GuilleSQL :: Microsoft SQL Server, SSIS, y más !!

Windows Virtual PC y Windows XP Mode


Windows Virtual PC y Windows XP Mode son dos nuevas características de Windows 7 que acercan la Virtualización del Escritorio (Desktop Virtualization). Gracias a ambos, es posible ejecutar Máquinas Virtuales en Windows 7 con acceso a los dispositivos USB, es posible tener disponible una Máquina Virtual con Windows XP Professional SP3 x86 pre-activada y pre-configurada, y es posible ejecutar Aplicaciones Virtuales (Virtual Applications), más en concreto, RAIL: Remote Applications Installed Locally, es decir, aplicaciones instaladas sobre Máquinas Virtuales que se ejecutan en el propio escritorio del Host.

Windows Virtual PC es un componente opcional de Windows 7, una evolución de Microsoft Virtual PC 2007, en esta ocasión, sólo disponible para Windows 7, y que sólo permite utilizar como Sistema Operativo Guest versiones de 32-bit. Windows Virtual PC incluye varias características que resultan de especial utilidad, como por ejemplo la posibilidad de publicar aplicaciones a lo Citrix (como veremos más adelante), o como por ejemplo la posibilidad de poder presentar los dispositivos USB a la Máquina Virtual (esto es algo imposible con Microsoft Virtual Server o con Hyper-V, que sin embargo, está disponible en Windows Virtual PC) como podría ser una SmartCard por USB. Para esto último, el equipo Windows 7 que actúa como Host, utiliza un Stub Driver que permite la redirección de dispositivos USB a la Máquina Virtual. Puede utilizarse el menú USB de Windows Virtual PC para especificar que dispositivos USB se desean redireccionar (Attach) a la Máquina Virtual, y que posteriormente se podrán liberar (Release) si lo consideramos necesario, aunque algunos dispositivos pueden comportarse de forma compartida, pudiendo ser accedidos tanto desde el Host como desde la Máquina Virtual.

Windows Virtual PC permite acceder a los dispositivos USB desde las Máquinas Virtuales.

Windows XP Mode (también denominado por algunos simplemente Virtual XP o como XPM) es una Máquina Virtual pre-configurada con Windows XP SP3 x86 y pre-activada, para su ejecución sobre Windows Virtual PC, formada por un Disco Virtual VHD configurado como disco base, utilizando un Disco Diferencial para la Máquina Virtual creada para Windows XP Mode. Windows XP Mode, sólo está disponible para Windows 7 ediciones Professional, Enterprise o Ultimate. Ojo, sobre las Máquinas Virtuales de Windows XP Mode, es muy recomendable instalar algún Software Antivirus, configurar las Actualizaciones Automáticas, y realizar Backups de las mismas, especialmente del disco base. Windows XP Mode utiliza un usuario local denominado XPMUser. Durante la instalación de Windows XP Mode, se solicitará la contraseña deseada para dicho usuario, además de poder especificar si se desea recordar la contraseña (en este caso, al iniciar la Máquina Virtual de Windows XP Mode, no será necesario introducir las credenciales para el Logon, siendo esta la opción recomendada).

Windows Virtual PC y Windows XP Mode juntos, hacen posible que un usuario de Windows 7 pueda ejecutar aplicaciones antiguas no compatibles con Windows 7, al ejecutarlas desde una máquina virtual Windows XP Mode (Virtual XP) que se ejecuta en el propio equipo del usuario.

Además de utilizar la Máquina Virtual de Windows XP Mode como una Máquina Virtual normal y corriente de las de toda la vida, el usuario también podrá ejecutar una aplicación virtualizada con Windows XP Mode, directamente desde el botón de Inicio (Start) de su Windows 7, como si se tratase de una aplicación local instalada directamente sobre Windows 7, lo cual, es una novedad en esta edición. Esto es lo que se llama Aplicaciones Virtuales (Virtual Applications), más en concreto, RAIL: Remote Applications Installed Locally, es decir, aplicaciones instaladas sobre Máquinas Virtuales que se ejecutan en el propio escritorio del Host. Es una de las características clave de Windows Virtual PC, y que convierten a Windows Virtual PC y Windows XP Mode en una opción más que interesante para la Virtualización del Escritorio (Desktop Virtualization).

Cualquier Máquina Virtual ejecutada sobre Windows Virtual PC podrá utilizarse para ejecutar Aplicaciones Virtuales (Virtual Applications) sólo si el Sistema Operativo Guest tiene habilitado el soporte de RemoteApp. Tanto Windows 7 como Windows XP Mode soportan por defecto RemoteApp, sin embargo, en otros Sistemas Operativos Guest puede ser necesario realizar alguna tarea adicional (ej: en Windows XP SP3 se deberá instalar la actualización KB961742-v3.exe, mientras que en Windows Vista SP1 se deberá instalar la actualización Windows6.0-KB961741-x86.msu). Además, para poder habilitar Aplicaciones Virtuales (Virtual Applications), también es necesario haber instalado los Integration Components en la Máquina Virtual, haber habilitado la opción Auto Publish en la configuración de la Máquina Virtual, y además la aplicación que se desea publicar debe estar disponible para todos los usuarios (All Users). De hecho, publicar una aplicación como Aplicación Virtual, realmente se limita a crear una acceso directo dentro del grupo de programas de All Users, siempre y cuando se cumplan los requisitos comentados (que esté habilitado el soporte de RemoteApp, instalado los Integration Components, y habilitada la opción de Auto Publish).

Aplicaciones Publicadas utilizando Windows Virtual PC y Windows XP Mode.

Al ejecutar una Aplicación Virtual publicada a través de Windows XP Mode, si la Máquina Virtual de Windows XP Mode está apagada será arrancada en background, de forma transparente para el usuario. Lo mismo ocurrirá si la Máquina Virtual de Windows XP Mode está hibernada. Evidentemente, en función de la potencia hardware de nuestra máquina física, y en función del estado de nuestra Máquina Virtual Windows XP Mode (ej: apagada, hibernada, etc.), el tiempo de arranque de nuestra Aplicación Virtual será mayor o menor.

Si utilizamos Windows Virtual PC sólo para ejecutar Aplicaciones Virtuales, cuando acabemos de trabajar con las mismas y cerremos todas las Aplicaciones Virtuales que estuviésemos utilizando, Windows Virtual PC esperará 5 minutos, y si transcurridos estos 5 minutos no se vuelve a ejecutar ninguna Aplicación Virtual, la Máquina Virtual quedará Hibernada. De este modo, si posteriormente se desease ejecutar una Aplicación Virtual, se restaurará el estado de la Máquina Virtual y se ejecutará la Aplicación Virtual deseada (menos costoso y más rápido que un Shutdown y un Startup).

Es importante tener en cuenta que no es posible utilizar una misma Máquina Virtual simultáneamente para ejecutar Aplicaciones Virtuales (Virtual Applications) y también para ejecutar la Máquina Virtual de forma tradicional (mostrando su escritorio, su menú de Inicio, etc.). Sin embargo, si podemos utilizar una única Máquina Virtual para ejecutar una o varias Aplicaciones Virtuales simultáneamente, y posteriormente si lo deseamos, podríamos cerrar dichas Aplicaciones Virtuales, y ejecutar la Máquina Virtual de forma tradicional (mostrando su escritorio, su menú de Inicio, etc.).

Windows Virtual PC y Windows XP Mode, ofrecen una solución local, que puede resultar apropiada para pequeñas redes de ordenadores. En el caso de grandes redes de ordenadores, es recomendable evaluar las posibilidades de MED-V y de App-V, teniendo en cuenta que algunas aplicaciones (ej: Internet Explorer) no se pueden virtualizar utilizando App-V.

Windows Virtual PC y Windows XP Mode están disponibles como descarga gratuita para Windows 7, existiendo una actualización que permite su ejecución sin necesidad de disponer Virtualización Asistida por Hardware.

 


[Fecha del Artículo (UTC): 27/12/2010]
[Autor: GuilleSQL]


Comentarios

Akuma - 11/01/2011 (UTC)
Cabe reseñar, que tanto Windows Virtual PC como Windows XP Mode (este último es lógico), no funcionan en Windows Server 2008 R2 (hola VirtualBox) aunque tenga el mismo core que Windows 7 x64.

Salu2.

Akuma.


GuilleSQL - 11/01/2011 (UTC)
Cierto !

Para mi, la mayor desgracia, es que con Hyper-V en Windows Server 2008 u R2 se puedan ejecutar Máquinas Virtuales x64 pero no se tenga visibilidad de los dispositivos USB del Host, mientras que en Windows Virtal PC, se tiene visibilidad de los puertos USB en las Máquinas Virtuales, pero no se pueden ejecutar Máquinas Virtuales x64.

Está claro, no se puede tener todo en esta vida ;-)

Saludos,
Guille



Escribir un Comentario

Para poder escribir un comentario, debe Iniciar Sesión con un usuario.

Si no dispone de un usuario, puede Registrarse y hacerse miembro.

Si dispone de un usuario, pero no recuerda sus credenciales de acceso, puede Restablecer su Contraseña.

Miembros de
Miembros de GITCA (Global IT Community Association)

Menu de Usuario
  Iniciar Sesión
  Registrarse
  Restablecer Contraseña
  Ventajas de Registrarse

Acerca de
  Contigo desde Oct 2007
  771 usuarios registrados
  86146 pageloads/mes
  Ranking Alexa 498160

Social Networks
Sigue a Portal GuilleSQL en Linkedin !!
Sigue a Portal GuilleSQL en Twitter !!



Archivo

Junio de 2017 (3)
Mayo de 2017 (1)
Marzo de 2017 (3)
Enero de 2017 (4)
Junio de 2016 (1)
Mayo de 2016 (2)
Abril de 2016 (2)
Septiembre de 2015 (2)
Agosto de 2015 (2)
Junio de 2015 (10)
Mayo de 2015 (4)
Abril de 2015 (8)
Marzo de 2015 (11)
Octubre de 2014 (3)
Septiembre de 2014 (7)
Agosto de 2014 (5)
Julio de 2014 (2)
Mayo de 2014 (4)
Abril de 2014 (4)
Marzo de 2014 (4)
Febrero de 2014 (1)
Enero de 2014 (5)
Diciembre de 2013 (8)
Noviembre de 2013 (2)
Octubre de 2013 (7)
Septiembre de 2013 (6)
Agosto de 2013 (1)
Julio de 2013 (6)
Junio de 2013 (11)
Mayo de 2013 (7)
Abril de 2013 (6)
Febrero de 2013 (5)
Enero de 2013 (7)
Diciembre de 2012 (12)
Noviembre de 2012 (13)
Octubre de 2012 (5)
Septiembre de 2012 (3)
Agosto de 2012 (6)
Julio de 2012 (4)
Junio de 2012 (1)
Mayo de 2012 (2)
Abril de 2012 (7)
Marzo de 2012 (16)
Febrero de 2012 (9)
Enero de 2012 (5)
Diciembre de 2011 (10)
Noviembre de 2011 (10)
Octubre de 2011 (4)
Septiembre de 2011 (5)
Agosto de 2011 (2)
Julio de 2011 (2)
Junio de 2011 (4)
Mayo de 2011 (2)
Abril de 2011 (6)
Marzo de 2011 (4)
Febrero de 2011 (10)
Enero de 2011 (5)
Diciembre de 2010 (6)
Noviembre de 2010 (4)
Octubre de 2010 (8)
Septiembre de 2010 (4)
Agosto de 2010 (1)
Julio de 2010 (3)
Mayo de 2010 (5)
Abril de 2010 (6)
Marzo de 2010 (8)
Febrero de 2010 (3)
Enero de 2010 (1)
Diciembre de 2009 (9)
Noviembre de 2009 (14)
Octubre de 2009 (2)
Septiembre de 2009 (8)
Agosto de 2009 (2)
Julio de 2009 (10)
Junio de 2009 (9)
Mayo de 2009 (10)
Abril de 2009 (9)
Marzo de 2009 (3)
Febrero de 2009 (2)
Enero de 2009 (3)
Noviembre de 2008 (2)
Octubre de 2008 (2)
Septiembre de 2008 (2)
Agosto de 2008 (5)
Julio de 2008 (5)
Junio de 2008 (1)
Mayo de 2008 (3)
Abril de 2008 (2)
Marzo de 2008 (2)
Febrero de 2008 (2)
Enero de 2008 (5)
Noviembre de 2007 (2)
Octubre de 2007 (2)






Esta información se proporciona "como está" sin garantías de ninguna clase, y no otorga ningún derecho.
This information is provided "AS IS" with no warranties, and confers no rights.

Copyright © 2007 GuilleSQL, todos los derechos reservados.
GuilleSQL.com y GuilleSQL.net son también parte de Portal GuilleSQL.

Visitas recibidas (Page Loads) en GuilleSQL (fuente: StatCounter):

screen resolution stats
Visitas