La recuperación de un Failover Cluster puede ser de utilidad en diferentes escenarios de recuperación. Por ejemplo, si tenemos un Cluster dedicado a funciones de File and Print corporativo, en el cual se están compartiendo cientos de Shared Folders, si necesitásemos recuperar la configuración y permisos de estas Shared Folders, podríamos hacerlo recuperando la configuración del Cluster desde un System State (lo que se llama un authoritative restore de la base de datos de configuración del Cluster).
Este es un ejemplo, y en particular es el ejemplo en que se basa este artículo, pero podemos encontrar muchos más casos en los que nos resulte de utilidad recuperar la configuración del Cluster.
A continuación se describe el procedimiento de Backup y Restore, tanto para el Failover Cluster de Windows Server 2008 como también para el Failover Cluster de Windows Server 2008 R2.
Backup del System State
En un Backup del System State se almacenan diferentes elementos, algunos de los cuales incluso los podremos recuperar por sí solos, sin tener que recuperar todo el System State.
- Performance Counter Writer.
- Cluster Database.
- VSS Metadata Store Writer.
- WMI Writer.
- Registry Writer.
- Task Scheduler Writer.
- System Writer.
- Additional Files.
Por ello, como parte de nuestra estrategia de Backup y Restore, deberemos realizar al menos un Backup diario del System State, ya sea utilizando la herramienta gráfica Windows Server Backup, o bien desde línea de comandos con el wbadmin. Además, también deberemos realizar un backup del System State después de cada modificación de la configuración de nuestro Cluster (ej: Añadir/Modificar/Eliminar Grupos de Recursos o Recursos, etc.). Eso sí, deberemos tener en cuenta que realizar un Backup del System State puede pedir su tiempo.
Restore de la Configuración del Cluster desde un Backup del System State
Antes de nada, aclarar que restaurar la configuración de un Failover Cluster desde un Backup del System State implica indisponibilidad del Cluster, ya que por un lado deberemos poner OffLine todas las Aplicaciones (Grupos de Recursos) de nuestro Cluster, y por otro lado, deberemos reiniciar el servicio de Cluster en todos los Nodos. Además, vamos a sobrescribir la configuración del Failover Clulster, por lo que se trata de una tarea delicada.
En nuestro caso de ejemplo utilizaremos el siguiente Failover Cluster de Windows Server 2008 R2 utilizado para Hyper-V y para compartir carpetas (Shared Folders).
Una vez realizado un Backup del System State, eliminaremos un par de Shared Folders (groldan$ and ylopez$), para así poder simular un pequeño desastre que solucionaremos con la recuperación del Cluster.
Llegados a este punto, ¿qué pasos deberemos seguir para recuperar la configuración de nuestro Failover Cluster de Windows Server 2008 R2 desde un Backup del System State?
Para empezar, deberemos realizar un nuevo Backup del System State, simplemente, para que en caso de que tengamos algún problema, podamos volver al estado actual (madrecita que me quede como estoy).
Utilizaremos el comando wbadmin get versions para identificar los backups disponibles e identificaremos cuál es el backup que deseamos recuperar (ver los valores de Backup time y Version identifier), como se muestra en la siguiente pantalla capturada.
Nos aseguraremos que podemos realizar una recuperación de la configuración del Cluster desde el backup deseado, para lo cual utilizaremos un comando wbadmin get items, como se muestra en la siguiente pantalla capturada.
Pondremos Offline todas las Aplicaciones (Grupos de Recursos) del Cluster, por ejemplo, utilizando la herramienta Failover Cluster Manager.
Y llegó el momento. Ejecutaremos una restauración del base de datos de configuración del Cluster desde un backup del System State utilizando un comando wbadmin start recovery, como se muestra en la siguiente pantalla capturada.
Finalizada la recuperación del Cluster, deberemos reiniciar el servicio de Cluster en cada uno de los Nodos, probar a mover los Grupos de Recursos entre los Nodos (para comprobar que funcionan OK), mover cada Grupo de Recursos al Nodo que le corresponde, y comprobar que la restauración ha sido satisfactoria (en nuestro caso de ejemplo, que se recuperaron las Shared Folders que habíamos eliminado).
Y ya está. Bastante sencillo, aunque en cualquier caso, si podemos tenerlo en cuenta a priori y hacer las pruebas que necesitemos, podremos disfrutar de mucha más tranquilidad el día que nos haga falta (bueno, de tranquilidad, y probablemente también disfrutemos de algún backup del System State reciente). Como siempre, confío que la lectura sea de interés.