Es un error algo típico, y también muy frustrante. Podemos acceder perfectamente a los Sitios locales de SharePoint utilizando un nombre corto, sin embargo, al utilizar un nombre largo nos pide credenciales tres veces, y finalmente no conseguimos acceder. Además, en los LOGs del IIS, podemos ver que nuestra petición ha finalizado con un error HTTP 401.
Hace poco me lo encontré en una máquina Windows Server 2008 R2 con SharePoint 2010 (utilizando autenticación Integrada de Windows con NTLM) de un Laboratorio, que hacía tiempo que no utilizaba. Maldito error. Me hizo perder un buen rato. En fin.
Buscando por los Interneses, y tras hacer alguna que otro prueba, parece que este error puede estar en cierto modo relacionado con Chequeo de Loopback (Loopback Check), para lo cual, podemos evaluar aplicar la siguiente KB de Microsoft:
En mi caso particular, opté por deshabilitar el Loopback Check (ojo, que esto no está recomendado, eso sí, esta sólo era una máquina de Laboratorio, y no productiva), creando la clave de registro DisableLoopbackCheck, poniéndola a 1, y reiniciando la máquina, tal y como explica la KB de Microsoft. Y funcionó. Eureka !
Realizado esto, pude acceder correctamente al Sitio de SharePoint, utilizando tanto nombre corto como nombre largo.
Sin embargo, no me fiaba de esta solución. No tengo uno, ni dos, ni tres entornos de Laboratorio de SharePoint 2010. Tengo un huevo, más los que tuve que ya no uso, y jamás, en ninguna ocasión, he tenido que tocar el registro de Windows de esta manera para poder acceder a un Site utilizando el FQDN. Esto mosquea, y mucho, porque parece un problema de Autenticación.
Y efectivamente, era así. Al intentar acceder desde fuera de la máquina, no podía acceder a SharePoint, ni con nombre largo, ni con nombre corto. Me pedía credenciales tres veces, y finalmente, no podía acceder.
El problema raíz estaba en un error de autenticación de la Cuenta de Equipo en Directorio Activo. Para solucionarlo, saqué la máquina de dominio, la volví a meter, y reinicié. Voalá. Todo empezó a funcionar. Realizado esto, podía acceder a mis Sitios de SharePoint, utilizando nombre corto o nombre largo (FQDN), desde el propio servidor o desde otras máquinas de la red, y siempre funcionando correctamente, incluso volviendo a habilitar el Loopback Check (que es como debe estar, habilitado).
Poco más por hoy. Como siempre, confío que la lectura resulte de interés.