Cluster NLB: Propiedades de cada Host
| Este capítulo detalla la configuración propia de cada Nodo (Host) del Cluster NLB. Del mismo modo que existen configuraciones propias del Cluster NLB como conjunto, existen propiedades propias de cada Nodo. Aquí se explica principalmente el concepto de Prioridad de los Nodos del Cluster NLB, así como el concepto del Nodo por Defect (Default Host) del Cluster NLB. Del mismo modo, se explican otras propiedades de menor importancia. |
Las propiedades de cada Host suelen quedar configuradas durante la instalación y configuración inicial del Cluster NLB, y habitualmente, no suele ser necesario tocarlas más. Sin embargo, resulta útil conocerlas, principalmente la propiedad Priority, para evitar algunos malos entendidos del funcionamiento de Network Load Balancing. A continuación se explican dichas propiedades. - Priority. Se trata de un valor numérico, que debe ser único para cada Nodo del Cluster NLB, entre 1 y 32 (recordar que el número máximo de Nodos de un Cluster NLB es 32). Este valor numérico indicar la prioridad de cada Nodo del Cluster, de tal modo, que el Host con el valor de prioridad más bajo es el Host con mayor prioridad del Cluster NLB. A este Nodo se le denomina Nodo por Defecto (Default Host). Así, el Host con mayor prioridad es el que gestionará el tráfico de las peticiones entrantes a la IP Virtual para protocolos NO configurados para balanceo de carga. De este modo, los puertos no cubiertos por las reglas de puerto, serán servidos por un único equipo (al fin de cuenta, son puertos existentes pero SIN alta disponibilidad). El concepto de Prioridad de Host NO tiene nada que ver con la asignación de mayor peso a un Host (no confundir con la prioridad y/o peso de las reglas de puerto). Por poner un ejemplo gráfico, si tenemos un Cluster NLB con dos Nodos, y sobre el mismo creamos sólo una regla de puerto para el puerto 443 (HTTPS), entonces, ¿Qué ocurrirá con las peticiones que no estén incluidas en las reglas de puerto del Cluster NLB? Pues si por ejemplo llega una o varias peticiones para el puerto 80 (HTTP), esas peticiones serán servidas por el Nodo por Defecto (Default Host). Este comportamiento es muy interesante, ya que algunos administradores piensan que por seguridad es necesario incluir reglas de puerto sólo para los puertos necesarios, con el fin de que las peticiones a puertos diferentes NO alcancen a nuestros servidores del Cluster NLB. Esto no es así, de tal modo, que en caso de desear proteger nuestro Cluster NLB, lo primero será situarlo detrás de un Firewall (ej: Microsoft ISA Server o Checkpoint Firewall-1) configurado para dejar pasar las peticiones sólo para los puertos deseados, y además, si nos sentimos así más seguro, podemos crear una o varias reglas de puerto configuradas con la opción de filtrado Disable this port range, para que así dichas peticiones sean detenidas por el NLB y no alcancen a la aplicación correspondiente (ej: que no alcancen al IIS).
- Dedicated IP. Esta es la dirección IP y máscara de red propia del Nodo, por lo cual, en cada Nodo del Cluster NLB podremos observar una dirección IP distinta. En la práctica, éste valor no suele tocarse.
- Initial host state. Permite especificar el estado por defecto del Nodo, a elegir entre Started, Stopped y Suspended. En la práctica, este parámetro no suele tocarse, quedando en su valor por defecto (Started).
|
| | |