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OffTopic: Problemas con el Caudalímetro BOSCH en Skoda Seat Audi o Volkswagen (motores TDI). Cómo cambiar un Caudalímetro BOSCH por un Caudalímetro Pierburg. La llave TORX o TORC.


Los problemas con los Caudalímetros en motores TDI del Grupo Volkswagen (Skoda, Seat, Audi y Volkswagen) resultan tan incómodos, como peligrosos y habituales. En este Artículo comparto toda mi experiencia sobre Caudalímetros, como sufridor, pues soy propietario de motor TDI del Grupo Volkswagen. Explico qué es el Caudalímetro, que fúnción realiza el Caudalímetro en el coche, cómo solucionar el problema del Caudalímetro, cómo cambiar el Caudalímetro BOSCH por un Caudalímetro Pierburg (el del Mercedes CDI, en mi caso el Caudalímetro de referencia 6110940048), dónde comprar el Caudalímetro BOSCH, dónde comprar el Caudalímetro Pierburg en Madrid (ref. 6110940048 u otros), dónde comprar la llave TORX (TORC) inviolable de 5 puntas en Madrid para cambiar el Caudalímetro (o para limpiarlo), etc.

Tengo que pedir disculpar, ya que la Mecánica queda fuera del alcance del Portal GuilleSQL, la verdad es que el Problema del Caudalímetro en los motores Volkswagen, tiene cierta importancia, y yo mismo, he sido un sufridor del mismo (motivo, por el que me he decidido a publicar éste Artículo, y compartir éste conocimiento con quienes lo puedan necesitar).

Un problema habitual en los motores TDI del Grupo Volkswagen (Skoda, Seat, Volkswagen, Audi), es que pasado un tiempo (o unos kilómetros) el vehículo deja de tener fuerza (pierde potencia), especialmente a partir de 2.500 ó 3.000 revoluciones y a partir de la cuarta marcha, y que implica, no poder subir una cuesta en autopista (sin mucha pendiente) a más de 80 Kmh, viendo como hasta un 2CV o un R9 es capaz de adelantarte (ni que hablar del peligro si tienes que realizar adelantamientos en carreteras secundarias, etc.) o que en llano a penas se puedan superar los 100 Kmh ó 120 Kmh máximo (ojo, que hablamos de vehículos de velocidad punta de 200 Kmh o más, dependiendo del modelo).

Este comportamiento es debido a una pieza en particular: El Caudalímetro.

¿Qué es el Caudalímetro? ¿Qué función tiene el Caudalímetro? El Caudalímetro (medidor de caudal) es un sensor ubicado entre la salida del filtro del aire y la entrada de aire al motor. La función del Caudalímetro es medir la cantidad de aire que le está entrando al motor y comunicar esta información a la centralita del vehículo, de tal modo, que la centralita sea capaz de calcular cuanto gasoil tiene que inyectar a los inyectores para la combustión. Cuando se avería, mide una cantidad de aire menor entrando al motor, y al facilitar este dato erróneo a la centralita, ésta suministra una cantidad de gasoil inferior a la que necesita el motor para su combustión, de tal modo que el vehículo pierde potencia, especialmente a medias-altas revoluciones.

Por ello, en la mayoría de ocasiones que un vehículo TDI experimenta una pérdida de potencia, es debido al Caudalímetro.

En los motores TDI del Grupo Volkswagen (Skoda, Seat, Volkswagen, Audi), se utiliza un Caudalímetro marca BOSCH. Este Caudalímetro suele tener una esperanza de vida aproximada de 60.000 Km, aunque se dan casos de vehículos que con unos pocos miles de kilómetros (5.000 Km ó 10.000 Km) empiezan con los problemas del Caudalímetro.

Si tengo problemas con el Caudalímetros ¿Qué puedo hacer para solucionarlo? Principalmente:

  • Limpiar el Caudalímetro. Lo he probado y no lo recomiendo. Mi experiencia, es que NO sirve de nada. Obtuve una muy leve mejora, que rápidamente se desvaneció. Además, requiere extraer el Caudalímetro para poder limpiarlo, y luego volver a ponerlo. Por lo tanto, el esfuerzo a realizar es mucho mayor que cambiar el Caudalímetro, y requiere de las mismas herramientas que para cambiar el Caudalímetro (principalmente, requiere tener la correspondiente llave TORX o llave TORC, como algunos llaman y que luego hablaremos de ella, tener también un destornillador de estrella, y por último tener un alicate grande para aflojar la brida metálica que sujeta el Caudalímetro a la entrada de aire al motor). Es posible buscar en Google para encontrar manuales de cómo limpiar el Caudalímetro BOSCH de los motores TDI del Grupo Volkswagen. Es bastante laborioso.

    En la siguiente foto se puede entender algo mejor. La foto muestra el Caudalímetro BOSCH despiezado. La pieza 1 es el Caudalímetro en sí, que va atornillado a la pieza 3 (un simple tubo de plástico) mediante los tornillos TORX (ojo, que no son tornillos normales !) identificados con el número 2 (luego hablaremos más de los tornillos y llaves TORX ó TORC). Si nos fijamos en la Pieza 1 (el Caudalímetro), la parte superior es el conector a la Centralita del vehículo, mientras que la parte inferior es el propio sensor, que es introducido dentro del tubo de plástico (Pieza 3). Del mismo modo, si nos fijamos en la Pieza 3, la parte superior va atornillada (con tornillos de estrella de los de toda la vida) a la salida del filtro del aire del vehículo, mientras que la parte inferior va conectada al tubo de entrada de aire al motor, en este caso sujeto por una brida metálica (será necesario un alicate grande para poder aflojar dicha brida).
Caudalímetro BOSCH despiezado. La pieza 1 es el Caudalímetro en sí, que va atornillado a la pieza 3 (un simple tubo de plástico) mediante los tornillos TORX (ojo, que no son tornillos normales !) identificados con el número 2 (luego hablaremos más de los tornillos y llaves TORX ó TORC). Si nos fijamos en la Pieza 1 (el Caudalímetro), la parte superior es el conector a la Centralita del vehículo, mientras que la parte inferior es el propio sensor, que es introducido dentro del tubo de plástico (Pieza 3). Del mismo modo, si nos fijamos en la Pieza 3, la parte superior va atornillada (con tornillos de estrella de los de toda la vida) a la salida del filtro del aire del vehículo, mientras que la parte inferior va conectada al tubo de entrada de aire al motor, en este caso sujeto por una brida metálica (será necesario un alicate grande para poder aflojar dicha brida).
  • Cambiar el Caudalímetro BOSCH por otro Caudalímetro BOSCH. Lo he probado y no lo recomiendo, aunque es eficaz (y caro). Adquirir un Caudalímetro BOSCH por tu cuenta, tiene un coste aproximado de 183€ y una autonomía de 60.000 Km.

    Si deseas que te lo hagan en un Concesionario oficial, no hay problema, por unos 300€ un Concesionario oficial te cambia el Caudalímetro BOSCH por otro Caudalímetro BOSCH que te durará apenas 60.000 Km, al menos en el caso de Seat es el importe que me confirmaron cuando hablé con ellos en su momento. Imagino que si te falla el Caudalímetro con el coche en garantía no tendrás problema, pero en mi caso, fué a los pocos meses de que finalizasen mis 3 años de garantía.

    ¿Dónde comprar un Caudalímetro BOSCH? En muchos sitios. En mi caso, lo adquirí en Desguaces BOYACA (en San Martín de la Vega – Madrid), pero es posible también comprar el Caudalímetro BOSCH en tiendas de coches, como Tiendas Aurgi (llamar antes, que en Stock no suelen tenerlo). La ventaja que encontré en comprar el Caudalímetro BOSCH en Desguaces BOYACA, es que tienes la posibilidad de comprar un Caudalímetro BOSCH nuevo o bien comprar un Caudalímetro BOSCH de segunda mano (si quedan, que no siempre tienen, como fué mi caso). Aunque no lo he probado, seguro que también se puede comprar el Caudalímetro BOSCH en Concesionarios Skoda, Seat, Audi y Volkwagen que tengan venta de repuestos.

    Una peculiaridad al comprar el Caudalímetro BOSCH, es que se incluye el Caudalímetro junto con el tubo de plástico en que va colocado (es decir, si vemos la foto anterior, te lo venden todo junto, no sólo el Caudalímetro - la Pieza 1 de la foto - sino también la Pieza 3, y ambas ya atornilladas). Es dicho tubo de plástico, el que va atornillado (con tornillos de estrella, de los de toda la vida) en un extremo a la salida del Filtro del Aire, y por el otro extremo sujeto mediante una brida metálica al tubo de entrada de aire al motor. Quizás, la obligación de adquirir ambas piezas juntas, sea la justificación de su elevado precio, porque por lo demás no tiene sentido, es decir, el tubo de plástico salvo que tenga alguna fisura (algo potencialmente imposible) no es necesario sustituirlo por otro, y además, es más complicado cambiar estas dos piezas juntas, que cambiar sólo el Caudalímetro.

  • Cambiar el Caudalímetro por un Caudalímetro Pierburg (el que monta Mercedes). Lo he probado y lo recomiendo. Adquirir un Caudalímetro Pierburg por tu cuenta, tiene un coste aproximado de 90€ y una autonomía de 170.000 Km.

    ¿Dónde puedo comprar un Caudalímetro Pierburg? Pues por ejemplo en Concesionarios Mercedes que tengan venta de repuestos Mercedes. Yo en mi caso, me dirigí a la página Web de Mercedes España, y localicé el sitio más cercano a mi casa (podría ir andando, pero por vaguería me acerqué con la moto). En particular, me acerqué a:

    Comercial Mercedes Benz
    Cl Embajadores 132

    Suelen tener en Stock, ya que los venden bastante (eso sí, más que vender Caudalímetros para los motores Mercedes Benz - que no les falla - , venden los Caudalímetros para los motores del Grupo Volkswagen - Skoda, Seat, Audi y Volkswagen).

    Al comprar el Caudalímetro Pierburg en un Concesionario Mercedes, es necesario especificar en qué vehículo Mercedes se va a montar el Caudalímetro, o bien, la Referencia del Caudalímetro. En mi caso, un motor TDI 1.9, la referencia del Caudalímetro Pierburg es 6110940048 (mi motor es un 110CV, pero creo que se utiliza el mísmo Caudalímetro para todos los TDI de 1900 cc, con indiferencia de la potencia y del fabricante o modelo).

    Al comprar el Caudalímetro Pierburg en un Concesionario Mercedes para montarlo en un vehículo que NO es Mercedes, el problema es que NO tienes garantía. Mejor dicho, en caso de problemas con el Caudalímetro, el concesionario te pedirá que lleves tu vehículo Mercedes para que comprueben el problema, pero claro... es que yo no tengo un Mercedes ;-). En mi caso me lo avisaron. Ahora, también es cierto que le pregunté ¿cuantos Caudalímetros Pierburg vendéis para vehículos NO Mercedes? y me respondió que un montón (se sabía la referencia de memoria, alucinante), y entonces le pregunté ¿y cuantos te han querido devolver porque no funcionaban? y me respondió que jamás le había ocurrido, ni en dicho Concesionario Mercedes, ni en el Concesionario Mercedes en que trabajaba anteriormente.

    Otra cosa que me sorprendió al comprar el Caudalímetro Pierburg (al menos, al comprar el Caudalímetro en Mercedes), es que te venden sólo el Caudalímetro (sin el tubo de plástico comentado anteriormente, ni los tornillos). Esto no es problema, de hecho, si sólo se estropea el Caudalímetro lo suyo es cambiar sólo esta pieza (más aún, cuando resulta más sencillo de reemplazar, que reemplazarlo todo).

    Una duda que tenía era ¿son exactamente iguales el Caudalímetro BOSCH y el Caudalímetro Pierburg? Pues NO, pero por muy poco, es decir, son prácticamente iguales. En la siguiente foto se muestra el Caudalímetro BOSCH (anilla verde) y el Caudalímetro Pierburg comprado en Mercedes (anilla amarilla). De hecho, la única diferencia a tener en cuenta entre ambos Caudalímetros (BOSCH y Pierburg), es que en la parte superior del Caudalímetro, el Caudalímetro Pierburg tiene dos pequeñitas pestañas, utilizadas para su conexión a la Centralita del Mercedes. Esto hace que no se pueda conectar a la Centralita en un motor Skoda, Seat, Audi o Volkswagen, pero tiene fácil solución: seccionarlas con un Cutter (lo que yo hice) o limarlas. Realizada ésta pequeña labor, el Caudalímetro Pierburg lo podremos conectar sin ningún problema a la Centralita de nuestro coche. En las fotos, lo muestro con las pestañas ya seccionadas (se me pasó hacerle las fotos antes, i am sorry ;-).
Caudalímetro BOSCH (anilla verde) y el Caudalímetro Pierburg comprado en Mercedes (anilla amarilla). La única diferencia a tener en cuenta entre ambos Caudalímetros (BOSCH y Pierburg), es que en la parte superior del Caudalímetro, el Caudalímetro Pierburg tiene dos pequeñitas pestañas, utilizadas para su conexión a la Centralita del Mercedes. Esto hace que no se pueda conectar a la Centralita en un motor Skoda, Seat, Audi o Volkswagen, pero tiene fácil solución: seccionarlas con un Cutter (lo que yo hice) o limarlas.

Bueno, ya casi os he contado todo lo que sé (lo poquito) de Caudalímetros en motores TDI (la mecánica no es muy fuerte... aunque la necesidad, hace locuras ;-). Me queda un par de detalles que contar. Allá voy.

Para limipiar el Caudalímetro o para cambiar el Caudalímetro BOSCH por un Caudalímetro Pierburg (el 6110940048 u otro), es necesario previamente quitar el Caudalímetro del motor. Para ello, además de desconectarlo de la Centralita del coche, necesitamos quitar los dos tornillos TORX (o TORC, como algunos les llaman). Para ello necesitaremos una llave TORX inviolable (o llave TORC inviolable), sin embargo, dependiendo del modelo de Caudalímetro nos podemos encontrar con dos casos, y en función del caso necesitaremos un tipo de llave u otro:

  • Llave TORX inviolable, de 6 puntas (las normales). Es la que tenía mi primer Caudalímetro BOSCH. En su momento, decidí comprar un juego de llaves TORX (TORC) inviolables de 6 puntas (las normales), disponibles prácticamente en cualquier ferretería. También es posible comprar sólo la llave que necesitamos, pero no vale la pena, ya que el precio de una llave TORX ronda los 4€ mientras que el precio de un juego de llaves TORX es sobre 10€.

  • Llave TORX inviolable, de 5 puntas. Es la que tenía mi segundo Caudalímetro BOSCH. Lo primero, era identificar qué tipo de llave necesitaba, ya que la mayoría de la gente (hablando con varias ferreterías de Madrid) no la conocen (piensan equivocadamente que las llave TORX sólo pueden tener 6 puntas, y que en caso contrario, no es una llave TORX). Esto es un problema, porque se trata de gente que no sabe de lo que habla, y no sólo no te ayudan, sino que además te ofrecen una información completamente falsa como si fuese verdadera.

    ¿Dónde comprar una llave TORX inviolable de 5 puntas o comprar un juego de llaves TORX inviolables de 5 puntas? Es muy dificil, pero es posible. Yo en mi búsqueda por varias ferreterías, sólo tuve suerte en una única ferretería, y en ésta no tenían (al menos en stock) juegos de llaves TORX de 5 puntas, pero puede adquirir dicha llave, y me confirmaron que efectivamente se trataba de una llave TORX de 5 puntas. Los datos de ésta ferretería son:

    Ferretería Lola Membrives
    Cl Lola Membrives, 8
    Madrid 28019 Metro Marqués de Vadillo (línea 5); Autobuses 23, 34, 35, 118, 119

Si no puedes comprar la llave TORX (TORC) que necesitas (vamos, que no la puedes encontrar), tienes como alternativa quitar los tornillos TORX (TORC) con un Alicate Universal. En su momento, lo conseguí con unos alicates Palmera (antes probé con otros, pero estaban viejos y no agarraban), pero me costó un montón de intentos, porque muchas veces se me resbalaba, y por ello es fácil perder las ganas de intentarlo, pero se consigue. Una vez quitados los tornillos TORX (TORC), puedes adquirir unos tornillos equivalentes, pero con cabeza de estrella (o planos, al gusto), y utilizar tus nuevos tornillos cuando vuelvas a colocar el Caudalímetro. Los podrás encontrar en cualquier ferretería. A continuación, muestro una foto de la llave TORX (TORC) inviolable de 5 puntas, dos tornillos de estrella alternativos, y el ticket de compras (Lola Membrives).

Llave TORX (TORC) inviolable de 5 puntas, y tornillos de estrella similares. Todo por unos 6 euros. Adquirido en Ferretería Lola Membrives.

Ya sólo queda probar el nuevo Caudalímetro Pierburg. Esto tiene poca explicación ¿verdad? Me dió una gran alegría, ya que aunque muchas de éstas cosas las había leído en Internet, pero claro... cuando lo vas a hacer con tus manitas y tu propio coche, y realmente no conoces a nadie que lo halla hecho antes... pero nada. La prueba fué genial. Con el Caudalímetro Pierburg el coche se comporta perfectamente. Sólo noté que a muy bajas revoluciones tiene un pelín menos de tirón que el Caudalímetro BOSCH (busqué en Google, y encontré algún relato de algún otro que decía lo mismo, pero que también le fué OK), y a altas revoluciones, sientes que no tiene fin (me quedé con ganas de probarlo de verdad, pero no quiero líos ni multas... tan sólo quiero volver a tener mi coche).

Por último, por equivocación probé a arrancar el coche sin haber conectado el Caudalímetro a la Centralita (fué por error, pero vamos, sólo fué un instante en el garage, para colocar mejor el coche en la plaza). Pues parece que funciona, aunque claro, no lo probé de verdad (no circulé con él). Comento este hecho, porque en una ocasión leí un artículo de un tío que tenía un Fiat JTD, y ante los problemas con su Caudalímetro, decidió desconectarlo de la Centralita, y por lo que decía, el coche funcionaba perfectamente sin conectar el Caudalímetro a la Centralita (bueno, decía que gastaba más gasoil). La explicación que daba parecía razonable: según él, al desconectar el Caudalímetro (al menos en su coche), la Centralita entra en una especie de "Modo a Prueba de Fallos" (como Windows... jeje ;-), de tal modo, que el vehículo funciona mucho mejor que con el Caudalímetro estropeado. En este caso, la Centralita le entrega al motor todo el aire que necesita, por lo cual, el coche gasta mucho más gasoil. En fin, me quedo con la duda de probarlo en mi coche, pero me parece algo arriesgado circular así por la vía pública (podré vivir con la duda... seguro!).

Sinceramente, espero que éste Artículo os pueda haber sido de mucha ayuda.



Comentarios

Baty - 29/11/2012 (UTC)
Gracias por este articulo.
Me pasa lo mismo con vw Passat 110 cv.
llegando a las 3.000 rpm se caen la fuerza del motor.
Hace 20 mil km llevé al mecánico y cambiaron el sensor que está en la manguera del intercooler.
Ahora comenzó de nuevo, que me recomendás, que limpie o cambie el mismo sensor? o puede fallar el otro sensor que se encuentra en el filtro de aire?
De verdad muchas gracias por el articulo, espero tu consejo.
Saludos Baty



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