GuilleSQL :: Microsoft SQL Server, SSIS, y más !!

Office Web Apps para SharePoint 2010: instalación y concepto


Las Office Web Apps permiten tanto visualizar como editar documentos Office (Word, Excel, PowerPoint y One Note) directamente desde la Web, es decir, tan sólo con un navegador. De este modo, la instalación de las Office Web Apps en nuestra Granja de SharePoint Server 2010 o SharePoint Foundation 2010, permite incrementar la productividad de nuestros usuarios, que podrán trabajar online, incluso desde plataformas dispares, como teléfonos móviles (Smartphones), Tabletas, y equipos clientes Linux. El presente artículo describe tanto el concepto como la instalación de las Office Web Apps sobre SharePoint 2010.

Las Office Web Apps nos permiten tanto visualizar como editar documentos Office (Word, Excel, PowerPoint y One Note) utilizando únicamente un navegador, incluso desde FireFox, Safari o Google Chrome. Es más, incluso desde un Smartphone (ej: desde un iPhone o desde un Windows Mobile).

Las Office Web Apps para SharePoint, están disponibles (además de a través de subscripciones MSDN) para clientes con licencias por volumen de Microsoft Office. De este modo, podemos instalar las Office Web Apps tanto en SharePoint Server 2010 como en SharePoint Foundation 2010. Ojo, porque las Office Web Apps requieren Windows Server 2008 SP2 o superior, por lo que en caso contrario, nos podemos encontrar con un mensaje como el siguiente al intentar iniciar la instalación.

Las Office Web Apps para SharePoint, están disponibles (además de a través de subscripciones MSDN) para clientes con licencias por volumen de Microsoft Office. De este modo, podemos instalar las Office Web Apps tanto en SharePoint Server 2010 como en SharePoint Foundation 2010. Ojo, porque las Office Web Apps requieren Windows Server 2008 SP2 o superior, por lo que en caso contrario, nos podemos encontrar con un mensaje como el siguiente al intentar iniciar la instalación.

Además, no se debe instalar las Office Web Apps en un Controlador de Dominio. Si sólo tenemos una máquina, deberíamos evaluar la utilización de Máquinas Virtuales para de este modo separar los roles (ej: una máquina dedicada a Controlador de Dominio, y otra para SharePoint con las Office Web Apps).

Después de instalar las Office Web Apps, tendremos disponible:

  • La característica (Feature) Office Web Apps, existentes a nivel de Colección de Sitios. Deberemos activarla para poder empezar a utilizar las Office Web Apps, además de configurar los correspondientes Servicios y Aplicaciones de Servicio.
  • Servicios para Excel, Word, y PowerPoint, aunque no hay servicio para OneNote. Debe tenerse en cuenta, que los ya conocidos Excel Services de SharePoint 2010 se mantienen, si bien, después de instalar las Office Web Apps podremos obtener de dicho servicio todo su potencial, no sólo visualizar ficheros Excel en Web (como ya podíamos hacer antes) sino también editar ficheros Excel en Web (con las Office Web Apps ya instaladas y la características de Office Web Apps activada). Para OneNote no hay servicio alguno. Para Word y PowerPoint tendremos disponible los servicios Word Viewing Service y PowerPoint Service.
  • Aplicaciones de Servicio para Excel, Word y PowerPoint, aunque no hay para OneNote. Similar al caso anterior.

Descripción del procedimiento de instalación y configuración de las Office Web Apps en SharePoint 2010

El procedimiento típico de instalación y configuración  de las Office Web Apps en SharePoint 2010 es el siguiente:

  • Instalar las Office Web Apps en todos los servidores SharePoint de la Granja, sin ejecutar el Asistente de Configuración.
  • Ejecutar el Asistente de Configuración de SharePoint (psconfig) en cada uno de los servidores de la Granja. Si tenemos 10 servidores, tendremos que hacerlo 10 veces.
  • Habilitar los Servicios de las Office Web Apps en lo Servidores de Aplicaciones que consideremos apropiados. En términos generales, es recomendable habilitar todos los servicios (Excel Calculation Service, Word Viewing Service y PowerPoint Service), debido a que por defecto, los documentos Office (Word, Excel, PowerPoint y One Note) se abrirán por defecto desde el Navegador, en lugar de utilizar la correspondiente aplicación Office del cliente, lo que implica que los usuarios podrían obtener errores al intentar abrir documentos Office si no  tenemos levantados los servicios de las Office Web Apps.
  • Configurar las Aplicaciones de Servicio para todos los servicios de Office Web Apps. Por el mismo motivo que en el caso anterior.
  • Activar la Característica (Feature) de Office Web Apps en las Colecciones de Sitios en que deseemos utilizarlos.

Instalación de las Office Web Apps en SharePoint 2010

A continuación se presenta el proceso de instalación de las Office Web Apps sobre una Granja de SharePoint 2010. Dicho proceso debe repetirse sobre cada uno de los servidores de la Granja. Para ello, ejecutaremos el programa de instalación de las Office Web Apps, y en la pantalla Enter your Product Key introduciremos nuestra Clave de Producto. Click continue.

A continuación se presenta el proceso de instalación de las Office Web Apps sobre una Granja de SharePoint 2010. Dicho proceso debe repetirse sobre cada uno de los servidores de la Granja. Para ello, ejecutaremos el programa de instalación de las Office Web Apps, y en la pantalla Enter your Product Key introduciremos nuestra Clave de Producto. Click continue.

Aceptaremos los términos de licencia. Click Continue.

Aceptaremos los términos de licencia. Click Continue.

Especificamos la ruta de instalación. Click Install Now.

Especificamos la ruta de instalación. Click Install Now.

Barrita de progreso al canto. En breves instantes finalizará, con lo cual, habrá finalizado también la instalación de las Office Web Apps sobre dicho servidor. Desactivamos la opción Run the SharePoint Products Configuration Wizard now. Click Close.

Barrita de progreso al canto. En breves instantes finalizará, con lo cual, habrá finalizado también la instalación de las Office Web Apps sobre dicho servidor. Desactivamos la opción Run the SharePoint Products Configuration Wizard now. Click Close.

Repetiremos estos pasos, sobre todos y cada uno de los servidores de nuestra Granja SharePoint.

Ejecutar el Asistente de Configuración (psconfig.exe)

A continuación, deberemos ejecutar el Asistente de Configuración de SharePoint (SharePoint 2010 Products Configuration Wizard), en todos y cada uno de los servidores de la Granja de SharePoint 2010. Para ello, ejecutaremos la herramienta SharePoint 2010 Products Configuration Wizard, o en su defecto, el psconfig.exe (que es lo mismo). En la pantalla de bienvenida, click Next para continuar.

A continuación, deberemos ejecutar el Asistente de Configuración de SharePoint (SharePoint 2010 Products Configuration Wizard), en todos y cada uno de los servidores de la Granja de SharePoint 2010. Para ello, ejecutaremos la herramienta SharePoint 2010 Products Configuration Wizard, o en su defecto, el psconfig.exe (que es lo mismo). En la pantalla de bienvenida, click Next para continuar.

Se mostrará una ventana de diálogo, informado que algunos servicios podrían se reiniciados durante la configuración. Click Yes para continuar.

Se mostrará una ventana de diálogo, informado que algunos servicios podrían se reiniciados durante la configuración. Click Yes para continuar.

En la pantalla Completing the SharePoint Products Configuration Wizard, click Next para continuar.

En la pantalla Completing the SharePoint Products Configuration Wizard, click Next para continuar.

Durante la configuración de las Office Web Apps, se mostrará una barra de progreso, que durará unos minutos.

Durante la configuración de las Office Web Apps, se mostrará una barra de progreso, que durará unos minutos.

Finalmente, la configuración finalizará con éxito. En la pantalla Configuration Successful, click Finish.

Finalmente, la configuración finalizará con éxito. En la pantalla Configuration Successful, click Finish.

Se mostrará la pantalla Initial Farm Configuration Wizard en la Central Administration. Cancelaremos esta configuración.

Se mostrará la pantalla Initial Farm Configuration Wizard en la Central Administration. Cancelaremos esta configuración.

Configuración de los Servicios de las Office Web Apps

Seguidamente deberemos configurar los Servicios y las Aplicaciones de Servicio, para los diferentes servicios de las Office Web Apps, es decir, para Excel, Word y PowerPoint. Esta tarea no la describiremos en detalle en el presente artículo. En resumidas cuentas, las tareas a realizar son:

  • Configurar Excel Calculation Services en SharePoint 2010. El anterior link, describe la configuración de Excel Services en una instalación de SharePoint 2010 sin las Office Web Apps instaladas. Sin embargo, el procedimiento a seguir cuando tenemos instaladas las Office Web Apps es similar. Además, si ya teníamos configurados los Excel Services antes de instalar las Office Web Apps podremos omitir este paso.
  • Configurar PowerPoint Services en SharePoint 2010.
  • Configurar Word Viewing Services en SharePoint 2010.

Es recomendable habilitar todos los servicios de las Office Web Apps (Word, Excel y PowerPoint), ya que por defecto, el comportamiento de SharePoint será abrir los documentos de Office en el navegador (utilizando las Office Web Apps), y si no tenemos los servicios levantados y tenemos la Característica (Feature) de Office Web Apps habilitada, los usuarios podrían obtener errores al intentar abrir o trabajar con documentos Office sin que estén los correspondientes servicios levantados.

Es recomendable habilitar todos los servicios de las Office Web Apps (Word, Excel y PowerPoint), ya que por defecto, el comportamiento de SharePoint será abrir los documentos de Office en el navegador (utilizando las Office Web Apps), y si no tenemos los servicios levantados y tenemos la Característica (Feature) de Office Web Apps habilitada, los usuarios podrían obtener errores al intentar abrir o trabajar con documentos Office sin que estén los correspondientes servicios levantados.

Activar la Característica (Feature) Office Web Apps en las Colecciones de Sitios

Llegados a este punto, deberemos activar la Característica (Feature) de Office Web Apps en las Colecciones de Sitios en las que deseemos poder utilizarlas. Para ello, utilizaremos la opción Site Settings en el Sitio Principal de nuestra Colección de Sitios, tal y como se muestra en la siguiente pantalla capturada.

Llegados a este punto, deberemos activar la Característica (Feature) de Office Web Apps en las Colecciones de Sitios en las que deseemos poder utilizarlas. Para ello, utilizaremos la opción Site Settings en el Sitio Principal de nuestra Colección de Sitios, tal y como se muestra en la siguiente pantalla capturada.

Seguidamente, click en la opción Site collection features de la sección Site Collection Administration.

Seguidamente, click en la opción Site collection features de la sección Site Collection Administration.

Localizaremos la Característica (Feature) Office Web Apps, y seguidamente click en Activate.

Localizaremos la Característica (Feature) Office Web Apps, y seguidamente click en Activate.

Realizado esto, tendremos ya funcionando nuestras Office Web Apps. De este modo, si por ejemplo accedemos a una Librería de Documentos en una Colección de Sitios que tenga las Office Web Apps activadas, al mostrar el menú contextual de un documento, podremos ver que aparecen las opciones View in Browser y Edit in Browser. Y por supuesto, podremos utilizar dichas opciones para trabajar con documentos de Office utilizando únicamente un navegador.

Realizado esto, tendremos ya funcionando nuestras Office Web Apps. De este modo, si por ejemplo accedemos a una Librería de Documentos en una Colección de Sitios que tenga las Office Web Apps activadas, al mostrar el menú contextual de un documento, podremos ver que aparecen las opciones View in Browser y Edit in Browser. Y por supuesto, podremos utilizar dichas opciones para trabajar con documentos de Office utilizando únicamente un navegador.

Despedida

Las Office Web Apps son una fantástica solución para ampliar la funcionalidad de una Granja de SharePoint 2010, facilitando aún más la colaboración y productividad de los usuarios, y la integración con Microsoft Office con una mayor independencia del dispositivo usado.

La información presentada en el presente artículo, se limita a una configuración básica y una presentación del concepto de las Office Web Apps, por lo que puede ser de utilidad ampliar información. A continuación se muestran algunos enlaces de interés.

Poco más por hoy. Como siempre confío que la lectura resulte de interés.

 


[Fecha del Artículo (UTC): 18/04/2012]
[Autor: GuilleSQL]



Escribir un Comentario

Para poder escribir un comentario, debe Iniciar Sesión con un usuario.

Si no dispone de un usuario, puede Registrarse y hacerse miembro.

Si dispone de un usuario, pero no recuerda sus credenciales de acceso, puede Restablecer su Contraseña.

Miembros de
Miembros de GITCA (Global IT Community Association)

Menu de Usuario
  Iniciar Sesión
  Registrarse
  Restablecer Contraseña
  Ventajas de Registrarse

Acerca de
  Contigo desde Oct 2007
  771 usuarios registrados
  86146 pageloads/mes
  Ranking Alexa 498160

Social Networks
Sigue a Portal GuilleSQL en Linkedin !!
Sigue a Portal GuilleSQL en Twitter !!



Archivo

Marzo de 2017 (3)
Enero de 2017 (4)
Junio de 2016 (1)
Mayo de 2016 (2)
Abril de 2016 (2)
Septiembre de 2015 (2)
Agosto de 2015 (2)
Junio de 2015 (10)
Mayo de 2015 (4)
Abril de 2015 (8)
Marzo de 2015 (11)
Octubre de 2014 (3)
Septiembre de 2014 (7)
Agosto de 2014 (5)
Julio de 2014 (2)
Mayo de 2014 (4)
Abril de 2014 (4)
Marzo de 2014 (4)
Febrero de 2014 (1)
Enero de 2014 (5)
Diciembre de 2013 (8)
Noviembre de 2013 (2)
Octubre de 2013 (7)
Septiembre de 2013 (6)
Agosto de 2013 (1)
Julio de 2013 (6)
Junio de 2013 (11)
Mayo de 2013 (7)
Abril de 2013 (6)
Febrero de 2013 (5)
Enero de 2013 (7)
Diciembre de 2012 (12)
Noviembre de 2012 (13)
Octubre de 2012 (5)
Septiembre de 2012 (3)
Agosto de 2012 (6)
Julio de 2012 (4)
Junio de 2012 (1)
Mayo de 2012 (2)
Abril de 2012 (7)
Marzo de 2012 (16)
Febrero de 2012 (9)
Enero de 2012 (5)
Diciembre de 2011 (10)
Noviembre de 2011 (10)
Octubre de 2011 (4)
Septiembre de 2011 (5)
Agosto de 2011 (2)
Julio de 2011 (2)
Junio de 2011 (4)
Mayo de 2011 (2)
Abril de 2011 (6)
Marzo de 2011 (4)
Febrero de 2011 (10)
Enero de 2011 (5)
Diciembre de 2010 (6)
Noviembre de 2010 (4)
Octubre de 2010 (8)
Septiembre de 2010 (4)
Agosto de 2010 (1)
Julio de 2010 (3)
Mayo de 2010 (5)
Abril de 2010 (6)
Marzo de 2010 (8)
Febrero de 2010 (3)
Enero de 2010 (1)
Diciembre de 2009 (9)
Noviembre de 2009 (14)
Octubre de 2009 (2)
Septiembre de 2009 (8)
Agosto de 2009 (2)
Julio de 2009 (10)
Junio de 2009 (9)
Mayo de 2009 (10)
Abril de 2009 (9)
Marzo de 2009 (3)
Febrero de 2009 (2)
Enero de 2009 (3)
Noviembre de 2008 (2)
Octubre de 2008 (2)
Septiembre de 2008 (2)
Agosto de 2008 (5)
Julio de 2008 (5)
Junio de 2008 (1)
Mayo de 2008 (3)
Abril de 2008 (2)
Marzo de 2008 (2)
Febrero de 2008 (2)
Enero de 2008 (5)
Noviembre de 2007 (2)
Octubre de 2007 (2)






Esta información se proporciona "como está" sin garantías de ninguna clase, y no otorga ningún derecho.
This information is provided "AS IS" with no warranties, and confers no rights.

Copyright © 2007 GuilleSQL, todos los derechos reservados.
GuilleSQL.com y GuilleSQL.net son también parte de Portal GuilleSQL.

Visitas recibidas (Page Loads) en GuilleSQL (fuente: StatCounter):

screen resolution stats
Visitas