GuilleSQL :: Microsoft SQL Server, SSIS, y más !!

Microsoft Enterprise Desktop Virtualization (MED-V) – Introducción y Concepto


Microsoft Enterprise Desktop Virtualization (MED-V), uno de los productos de Microsoft Desktop Optimization Pack (MDOP), permite la creación, almacenamiento, despliegue, y administración de imágenes corporativas de Virtual PC 2007 (imágenes virtuales), así como incluye la capacidad para crear y ejecutar Aplicaciones Virtuales (Virtual Applications), de modo similar a como ocurre en Windows Virtual PC, pero en este caso utilizando la tecnología de Microsoft Virtual PC 2007 junto a una administración centralizada.

Se trata de un producto originado en la compra de la empresa israelí Kidaro, que fue adquirida por Microsoft en 2008. Facilita el despliegue de Máquinas Virtuales a los equipos de escritorio (incluyendo a los PCs de los empleados, de clientes y/o Partners, sucursales, etc), las cuales pueden, por ejemplo, ejecutar aplicaciones incompatibles con Windows Vista o con Windows 7, al ejecutarse en Máquinas Virtuales de Virtual PC 2007 con versiones anteriores de Windows, de modo similar a como ocurre en Windows Virtual PC, pero en este caso con una administración centralizada de imágenes virtuales, y otros detalles.

Además, el hecho de que las Máquinas Virtuales sean desplegadas a los equipos de los usuarios, permite que estos puedan utilizarlas, incluso estando desconectados de la red corporativa. Un ejemplo, podría ser el despliegue de una versión anterior de Windows con una versión anterior de Internet Explorer, de tal modo, que el usuario pueda acceder al Internet Explorer nativo de su PC, o bien, a la versión anterior de Internet Explorer (disponible a través de MED-V), en ambos casos, como si ambas aplicaciones se ejecutasen nativamente en el sistema operativo del equipo del usuario.

A fin de cuentas, MED-V se presenta como una forma de ofrecer Virtualización de Aplicaciones (Application Virtualization) a los usuarios, pudiendo incluso entenderse como una alternativa a Windows Virtual PC con Windows XP Mode, o al propio Microsoft Application Virtualization (App-V). Es más, algunas aplicaciones como ocurre con Internet Explorer, no pueden ser virtualizadas con App-V, en cuyo caso deberemos recurrir a otras alternativas como pueda ser MED-V.

MED-V está disponible como parte del producto Microsoft Desktop Optimization Pack (MDOP), a través de Software Assurance, y/o de subscripciones MSDN y Technet. En particular:

  • MED-V v1.0 forma parte de MDOP 2009 R2 y de MDOP 2010.
  • MED-V v1.0 SP1 forma parte de MDOP 2010 Refresh, incluyendo como mejora el soporte de Windows 7 (x86 y x64) como Host, aunque utilizando Microsoft Virtual PC 2007 SP1 en lugar de Windows Virtual PC. Esta versión también incluye como mejora el soporte para su instalación sobre Windows Server 2008 R2.

Actualmente está disponible para el público la Beta de la próxima versión, esto es MED-V v2.0 Beta, para quién le pueda interesar.

Las principales características de MED-V son:

  • Repositorio y despliegue de imágenes virtuales. MED-V facilita la creación, almacenamiento, versionado, prueba (testing), despliegue, y actualización de imágenes virtuales de Virtual PC 2007 a los equipos de escritorio de los usuarios. Es posible empaquetar el cliente MED-V y las imágenes virtuales para su despliegue a través de la red, de la web, o de dispositivos removibles como discos DVD o almacenamientos externos USB (ej: PenDrive). El despliegue de imágenes virtuales se realiza haciendo Streaming, teniendo en cuenta que en el despliegue de actualizaciones de las imágenes virtuales tan sólo se despliegan las deltas (modificaciones) de las imágenes virtuales actualizadas, en lugar de volver a desplegar toda la imagen virtual completa.
  • Gestión y monitorización centralizada. MED-V facilita el despliegue de imágenes virtuales a usuarios autenticados de nuestra empresa, conforme a la información y configuración de usuarios y grupos de Directorio Activo, además de facilitar la automatización de la configuración inicial (first-time setup) de las Máquinas Virtuales desplegadas, la cantidad de memoria RAM utilizada, configuración de las redes virtuales, etc. Permite poder controlar qué Máquinas Virtuales han sido desplegadas en los equipos de escritorio, así como revertir una Máquina Virtual a su imagen base. También facilita la recopilación de eventos y actividad de los clientes en una base de datos centralizada, para su monitorización, reporting y soporte.
  • Políticas de usuario y control de transferencia de datos. MED-V utiliza un agente en los equipos clientes, que permite proteger las imágenes virtuales frente a ejecuciones no autorizadas, y forzar ciertos tipos de políticas denominadas Usage Policies (ej: configurar una fecha de expiración a las imágenes virtuales, permitir o bloquear la transferencia de datos entre la Máquina Virtual y el equipo cliente - ej: transferencia de ficheros, copy/paste, impresión, etc. - , y permitir redireccionar ciertas Web para su ejecución a través del navegador de la Máquina Virtual en lugar de utilizar el navegador del equipo cliente, etc.).
  • Soporte para Aplicaciones Virtuales (Virtual Applications) con Microsoft Virtual PC 2007. Los usuarios pueden ejecutar Aplicaciones Virtuales de forma transparente, del mismo modo que ejecutan las aplicaciones instaladas en su PC. Además, para los usuarios también resulta transparente el despliegue de las Máquinas Virtuales a sus equipos de escritorio.

Desde el punto de vista de arquitectura, podemos ver a MED-V formado por las siguientes piezas:

  • El MED-V Server. Actúa como repositorio de imágenes (MED-V Image Repository) para el almacenamiento y distribución de imágenes virtuales a los clientes (endpoints), y actúa también como servidor de gestión (MED-V Management Server) autenticando y controlando a todos los usuarios del sistema a través de comunicación HTTP y/o HTTPS (se utiliza BITS v2 como protocolo para descargar las imágenes virtuales del servidor MED-V a los clientes, haciendo Streaming). Desde el MED-V Server, NO es posible ejecutar la consola de administración (MED-V Management Console), ya que dicha consola requiere para su ejecución de un sistema de escritorio (Windows 7, Windows Vista, ó Windows XP) y no de servidor. Debe utilizarse Windows Server 2008 para MED-V v1.0, pudiendo utilizarse Windows Server 2008 R2 para MED-V v1.0 SP1. Puede montarse con Directorio Activo o sobre un Grupo de Trabajo. Como motor de base de datos puede utilizarse SQL Server 2005 SP2 o SQL Server 2008. No está soportado ejecutar SQL Server sobre un Failover Cluster o MSCS. Para más información, puede consultarse el artículo Instalar MED-V Server 1.0 SP1 sobre Windows Server 2008 R2.
  • Los equipos clientes. Actúan como Host, ejecutando Máquinas Virtuales Guest sobre Microsoft Virtual PC 2007 SP1. También ejecutan el Cliente MED-V, capaz de descargar y ejecutar imágenes virtuales de acuerdo a las políticas configuradas. El concepto correspondiente a una imagen virtual ejecutándose sobre un Cliente MED-V, se denomina Espacio de Trabajo (Workspace). También ejecutan la Consola de Administración (MED-V Management Console), necesaria para poder realizar las tareas administrativas correspondientes a MED-V, y que se instala junto con el Cliente MED-V (el mismo paquete de instalación, incluye a ambos: el Cliente MED-V y la Management Console de MED-V). Pueden utilizarse como equipos clientes en MED-V v1.0 SP1 a Windows XP, Windows Vista y Windows 7.

Es importante tener en cuenta que el Workspace de MED-V (es decir, las Máquinas Virtuales) y el escritorio local de los equipos clientes, son realmente máquinas diferentes, lo cual nos influye. El ejemplo típico, es la clásica aplicación que al guardar muestra como ubicación por defecto la carpeta de Documentos o de Mis Documentos (dependiendo de la versión de Windows), debido a que si la aplicación se ejecuta en local se tratará de una ruta de la máquina física, mientras que si la aplicación se ejecuta desde el Workspace de MED-V se tratará de una ruta del sistema de ficheros de la propia Máquina Virtual, algo que puede causar cierta confusión al usuario (más, después de comentar que las aplicaciones ejecutadas de este modo son transparentes para el usuario). Por suerte, este comportamiento se puede corregir de diferentes modos, como es utilizando Redirección de Carpetas (Folder Redirection), Perfiles Móviles (Roaming User Profiles), y/o ficheros desconectados (Offline Files).

Con MED-V es posible hacer disponibles las aplicaciones a los usuarios en dos modos distintos:

  • Single Desktop Mode. La Aplicación Virtual se invoca desde el menú Inicio del equipo cliente, como si se tratase de una aplicación más instalada sobre la máquina física local. Se presenta al usuario sólo la ventana de la aplicación, es decir, en ningún caso se visualiza el escritorio de la Máquina Virtual subyacente.
  • Full Desktop Mode. Se presenta la Máquina Virtual al completo, ya sea en modo pantalla completa, o dentro de una ventana, del mismo modo a como se hacía anteriormente con Microsoft Virtual PC 2007.

Poco más que contar por hoy. En este artículo sobre MED-V, tan sólo queríamos ofrecer una introducción a este producto, con el simple objetivo de presentarlo y dar a conocer sus funcionalidades a aquellos usuarios que aún no lo conociesen.


[Fecha del Artículo (UTC): 03/01/2011]
[Autor: GuilleSQL]



Escribir un Comentario

Para poder escribir un comentario, debe Iniciar Sesión con un usuario.

Si no dispone de un usuario, puede Registrarse y hacerse miembro.

Si dispone de un usuario, pero no recuerda sus credenciales de acceso, puede Restablecer su Contraseña.

Miembros de
Miembros de GITCA (Global IT Community Association)

Menu de Usuario
  Iniciar Sesión
  Registrarse
  Restablecer Contraseña
  Ventajas de Registrarse

Acerca de
  Contigo desde Oct 2007
  771 usuarios registrados
  86146 pageloads/mes
  Ranking Alexa 498160

Social Networks
Sigue a Portal GuilleSQL en Linkedin !!
Sigue a Portal GuilleSQL en Twitter !!



Archivo

Enero de 2017 (2)
Junio de 2016 (1)
Mayo de 2016 (2)
Abril de 2016 (2)
Septiembre de 2015 (2)
Agosto de 2015 (2)
Junio de 2015 (10)
Mayo de 2015 (4)
Abril de 2015 (8)
Marzo de 2015 (11)
Octubre de 2014 (3)
Septiembre de 2014 (7)
Agosto de 2014 (5)
Julio de 2014 (2)
Mayo de 2014 (4)
Abril de 2014 (4)
Marzo de 2014 (4)
Febrero de 2014 (1)
Enero de 2014 (5)
Diciembre de 2013 (8)
Noviembre de 2013 (2)
Octubre de 2013 (7)
Septiembre de 2013 (6)
Agosto de 2013 (1)
Julio de 2013 (6)
Junio de 2013 (11)
Mayo de 2013 (7)
Abril de 2013 (6)
Febrero de 2013 (5)
Enero de 2013 (7)
Diciembre de 2012 (12)
Noviembre de 2012 (13)
Octubre de 2012 (5)
Septiembre de 2012 (3)
Agosto de 2012 (6)
Julio de 2012 (4)
Junio de 2012 (1)
Mayo de 2012 (2)
Abril de 2012 (7)
Marzo de 2012 (16)
Febrero de 2012 (9)
Enero de 2012 (5)
Diciembre de 2011 (10)
Noviembre de 2011 (10)
Octubre de 2011 (4)
Septiembre de 2011 (5)
Agosto de 2011 (2)
Julio de 2011 (2)
Junio de 2011 (4)
Mayo de 2011 (2)
Abril de 2011 (6)
Marzo de 2011 (4)
Febrero de 2011 (10)
Enero de 2011 (5)
Diciembre de 2010 (6)
Noviembre de 2010 (4)
Octubre de 2010 (8)
Septiembre de 2010 (4)
Agosto de 2010 (1)
Julio de 2010 (3)
Mayo de 2010 (5)
Abril de 2010 (6)
Marzo de 2010 (8)
Febrero de 2010 (3)
Enero de 2010 (1)
Diciembre de 2009 (9)
Noviembre de 2009 (14)
Octubre de 2009 (2)
Septiembre de 2009 (8)
Agosto de 2009 (2)
Julio de 2009 (10)
Junio de 2009 (9)
Mayo de 2009 (10)
Abril de 2009 (9)
Marzo de 2009 (3)
Febrero de 2009 (2)
Enero de 2009 (3)
Noviembre de 2008 (2)
Octubre de 2008 (2)
Septiembre de 2008 (2)
Agosto de 2008 (5)
Julio de 2008 (5)
Junio de 2008 (1)
Mayo de 2008 (3)
Abril de 2008 (2)
Marzo de 2008 (2)
Febrero de 2008 (2)
Enero de 2008 (5)
Noviembre de 2007 (2)
Octubre de 2007 (2)






Esta información se proporciona "como está" sin garantías de ninguna clase, y no otorga ningún derecho.
This information is provided "AS IS" with no warranties, and confers no rights.

Copyright © 2007 GuilleSQL, todos los derechos reservados.
GuilleSQL.com y GuilleSQL.net son también parte de Portal GuilleSQL.

Visitas recibidas (Page Loads) en GuilleSQL (fuente: StatCounter):

screen resolution stats
Visitas