Problemas de Rendimiento ¿Tenemos un cuello de botella en la Red?
| Aunque quizás no lo realicemos habitualmente, la realidad es que siempre que realicemos un troubleshooting relacionado con problemas de rendimiento de un servidor o aplicación, deberemos acordarnos de asegurarnos que no tenemos ningún problema de rendimiento asociado a la red, del igual modo que solemos hacer con el procesador, disco y memoria. Es presente artículo introduce una de las posibles formas de identificar problemas de rendimiento relacionados con la red, utilizando los contadores de rendimiento más habituales (Bytes Sent/sec, Bytes Received/sec, Packets/sec y Output Queue Length). |
Los problemas de rendimiento relacionados con la red, aunque quizás sean menos habituales en empresas o redes pequeñas, cada día lo son más en grades compañías o redes, debido entre otros motivos a la complejidad de las misma. En el caso de que identifiquemos algún problema de rendimiento relacionado con la red, seguidamente deberemos intentar localizar con mayor exactitud dónde está el problema, es decir, ¿se trata de un problema de congestión en la red, ajeno a nuestra máquina, en los Switches y Routers? ¿Quizás un problema relacionado con unos drivers de red obsoletos? ¿Necesitamos ampliar el ancho de banda para poder satisfacer las necesidades de nuestro servidor y aplicaciones? Pueden ser muchas cosas, pero primero, sin duda es identificar si el problema lo tenemos en la red, para lo cual podemos apoyarnos en los siguientes contadores de rendimiento: - \Network Interface(*)\Bytes Sent/sec. Mide el ratio al que se está enviando información a través de la red, en Bytes por segundo. No existe un valor umbral oficial, debido a que esto depende de varios factores, como el ancho de banda de la tarjeta de red.
- \Network Interface(*)\Bytes Received/sec. Mide el ratio al que se está recibiendo información a través de la red, en Bytes por segundo. No existe un valor umbral oficial, debido a que esto depende de varios factores, como el ancho de banda de la tarjeta de red.
- \Network Interface(*)\Output Queue Length. Mide la longitud de la cola en la que se almacenan los paquetes pendientes de salir. Su valor debe ser 0, un valor entre 1 y 2 significa que hay encolamiento y podría requerir de nuestra atención, y valores meseta por encima de 2 indican un problema (esperas de red). Ojo, hay que tener en cuenta que este contador NO es fiable en Windows 7 ni Windows Server 2008 R2 (siempre es cero, por lo que he leído).
- \Network Interface(*)\Packets/sec. Mide el ratio al que se está enviando/recibiendo paquetes a través de la red. No existe un valor umbral oficial, debido a que esto depende de varios factores, como el ancho de banda de la tarjeta de red y el tamaño de cada paquete.
- \Network Interface(*)\Packets Received Discarded. Mide el número de paquetes entrantes que han sido descartados, incluso aunque no tuvieran errores. Un posible motivo es que el buffer de la tarjeta de red estuviese lleno (en algunas tarjetas de puede configurar a través de las propiedades de la tarjeta en el Device Manager). El valor de este contador debe ser cero.
- \Network Interface(*)\Packets Outbound Discarded. Mide el número de paquetes salientes que han sido descartados, incluso aunque no tuvieran errores. Un posible motivo es que el buffer de la tarjeta de red estuviese lleno (en algunas tarjetas de puede configurar a través de las propiedades de la tarjeta en el Device Manager). El valor de este contador debe ser cero.
A continuación aprovecho para incluir algunos enlaces para quien desee ampliar más información: Poco más por hoy. Como siempre, confío que la lectura resulte de interés. |
| | |