GuilleSQL :: Microsoft SQL Server, SSIS, y más !!

Reparar una instancia de SQL Server 2008 R2


Una de las acciones que podríamos tener que realizar para devolver a la vida a una Instancia corrupta de SQL Server 2008 R2, un Reparar dicha instancia de SQL Server 2008 R2, lo cual corregirá claves del registro, valores de configuración y ficheros de SQL Server. Esto incluye también a la propia Base de Datos de Recursos del Sistema (mssqlsystemresource), ya que actualmente es considerada un fichero más de la instalación de SQL Server (ubicada en el directorio BINN),  por lo que para Reconstruir la Base de Datos de Recursos (mssqlsystemresource) deberemos Reparar SQL Server.

La Base de Datos de Recursos del Sistema (mssqlsystemresource) se considera parte del software. De hecho, la podremos encontrar en el directorio BINN. Por ello, para reconstruir la Base de Datos de Recursos del Sistema (mssqlsystemresource), deberemos ejecutar el programa de instalación de SQL Server 2008 R2 utilizando la opción Reparar (Repair). No recuerdo ningún caso en el que tuviese la Base de Datos de Recursos del Sistema (mssqlsystemresource) corrupta. La situación más parecida con la que me he encontrado fue una instalación fallida de un Service Pack sobre un Cluster de SQL Server 2000 en un entorno de Producción (hace añitos ya). En un situación similar con SQL Server 2008 R2, la solución tentativa sería Reparar la instancia de SQL Server, como a continuación se describe.

Téngase en cuenta que la reparación de SQL Server 2008 R2 realiza lo siguiente:

  • Todos los ficheros corruptos o desaparecidos serán reemplazados.
  • Todas las configuraciones del Registro corruptas o desaparecidas serán reemplazadas.
  • Todos los valores de configuración corruptos o desaparecidos serán reemplazados.

La reparación de una instancia de SQL Server 2008 R2 no reconstruirá las Bases de Datos del Sistema, por lo tanto, si es eso lo que necesitamos, deberemos seguir el procedimiento correspondiente para Reconstruir las Bases de Datos del Sistema (master, model, msdb) en SQL Server 2008 R2.

Es posible ejecutar la reparación de SQL Server 2008 R2 de dos formas distintas:

  • Desde línea de comandos, ejecutando algo como: setup.exe /q /ACTION=Repair /INSTANCENAME=MSSQLSERVER
  • Utilizando la interfaz gráfica del programa de instalación.

Para reparar una instalación de SQL Server 2008 R2 utilizando la interfaz gráfica (SETUP.EXE), deberemos seguir los siguientes pasos. En nuestro caso de ejemplo, partimos de una instancia de SQL Server 2008 R2 Developer con el Service Pack 1 instalado (compilación 10.50.2500). Se trata de una instancia StandAlone, es decir, no se trata de una instalación en Cluster de SQL Server 2008 R2.

Ejecutar el programa de instalación de SQL Server 2008 R2 (SETUP.EXE) desde el DVD de instalación. En la pantalla de Splash de SQL Server, seleccionaremos la página Maintenance, y después click en Repair.

Ejecutar el programa de instalación de SQL Server 2008 R2 (SETUP.EXE) desde el DVD de instalación. En la pantalla de Splash de SQL Server, seleccionaremos la página Maintenance, y después click en Repair.

 

En la pantalla Setup Support Rules, click OK para continuar.

En la pantalla Setup Support Rules, click OK para continuar.

En la pantalla Setup Support Files, click Install.

En la pantalla Setup Support Files click Install.

En la pantalla Setup Support Rules, click Next para continuar.

En la pantalla Setup Support Rules, click Next para continuar.

En la pantalla Select Instance page, seleccionar la instancia de SQL Server que se desea reparar. Click Next para continuar.

En la pantalla Select Instance page, seleccionar la instancia de SQL Server que se desea reparar. Click Next para continuar.

En la pantalla Repair Rules, click Next para continuar.

En la pantalla Repair Rules, click Next para continuar.

En la pantalla Ready to Repair, click Repair para iniciar la reparación de SQL Server.

En la pantalla Ready to Repair, click Repair para iniciar la reparación de SQL Server.

Se mostrará una barra de progreso, y tras escaso minutos, la reparación de SQL Server 2008 R2 habrá finalizado con éxito. Click Close.

Se mostrará una barra de progreso, y tras escaso minutos, la reparación de SQL Server 2008 R2 habrá finalizado con éxito. Click Close.

Es momento de comprobar nuestra instancia. A simple vista, podemos ver que el nivel de Service Pack (es decir, la versión de compilación) y la intercalación no ha cambiado. Además, antes de iniciar la reparación de SQL Server 2008 R2, probé a crear varios objetos de usuario en las Bases de Datos del Sistema (master, model, msdb) y dichos objetos aún persisten, por lo que podemos tener certeza de que la Base de Datos del Sistema (master, model, msdb) no han sido reemplazadas durante la Reparación de SQL Server 2008 R2.

Es momento de comprobar nuestra instancia. A simple vista, podemos ver que el nivel de Service Pack (es decir, la versión de compilación) y la intercalación no ha cambiado. Además, antes de iniciar la reparación de SQL Server 2008 R2, probé a crear varios objetos de usuario en las Bases de Datos del Sistema (master, model, msdb) y dichos objetos aún persisten, por lo que podemos tener certeza de que la Base de Datos del Sistema (master, model, msdb) no han sido reemplazadas durante la Reparación de SQL Server 2008 R2.

Realizado todo esto, habremos reparado con éxito nuestra instancia de SQL Server 2008 R2. Téngase en cuenta que en el caso de un Cluster podríamos necesitar realizar la reparación sobre todos los Nodos del Cluster.

Poco más por hoy. Como siempre, confío que la lectura resulte de interés.

 

 


[Fecha del Artículo (UTC): 22/12/2011]
[Autor: GuilleSQL]


Comentarios

fmesa - 20/05/2014 (UTC)
Muchas gracias por la informacion me fue de mucha utilidad espero que sigan asi, desde colombia muchas gracias !!!



Escribir un Comentario

Para poder escribir un comentario, debe Iniciar Sesión con un usuario.

Si no dispone de un usuario, puede Registrarse y hacerse miembro.

Si dispone de un usuario, pero no recuerda sus credenciales de acceso, puede Restablecer su Contraseña.

Miembros de
Miembros de GITCA (Global IT Community Association)

Menu de Usuario
  Iniciar Sesión
  Registrarse
  Restablecer Contraseña
  Ventajas de Registrarse

Acerca de
  Contigo desde Oct 2007
  771 usuarios registrados
  86146 pageloads/mes
  Ranking Alexa 498160

Social Networks
Sigue a Portal GuilleSQL en Linkedin !!
Sigue a Portal GuilleSQL en Twitter !!



Archivo

Junio de 2017 (3)
Mayo de 2017 (1)
Marzo de 2017 (3)
Enero de 2017 (4)
Junio de 2016 (1)
Mayo de 2016 (2)
Abril de 2016 (2)
Septiembre de 2015 (2)
Agosto de 2015 (2)
Junio de 2015 (10)
Mayo de 2015 (4)
Abril de 2015 (8)
Marzo de 2015 (11)
Octubre de 2014 (3)
Septiembre de 2014 (7)
Agosto de 2014 (5)
Julio de 2014 (2)
Mayo de 2014 (4)
Abril de 2014 (4)
Marzo de 2014 (4)
Febrero de 2014 (1)
Enero de 2014 (5)
Diciembre de 2013 (8)
Noviembre de 2013 (2)
Octubre de 2013 (7)
Septiembre de 2013 (6)
Agosto de 2013 (1)
Julio de 2013 (6)
Junio de 2013 (11)
Mayo de 2013 (7)
Abril de 2013 (6)
Febrero de 2013 (5)
Enero de 2013 (7)
Diciembre de 2012 (12)
Noviembre de 2012 (13)
Octubre de 2012 (5)
Septiembre de 2012 (3)
Agosto de 2012 (6)
Julio de 2012 (4)
Junio de 2012 (1)
Mayo de 2012 (2)
Abril de 2012 (7)
Marzo de 2012 (16)
Febrero de 2012 (9)
Enero de 2012 (5)
Diciembre de 2011 (10)
Noviembre de 2011 (10)
Octubre de 2011 (4)
Septiembre de 2011 (5)
Agosto de 2011 (2)
Julio de 2011 (2)
Junio de 2011 (4)
Mayo de 2011 (2)
Abril de 2011 (6)
Marzo de 2011 (4)
Febrero de 2011 (10)
Enero de 2011 (5)
Diciembre de 2010 (6)
Noviembre de 2010 (4)
Octubre de 2010 (8)
Septiembre de 2010 (4)
Agosto de 2010 (1)
Julio de 2010 (3)
Mayo de 2010 (5)
Abril de 2010 (6)
Marzo de 2010 (8)
Febrero de 2010 (3)
Enero de 2010 (1)
Diciembre de 2009 (9)
Noviembre de 2009 (14)
Octubre de 2009 (2)
Septiembre de 2009 (8)
Agosto de 2009 (2)
Julio de 2009 (10)
Junio de 2009 (9)
Mayo de 2009 (10)
Abril de 2009 (9)
Marzo de 2009 (3)
Febrero de 2009 (2)
Enero de 2009 (3)
Noviembre de 2008 (2)
Octubre de 2008 (2)
Septiembre de 2008 (2)
Agosto de 2008 (5)
Julio de 2008 (5)
Junio de 2008 (1)
Mayo de 2008 (3)
Abril de 2008 (2)
Marzo de 2008 (2)
Febrero de 2008 (2)
Enero de 2008 (5)
Noviembre de 2007 (2)
Octubre de 2007 (2)






Esta información se proporciona "como está" sin garantías de ninguna clase, y no otorga ningún derecho.
This information is provided "AS IS" with no warranties, and confers no rights.

Copyright © 2007 GuilleSQL, todos los derechos reservados.
GuilleSQL.com y GuilleSQL.net son también parte de Portal GuilleSQL.

Visitas recibidas (Page Loads) en GuilleSQL (fuente: StatCounter):

screen resolution stats
Visitas