GuilleSQL :: Microsoft SQL Server, SSIS, y más !!

Listas KPI de MOSS 2007


Una de las principales funcionalidades de Business Intelligence incluidas en MOSS 2007 son las Listas de KPI, un tipo especial de lista en MOSS, que permite la creación de elementos KPI, es decir, la creación de indicadores de negocio. El atractivo de esta funcionalidad (las Listas KPI de MOSS), es que puede alimentarse desde diferentes orígenes de datos (Analysis Services, Excel Services, listas de SharePoint, o información introducida manualmente) y su posibilidad de explotación a través de las Web Parts de Key Performance Indicators y de KPI Details, así como en los Dashboards de MOSS. ¿Quieres conocer mejor las KPI de MOSS 2007?

Recientemente ya hablamos de Business Intelligence y Excel Services en MOSS 2007, en un artículo anterior, en el que además de comentar las funcionalidades y la forma de utilizar Excel Services en MOSS 2007, también comentamos la relación de Excel Services con otros elementos de MOSS 2007 del mundo del Business Intelligence, como es el caso de las Listas de KPI, Dashboards, Report Library y Report Center (a modo introductorio).

En esta ocasión, vamos a comentar en mayor detalle las posibilidades de las Listas KPI de MOSS 2007, con el objetivo de ofrecer las posibilidades que nos ofrecen los distintos tipos de KPI en MOSS 2007.

Creación de Listas KPI en MOSS 2007

Lo primero de todo es la creación de Listas KPI en MOSS, similar a la creación de una Librería de Documentos. Una posible forma, es entrar en la opción View All Site Content del menú lateral de MOSS (el Menú Rápido o Quick Launch), seguidamente click en Create, y a continuación click en la opción KPI List (de la sección Custom Lists).

En la pantalla de creación de la nueva Lista KPI, tan sólo será necesario especificar el nombre y descripción de la misma, así como si deseamos que aparezca en el menú de lateral (Menú Rápido o Quick Launch).

Crear una Lista KPI en MOSS 2007

Una vez que hemos creado una Lista KPI, podemos entrar en ella, tanto para editar y eliminar los indicadores existentes, como para crear nuevos indicadores. En la creación de nuevos indicadores de negocio (KPI), desde la opción de menú New, podemos seleccionar la creación de cuatro tipos diferentes de indicadores (KPI), en función del origen de datos utilizado:

  • Indicator using data in SharePoint list.
  • Indicator using data in Excel workbook.
  • Indicator using data in SQL Server 2005 Analysis Services.
  • Indicator using manually entered information.

A continuación entramos en más detalles, empezando por los casos más sencillos.

Indicadores KPI usando datos introducidos manualmente

Es el caso más sencillo. Se trata de Indicadores KPI que utilizan datos introducidos manualmente. En este caso, tan sólo es necesario introducir el valor actual del indicador (un valor numérico, a introducir en el campo Value) y definir los rangos objetivos para los tres posibles estados del indicador (objetivo cumplido, aviso, y error).

Por supuesto, es obligatorio especificar el nombre deseado para el Indicador KPI, siendo opcional la introducción de la Descripción y Comentarios del Indicador (opcional, pero muy recomendable). Adicionalmente, es posible incluir un enlace (es decir, una URL) con información de detalles del Indicador KPI. Esta URL es utiliza en algunas Web Parts, de tal modo que si no se introduce (es opcional), al hacer click sobre el indicador en la Web Part se muestrará la página habitual de detalles de la KPI, y si se especifica dicha URL, al hacer click sobre la KPI se mostrará la página correspondiente a dicha URL.

A continuación se muestra la página de creación de una nueva KPI basada en datos introducidos manualmente.

Crear un Indicador KPI usando datos introducidos manualmente, en MOSS 2007

Indicadores KPI usando datos de Excel Services

Otra posibilidad para la creación de un Indicador KPI, es utilizar como datos de origen un libro Excel disponible a través de Excel Services, es decir, almacenado en una Librería de Documentos configurada como ruta de confianza para Excel Services (estos detalles lo vimos anteriormente al hablar de Excel Services).

Evidentemente, en este caso, será necesario especificar el libro Excel que deseamos utilizar, así como especificar las celdas del libro Excel que contienen el valor del Indicador KPI así como los rangos de valores de los objetivos (objetivo cumplido, aviso, y error). Téngase en cuenta, que las celdas especificadas, pueden contener datos o fórmulas. A fin de cuentas, la ejecución de dicho Indicador KPI será realizada en parte por Excel Services (con sus ventajas y limitaciones).

Crear un Indicador KPI usando datos de Excel Services

El resto de opciones a configurar en la creación de un Indicador KPI desde datos de una Excel, es similar al caso anterior (nombre, descripción, comentarios y una URL de información de detalle), con la excepción de la opción actualización (Update Rules), la cual nos permitirá especificar si deseamos que se actualice el valor y estado del Indicador KPI automáticamente al visualizarlo, o manualmente, por ejemplo utilizando la opción Update de la KPI desde la Web Part correspondiente, como se muestra en la siguiente pantalla capturada.

Opción Update de una Lista KPI usando datos de Excel Services

Indicadores KPI usando datos de Listas de SharePoint

Este tipo de Indicador KPI puede llegar a ser de gran utilidad, ya que en algunas instalaciones de MOSS 2007, existen aplicaciones personalizadas que utilizan Listas de MOSS para almacenar sus datos. En este tipo de escenarios, puede resultar de gran utilidad crear y utilizar este tipo de Indicadores KPI.

La creación de un Indicador KPI utilizando Listas de SharePoint como origen de datos, permite seleccionar como origen de datos una Lista y una Vista de dicha Lista de MOSS. Esto era más que previsible, pero la gracia no está aquí, sino en la forma de obtener el valor del Indicador, ya que existen varias alternativas de obtener el valor del Indicador KPI, como por ejemplo:

  • Número de elementos en la lista de la vista seleccionada. Un COUNT, de los de toda la vida, teniendo en cuenta que la Vista seleccionada puede que esté filtrando y mostrando un subconjunto del total de elementos de la Lista.
  • Porcentaje de elementos de la lista de la vista seleccionada, que cumplen cierta condición. Es posible especificar dicha condición, indicando una o varias condiciones para uno o varios campos de la lista.
  • Cálculo de la Suma, Media, Máximo o Mínimo de un campo de lista de la vista seleccionada.
Crear un Indicador KPI usando datos de Listas de SharePoint

Indicadores KPI usando datos de Analysis Services

Quizás, el tipo de Indicador KPI más interesante para un proyecto de Business Intelligence, sea el que obtiene los datos de Analysis Services.

En este escenario, la lógica del Indicado KPI está desarrollada en el interior de un Cubo de Analysis Services, como un Indicador KPI propio de Analysis Services. Es decir, desde MOSS, lo único que se hace es mostrar el Indicador KPI de Analysis Services como un elemento más de una Lista KPI.

Antes de poder crear un Indicador KPI desde Analysis Services, es necesario crear un fichero ODC (Office Data Connection), que almacene los datos de la conexión al cubo de Analysis Services. Una vez que hemos creado el fichero ODC correspondiente, y lo hemos subido a una librería de MOSS, podemos crear nuestro Indicador KPI, indicado el fichero ODC deseado, así como la KPI que deseamos utilizar.

Al conectarse a Analysis Services desde MOSS, es típico encontrarse con el error The connection either timed out or was lost o con el error Autentication failed. En muchos casos, estos errores se solucionan al configurar Kerberos en Analysis Services y MOSS.

Por lo demás, no existe mayor misterio. A continuación se muestra una pantalla capturada del diálogo de creación de un nuevo Indicador KPI desde Analysis Services.

Crear Indicador KPI usando datos de Analysis Services

Despedida y Cierre

Poco más que contar por hoy en relación con las Listas KPI de MOSS. A través de este artículo, se pretendía dar una visión global de las Listas KPI de MOSS, qué se puede hacer con ellas, y cómo configurarlas, así como comentar la problemática de la configuración de los Indicadores KPI de MOSS desde datos almacenados en Analysis Services. Una funcionalidad atractiva para proyectos de Business Intelligence con MOSS.

Como siempre, espero que os guste.


[Fecha del Artículo (UTC): 22/02/2010]
[Autor: GuilleSQL]



Escribir un Comentario

Para poder escribir un comentario, debe Iniciar Sesión con un usuario.

Si no dispone de un usuario, puede Registrarse y hacerse miembro.

Si dispone de un usuario, pero no recuerda sus credenciales de acceso, puede Restablecer su Contraseña.

Miembros de
Miembros de GITCA (Global IT Community Association)

Menu de Usuario
  Iniciar Sesión
  Registrarse
  Restablecer Contraseña
  Ventajas de Registrarse

Acerca de
  Contigo desde Oct 2007
  771 usuarios registrados
  86146 pageloads/mes
  Ranking Alexa 498160

Social Networks
Sigue a Portal GuilleSQL en Linkedin !!
Sigue a Portal GuilleSQL en Twitter !!



Archivo

Enero de 2017 (4)
Junio de 2016 (1)
Mayo de 2016 (2)
Abril de 2016 (2)
Septiembre de 2015 (2)
Agosto de 2015 (2)
Junio de 2015 (10)
Mayo de 2015 (4)
Abril de 2015 (8)
Marzo de 2015 (11)
Octubre de 2014 (3)
Septiembre de 2014 (7)
Agosto de 2014 (5)
Julio de 2014 (2)
Mayo de 2014 (4)
Abril de 2014 (4)
Marzo de 2014 (4)
Febrero de 2014 (1)
Enero de 2014 (5)
Diciembre de 2013 (8)
Noviembre de 2013 (2)
Octubre de 2013 (7)
Septiembre de 2013 (6)
Agosto de 2013 (1)
Julio de 2013 (6)
Junio de 2013 (11)
Mayo de 2013 (7)
Abril de 2013 (6)
Febrero de 2013 (5)
Enero de 2013 (7)
Diciembre de 2012 (12)
Noviembre de 2012 (13)
Octubre de 2012 (5)
Septiembre de 2012 (3)
Agosto de 2012 (6)
Julio de 2012 (4)
Junio de 2012 (1)
Mayo de 2012 (2)
Abril de 2012 (7)
Marzo de 2012 (16)
Febrero de 2012 (9)
Enero de 2012 (5)
Diciembre de 2011 (10)
Noviembre de 2011 (10)
Octubre de 2011 (4)
Septiembre de 2011 (5)
Agosto de 2011 (2)
Julio de 2011 (2)
Junio de 2011 (4)
Mayo de 2011 (2)
Abril de 2011 (6)
Marzo de 2011 (4)
Febrero de 2011 (10)
Enero de 2011 (5)
Diciembre de 2010 (6)
Noviembre de 2010 (4)
Octubre de 2010 (8)
Septiembre de 2010 (4)
Agosto de 2010 (1)
Julio de 2010 (3)
Mayo de 2010 (5)
Abril de 2010 (6)
Marzo de 2010 (8)
Febrero de 2010 (3)
Enero de 2010 (1)
Diciembre de 2009 (9)
Noviembre de 2009 (14)
Octubre de 2009 (2)
Septiembre de 2009 (8)
Agosto de 2009 (2)
Julio de 2009 (10)
Junio de 2009 (9)
Mayo de 2009 (10)
Abril de 2009 (9)
Marzo de 2009 (3)
Febrero de 2009 (2)
Enero de 2009 (3)
Noviembre de 2008 (2)
Octubre de 2008 (2)
Septiembre de 2008 (2)
Agosto de 2008 (5)
Julio de 2008 (5)
Junio de 2008 (1)
Mayo de 2008 (3)
Abril de 2008 (2)
Marzo de 2008 (2)
Febrero de 2008 (2)
Enero de 2008 (5)
Noviembre de 2007 (2)
Octubre de 2007 (2)






Esta información se proporciona "como está" sin garantías de ninguna clase, y no otorga ningún derecho.
This information is provided "AS IS" with no warranties, and confers no rights.

Copyright © 2007 GuilleSQL, todos los derechos reservados.
GuilleSQL.com y GuilleSQL.net son también parte de Portal GuilleSQL.

Visitas recibidas (Page Loads) en GuilleSQL (fuente: StatCounter):

screen resolution stats
Visitas