GuilleSQL :: Microsoft SQL Server, SSIS, y más !!

Error You cannot access Virtual Machine Manage server (ID 1604): Reinstalar Virtual Virtual Machine Manager 2008 R2


En unas recientes pruebas de Laboratorio, tuve que recuperar una versión anterior de los Controladores de Dominio, tras lo cual, tuve que sacar y meter todas las máquinas miembros del dominio (con sus excepciones - ej: una CA no se la puede sacar y meter en dominio, al menos, Windows Server 2003 ;-). Tras todo esto, quedó recuperado el entorno, sin embargo, a establecer una conexión remota con VMM Administrator Console se producía el siguiente error al conectar a Virtual Machine Manager 2008 R2: You cannot access Virtual Machine Manage server. Contact the Virtual Machine Manager administrator to verify that your account is a member of a valid user role and then try the operation again (ID 1604). ¿Qué hacemos?

Descripción del Error

Curiosamente, el entorno de System Center Virtual Machine Manager 2008 R2, parecía estar funcionando correctamente, y prueba de ello, era que las conexiones realizadas con la VMM Administrator Console localmente desde el servidor, las cuales funcionaban correctamente. La sorpresa, llega al intentar conectar con la VMM Administrator Console desde un equipo remoto (en particular, un Windows Vista Enterprise SP2 miembro del mismo dominio), produciéndose el siguiente error:

You cannot access Virtual Machine Manage server, Contact the Virtual Machine Manager administrator to verify that your account is a member of a valid user role and then try the operation again (ID 1604).

You cannot access Virtual Machine Manage server, Contact the Virtual Machine Manager administrator to verify that your account is a member of a valid user role and then try the operation again (ID 1604)

Curioseando en el Visor de Sucesos, tan sólo encuentro algunos Logon Audit Failure referenciando un Security ID NULL SID, que se producían justo en los intentos de conexión con la VMM Administrator Console. A continuación se muestra una pantalla capturada a modo de ejemplo:

Logon Audit Failure referenciando un Security ID NULL SID, que se producían justo en los intentos de conexión con la VMM Administrator Console

Al principio pensé que podría ser un problema de Kerberos, pero mis conocimientos son bastante limitados al respecto. Utilicé el comando setspn para ver los Service Principal Names (SPNs) registrados y asociados a las cuentas de equipo y de usuario, pero no vi nada de especial, ni encontré ninguna pista en Internet.

Probé a crear una cuenta de usuario nueva para la ejecución del servicio VMM Server, la configuré como administradora local de la máquina y la concedí permiso de DB_OWNER en la base de datos de Virtual Machine Manager 2008 R2. Sin embargo, tras cambiar la cuenta de servicio y reiniciar dicho servicio, se mantenía la misma problemática.

Por supuesto, probé diferentes reinicios de servicio y de máquina, inclulso probé a volver a sacar y meter en dominio al servidor de Virtual Machine Manager 2008 R2, y nada, todo sigue igual.

También probé a habilitar la Delegación de Kerberos en la cuenta de equipo del servidor de Virtual Machine Manager 2008 R2, reinicié, y nada que no tira, todo sigue igual.

Probé a configurar el servicio de VMM Server, para iniciarse con Local System, y al reiniciar, si podía conectarme desde un equipo remoto con la VMM Administrator Console al Virtual Machine Manager 2008 R2, pero por el contrario, me encontré algunos errores, que por las horas, no quise ni investigar (parecía que faltaban permisos en los Hosts de Hyper-V, o algo así, pero ya no estaba muy proactivo con el tema, por lo que no miré más y deseché este camino).

Como siempre que me meto en líos, ya llevaba un buen rato realizando diferentes intentos (algunos que ahora no recuerdo, más los aquí descritos), y nada, pasan las horas y esto no funciona (bueno, funciona sólo utilizando la consola desde local, pero como que pierde la gracia). La angustia empieza.

Finalmente, decidí desinstalar y volver a instalar Virtual Machine Manager 2008 R2, con la esperanza de poder mantener la base de datos de configuración de VMM2008R2 (recordaba de la instalación, que se podía elegir entre crear una nueva base de datos o utilizar una base de datos existente, pero hasta ahora, jamás lo había probado antes, por lo que la duda estaba ahí ¿seguirán después mis Perfiles de Hardware y de Guest OS, mis Plantillas de Máquinas Virtuales, la definición de mis ISOs, etc.? son unas cuantas horas de curro que desearía no repetir). De perdidos al río. Al final, sólo hay una forma de aprender.

Otro apunte, es que si la desinstalación resulta satisfactoria, en principio serviría como método de recuperación ante contingencias, ya que teniendo una copia de seguridad de la Base de Datos y de las carpetas compartidas de los Library Servers, deberíamos poder recuperar nuestra infraestructura de Virtual Machine Manager 2008 R2, y así, con más o menos problemas, se podría preparar un Plan de Contingencias para Virtual Machine Manager 2008 R2 (Backup y Restore), más o menos fiable (esto es como todo, habría que probarlo y documentar, y sobre todo tener certeza que tras la desinstalación no quedan restos en el registro de Windows, sistema de ficheros u otros lares, además de en la Base de Datos).

Desinstalar Virtual Machine Manager 2008 R2

La desinstalación de Virtual Machine Manager 2008 R2 es bastante sencilla, pero me parecía útil incorporar aquí los pantallazos y descripción de los pasos seguidos en dicha desinstalación, principalmente por claridad (sin trampa ni cartón ;-). Como siempre, para empezar, utilizaremos la opción Programs and Features del Panel de Control. Seguidamente, seleccionaremos el elemento Microsoft System Center Virtual Machine Manager 2008 R2 Server (x64). Click con el botón derecho, y click en Uninstall.

Seleccionaremos el elemento Microsoft System Center Virtual Machine Manager 2008 R2 Server (x64). Click con el botón derecho, y click en Uninstall.

En el diálogo Uninstallation Options, seleccionaremos la opción Retain data (muy importante ;-), y click Next para continuar.

En el diálogo Uninstallation Options, seleccionaremos la opción Retain data (muy importante ;-), y click Next para continuar.

En el diálogo Confirmation, click Uninstall.

En el diálogo Confirmation, click Uninstall.

Barrita progreso al canto, y tras breves momentos, se mostrará la pantalla de Completio. Click Close.

Barrita progreso al canto, y tras breves momentos, se mostrará la pantalla de Completio. Click Close.

Instalación de Virtual Machine Manager 2008 R2

Ya hablamos anteriormente de la Instalación de Virtual Machine Manager 2008 R2, así que no vamos a volver a contar lo mismo de nuevo. Tan sólo incluir la pantalla SQL Server Settings de dicho proceso de instalación. En esta ocasión, especificaremos los mismos datos (misma cuenta de usuario, etc.), excepto que dejaremos en blanco la opción Create a new database (muy importante). El resto de proceso es una instalación convencional (me sorprendió, que durante la instalación al configurar la carpeta compartida para actuar como Library Server, recordó la que estaba configurada en la anterior instalación, por lo que no fue necesario introducir sus datos manualmente).

Pantalla SQL Server Settings de la instalación de VMM Server. Especificaremos los mismos datos (misma cuenta de usuario, etc.), excepto que dejaremos en blanco la opción Create a new database.

Finalizada la instalación, queda la prueba de millón de céntimos ¿Podremos conectar desde un equipo remoto con la VMM Administrator Console? ¿Habremos perdido las configuraciones realizadas en la anterior instalación de Virtual Machine Manager 2008 R2?

El resultado más que satisfactorio (buen sabor de boca, para una tarde que no empezaba nada bien). La conexión con VMM Administrator Console desde el Windows Vista se producía correctamente.

La conexión con VMM Administrator Console desde el Windows Vista se producía correctamente

Revisé por encima la Librería y ahí estaban mis ISOs, mis Plantillas de Máquinas Virtuales, etc. No hice una prueba exhaustiva, pero bien es cierto que la primera impresión era más que positiva.

Por último, ejecutar el Windows Update, al menos en mi caso, ya que tenía montada anteriormente la actualización de Virtual Machine Manager 2008 R2 KB978560, y me interesaba mantener el entorno de forma homogénea a como estaba anteriormente, especialmente ya mantener la BBDD.

Ejecutar Windows Update

Poco más. Espero que esta experiencia, pueda resultaros de ayuda.

Actualizado 22/04/2010: He estado jugando un poco más con Virtual Machine Manager 2008 R2, tras la reinstalación, y me he encontrado un error al intentar desplegar una ISO desde una Librería a un Host, utilizando BITS (algo, que antes no me había ocurrido). El error en particular es el siguiente:

Error (2912) An internal error has occurred trying to contact an agent on the STORAGE2008.guillesql.local server (Element not found (0x80070490))

Recommended Action: Ensure the agent is installed and running. Ensure the WS-Management service is installed and running, then restart the agent.

A continuación se muestra una pantalla capturada de dicho error.

Error (2912) An internal error has occurred trying to contact an agent on the STORAGE2008.guillesql.local server (Element not found (0x80070490)). Recommended Action: Ensure the agent is installed and running. Ensure the WS-Management service is installed and running, then restart the agent.

Googleando por los interneses, he encontrado el siguiente Post: KB 971264 - VMM operation fails with error (2912) 0x80070490 due to a certificate issue. En dicho Post, se sugiere como solución sacar al Host de Virtual Machine Manager y seguidamente volver a agregarlo de nuevo. Lo he probado y Funciona !! Tarda un ratico entre agregar y refrescar la info de todas las Máquinas Virtuales, pero al menos, me ha permitido volver a realizar los despliegues de ISOs a las Máquinas Virtuales para poder instalar software y seguir con las pruebas. También tiene su parte mala: se pierden los metadatos. Por ejemplo, tenía configurado en cada una de las Máquinas Virtuales a su correspondiente propietario, y ahora el valor de ese campo está en blanco.


[Fecha del Artículo (UTC): 22/04/2010]
[Autor: GuilleSQL]



Escribir un Comentario

Para poder escribir un comentario, debe Iniciar Sesión con un usuario.

Si no dispone de un usuario, puede Registrarse y hacerse miembro.

Si dispone de un usuario, pero no recuerda sus credenciales de acceso, puede Restablecer su Contraseña.

Miembros de
Miembros de GITCA (Global IT Community Association)

Menu de Usuario
  Iniciar Sesión
  Registrarse
  Restablecer Contraseña
  Ventajas de Registrarse

Acerca de
  Contigo desde Oct 2007
  771 usuarios registrados
  86146 pageloads/mes
  Ranking Alexa 498160

Social Networks
Sigue a Portal GuilleSQL en Linkedin !!
Sigue a Portal GuilleSQL en Twitter !!



Archivo

Junio de 2017 (3)
Mayo de 2017 (1)
Marzo de 2017 (3)
Enero de 2017 (4)
Junio de 2016 (1)
Mayo de 2016 (2)
Abril de 2016 (2)
Septiembre de 2015 (2)
Agosto de 2015 (2)
Junio de 2015 (10)
Mayo de 2015 (4)
Abril de 2015 (8)
Marzo de 2015 (11)
Octubre de 2014 (3)
Septiembre de 2014 (7)
Agosto de 2014 (5)
Julio de 2014 (2)
Mayo de 2014 (4)
Abril de 2014 (4)
Marzo de 2014 (4)
Febrero de 2014 (1)
Enero de 2014 (5)
Diciembre de 2013 (8)
Noviembre de 2013 (2)
Octubre de 2013 (7)
Septiembre de 2013 (6)
Agosto de 2013 (1)
Julio de 2013 (6)
Junio de 2013 (11)
Mayo de 2013 (7)
Abril de 2013 (6)
Febrero de 2013 (5)
Enero de 2013 (7)
Diciembre de 2012 (12)
Noviembre de 2012 (13)
Octubre de 2012 (5)
Septiembre de 2012 (3)
Agosto de 2012 (6)
Julio de 2012 (4)
Junio de 2012 (1)
Mayo de 2012 (2)
Abril de 2012 (7)
Marzo de 2012 (16)
Febrero de 2012 (9)
Enero de 2012 (5)
Diciembre de 2011 (10)
Noviembre de 2011 (10)
Octubre de 2011 (4)
Septiembre de 2011 (5)
Agosto de 2011 (2)
Julio de 2011 (2)
Junio de 2011 (4)
Mayo de 2011 (2)
Abril de 2011 (6)
Marzo de 2011 (4)
Febrero de 2011 (10)
Enero de 2011 (5)
Diciembre de 2010 (6)
Noviembre de 2010 (4)
Octubre de 2010 (8)
Septiembre de 2010 (4)
Agosto de 2010 (1)
Julio de 2010 (3)
Mayo de 2010 (5)
Abril de 2010 (6)
Marzo de 2010 (8)
Febrero de 2010 (3)
Enero de 2010 (1)
Diciembre de 2009 (9)
Noviembre de 2009 (14)
Octubre de 2009 (2)
Septiembre de 2009 (8)
Agosto de 2009 (2)
Julio de 2009 (10)
Junio de 2009 (9)
Mayo de 2009 (10)
Abril de 2009 (9)
Marzo de 2009 (3)
Febrero de 2009 (2)
Enero de 2009 (3)
Noviembre de 2008 (2)
Octubre de 2008 (2)
Septiembre de 2008 (2)
Agosto de 2008 (5)
Julio de 2008 (5)
Junio de 2008 (1)
Mayo de 2008 (3)
Abril de 2008 (2)
Marzo de 2008 (2)
Febrero de 2008 (2)
Enero de 2008 (5)
Noviembre de 2007 (2)
Octubre de 2007 (2)






Esta información se proporciona "como está" sin garantías de ninguna clase, y no otorga ningún derecho.
This information is provided "AS IS" with no warranties, and confers no rights.

Copyright © 2007 GuilleSQL, todos los derechos reservados.
GuilleSQL.com y GuilleSQL.net son también parte de Portal GuilleSQL.

Visitas recibidas (Page Loads) en GuilleSQL (fuente: StatCounter):

screen resolution stats
Visitas