GuilleSQL :: Microsoft SQL Server, SSIS, y más !!

Registrar un Failover Cluster de Hyper-V R2 (Cluster Host) en Virtual Machine Manager 2008 R2


Tras la creación de un Failover Cluster con Hyper-V R2, en caso de estar trabajando con Virtual Machine Manager 2008 R2, el siguiente paso sería agregar el Cluster a Virtual Machine Manager, para de este modo, poder gestionarlo desde dicha herramienta de gestión, ya sea para crear nueva Máquinas Virtuales en modo de Alta Disponibilidad (HAVMs), migrar Máquinas Virtuales de un Host a otro dentro del Cluster (esto es, moverlas con Live Migration), etc.

Para el presente artículo, partimos de un entorno formado por dos Host de Hyper-V, ambos ejecutando Windows Server 2008 R2, agregados como Hosts a una instalación de Virtual Machine Manager 2008 R2. Sobre este escenario, hemos realizado la configuración del Failover Cluster, Cluster Shared Volume (CSV) y Live Migration, es decir, hemos configurado ambos Host en Cluster con el objetivo de poder crear Máquinas Virtuales en Alta Disponibilidad, aprovechando las nuevas características de Live Migration y Cluster Shared Volume (CSV) para conseguir una Migración rápida de Máquinas Virtuales entre los Hosts de un Failover Cluster en Windows Server 2008 R2.

La instalación y configuración del Cluster de Hyper-V sobre Windows Server 2008 R2, se ha realizado conforme se describe en los siguientes artículos:

Todo esto está muy bien, pero Virtual Machine Manager 2008 R2, ni se me ha enterado de que mis Hosts ahora están configurados en Cluster. Así qué, voy a tener que volver a registrarlos. Para ello, he eliminado uno de los dos Host de Virtual Machine Manager (en particular, he eliminado el Host02) y voy a volver a registrar dicho Host. Tras eliminar el Host02, el aspecto de mi Virtual Machine Manager 2008 R2 es el siguiente (con un solo Host), dónde acto seguido, he utilizado la opción Add Host (ver panel Actions en la parte derecha) para volver a registrar susodicho Host en Virtual Machine Manager, eso sí, ahora como un Cluster.

Aspecto de los Host Hyper-V en Virtual Machine Manager 2008 R2, sin que sean miembros de un Failover Cluster

Se nos muestra el asistente para añadir un nuevo Host. Lo primero, indicar la ubicación del Host (en nuestro caso, es un Host miembro de Directorio Activo y perteneciente al mismo dominio que el Virtual Machine Manager) y las credenciales a utilizar para acceder al Host. Click Next para continuar.

Pantalla Select Host Location del asistente de añadir un Host (Add Host) a Virtual Machine Manager 2008 R2.

En la pantalla Select Host Servers, especificamos el nombre del Host y click en el botón Add. Virtual Machine Manager 2008 R2, detecta que el Host que estamos intentando agregar es miembro de un Cluster, y nos avisa de este detalle a través de una pequeña ventana modal. Click Yes para continuar.

Pantalla Select Host Servers del asistente de añadir un Host (Add Host) a Virtual Machine Manager 2008 R2. Al añadir un Host miembre de un Failover Cluster, Virtual Machine Manager 2008 R2 se da cuenta y sugiere añadir todos los Hosts miembros del Failover Cluster.

Al intentar agregar un Host miembro de un Cluster, Virtual Machine Manager 2008 R2 intentará automáticamente agregar también al resto de Hosts miembros del Cluster. En nuestro caso, estamos intentado agregar un Cluster denominado HyperClus, el cuál está formado por dos hosts denominados Host01 y Host02. Click Next para continar.

Pantalla Select Host Servers del asistente de añadir un Host (Add Host) a Virtual Machine Manager 2008 R2.

En la pantalla Configuration Settings, podemos especificar el Host Group al que deseamos agregar el nuevo Cluster. En caso de que los Hosts estuviesen asociados a otra instalación de Virtual Machine Manager, podemos utilizar la opción para forzar a que se puedan reasociar. Click Next para continuar.

Pantalla Configuration Settings del asistente de añadir un Host (Add Host) a Virtual Machine Manager 2008 R2.

En la pantalla Host Properties, podemos configurar las rutas deseadas para las Máquinas Virtuales. Personalmente, tengo costumbre de no tocar nada aquí, y posteriormente revisarme las propiedades de cada Host y del propio Cluster. Manías. Click Next para continuar.

Pantalla Host Properties del asistente de añadir un Host (Add Host) a Virtual Machine Manager 2008 R2.

Pantallita de resumen. Revisamos que está todo OK, y si es así, click en Add Host. Para quienes les pueda interesar, recordemos que el botón View Scrip nos muestra el código PowerShell correspondiente a la tarea que vamos a realizar, por si fuese de interés para repetirla de forma masiva, procedimentar y automatizar dicha tarea, o cualquier otro menester.

Pantalla Summary del asistente de añadir un Host (Add Host) a Virtual Machine Manager 2008 R2.

Se mostrará la pantalla de Jobs, con todos los nuevos Jobs creados como consecuencia del registro de nuestro Cluster. Es cuestión de tiempo, aunque tendremos que esperar más bien poco. En la pantalla que incluyo a continuación se muestra un error en uno de los Jobs. No tiene mayor importancia, ya que estaba creando una nueva Máquina Virtual en un Host de Cluster, mientras que por el otro lado estaba volviendo a agregar los dos Hosts (es lo que tienen los entornos de laboratorio, que sólo son eso, entornos de laboratorio). En un entorno productivo más controlado, lo más probable es que esto no hubiese ocurrido, y hubiesen finalizado todos los Jobs OK.

Jobs correspondientes a la creación de un Cluster Host

Ahora, al explorar de nuevo la consola de Virtual Machine Manager 2008 R2, podemos comprobar que ya tenemos agregado, por un lado el Cluster (HyperClus), y por debajo del mismo, los dos Nodos del Cluster, esto es los Hosts. Ahora, es un buen momento para volver a mirar la primera de las imágenes de este artículo, y comprobar como cambia el aspecto, de estar agregado como Cluster, o como Hosts independientes. Es curioso, aunque no tiene mayor importancia.

Aspecto de los Hosts registrados como un Cluster en Virtual Machine Manager 2008 R2

Para continuar, vamos a mostrar las propiedades del Cluster.

Mostrar las propiedades del Cluster, desde el menú contextual

Podremos observar cuatro pestañas, empezando por la pestaña General.

Pestaña General del diálogo de propiedades de un Cluster en Virtual Machine Manager 2008 R2.

Siguiendo por la pestaña PRO.

Pestaña PRO del diálogo de propiedades de un Cluster en Virtual Machine Manager 2008 R2.

Continuando con la pestaña Networks (aquí podemos ver las Redes Virtuales definidas en ambos Hosts con el mismo nombre).

Pestaña Networks del diálogo de propiedades de un Cluster en Virtual Machine Manager 2008 R2.

Y la pestaña Storage (aquí se representa el almacenamiento compartido del Cluster).

Pestaña Storage del diálogo de propiedades de un Cluster en Virtual Machine Manager 2008 R2.

Las propiedades de cada Host, no tienen nada de especial frente a un Host que no está configurado en Cluster, por lo que las obviaremos.

Llegados a este punto, estamos en condiciones de crear una nueva Máquina Virtual en modo Alta Disponibilidad desde Virtual Machine Manager 2008 R2, para lo cual, desde el asistente de creación de una nueva Máquina Virtual, lo único que tendremos que hacer de especial, es indicar en la configuración del Hardware, que deseamos configurar la Máquina Virtual en Alta Disponibilidad. Así, una vez creada la Máquina Virtual, podremos editar su configuración y comprobar si está o no en Alta Disponibilidad.

Propiedades de Alta Disponibilidad (High Availability) de una Máquina Virtual en Virtual Machine Manager 2008 R2

Bien. Lo hemos conseguido. Téngase en cuenta, que hemos tenido que volver a registrar los Hosts, puesto que ya estaban registrados anteriormente como Hosts independientes, y Virtual Machine Manager 2008 R2 no se había enterado que ahora son un Cluster. Por ello, si bien antes sólo podríamos crear una Máquina Virtual en Alta Disponibilidad utilizando el Hyper-V Manager y el Failover Cluster Manager, ahora la cosa ha cambiado, y ya podemos crear también las Máquinas Virtuales directamente desde Virtual Machine Manager 2008 R2, como unos señores que somos ;-)

Por último, vamos a ver cómo hacer un Liver Migration desde Virtual Machine Manager 2008 R2. Para ello, simplemente utilizaremos la opción Migrate de una Máquina Virtual configurada en Alta Disponibilidad, por ejemplo, desde su menú contextual.

Migrar con Live Migration una Máquina Virtual desde Virtual Machine Manager 2008 R2

En nuestro caso de ejemplo, la Máquina Virtual está corriendo el host denominado Host02, por lo que vamos a moverla al Host01, realizando una migración de tipo Live. Click Next para continuar.

Seleccionar el Host al que migrar la Máquina Virtual

Pantallita de resumen. Si todo está OK, click en Move.

Diálogo de Resumen del asistente de Migración

Ventanita de Jobs al canto. Aquí podremos evaluar el progreso del Live Migration.

Progreso del Job de Migración de la Máquina Virtual

Tras escasos instantes, el Job finaliza su ejecución correctamente.

Ejecución finalizada de los Jobs de Migración de la Máquina Virtual. El Live Migration ya se ha completado

Y la Máquina Virtual ya se está ejecutando sobre el Host destino.

Y la Máquina Virtual ya se está ejecutando sobre el Host destino

Poco más que comentar por hoy. Como siempre, espero que esta lectura os resulte de interés.

 

 


[Fecha del Artículo (UTC): 05/10/2010]
[Autor: GuilleSQL]


Comentarios

Akuma - 10/01/2011 (UTC)
Excelente artículo Guille,

Hay que tener también en consideración, que una vez que un host pasa a formar parte de un cluster de virtualización que es administrado mediante VMM 2008 R2, NO se pueden crear máquinas virtuales utilizando esta herramienta que no vayan a estar en alta disponibilidad, es decir, si quisieramos crear una máquina virtual que no fuera a estar en alta disponibilidad, tendríamos que utilizar el Administrador de Hyper-V para poder crear la máquina virtual. Esto es así, porque VMM considera que un host en cluster no debe de albergar máquinas virtuales que no usen características de HA (cosa con la que no estoy deacuerdo, pero bueno). Por ello, teneís que tener en cuenta, que una máquina creada mediante el Administrador de Hyper-V y que no esté en alta disponibilidad no podrá ser activada en HA desde el VMM (en la configuración de hardware), sino que lo tendremos que hacer a mano desde el administrador de clusters (sin tilde, no se por qué Microsoft se empeña) de conmutación por error.

Salu2.


GuilleSQL - 10/01/2011 (UTC)
Hola Akuma,

Muchas gracias por el apunte. Hasta ahora, no tenía ni idea de esa limitación. Leí tu comentario, y no quería responderte hasta poder probarlo. En mi entorno de laboratorio, tengo máquinas sin HA y máquinas en HA, todas en los Host del Cluster de Hyper-V, y gestionándose con VMM2008R2. Sin embargo, en mi caso, inicialmente monté dos Host con Hyper-V (bueno, realmente los migré de Virtual Server 2005), sin montarlos en Cluster, con máquinas sin HA. Luego los agregué a VMM2008R2. Posteriormente, monté el Cluster, y tuve que de-registrar y volver a registrar los Host en VMM2008R2, para que los reconociese como miembros de un Cluster. Desde entonces y hasta ahora, no había creado ninguna nueva Máquina Virtual sin HA, y tras leer tu comentario lo he probado, y efectivamente, al intentarlo el VMM2008R2 me insulta: You have selected a clustered host for placing a non-highly available virtual machine. Non-highly available virtual machines cannot be placed on a clustered host. Do you want to continue and make this virtual machine highly available? Es curioso, ya que las máquinas virtuales existentes sin HA(de antes del montar el cluster) las puedo gestionar desde Virtual Machine Manager, pero no había caído en el detalle de que ahora sólo se pueden crear Máquinas Virtuales en HA, al menos, desde el VMM2008R2.

Muchas gracias !
Guille



Escribir un Comentario

Para poder escribir un comentario, debe Iniciar Sesión con un usuario.

Si no dispone de un usuario, puede Registrarse y hacerse miembro.

Si dispone de un usuario, pero no recuerda sus credenciales de acceso, puede Restablecer su Contraseña.

Miembros de
Miembros de GITCA (Global IT Community Association)

Menu de Usuario
  Iniciar Sesión
  Registrarse
  Restablecer Contraseña
  Ventajas de Registrarse

Acerca de
  Contigo desde Oct 2007
  771 usuarios registrados
  86146 pageloads/mes
  Ranking Alexa 498160

Social Networks
Sigue a Portal GuilleSQL en Linkedin !!
Sigue a Portal GuilleSQL en Twitter !!



Archivo

Enero de 2017 (4)
Junio de 2016 (1)
Mayo de 2016 (2)
Abril de 2016 (2)
Septiembre de 2015 (2)
Agosto de 2015 (2)
Junio de 2015 (10)
Mayo de 2015 (4)
Abril de 2015 (8)
Marzo de 2015 (11)
Octubre de 2014 (3)
Septiembre de 2014 (7)
Agosto de 2014 (5)
Julio de 2014 (2)
Mayo de 2014 (4)
Abril de 2014 (4)
Marzo de 2014 (4)
Febrero de 2014 (1)
Enero de 2014 (5)
Diciembre de 2013 (8)
Noviembre de 2013 (2)
Octubre de 2013 (7)
Septiembre de 2013 (6)
Agosto de 2013 (1)
Julio de 2013 (6)
Junio de 2013 (11)
Mayo de 2013 (7)
Abril de 2013 (6)
Febrero de 2013 (5)
Enero de 2013 (7)
Diciembre de 2012 (12)
Noviembre de 2012 (13)
Octubre de 2012 (5)
Septiembre de 2012 (3)
Agosto de 2012 (6)
Julio de 2012 (4)
Junio de 2012 (1)
Mayo de 2012 (2)
Abril de 2012 (7)
Marzo de 2012 (16)
Febrero de 2012 (9)
Enero de 2012 (5)
Diciembre de 2011 (10)
Noviembre de 2011 (10)
Octubre de 2011 (4)
Septiembre de 2011 (5)
Agosto de 2011 (2)
Julio de 2011 (2)
Junio de 2011 (4)
Mayo de 2011 (2)
Abril de 2011 (6)
Marzo de 2011 (4)
Febrero de 2011 (10)
Enero de 2011 (5)
Diciembre de 2010 (6)
Noviembre de 2010 (4)
Octubre de 2010 (8)
Septiembre de 2010 (4)
Agosto de 2010 (1)
Julio de 2010 (3)
Mayo de 2010 (5)
Abril de 2010 (6)
Marzo de 2010 (8)
Febrero de 2010 (3)
Enero de 2010 (1)
Diciembre de 2009 (9)
Noviembre de 2009 (14)
Octubre de 2009 (2)
Septiembre de 2009 (8)
Agosto de 2009 (2)
Julio de 2009 (10)
Junio de 2009 (9)
Mayo de 2009 (10)
Abril de 2009 (9)
Marzo de 2009 (3)
Febrero de 2009 (2)
Enero de 2009 (3)
Noviembre de 2008 (2)
Octubre de 2008 (2)
Septiembre de 2008 (2)
Agosto de 2008 (5)
Julio de 2008 (5)
Junio de 2008 (1)
Mayo de 2008 (3)
Abril de 2008 (2)
Marzo de 2008 (2)
Febrero de 2008 (2)
Enero de 2008 (5)
Noviembre de 2007 (2)
Octubre de 2007 (2)






Esta información se proporciona "como está" sin garantías de ninguna clase, y no otorga ningún derecho.
This information is provided "AS IS" with no warranties, and confers no rights.

Copyright © 2007 GuilleSQL, todos los derechos reservados.
GuilleSQL.com y GuilleSQL.net son también parte de Portal GuilleSQL.

Visitas recibidas (Page Loads) en GuilleSQL (fuente: StatCounter):

screen resolution stats
Visitas