Una Property Bag es una Hash Table, que podemos encontrar a diferentes niveles de la jerarquía de SharePoint (Granja, Aplicación Web, Colección de Sitios, Sitio, y Lista) y que podremos utilizar para almacenar nuestras configuraciones en forma de parejas de clave-valor. Para ello, deberemos utilizar código, desde las Soluciones de Visual Studio que desarrollemos, debido a que no existe ninguna interfaz gráfica para ello, aunque en algún caso podemos utilizar SharePoint Designer (de manera excepcional y con ciertas restricciones). Quizás otra alternativa, sea utilizando el SharePoint Manager 2010 (CodePlex), a través del cual podemos navegar a través de la Jerarquía de Objetos de una Granja de SharePoint, y de este modo visualizar las Property Bag. Pero en cualquier caso, la forma más habitual de trabajar con las Property Bag es a través de código. Tenemos más alternativas para almacenar configuraciones en SharePoint, principalmente: - Utilizar el fichero Web.Config. Es global para toda una Aplicación Web, teniendo en cuentas, que al modificarlo se descarga el App Pool, pudiendo llegar a generar una indisponibilidad. Desde nuestro código, podemos utilizar la clase SPWebConfigModification para modificar el Web.Config (ya comentamos algo en el anterior artículo Desarrollo de Web Parts en SharePoint 2010: Introducción).
- Utilizar Listas de SharePoint, y almacenar en ellas nuestras configuraciones.
- Utilizar la clase SPPersistedObject. Permite crear subclases (heredando de SPPersistedObject) a las que dotar de las propiedades que deseemos (en lugar de simples parejas de Clave-Valor), de tal modo que SharePoint sea capaz de serializar dicha información y almacenarla (persistencia) en la Base de Datos de Configuración.
Hasta aquí llega este breve artículo, en el cual, tan sólo hemos intentado presentar las Property Bag, una interesante funcionalidad de SharePoint, que muchos administradores no conocen, y que ofrece interesantes bondades. Por último, aprovecho para incluir algunos enlaces de interés, para quien desee ampliar más información: Poco más por hoy. Como siempre, confío que la lectura resulte de interés. |