El Developer Dashboard permite añadir al final de cada página de SharePoint, una sección con información de depuración, de gran ayuda para depurar problemas de rendimiento y/o de ejecución de las páginas de SharePoint. Por defecto, el Developer Dashboard está deshabilitado.
Si habilitamos el Developer Dashboar, afectará a todas las páginas de nuestra Granja de SharePoint y para todos los usuarios. Por lo tanto, quizás sólo debamos tenerlo habilitado en los entornos de Desarrollo, Pre-Producción, etc., pero mantenerlo desactivado en Producción.
También tenemos la opción de habilitar el Developer Dashboard en modo OnDemand. En este caso, tendremos un icono en la parte derecha de la cabecera, que podremos utilizar para habilitar y deshabilitar el Developer Dashboard, pero que igualmente tendrá afectación a toda la Granja (incluso a la Central Admin). Sin embargo, en este caso, cuando un usuario habilita el Developer Dashboard, sólo afecta a su sesión de Internet Explorer, es decir, al resto de usuarios que estén navegando en la Granja de SharePoint, no les aparecerá el Developer Dashboard, lo cual es mucho más elegante.
Para poder activar, desactivar, o activar en modo bajo demanda el Developer Dashboard, podemos utilizar el comando STSADM, tal y como se muestra en los siguientes ejemplos:
- stsadm -o setproperty -pn developer-dashboard -pv on
- stsadm -o setproperty -pn developer-dashboard -pv ondemand
- stsadm -o setproperty -pn developer-dashboard -pv off
También es posible activar, desactivar, o activar en modo bajo demanda el Developer Dashboard, utilizando PowerShell, tal y como se muestra en el siguiente ejemplo:
La Clase SPMonitoredScope
Adicionalmente, si lo deseamos podemos utilizar en nuestro código la clase SPMonitoredScope, la cual nos permite envolver un trozo de código que deseamos monitorizar de forma explícita (Ojo, no funciona en Soluciones Sandboxed).
Al hacer esto, si ejecutamos dicho trozo de código con el Developer Dashboard habilitado, se incluirá en la salida del mismo, información del tiempo de ejecución de dicho trozo de código.
Y además, también se registrará dicha información en los Logs de SharePoint (ULS).
De este modo, podemos envolver con la clase SPMonitoredScope, aquellas regiones de código más críticas, para que en caso de que necesitemos realizar algo de debugging por alguna incidencia, nos pueda resultar de ayuda.
Despedida y Cierre
Hasta aquí llega este breve artículo. Aprovecho para dejar algún enlace adicional para quién desee ampliar más información.
Poco más por hoy. Como siempre, confío que la lectura resulte de interés.