Utiliza por defecto un algoritmo basado en el hash de cinco valores (IP de origen, puerto de origen, IP de destino, puerto de destino, tipo de protocolo), como método para mapear con el servidor destino. De este modo, se intenta garantizar que el tráfico de una misma sesión se envía al mismo servidor destino, aunque también es posible configurar una distribución basada en el hash de dos valores (IP de origen, IP de destino) o de tres valores (IP de origen, IP de destino, tipo de protocolo), que podremos utilizar en función de nuestras necesidades. Durante la creación del Azure Load Balancer, es cuando indicaremos si deseamos un balanceador para el tráfico interno ó externo. Una vez creado nuestro Azure Load Balancer, los pasos habituales para configurarlo suelen ser los siguientes: - Crear un Grupo de Disponibilidad (Availability Set) con las máquinas que deseamos balancear (Opcional). Lo crearemos desde el Market Place. Debe hacerse antes de la creación de las VMs, ya que es durante la creación de las VMs cuando se asocian al Availability Set, y no puede cambiarse a posteriori. Aquí hablaremos de términos como Dominios de Actualización (Update Domains) – indica qué máquinas no se pueden parchear a la vez - y los Dominios de Fallo (Fault Domains) – indica el Rack en el que está la VM, pues todas las que lo comparten tienen un punto de fallo común cara a la alimentación y Network Switch. Por defecto hay 5 Update Domains y 2 Fault domains.
- Crear las VMs (Opcional). Asociarlas con el Availability Set correspondiente.
- Crear al menos un Pool de Máquinas (Backend Pool) sobre las que se realizará el balanceo. Se hace desde las propiedades del Azure Load Balancer, y puede ser asociado a un Availability Set o asociado a una VM individual.
- Crear al menos un (Health Probe). Por ejemplo, para que se compruebe el puerto tcp-80 cada 5 segundos, con un umbral de dos fallos consecutivos.
- Crear al menos una Regla de Balanceo de Carga (Load Balancing Rules). Se hace desde las propiedades del Azure Load Balancer. Por ejemplo, para enviar el tráfico entrante del puerto 80, al puerto 80 de un Backend Pool.
Poco más por hoy. Como siempre, confío que la lectura resulte de interés. |