octubre de 2013 (7)
Septiembre de 2013 (6)
Agosto de 2013 (1)
Julio de 2013 (6)
Junio de 2013 (11)
Mayo de 2013 (7)
Abril de 2013 (6)
Febrero de 2013 (5)
Enero de 2013 (7)
Diciembre de 2012 (12)
Noviembre de 2012 (13)
Octubre de 2012 (5)
Septiembre de 2012 (3)
Agosto de 2012 (6)
Julio de 2012 (4)
Junio de 2012 (1)
Mayo de 2012 (2)
Abril de 2012 (7)
Marzo de 2012 (16)
Febrero de 2012 (9)
Enero de 2012 (5)
Diciembre de 2011 (10)
Noviembre de 2011 (10)
Octubre de 2011 (4)
Septiembre de 2011 (5)
Agosto de 2011 (2)
Julio de 2011 (2)
Junio de 2011 (4)
Mayo de 2011 (2)
Abril de 2011 (6)
Marzo de 2011 (4)
Febrero de 2011 (10)
Enero de 2011 (5)
Diciembre de 2010 (6)
Noviembre de 2010 (4)
Octubre de 2010 (8)
Septiembre de 2010 (4)
Agosto de 2010 (1)
Julio de 2010 (3)
Mayo de 2010 (5)
Abril de 2010 (6)
Marzo de 2010 (8)
Febrero de 2010 (3)
Enero de 2010 (1)
Diciembre de 2009 (9)
Noviembre de 2009 (14)
Octubre de 2009 (2)
Septiembre de 2009 (8)
Agosto de 2009 (2)
Julio de 2009 (10)
Junio de 2009 (9)
Mayo de 2009 (10)
Abril de 2009 (9)
Marzo de 2009 (3)
Febrero de 2009 (2)
Enero de 2009 (3)
Noviembre de 2008 (2)
Octubre de 2008 (2)
Septiembre de 2008 (2)
Agosto de 2008 (5)
Julio de 2008 (5)
Junio de 2008 (1)
Mayo de 2008 (3)
Abril de 2008 (2)
Marzo de 2008 (2)
Febrero de 2008 (2)
Enero de 2008 (5)
Noviembre de 2007 (2)
Octubre de 2007 (2)






Esta información se proporciona "como está" sin garantías de ninguna clase, y no otorga ningún derecho.
This information is provided "AS IS" with no warranties, and confers no rights.

Copyright © 2007 GuilleSQL, todos los derechos reservados.
GuilleSQL.com y GuilleSQL.net son también parte de Portal GuilleSQL.

Visitas recibidas (Page Loads) en GuilleSQL (fuente: StatCounter):

screen resolution stats
Visitas