Quizás la principal pega, sea que no es posible descarga sólo el Service Pack 1 de Virtual Machine Manager 2008 R2, es decir, tenemos que bajarnos el DVD completo con el Virtual Machine Manager 2008 R2 SP1.
Por lo demás, no tiene nada especial, salvo el hecho de que una vez actualizado el propio servidor de Virtual Machine Manager 2008 R2, nos tocará actualizar el resto de elementos en nuestra infraestructura, como son los propios agentes (ej: de los Host de Hyper-V), la consola de gestión (si la tenemos montada en algún equipo), etc. Evidentemente, antes de instalar este Service Pack, un backup tampoco estaría de más, a las malas, aunque sólo sea de la BBDD.
A continuación vamos a instalar el Service Pack de Virtual Machine Manager 2008 R2 en un servidor de laboratorio (storage2008.guillesql.local), para posteriormente ver cómo actualizar el Agente en uno de los Host Hyper-V gestionados.
Instalación del Service Pack 1 de Virtual Machine Manager 2008 R2
Tenemos un servidor ejecutando Virtual Machine Manager 2008 R2, tanto el servicio de gestión (VMM Server) como la consola de administración de Virtual Machine Manager, el cual, queremos actualizar de VMM2008R2 RTM a SP1. Introducimos o montamos el DVD. En la pantalla de splash, click VMM Server.
Aceptaremos los términos de licencia, y click Next para continuar.
El instalador detectará que tenemos montado tanto el servicio de gestión (VMM Server) con la consola de gestión (VMM Administrator Console). Click Upgrade para iniciar la actualización.
En la pantalla SQL Server Credentials, se nos solicitará credenciales para poder actualizar la base de datos de Virtual Machine Manager. En nuestro caso de ejemplo, el usuario utilizado con el que estamos realizando la actualización, tiene permisos de SysAdmin en la instancia SQL Server que almacena la base de datos de Virtual Machine Manager, por lo que simplemente, click Next para continuar.
Barrita de progreso al canto, y en breves instantes, la actualización habrá finalizado. Click Close.
Ahora, podemos abrir la consola de gestión (VMM Administrator Console). En la pantalla de Splash, podemos comprobar la versión de producto, y así evidenciar que tenemos correctamente actualizada nuestra consola (Version 2.0.4521.0 Service Pack 1).
Si accedemos a la pantalla de Managed Computers, aparentemente parece que VMM no se ha enterado que hemos subido de versión. Como se muestra en la siguiente pantalla capturada, están todas las máquinas gestionadas en versión 2.0.4273.0, y aún así se muestran Up-to-date.
Sin embargo, si probamos más tarde, esta situación ya no será la misma, y podremos observar correctamente en la misma pantalla que el VMM Server está actualizado correctamente a la versión 2.0.4521.0, mientras que el resto de máquinas están aún en la RTM, es decir, en estado Upgrade Available. Así que nada, click con el botón derecho en el Host de turno, y seguidamente, click en la opción Upgrade Agent para actualizar la versión del Host.
Se mostrará el diálogo Update Agent, solicitando credenciales con permisos suficientes para realizar la actualización del agente en el equipo destino. Especificamos unas credenciales válidas, y click OK.
Esto generará un Job en Virtual Machine Manager (algo previsible, en VMM casi todo son Jobs), el cual, una vez completado, habrá dejado actualizado el Host indicado.
Y ya está. Un Host menos que actualizar.
En el caso de que tengamos algún equipo cliente con la VMM Administrator Console, el procedimiento será un poco más de lo mismo. Montamos el DVD, le damos a instalar, detectará una versión anterior, y actualizaremos sin problemas (o al menos, mi experiencia fue así, sin problemas).
Poco más por hoy. Como siempre, confío que la lectura resultase de interés.