GuilleSQL :: Microsoft SQL Server, SSIS, y más !!

STSADM EXPORT: Problema de Espacio en el Disco C (y con STSADM IMPORT también)


Una de las tareas típicas de administración de MOSS, es la exportación e importación de Sites con la utilidad STSADM -o export y seguidamente con STSADM -o import. Sin embargo, esta tarea que puede resultar bastante sencilla y rápida con Sites pequeños, empieza a complicarse cuando el Site tiene gran tamaño (por ejemplo, por el almacenamiento de una gran cantidad de documentos y de sus versiones), que puede llegar a dejar sin espacio al disco C del servidor MOSS (error There is not enough space on the disk) durante la exportación (STSADM -o export) y/o durante la importación (STSADM -o import). ¿A qué se debe este comportamiento? ¿Cómo podemos evitar este error de espacio en disco?

Vamos a empezar por describir bien el problema de espacio en el disco C con STSADM -o export, para tener bien claro su alcance, y que de este modo, resulte más sencillo encontrar una solución al mismo (ya sea la solución que aquí propongo, o cualquier otra solución al mismo). Para ello, vamos a poner un ejemplo típico, en el cual, se nos solicita exportar un Sitio de SharePoint, para lo cual ejecutaremos un comando STSADM como el siguiente (doy por hecho que la ubicación de stsadm.exe está incluida en el PATH, como comodidad):

C:\>stsadm.exe -o export -url http://www.guillesql.local/sites/eBooks/Microsoft -filename D:\exports\ebooks -includeusersecurity -versions 4

El anterior comando STSADM -o export, parece que genera un fichero de exportación en D:\exports para el sitio http://www.guillesql.local/sites/eBooks/Microsoft (incluyendo todas las versiones y manteniendo las configuraciones de seguridad del usuario). Pues va a ser que NO (al menos con MOSS 2007 SP1). Realmente, lo que internamente hace STSADM -o export es una exportación del Sitio MOSS especificado sobre el directorio temporal del usuario, que habitualmente se encuentra por debajo de C:\Documenst and Settings (ej: C:\Documents and Settings\SvcMOSS), y seguidamente (una vez que acaba la exportación completa al directorio temporal) se comprimen los ficheros en la ubicación de destino especificada (en nuestro ejemplo, sobre D:\) sobre la cual también deberemos tener espacio suficiente (recordar, que no hemos especificado la opción -nofilecompression).

En el caso de una importación con STSADM -o import, la problemática se repite. En este caso, se utiliza el directorio temporal del usuario para descomprimir el archivo (o archivos) de exportación, para seguidamente realizar la exportación como tal. Por lo tanto, por defecto mantendremos el mismo problema de espacio en el disco C, pues es aquí donde por defecto apuntará el directorio temporal de usuario (por debajo de C:\Documents and Settings).

Con este par de pequeños detalles, el problema del espacio en disco C con STSADM -o export (o con STSADM -o import) está suficientemente claro: si tenemos un sitio de gran tamaño (ej: 80GB) y deseamos realizar un STSADM -o export de dicho sitio de gran tamaño, deberemos tener suficiente espacio en el disco C: y también en el disco de destino de la exportación.

También deberemos tener en cuenta, que al realizar un export de un Sitio, estamos realizando implícitamente el export del Sitio especificado y de todos sus SubSitios, de forma recursiva (es decir, los SubSubSitios también, y los SubSubSubSitios también, etc.). Comento este pequeño detalle, para que podamos tenerlo en cuenta para estimar las necesidades de almacenamiento de nuestro export (y de nuestro import). Un detalle sin importancia, jeje ;-)

A todo esto, es muy importante tener en cuenta que el proceso de exportación de SharePoint con STSADM -o export (al igual que el proceso de importación con STSADM -o import) es también una operación intensiva en CPU, y como consecuencia de todo esto, el proceso de exportación con STSADM -o export de un sitio de gran tamaño puede tardar mucho tiempo en completarse, incluso varias horas (ojo, sólo el export, luego nos queda el import).

Claro está que saber todo esto tampoco es ningún consuelo, ya que no sería de extrañar que tuviésemos un Disco C de pequeño tamaño (muy habitual al trabajar con Máquinas Virtuales como Hyper-V, y también en entornos Boot-On-SAN, por evidentes ahorros de costes de Almacenamiento y flexibilidad de gestión del mismo). En este caso, ¿Qué hacemos? ¿Ampliamos el tamaño del disco C con el consiguiente corte de servicio? ¿Y que tamaño será suficientemente grande para el disco C?

La solución que aquí propongo, y que he probado con éxito en entornos de laboratorio y de producción reales, es cambiar las variables de entorno TEMP y TMP a una unidad de red con suficiente espacio (o a otro disco local con espacio suficiente, pero si no tenemos discos locales, podemos utilizar una unidad de red para salir del apuro), desde la sesión de MSDOS desde la que lanzaremos el comando STSADM -o export (o el comando STSADM -o import). En consecuencia, los pasos que deberemos seguir son los siguientes:

  • Conectarnos a un Frontal de MOSS, por ejemplo, por Terminal Services.
  • Configurar una Unidad de Red sobre una Carpeta Compartida (ej: Z:), con suficiente espacio para el almacenamiento de ficheros temporales, y también de los ficheros de la exportación.
  • Abrir una ventana de Símbolo del Sistema (es decir, una ventana de MSDOS, pantallica negra de toda la vida ;-).
  • Establecer las variables de entorno TEMP y TMP a una carpeta en la Unidad de Red (ej: Z:). Si no existe ninguna carpeta que podamos utilizar, creamos una carpeta nueva. A continuación se muestra un ejemplo del cambio de las variables de entorno:
    C:\>SET TEMP=Z:\TEMP
    C:\>SET TMP=Z:\TEMP
  • Realizar la exportación sobre la Unidad de Red anterior (o la importación). A continuación se muestra un ejemplo del comando STSADM -o export:
    C:\> stsadm.exe -o export -url http://www.guillesql.local/sites/eBooks/Microsoft -filename Z:\exports\ebooks -includeusersecurity -versions 4
    En el caso de una importación, podría utilizarse un comando STSADM -o import similar al siguiente:
    C:\>stsadm -o import -url http://www.guillesql.local/sites/eBooks/Microsoft -filename Z:\exports\ebooks.cmp -includeusersecurity -updateversions 2
  • La exportación (o la importación) puede llegar a durar varias horas. Finalizada la exportación (o la importación), revisar el Log de salida.

También es importante tener en cuenta, que si a mitad del export lo cancelamos, los ficheros temporales generados no serán eliminados automáticamente (manteniendo el espacio ocupado), por lo cual, deberemos eliminarlos nosotros manualmente. Al menos, así ha sido en las pruebas realizadas, con MOSS 2007 SP1.

Realizados estos pasos, habremos realizado la exportación con STSADM -o export (o la importación con STSADM -o import) con éxito, o al menos, si se ha producido algún error, no será por problema de espacio en disco.

Otra solución alternativa a este problema de espacio, es utilizar el parámetro -nofilecompression al realizar la exportación con STSADM -o export. El motivo de utilizar el directorio temporal del usuario, es generar los ficheros de la exportación en dicha ubicación, para finalmente crear un único fichero comprimido en la ubicación destino. Sin embargo, es posible utilizar el parámetro -nofilecompression para decirle a STSADM que genere los ficheros de la exportación en un directorio y ya está. En este caso, como no es necesario realizar la compresión, los ficheros de la exportación se generan directamente sobre la ubicación de destino deseada, ahorrando también tiempo de exportación (es decir, la exportación será mucho más rápida al no ser necesario realizar la compresión, liberando recursos de disco y de CPU). Es importante tener estos detalles en consideración. Por ejemplo, si deseamos archivar la exportación o moverla a través de la red, nos interesará generar un fichero CMP comprimido, pero si por el contrario se desea importar inmediatamente y desde la misma máquina, es más interesante utilizar la opción -nofilecompression (ahorramos el tiempo de compresión del export, el tiempo de decompresión del import, y nos quitamos los problemas de espacio en el disco C: hat-trick)

Y poco más. Después de esta historia, es fácil comprender porqué STSADM export/import no está considerado una solución de Backup y Restore (para eso, tenemos STSADM backup/restore, el export/import sólo nos puede ser de utilidad en alguna ocasión). Y también es fácil comprender por que no se recomienda su ejecución en horario habitual (por el consumo prologando de CPU y disco que genera). En fin...

Como siempre, confío que este artículo os resulte de utilidad.


[Fecha del Artículo (UTC): 28/04/2009]
[Autor: GuilleSQL]



Escribir un Comentario

Para poder escribir un comentario, debe Iniciar Sesión con un usuario.

Si no dispone de un usuario, puede Registrarse y hacerse miembro.

Si dispone de un usuario, pero no recuerda sus credenciales de acceso, puede Restablecer su Contraseña.

Miembros de
Miembros de GITCA (Global IT Community Association)

Menu de Usuario
  Iniciar Sesión
  Registrarse
  Restablecer Contraseña
  Ventajas de Registrarse

Acerca de
  Contigo desde Oct 2007
  771 usuarios registrados
  86146 pageloads/mes
  Ranking Alexa 498160

Social Networks
Sigue a Portal GuilleSQL en Linkedin !!
Sigue a Portal GuilleSQL en Twitter !!



Archivo

Octubre de 2018 (1)
Julio de 2018 (1)
Junio de 2018 (4)
Mayo de 2018 (5)
Abril de 2018 (3)
Marzo de 2018 (2)
Febrero de 2018 (7)
Enero de 2018 (1)
Diciembre de 2017 (15)
Noviembre de 2017 (7)
Junio de 2017 (3)
Mayo de 2017 (1)
Marzo de 2017 (3)
Enero de 2017 (4)
Junio de 2016 (1)
Mayo de 2016 (2)
Abril de 2016 (2)
Septiembre de 2015 (2)
Agosto de 2015 (2)
Junio de 2015 (10)
Mayo de 2015 (4)
Abril de 2015 (8)
Marzo de 2015 (11)
Octubre de 2014 (3)
Septiembre de 2014 (7)
Agosto de 2014 (5)
Julio de 2014 (2)
Mayo de 2014 (4)
Abril de 2014 (4)
Marzo de 2014 (4)
Febrero de 2014 (1)
Enero de 2014 (5)
Diciembre de 2013 (8)
Noviembre de 2013 (2)
Octubre de 2013 (7)
Septiembre de 2013 (6)
Agosto de 2013 (1)
Julio de 2013 (6)
Junio de 2013 (11)
Mayo de 2013 (7)
Abril de 2013 (6)
Febrero de 2013 (5)
Enero de 2013 (7)
Diciembre de 2012 (12)
Noviembre de 2012 (13)
Octubre de 2012 (5)
Septiembre de 2012 (3)
Agosto de 2012 (6)
Julio de 2012 (4)
Junio de 2012 (1)
Mayo de 2012 (2)
Abril de 2012 (7)
Marzo de 2012 (16)
Febrero de 2012 (9)
Enero de 2012 (5)
Diciembre de 2011 (10)
Noviembre de 2011 (10)
Octubre de 2011 (4)
Septiembre de 2011 (5)
Agosto de 2011 (2)
Julio de 2011 (2)
Junio de 2011 (4)
Mayo de 2011 (2)
Abril de 2011 (6)
Marzo de 2011 (4)
Febrero de 2011 (10)
Enero de 2011 (5)
Diciembre de 2010 (6)
Noviembre de 2010 (4)
Octubre de 2010 (8)
Septiembre de 2010 (4)
Agosto de 2010 (1)
Julio de 2010 (3)
Mayo de 2010 (5)
Abril de 2010 (6)
Marzo de 2010 (8)
Febrero de 2010 (3)
Enero de 2010 (1)
Diciembre de 2009 (9)
Noviembre de 2009 (14)
Octubre de 2009 (2)
Septiembre de 2009 (8)
Agosto de 2009 (2)
Julio de 2009 (10)
Junio de 2009 (9)
Mayo de 2009 (10)
Abril de 2009 (9)
Marzo de 2009 (3)
Febrero de 2009 (2)
Enero de 2009 (3)
Noviembre de 2008 (2)
Octubre de 2008 (2)
Septiembre de 2008 (2)
Agosto de 2008 (5)
Julio de 2008 (5)
Junio de 2008 (1)
Mayo de 2008 (3)
Abril de 2008 (2)
Marzo de 2008 (2)
Febrero de 2008 (2)
Enero de 2008 (5)
Noviembre de 2007 (2)
Octubre de 2007 (2)






Esta información se proporciona "como está" sin garantías de ninguna clase, y no otorga ningún derecho.
This information is provided "AS IS" with no warranties, and confers no rights.

Copyright © 2007 GuilleSQL, todos los derechos reservados.
GuilleSQL.com y GuilleSQL.net son también parte de Portal GuilleSQL.

Visitas recibidas (Page Loads) en GuilleSQL (fuente: StatCounter):

screen resolution stats
Visitas