GuilleSQL :: Microsoft SQL Server, SSIS, y más !!

Páginas Web en MOSS y WSS3: Master Pages, Content Pages, Layout Pages, Publishing Pages, Basic Pages, Web Part Pages, CSS y Field Controls


Una tarea muy habitual al trabajar con MOSS y WSS3, es trabajar con Páginas Web. Podemos pensar en un principio, que en MOSS y WSS3 sólo existen Páginas Básicas (Basic Pages) y Páginas de Web Parts (Web Part Pages). Sin embargo, esto es sólo parte de la historia, que se empieza a complicar con las Páginas Maestras (Master Pages), Hojas de Estilo CSS, y sobre todo al activar la característica Office SharePoint Server Publishing, introduciendo las Páginas de Publicación (Publishing Pages), las Páginas Plantilla (Layout Pages), los Controles de Campo (Field Controls), etc.

Conocer el funcionamiento de las páginas Web de MOSS/WSS3, es un aspecto básico para el mantenimiento de cualquier instalación de MOSS 2007, más aún, para el desarrollo y personalización de este tipo de entornos.

Este artículo sirve como introducción a la páginas Web, tal y como se entienden desde el punto de vista de MOSS y WSS3. Para ello, vamos a introducir varios términos utilizados en MOSS y WSS3, a través de los cuales vamos a ser capaz de diferencia los tipos de páginas Web existentes en SharePoint.

Páginas Básicas (Basic Pages) y Páginas de Web Parts (Web Part Pages)

Los principales tipos de páginas en MOSS y WSS3 son las Páginas Básicas y Páginas de Web Parts (Web Part Pages). En ambos casos, se trata de Páginas de Contenido (como veremos más adelante), diferenciándose justo es eso, en el contenido que pueden tener.

  • Una Página Básica (Basic Page) permite almacenar contenido HTML, es decir, texto, imágenes, etc.
  • Una Página de Web Parts (Web Part Pages) permite definir una serie de zonas especiales, denominadas zonas de Web Part (Web Part Zones), que deseamos utilizar en la página y sobre las que podremos ubicar contenidos a través de Web Parts. Una vez creada una nueva página de Web Parts, es posible editarla, añadiéndola las Web Parts que consideremos oportunas a las zonas de Web Parta que contenga la página. Por ello, este tipo de páginas es más rica que las Páginas Básicas (Basic Pages), ya que utilizando Web Parts podríamos almacenar contenido HTML (texto, imágenes, etc.), pero además, podríamos utilizar Web Parts para acceder otras aplicaciones externas o realizar tareas más complejas. Por verlo de forma gráfica, la página principal de un Sitio de MOSS, suele ser una página de Web Parts.

Una Web Part es la pieza básica de construcción de una Página Web de Web Parts (Web Part Pages). Así, existen múltiples Web Parts disponibles de serie con el producto que podremos utilizar sin coste añadido, y además, es posible crear nuevas Web Parts personalizadas utilizando Visual Studio (o bien, adquirirlas en el mercado, o como parte de un producto comprado, como pueda ser Business Objects, Exchange Server, etc.). Un importante detalle, es que en función de las características que tengamos activadas, podremos utilizar unas Web Parts u otras, es decir, determinadas Web Parts no estarás disponibles para su utilización hasta que activemos la característica correspondiente.

Podemos crear una nueva página (sea una Página Básica o una Página de Web Parts), de la misma forma que creamos otros contenidos en MOSS. Por ejemplo, podemos hacer click en la parte superior del menú de inicio rápido (es decir, el menú de la izquierda) sobre la opción View All Site Content, y seguidamente hacer click en la opción Create. Con esto, llegaremos a la página de creación de contenidos, dónde tendremos las opciones Basic Page y Web Part Page en la sección Web Pages. El principal dato necesario para crear estas páginas, es la Librería de Documentos que queremos utilizar para almacenarlas, pues estas se almacenan de la misma forma que cualquier otro documento.

Página Maestra (Master Page)

Una Pagina Maestra (Master Page) es una página Web especial, en la que es posible incluir diferentes configuraciones (CSS, Navegación, Ayuda, Búsqueda, etc.) y código, con el objetivo de que pueda ser heredado a través de otras páginas Web, denominadas Páginas de Contenido. Su objetivo es muy simple: permitir reutilizar el código y homogeneizar el diseño de todas las Páginas de Contenido que implementan la misma Página Maestra. Se trata de una tecnología propia de ASP.Net, y claro, MOSS y WSS3 no deja de ser una aplicación ASP.Net.

Habitualmente, un Sitio Web de MOSS/WSS3 utiliza una única Página Maestra (Master Page), aunque es posible utilizar múltiples Páginas Maestras en un único Sitio Web. Si deseamos ver las Páginas Maestras (Master Pages) disponibles en una Colección de Sitios, así como agregar nuevas Páginas Maestras, etc., deberemos acceder a la opción Master Pages de la sección Galleries, en la configuración del Sitio Principal (Site Settings) de la Colección de Sitios (NOTA: si activamos la característica de Sitio Office SharePoint Server Publishing, utilizaremos la opción Master Pages and Page Layout de la sección Galleries).

En MOSS es posible diferenciar entre dos tipos de Páginas Maestras (Master Pages), en particular, al activar la característica Office SharePoint Server Publishing Infraestructure a nivel de Collección de Sitios (Site Collection Features): Site Master Pages y System Master Pages.

Así, al activar la característica Office SharePoint Server Publishing Infraestructure a nivel de Collección de Sitios (Site Collection Features), se incluirá una nueva opción en el menú de configuración (Site Settings) del Sitio Principal y SubStios de la Colección de Sitios afectada. Se trata de la opción Master Page de la sección Look and Feel, como se puede mostrar en la siguiente pantalla capturada (no confundir con la opción Master Pages de la sección Galleries):

A continuación se muestra una pantalla capturada de lo que se ve al hacer click sobre la opción Master Page de la sección Look and Feel (una imagen vale más que mil palabras ;-). Téngase en cuenta, que en la parte inferior de esta pantalla (aunque no aparezca en la pantalla capturada) se da la opción de utilizar la Hoja de Estilos CSS por defecto de MOSS, o bien especificar la URL de la Hoja de Estilos CSS que se desea utilizar.

Para quién desee curiosear, es posible descargar Páginas Maestras (Master Pages) de ejemplo desde la Web de Microsoft. En cualquier caso, es posible crear o personalizar nuestras propias Páginas Maestras (Master Pages) utilizando SharePoint Designer 2007 o Visual Studio.

Páginas de Contenido (Content Pages)

Cualquier Página Web creada en MOSS, tanto una Página Básica (Basic Page), una Página de Web Parts (Web Part Page), como una Página de Publicación (Publishing Page), es una Página de Contenido (Content Page). Esto quiere decir, cualquiera de estas páginas, tiene asociada una Página Maestra (Master Page) de la cual hereda su aspecto. En cualquier caso, una Página de Contenido (Content Page) es un concepto de ASP.Net (ya comentamos que MOSS ó WSS3 no son más que una Aplicación ASP.Net), un tipo de página especial que almacena sólo un contenido Web (código HTML, JavaScript, etc.), debiendo asociarse con una Página Maestra (Master Page), para poder mostrarse como una página Web completa.

En cualquier caso, cualquier Página Contenido, debe almacenarse en una Librería de Documentos, ya sea en una Librería de Documentos creada por nosotros o creada por el sistema (por ejemplo, como ocurre al activar la característica Office SharePoint Server Publishing y utilizar Páginas de Publicación).

Una de las principales tareas a realizar con las Páginas de Contenido, es modificarlas. A este respecto, tenemos principalmente dos alternativas: modificarlas utilizando el interfaz Web de SharePoint (la opción Edit Page del menú Site Actions) o bien modificarlas utilizando SharePoint Designer 2007.

Páginas Plantilla (Layout Pages) y Páginas de Publicación (Publishing Page)

Es posible crear una Página Plantilla (Layout Page) en MOSS, de tal modo, que al crear una nueva Página de Publicación (Publishing Page, es decir, teniendo la característica Office SharePoint Server Publishing activada) sea posible utilizar como punto de partida la Página Plantilla que hemos creado. Al margen de que podamos crear nuevas Páginas Plantilla (Layout Pages), al activar la característica Office SharePoint Server Publishing se incluyen varias Páginas Plantilla (Layout Pages) por defecto (Article Page, Welcome Page y Redirect Page).

Pero ¿Qué son las Páginas de Publicación (Publishing Pages)? Antes de continuar, es interesante introducir las Páginas de Publicación (Publishing Pages). Este tipo de páginas, están disponibles después de activar la característica Office SharePoint Server Publishing, y tienen de particular, que se crean a partir de una Página Plantilla (Layout Page), y que se almacenan en una Librería de Documentos especial, creada por el sistema durante la activación de la característica Office SharePoint Server Publishing. Por defecto, en un sitio en inglés, esta Librería de Documento se llamará Pages.

Las Páginas Plantillas (Layout Pages) de MOSS, se apoyan principalmente en Tipos de Contenido (Content Types) de MOSS y columnas de Sitio. Así, es posible crear una Página Plantilla (Layout Pages) utilizando ciertas columnas incluidas en el Tipo de Contenido asociado a dicha Página Plantilla (Layout Page), y utilizar dichos tipos de contenido en la Página Plantilla (Layout Page), pudiendo personalizar el diseño de la Página Plantilla (Layout Page) con SharePoint Designer 2007. Es decir, la Página Plantilla (Layout Page) es un diseño de página asociado a unos valores, y dichos valores, están almacenados en la Librería de Páginas, como columnas (de ahí el porqué de crear Tipos de Contenido). Con esto, es posible crear una Página de Publicación (Publishing Page) basada en una Página Plantilla (Layout Page), de tal modo que cuando se visualiza la Página de Publicación (Publishing Page), se muestra la Página Plantilla (Layout Page) utilizada con los datos asociados (que se toman de las correspondientes columnas de la Librería de Páginas).

Para mayor claridad, a continuación se muestra una pantalla capturada de los Tipos de Contenido (Content Types) y columnas utilizadas por la Librería de Páginas de MOSS 2007 (la Librería Pages):

Dicho todo esto, los pasos que se deben seguir para crear un Tipo de Contenido son los siguientes:

  • Definir Columnas de Sitio. Si las Columnas de Sitios, disponibles desde la opción Site Columns de la sección Galleries en la configuración del Sitio (Site Settings), no son suficientes, podemos crear nuevas Columnas de Sitio conforme a nuestros requisitos.
  • Definir un Tipo de Contenido (Content Type). Un Tipo de Contenido (Content Type) es una colección de columnas y otros objetos de SharePoint. Para poder crear una Página Plantilla (Layout Page), es necesario crear un nuevo Tipo de Contenido (Content Type) que herede del Tipo de Contenido Page.
  • Crear una Página Plantilla (Layout Page). Esta tarea la realizaremos desde la opción Master Pages and Page Layouts de la sección Galleries en la configuración del Sitio (Site Settings). Deberemos especificar el Tipo de Contenido al que queremos asociar la Página Plantilla que estamos creando.
  • Editar la Página Plantilla (Layout Page) en SharePoint Designer. Una vez creada la Página Plantilla (Layout Page), es posible modificarla desde SharePoint Designer 2007 para personalizarla conforme a nuestros requisitos.
  • Publicar y Aprobar la nueva Página Plantilla (Layout Page). Una vez hemos creado y personalizado nuestra Página Plantilla (Layout Page), es necesario Publicarla y Aprobarla, para que esté disponible.
  • Crear una nueva Página de Publicación (Publishing Page) utilizando la Página Plantilla (Layout Page) recién creada. No necesita gran explicación. Es suficiente con utilizar la opción Create Page del menú Site Actions.

Estos pasos los encontré leyendo el artículo Creating New Page Layouts in SharePoint 2007, y la verdad, me fue de gran ayuda en su momento. Por último, recordar que una Página Plantilla (Layout Page) puede contener Hojas de Estilo CSS, Controles de Servidor, Web Parts, Zonas de Web Parts, etc.

Hojas de Estilo CSS (Cascading Style Sheet)

Una Hoja de Estilo CSS es un fichero que permite definir ciertas condiciones de diseño a un código HTML. De este modo, es posible utilizar una única Hoja de Estilos CSS vinculada a múltiples páginas Web, facilitando así la reutilización de esta configuración de diseño, así como la homogenización del aspecto gráfico de todas estas páginas Web. Del mismo modo, al cambiar la Hoja de Estilos CSS por otra, podemos cambiar de forma instantánea el aspecto de las páginas que la utilizan (colores, tipos de fuente, etc.).

Podemos encontrar las Hojas de Estilo CSS por defecto de MOSS en la ubicación C:\Program Files\Common Files\Microsoft Shared\web server extensions\12\TEMPLATE\LAYOUTS\1033\STYLES. Del mismo modo, podemos encontrar Hojas de Estilo CSS adicionales en C:\Program Files\Common Files\Microsoft Shared\web server extensions\12\TEMPLATE\FEATURES\PublishingLayouts\en-us.

Controles de Campo (Field Controls)

Los Controles de Campo (Field Controls) son parte de las Páginas Plantilla (Layout Pages). Consisten en simples controles ASP.Net 2.0 enlazados a datos de WSS3. Utilizan un poco de código para poder mostrarse en sus dos modos: tiempo de ejecución (render time) y tiempo de edición (edit time). Existen varios Controles de Campo (Field Controls) incluidos por defecto en MOSS.

Todos los Controles de Campo (Field Control) de MOSS 2007 se derivan de la clase base FormComponent, aunque es posible derivar de la clase BaseRichField para escribir nuevos Controles de Campo (evidentemente, BaseRichField hereda de FormComponent).


[Fecha del Artículo (UTC): 24/08/2009]
[Autor: GuilleSQL]



Escribir un Comentario

Para poder escribir un comentario, debe Iniciar Sesión con un usuario.

Si no dispone de un usuario, puede Registrarse y hacerse miembro.

Si dispone de un usuario, pero no recuerda sus credenciales de acceso, puede Restablecer su Contraseña.

Miembros de
Miembros de GITCA (Global IT Community Association)

Menu de Usuario
  Iniciar Sesión
  Registrarse
  Restablecer Contraseña
  Ventajas de Registrarse

Acerca de
  Contigo desde Oct 2007
  771 usuarios registrados
  86146 pageloads/mes
  Ranking Alexa 498160

Social Networks
Sigue a Portal GuilleSQL en Linkedin !!
Sigue a Portal GuilleSQL en Twitter !!



Archivo

Febrero de 2018 (6)
Enero de 2018 (1)
Diciembre de 2017 (15)
Noviembre de 2017 (7)
Junio de 2017 (3)
Mayo de 2017 (1)
Marzo de 2017 (3)
Enero de 2017 (4)
Junio de 2016 (1)
Mayo de 2016 (2)
Abril de 2016 (2)
Septiembre de 2015 (2)
Agosto de 2015 (2)
Junio de 2015 (10)
Mayo de 2015 (4)
Abril de 2015 (8)
Marzo de 2015 (11)
Octubre de 2014 (3)
Septiembre de 2014 (7)
Agosto de 2014 (5)
Julio de 2014 (2)
Mayo de 2014 (4)
Abril de 2014 (4)
Marzo de 2014 (4)
Febrero de 2014 (1)
Enero de 2014 (5)
Diciembre de 2013 (8)
Noviembre de 2013 (2)
Octubre de 2013 (7)
Septiembre de 2013 (6)
Agosto de 2013 (1)
Julio de 2013 (6)
Junio de 2013 (11)
Mayo de 2013 (7)
Abril de 2013 (6)
Febrero de 2013 (5)
Enero de 2013 (7)
Diciembre de 2012 (12)
Noviembre de 2012 (13)
Octubre de 2012 (5)
Septiembre de 2012 (3)
Agosto de 2012 (6)
Julio de 2012 (4)
Junio de 2012 (1)
Mayo de 2012 (2)
Abril de 2012 (7)
Marzo de 2012 (16)
Febrero de 2012 (9)
Enero de 2012 (5)
Diciembre de 2011 (10)
Noviembre de 2011 (10)
Octubre de 2011 (4)
Septiembre de 2011 (5)
Agosto de 2011 (2)
Julio de 2011 (2)
Junio de 2011 (4)
Mayo de 2011 (2)
Abril de 2011 (6)
Marzo de 2011 (4)
Febrero de 2011 (10)
Enero de 2011 (5)
Diciembre de 2010 (6)
Noviembre de 2010 (4)
Octubre de 2010 (8)
Septiembre de 2010 (4)
Agosto de 2010 (1)
Julio de 2010 (3)
Mayo de 2010 (5)
Abril de 2010 (6)
Marzo de 2010 (8)
Febrero de 2010 (3)
Enero de 2010 (1)
Diciembre de 2009 (9)
Noviembre de 2009 (14)
Octubre de 2009 (2)
Septiembre de 2009 (8)
Agosto de 2009 (2)
Julio de 2009 (10)
Junio de 2009 (9)
Mayo de 2009 (10)
Abril de 2009 (9)
Marzo de 2009 (3)
Febrero de 2009 (2)
Enero de 2009 (3)
Noviembre de 2008 (2)
Octubre de 2008 (2)
Septiembre de 2008 (2)
Agosto de 2008 (5)
Julio de 2008 (5)
Junio de 2008 (1)
Mayo de 2008 (3)
Abril de 2008 (2)
Marzo de 2008 (2)
Febrero de 2008 (2)
Enero de 2008 (5)
Noviembre de 2007 (2)
Octubre de 2007 (2)






Esta información se proporciona "como está" sin garantías de ninguna clase, y no otorga ningún derecho.
This information is provided "AS IS" with no warranties, and confers no rights.

Copyright © 2007 GuilleSQL, todos los derechos reservados.
GuilleSQL.com y GuilleSQL.net son también parte de Portal GuilleSQL.

Visitas recibidas (Page Loads) en GuilleSQL (fuente: StatCounter):

screen resolution stats
Visitas