GuilleSQL :: Microsoft SQL Server, SSIS, y más !!

Azure Web Apps


Las Web Apps de Microsoft Azure, son la principal solución del Cloud de Microsoft para la publicación de Aplicaciones Web en formato PaaS (Platform as a Service) en un entorno compartido, fácilmente escalable, tanto en Horizontal como en Vertical. Sus funciones de Auto-Scale nos permitirán definir un número mínimo y máximo de Instancias, así como un conjunto de reglas con condiciones para aumentar y disminuir el número de Instancias de forma automática y garantizar un nivel de servicio apropiado con un uso mínimo y racional de recursos, que en un segundo nivel podríamos exponenciar con Azure Traffic Manager. ¿Y si aún así se me queda pequeño y/o necesito un mayor control de la seguridad? Entonces el App Service Environment (ASE) es para tí. Ta to pensao.

El App Service Plan (o simplemente el Service Plan) define cómo de grande es la máquina en la que vamos a ejecutar nuestra Web App, algo que podemos cambiar al vuelo por un plan más grande o más pequeño, al igual que podemos compartir el mismo Service Plan, entre varias Web Apps.

El Service Plan también nos va a determinar si son máquinas Windows ó Linux, el DataCenter, la RAM, la CPU, y el número máximo de Instancias que podemos arrancar, aunque hay más detalles. Por ejemplo, en un plan Basic podemos escalar horizontalmente hasta 3 Instancias, pero sólo de forma manual (Auto-Scale no está disponible, salvo que montemos un plan Standard o Premium).

Pero sobre todo, el Service Plan determinará los recursos que utilizaremos, que en Azure es por lo que pagamos (Pay as you go).

Una Azure App Service Web App (cordialmente, una Web App) en Microsoft Azure representa conceptualmente un Sitio Web de IIS (con su wwwroot, sus configuraciones, etc), ofrecido en un modelo PaaS (Platform as a Service). Y digo conceptualmente, porque realmente puede ser una App sobre Windows o sobre Linux, soportándose múltiples lenguajes como .NET, .NET Core, Java, Ruby, Node.js, PHP, or Python.

Por lo tanto, una Web App es algo más, no se limita a un simple Sitio Web de IIS. Es más potente, más fácil. Es PaaS. Nos olvidamos de la infraestructura, del qué hay debajo (ya no nos podremos conectar por RDP a las máquinas), de eso ya se encarga otro, pero tenemos Kudu (disponible añadiendo el prefijo dns scm a la url de nuestra Web App, ej: https://guillesql.scm.azurewebsites.net) para acceder a un montón de telemetría (ej: consola remota, explorador de archivos, explorador de procesos, site extensions, acceso a logs, etc.) y más cosas como los Web Jobs (poder ejecutar scripts variopintos de forma contínua o planificada como un cron), Backups y Restores integrados, App Settings, etc. Además, podemos disfrutar de las ventajas de sus capacidades de DevOps, del Desarrollo Continuo desde VSTS, GitHub, Docker Hub, etc., incluso desde el despliegue desde OneDrive/DropBox.

En lo relativo a la escalabilidad, una Web App se puede escalar de dos formas distintas, algo que realizaremos realmente a través de la configuración del App Service Plan al que pertenece:

  • Vertical (Scale up). Consiste en añadir más Memoria y/o CPU, algo que podemos conseguir cambiando de App Service Plan. Por ejemplo, un App Service Plan S1 Standard ofrece 1 Core y 1,75GB de RAM, mientras que un S3 Standard sube a 4 Cores y 7GB de RAM.
  • Horizontal (Scale out). Consiste en añadir más Instancias, ya sea de forma manual o bien de forma automática (Auto-Scale). El Auto-Scale (disponible sólo en planes Standard y Premium) se consigue creando una o varias reglas de escalado (ojo, si hay varias, una será la regla por defecto, y el resto tendrán un Schedule asociado), añadiendo o quitando Instancias en función de una métrica (ej: CPU) o estableciendo un número fijo de Instancias, que además pueden condicionarse en función de un Schedule (ej: noches, fines de semana, primera hora de la manaña, etc.). También podemos definir un periodo de Cool Down (vuelta a la calma), de tal modo, que por ejemplo hasta 15 minutos después de haber realizado un Auto-Escalado, no se realice ningún otro escalado automático, para permitir que el sistema se estabilice, y evitar que no se estén produciendo auto-escalados continuamente. También podemos configurar correos automáticos para informas de las operaciones de auto-escalado (actualmente desde la pestaña Notify). Así, con todo esto, podemos definir un conjunto de reglas para personalizar completamente el escalado de nuestra Aplicación Web a nuestras necesidades, y estar informados de su ejecución por correo electrónico. Hay que tener en cuenta, que el App Service Plan que estemos utilizando nos condiciona el número máximo de Instancias que podemos llegar a tener: 3 en los planes Basic (no permite Auto-Scale), 10 en los planes Standard, y 20 en los planes Premium.

Siendo puristas, cuando hablamos de Azure App Service Web Apps, podemos estar hablando de una Web App (una Aplicación Web tradicional), una Mobile App, una API App, o una Logic App.

En cualquier caso, la escalabilidad y muy especialmente el auto-escalado, resulta de vital importancia en el desarrollo de Aplicaciones Web modernas que tengan que soportar cargas de trabajo fuertes y dinámicas (que fluctúen en el tiempo), y que deseemos publicar en una Web App de Azure (bueno… en Azure, y fuera de Azure). Para poder aprovechar bien estas características, nuestra Aplicación Web debe implementar el patrón de diseño Sin Estado (Stateless Design Pattern).

Otro punto a tener en cuenta es la disponibilidad de Azure Traffic Manager, un balanceador de tráfico de red integrado como un servicio de Azure, que permite distribuir el tráfico de red entre distintos destinos (end-points), los cuales pueden estar dentro o fuera de Azure, sean Web Apps, Azure VMs, o cualquier otro tipo de destino tcp. Es una solución basada en DNS y en la monitorización de la salud/disponibilidad de los destinos (end-points), que nos permite elegir entre diferentes algoritmos de gestión de tráfico, permitiendo enrutar el tráfico al destino más cercano (ej: distribución geográfica), repartir el tráfico entre varios destinos (distribution: según los pesos asignados), o enrutado en caso de fallos (failover). El complemento perfecto para nuestras Web Apps.

MySQL In-App for App Service

Otra funcionalidad interesante de las Web Apps, es la posibilidad de provisionar una base de datos MySQL como parte de la propia Web App, de una forma rápida y fácil. Tiene ciertas limitaciones, ya que será accesible sólo desde la Web App, conectándose a localhost.

Para su administración, podemos desplegar en nuestra Web App, la Site Extension de phpMyAdmin, y en apenas unos segundos lo tendremos ya disponible y configurado, para empezar trabajar.

Web App for Containers

Como es evidente en estos días, no podían faltar los Container que tan de moda se están poniendo, para lo cual, podemos desplegar una Web App for Containers. Así, podemos desplegar una imagen de Dockers, que tendremos funcionando en cuestión de segundos.

Al final, será una Web App, con alguna peculiaridad adicional, y asociada a un App Service Plan de Linux.

App Service Environment (ASE)

Una de las cosas que no podemos hacer con las Web Apps, es provisionarlas dentro de una determinada VNET. Tenemos disponibles algunas opciones de red en nuestra Web App, que nos permitirán por ejemplo, conectar nuestra Web App con una VNET que tengamos en Azure (necesitaremos provisionar un Gateway, si no lo teníamos antes). Esto sería lo más parecido, que puede ser útil en muchos casos, como por ejemplo para conectar nuestra Web App con un SQL que tengamos provisionado, pero seguimos sin poder establecer la VNET de nuestra Web App, sin poder personalizar su seguridad, etc.

Una Web App, simplemente tiene un end-point asociado a ella (una IP pública nateada), además de tener su propia configuración de red, que para nosotros es transparente (ni se ve, ni se toca). Por lo tanto, en algunos escenarios que necesitemos cumplir algunas normativas estrictas de seguridad (ej PCI), puede no ser suficiente.

El App Service Environment (ASE) que ofrece un entorno aislado y dedicado (single-customer), para ejecutar nuestras Aplicaciones Web de una forma segura y altamente escalable, que puede estar publicado o no a Internet. Es conceptualmente una Web App provisionada dentro de una VNET con algún otro detalle más, lo cual ofrece varias ventajas (especialmente de rendimiento, escalabilidad, y seguridad), al igual que tiene un coste distinto (lo quieres, lo pagas).

  • Permite que nuestra Aplicación Web acceda a los recursos que tengamos en nuestra VNET, incluso también a recursos que tengamos disponibles a través de las conexiones Site-to-Site o ExpressRoute, pudiendo configurar la seguridad de nuestra VNET (ej: cumplir normativas de seguridad) para tener un control bastante fino del tráfico permitido de entrada y de salida.
  • No es necesario que esté expuesto a Internet.
  • Escalabilidad y Rendimiento: Con el nuevo modelo ASEv2 es posible escalar hasta 100 Instancias, con tamaños de worker de hasta 4 Cores y 14GB de RAM.

El App Service Environment (ASE) es una solución intermedia, entre las Web Apps (puro PaaS) y las Azure VM (puro IaaS), que nos permite obtener los beneficios de ambos modelos.

Poco más por hoy. Como siempre, confío que la lectura resulte de interés.


[Fecha del Artículo (UTC): 04/12/2017]
[Autor: GuilleSQL]



Escribir un Comentario

Para poder escribir un comentario, debe Iniciar Sesión con un usuario.

Si no dispone de un usuario, puede Registrarse y hacerse miembro.

Si dispone de un usuario, pero no recuerda sus credenciales de acceso, puede Restablecer su Contraseña.

Miembros de
Miembros de GITCA (Global IT Community Association)

Menu de Usuario
  Iniciar Sesión
  Registrarse
  Restablecer Contraseña
  Ventajas de Registrarse

Acerca de
  Contigo desde Oct 2007
  771 usuarios registrados
  86146 pageloads/mes
  Ranking Alexa 498160

Social Networks
Sigue a Portal GuilleSQL en Linkedin !!
Sigue a Portal GuilleSQL en Twitter !!



Archivo

Diciembre de 2017 (11)
Noviembre de 2017 (7)
Junio de 2017 (3)
Mayo de 2017 (1)
Marzo de 2017 (3)
Enero de 2017 (4)
Junio de 2016 (1)
Mayo de 2016 (2)
Abril de 2016 (2)
Septiembre de 2015 (2)
Agosto de 2015 (2)
Junio de 2015 (10)
Mayo de 2015 (4)
Abril de 2015 (8)
Marzo de 2015 (11)
Octubre de 2014 (3)
Septiembre de 2014 (7)
Agosto de 2014 (5)
Julio de 2014 (2)
Mayo de 2014 (4)
Abril de 2014 (4)
Marzo de 2014 (4)
Febrero de 2014 (1)
Enero de 2014 (5)
Diciembre de 2013 (8)
Noviembre de 2013 (2)
Octubre de 2013 (7)
Septiembre de 2013 (6)
Agosto de 2013 (1)
Julio de 2013 (6)
Junio de 2013 (11)
Mayo de 2013 (7)
Abril de 2013 (6)
Febrero de 2013 (5)
Enero de 2013 (7)
Diciembre de 2012 (12)
Noviembre de 2012 (13)
Octubre de 2012 (5)
Septiembre de 2012 (3)
Agosto de 2012 (6)
Julio de 2012 (4)
Junio de 2012 (1)
Mayo de 2012 (2)
Abril de 2012 (7)
Marzo de 2012 (16)
Febrero de 2012 (9)
Enero de 2012 (5)
Diciembre de 2011 (10)
Noviembre de 2011 (10)
Octubre de 2011 (4)
Septiembre de 2011 (5)
Agosto de 2011 (2)
Julio de 2011 (2)
Junio de 2011 (4)
Mayo de 2011 (2)
Abril de 2011 (6)
Marzo de 2011 (4)
Febrero de 2011 (10)
Enero de 2011 (5)
Diciembre de 2010 (6)
Noviembre de 2010 (4)
Octubre de 2010 (8)
Septiembre de 2010 (4)
Agosto de 2010 (1)
Julio de 2010 (3)
Mayo de 2010 (5)
Abril de 2010 (6)
Marzo de 2010 (8)
Febrero de 2010 (3)
Enero de 2010 (1)
Diciembre de 2009 (9)
Noviembre de 2009 (14)
Octubre de 2009 (2)
Septiembre de 2009 (8)
Agosto de 2009 (2)
Julio de 2009 (10)
Junio de 2009 (9)
Mayo de 2009 (10)
Abril de 2009 (9)
Marzo de 2009 (3)
Febrero de 2009 (2)
Enero de 2009 (3)
Noviembre de 2008 (2)
Octubre de 2008 (2)
Septiembre de 2008 (2)
Agosto de 2008 (5)
Julio de 2008 (5)
Junio de 2008 (1)
Mayo de 2008 (3)
Abril de 2008 (2)
Marzo de 2008 (2)
Febrero de 2008 (2)
Enero de 2008 (5)
Noviembre de 2007 (2)
Octubre de 2007 (2)






Esta información se proporciona "como está" sin garantías de ninguna clase, y no otorga ningún derecho.
This information is provided "AS IS" with no warranties, and confers no rights.

Copyright © 2007 GuilleSQL, todos los derechos reservados.
GuilleSQL.com y GuilleSQL.net son también parte de Portal GuilleSQL.

Visitas recibidas (Page Loads) en GuilleSQL (fuente: StatCounter):

screen resolution stats
Visitas