Las opciones de Formato que podemos utilizar en las Medidas de los Cubos de Analysis Services (SSAS) permiten personalizar la presentación de nuestros datos, de modo que se muestren conforme a las necesidades de los usuarios. Una interesante característica, que en la práctica está delegada a la capa de presentación que utilicemos, es decir, su aprovechamiento dependerá de las herramientas que usemos para explotar nuestros Cubos de Analysis Services. Veamos un pequeño sencillo ejemplo.
En nuestro caso de ejemplo, partimos de un Cubo de Analysis Services 2014 (SSAS) con dos medidas, Order Quantity y Sales Amount, creado desde la Base de Datos de ejemplo de AdventureWorksDW2012. Si exploramos dicho Cubo desde una Pivot Table de Excel 2013, podremos observar que ambas medidas muestran valores numéricos sin ningún tipo de formato.
Para corregirlo, vamos a editar el Cubo desde el Proyecto de Visual Studio. Primero vamos a modificar la Medida Sales Amount, para la cual estableceremos la Propiedad FormatString en Currency, para que se muestre utilizando un formato de moneda.
Seguidamente vamos a modificar la Medida Order Quantity, para la cual estableceremos la Propiedad FormatString al valor #,##, para que se muestre valores numéricos con dos decimales.
Realizado esto, volvemos a Procesar nuestro Cubo de Analysis Services (SSAS), tras lo cual, al refrescar nuestra Pivot Table de Excel, podremos observar que las Medidas se muestran utilizando las propiedades de formato que acabamos de configurar.
Ojo, porque es relevante la herramienta que utilicemos para visualizar el Cubo. Por poner un contraejemplo, si utilizamos el visor (Browser) propio de Visual Studio (BIDS/SSDT), las Medidas se seguirán mostrando sin formato, aunque como hemos podido comprobar en la anterior Pivot Table de Excel, el formato ha sido aplicado correctamente.
De hecho, con Microsoft Excel, por defecto se mostrarán las opciones de Formato que tengamos configuradas en nuestro Cubo de Analysis Services (SSAS), pero en cualquier caso, esto tan sólo es una opción de la capa de presentación, que en el caso de Microsoft Excel podemos habilitar o deshabilitar en las propiedades de la conexión.
Poco más por hoy. Como siempre, confío que la lectura resulte de interés.