GuilleSQL :: Microsoft SQL Server, SSIS, y más !!

Reconstruir (Rebuild) las Bases de Datos del Sistema en SQL Server 2008 R2


Una tarea que podemos necesitar realizar en alguna ocasión (aunque muy ocasionalmente) es reconstruir las Bases de Datos del Sistema (master, model, msdb) en SQL Server 2008 R2. Ya sea para cambiar la intercalación de nuestra Instancia de SQL Server, o para devolver a la vida una Instancia que no levanta (y no disponemos de un Backup de las Bases de Datos del Sistema), o por otros motivos, nos conviene estar algo familiarizados con este tipo de intervenciones, especialmente que implicaciones y consideraciones debemos tener en cuenta.

Podemos encontrarnos diferentes motivos por lo que necesitemos reconstruir las Bases de Datos del Sistema de SQL Server (master, model y msdb), o incluso reconstruir la Base de Datos de Recursos del Sistema (mssqlsystemresource) reparando la instancia de SQL Server. Quizás, los dos casos más típicos sea para cambiar la intercalación de las Bases de Datos del Sistema (es decir, de la Instancia), o para devolver a la vida una Instancia de SQL Server que no levanta por problemas con las Bases de Datos del Sistema (y de las que no tenemos copia de seguridad). A continuación se detallan los procedimiento a seguir para reconstruir las Bases de Datos del Sistema en SQL Server 2008 R2, incluyendo las posibles tareas previas y posteriores, y algunos consejos a tener en cuenta, ya sea una instalación StandAlone o en una instalación en Cluster de SQL Server 2008 R2.

Tareas previas antes de reconstruir las Bases de Datos del Sistema

Al reconstruir las Bases de Datos del Sistema, estamos eliminándolas y volviéndolas a crear. En cierto modo, es como hacer una nueva instalación de SQL Server, ya que el resultado que obtendremos es tener las Bases de Datos del Sistema en su estado por defecto, como si estuviesen recién instaladas.

Por lo tanto, es recomendable recopilar un mínimo de información antes de reconstruir las Bases de Datos del Sistema, con el objetivo de poder dejarlas en un estado similar a como estaban antes de la reconstrucción, y poder continuar dando servicio con normalidad. En cierto modo, es como si tuviésemos que realizar una pequeña Migración.

Algunas tareas que podemos tener que realizar antes de reconstruir las Bases de Datos del Sistema son:

  • Obtener las configuraciones de la Instancia. Podemos obtenerlas consultado sys.configurations, de tal modo, que después de reconstruir las Bases de Datos del Sistema, podamos volver a configurarlas de forma equivalente utilizando sp_configure.
  • Obtener algunas propiedades de la Instancia, como la versión del producto. Para ello, podemos utilizar la función del sistema SERVERPROPERTY, y consultar algunas propiedades como las siguientes: ProductVersion, ProductLevel, ResourceVersion. De este modo, podemos identificar que Service Pack, Hot Fixes y Cummulative Updates tenemos instalados, ya que los tendremos instalar después de reconstruir las Bases de Datos del Sistema.
  • Obtener la información de los ficheros de las Bases de Datos del Sistema. Conocer sus propiedades, ubicación y número de ficheros, nos permitirá poder volver a configurarlas después de reconstruir las Bases de Datos del Sistema.
  • Realizar un Backup de las Bases de Datos del Sistema. Por si necesitásemos utilizarlo para dar marcha atrás.
  • Revisar, documentar y Exportar todos los Paquetes SSIS almacenados en MSDB.
  • Revisar y documentar la configuración de Copias de Seguridad y Planes de Mantenimiento.
  • Revisar y Generar Scripts de creación de los Inicios de Sesión, manteniendo correctamente sus propiedades (SID, password, Idioma, pertenencia a Server Roles, etc).
  • Revisar y Generar Scripts de las Credenciales (Credentials) existentes en el servidor.
  • Revisar y Generar Scripts de Attach y/o Backup y Restore de todas las Bases de Datos, incluyendo la configuración del propietario actual. Esto permitirá volver a configurar las bases de datos de usuario en la instancia de SQL Server, de forma rápida, una vez reconstruidas las Bases de Datos del Sistema. En función de nuestro escenario específico, podría ser necesario realizar los Backups previamente (FULL o FULL y Log, etc.).
  • Revisar y documentar la configuración de Database Mail y SQL Mail.
  • Revisar y Generar Scripts de los Jobs, Operadores, Proxies, Alertas, etc.
  • Revisar y documentar la configuración de SQL Server Agent. Es decir, la información de las diferentes pestañas del diálogo de Propiedades del Agente de SQL Server.
  • Revisar y Generar Scripts de Triggers de Servidor (DDL Triggers).
  • Revisar y Generar Scripts de Servidores Vinculados (Linked Servers).

Hay muchos más casos que podríamos tener en consideración, dependiendo de nuestro escenario particular. Por ejemplo, en caso de estar utilizando Database Mirroring, Replicación de SQL Server, Data Collector, Data-tier Applications, etc.

Además, si no podemos recuperar las Bases de Datos del Sistema desde un Backup, aún consiguiendo configurarlas de nuevo manualmente (crear Inicios de Sesión, Jobs, Servidores Vinculados, Configurar Database Mail o SQL Mail, etc.),  perderemos cosas como los diferentes Historiales que se almacenan en MSDB (ej: Historial de Backup y Restore, Historial de Database Mail, etc.).

Además, las tareas que necesitemos realizar pueden depender del motivo por el cuál necesitemos reconstruir las Bases de Datos del Sistema. Por ejemplo, si la base de datos MODEL está corrupta y no tenemos ningún backup, podríamos hacer un Backup de MASTER y MSDB, reconstruir las Bases de Datos del Sistema, y posteriormente recuperar MASTER y MSDB del Backup que acabamos de realizar. De este modo, evitamos tener que realizar muchas tareas previas y posteriores a la reconstrucción de las Bases de Datos del Sistema.

Evidentemente, si tenemos la base de datos MASTER corrupta y la instancia de SQL Server no es capaz de arrancar, si no tenemos un Backup de MASTER, la cosa estará algo más complicada, ya que no podremos obtener la información que comentábamos anteriormente ni tendremos un Backup de MASTER que podamos recuperar. Estamos hablando de errores como el siguiente, que podemos encontrar en el ERRORLOG:

During redoing of a logged operation in database 'master', an error occurred at log record ID (142:214:1). Typically, the specific failure is previously logged as an error in the Windows Event Log service. Restore the database from a full backup, or repair the database.
Cannot recover the master database. SQL Server is unable to run. Restore master from a full backup, repair it, or rebuild it. For more information about how to rebuild the master database, see SQL Server Books Online.

Es complicado definir un procedimiento universal válido para todos los casos, por lo que confío, que la información aquí descrita permita al lector evaluar qué pasos se ajustan mejor a su caso particular.

Reconstruir las Bases de Datos del Sistema (master, model, msdb)

A continuación se describe el procedimiento a seguir para reconstruir las Bases de Datos del Sistema (master, model, msdb).

Téngase en cuenta, que no es posible reconstruir una Base de Datos del Sistema en particular, con la excepción de la posibilidad de reconstruir MSDB con el script instmsdb.sql. En todo caso, deberíamos realizar un Backup de las Bases de Datos del Sistema (master, model, msdb), reconstruirlas, y restaurar desde Backup las que no deseábamos reconstruir.

Este procedimiento NO reconstruye la Base de Datos de Recursos del Sistema (mssqlsystemresource), para lo cual, deberíamos Reparar la instalación de SQL Server 2008 R2.

Para instalaciones en Cluster de SQL Server, este procedimiento debe realizarse sobre el Nodo activo con el Recurso de Cluster correspondiente al servicio de SQL Server, puesto OffLine.

Para reconstruir las Bases de Datos del Sistema (master, model, msdb), deberemos ejecutar el SETUP.EXE desde el DVD de instalación de SQL Server, para lo cual, debemos utilizar los parámetros que se muestran a continuación:

  • /QUIET o /Q. Ejecutar el SETUP.EXE sin interfaz gráfica.
  • /ACTION=REBUILDDATABASE. Especificar que se desea reconstruir las Bases de Datos del Sistema (mater, model, msdb). 
  • /INSTANCENAME=InstanceName. Especificar el nombre de la instancia sobre la que se desea actuar. Para una instancia por defecto utilizar MSSQLSERVER.
  • /SQLSYSADMINACCOUNTS=accounts. Especificar los usuarios o grupos de Windows que se desea hacer miembros de SysAdmin, separados por espacios.
  • [ /SAPWD=StrongPassword ]. Opcional. Especificar la password de SA, si se está utilizando autenticación Mixta.
  • [ /SQLCOLLATION=CollationName ]. Opcional. Sólo debe especificarse cuando se desea cambiar la intercalación de las Bases de Datos del Sistema.

En nuestro caso de ejemplo, partimos de una instancia de SQL Server 2008 R2 Developer con el Service Pack 1 instalado (compilación 10.50.2500) con la intercalación por defecto de la instalación (en concreto, la intercalación SQL_Latin1_General_CP1_CI_AS) y el modo de autenticación Mixto. Dicha instancia contiene algunas bases de datos.

En nuestro caso de ejemplo, partimos de una instancia de SQL Server 2008 R2 Developer con el Service Pack 1 instalado (compilación 10.50.2500) con la intercalación por defecto de la instalación (en concreto, la intercalación SQL_Latin1_General_CP1_CI_AS) y el modo de autenticación Mixto. Dicha instancia contiene algunas bases de datos.

Deseamos reconstruir las Bases de Datos del Sistema para cambiar la intercalación a Modern_Spanish_CI_AS, para lo cual, ejecutaremos un comando como el que sigue:

setup /q /action=rebuilddatabase /instancename=MSSQLSERVER
/sqlsysadminaccounts=guillesql\administrator /sapwd=patata
/sqlcollation=Modern_Spanish_CI_AS

Si va todo bien, en escasos minutes habrá finalizado su ejecución, de forma similar a como se muestra en la siguiente pantalla capturada.

Si va todo bien, en escasos minutes habrá finalizado su ejecución, de forma similar a como se muestra en la siguiente pantalla capturada.

 

Si se produce algún error, se mostrará algún mensaje descriptivo, como se puede apreciar en la siguiente pantalla capturada.

Si se produce algún error, se mostrará algún mensaje descriptivo, como se puede apreciar en la siguiente pantalla capturada.

 

En cualquier caso, deberemos revisar el fichero Summary.txt. Por ejemplo con NotePad. Podemos encontrarlo en C:\Program Files\Microsoft SQL Server\100\Setup Bootstrap\Log.

En cualquier caso, deberemos revisar el fichero Summary.txt. Por ejemplo con NotePad. Podemos encontrarlo en C:\Program Files\Microsoft SQL Server\100\Setup Bootstrap\Log.

 

Si comprobamos que no se han producido errores, en este momento ya estarán correctamente reconstruidas las Bases de Datos del Sistema. Como podemos ver, la instancia ahora está configurada con la nueva intercalación y mantiene la versión de compilación de SQL Server 2008 R2 SP1, por lo que no necesitamos volver a parchear.

Si comprobamos que no se han producido errores, en este momento ya estarán correctamente reconstruidas las Bases de Datos del Sistema.

 

Ahora llegan las tareas posteriores. Téngase en cuenta que todas las Bases de Datos del Sistema (master, model, msdb) deben tener la misma intercalación. Es decir, sería un error reconstruir las Bases de Datos del Sistema utilizando una intercalación diferente, y posteriormente recuperar alguna de las Bases de Datos del Sistema desde un Backup anterior (con una intercalación distinta a la utilizada al reconstruir). Así, algunas tareas posteriores a realizar serían:

  • Realizar un Restore de alguna de las Bases de Datos del Sistema. Ojo, recordar que todas las Bases de Datos del Sistema (master, model, msdb) deben mantener la misma intercalación.
  • Recuperar manualmente las configuraciones previas y objetos de las Bases de Datos del Sistema. 
  • Revisar el correcto arranque de la instancia de SQL Server. En caso de un Cluster, probar a balancear la instancia.

Poco más por hoy. Como siempre confío que la lectura resulte de interés.

 


[Fecha del Artículo (UTC): 21/12/2011]
[Autor: GuilleSQL]



Escribir un Comentario

Para poder escribir un comentario, debe Iniciar Sesión con un usuario.

Si no dispone de un usuario, puede Registrarse y hacerse miembro.

Si dispone de un usuario, pero no recuerda sus credenciales de acceso, puede Restablecer su Contraseña.

Miembros de
Miembros de GITCA (Global IT Community Association)

Menu de Usuario
  Iniciar Sesión
  Registrarse
  Restablecer Contraseña
  Ventajas de Registrarse

Acerca de
  Contigo desde Oct 2007
  771 usuarios registrados
  86146 pageloads/mes
  Ranking Alexa 498160

Social Networks
Sigue a Portal GuilleSQL en Linkedin !!
Sigue a Portal GuilleSQL en Twitter !!



Archivo

Enero de 2017 (4)
Junio de 2016 (1)
Mayo de 2016 (2)
Abril de 2016 (2)
Septiembre de 2015 (2)
Agosto de 2015 (2)
Junio de 2015 (10)
Mayo de 2015 (4)
Abril de 2015 (8)
Marzo de 2015 (11)
Octubre de 2014 (3)
Septiembre de 2014 (7)
Agosto de 2014 (5)
Julio de 2014 (2)
Mayo de 2014 (4)
Abril de 2014 (4)
Marzo de 2014 (4)
Febrero de 2014 (1)
Enero de 2014 (5)
Diciembre de 2013 (8)
Noviembre de 2013 (2)
Octubre de 2013 (7)
Septiembre de 2013 (6)
Agosto de 2013 (1)
Julio de 2013 (6)
Junio de 2013 (11)
Mayo de 2013 (7)
Abril de 2013 (6)
Febrero de 2013 (5)
Enero de 2013 (7)
Diciembre de 2012 (12)
Noviembre de 2012 (13)
Octubre de 2012 (5)
Septiembre de 2012 (3)
Agosto de 2012 (6)
Julio de 2012 (4)
Junio de 2012 (1)
Mayo de 2012 (2)
Abril de 2012 (7)
Marzo de 2012 (16)
Febrero de 2012 (9)
Enero de 2012 (5)
Diciembre de 2011 (10)
Noviembre de 2011 (10)
Octubre de 2011 (4)
Septiembre de 2011 (5)
Agosto de 2011 (2)
Julio de 2011 (2)
Junio de 2011 (4)
Mayo de 2011 (2)
Abril de 2011 (6)
Marzo de 2011 (4)
Febrero de 2011 (10)
Enero de 2011 (5)
Diciembre de 2010 (6)
Noviembre de 2010 (4)
Octubre de 2010 (8)
Septiembre de 2010 (4)
Agosto de 2010 (1)
Julio de 2010 (3)
Mayo de 2010 (5)
Abril de 2010 (6)
Marzo de 2010 (8)
Febrero de 2010 (3)
Enero de 2010 (1)
Diciembre de 2009 (9)
Noviembre de 2009 (14)
Octubre de 2009 (2)
Septiembre de 2009 (8)
Agosto de 2009 (2)
Julio de 2009 (10)
Junio de 2009 (9)
Mayo de 2009 (10)
Abril de 2009 (9)
Marzo de 2009 (3)
Febrero de 2009 (2)
Enero de 2009 (3)
Noviembre de 2008 (2)
Octubre de 2008 (2)
Septiembre de 2008 (2)
Agosto de 2008 (5)
Julio de 2008 (5)
Junio de 2008 (1)
Mayo de 2008 (3)
Abril de 2008 (2)
Marzo de 2008 (2)
Febrero de 2008 (2)
Enero de 2008 (5)
Noviembre de 2007 (2)
Octubre de 2007 (2)






Esta información se proporciona "como está" sin garantías de ninguna clase, y no otorga ningún derecho.
This information is provided "AS IS" with no warranties, and confers no rights.

Copyright © 2007 GuilleSQL, todos los derechos reservados.
GuilleSQL.com y GuilleSQL.net son también parte de Portal GuilleSQL.

Visitas recibidas (Page Loads) en GuilleSQL (fuente: StatCounter):

screen resolution stats
Visitas