En muchas ocasiones necesitaremos eliminar algún fichero de alguna base de datos de SQL Server. Por ejemplo, hace pocos días hablábamos de un problema en MOSS 2007 con Content Deployment y Librerías Versionadas que podía provocar problemas de espacio en SQL Server, en cuyo caso, podríamos necesitar eliminar datos de SQL Server (versiones antiguas) para conseguir espacio libre en los ficheros de datos de SQL Server, y en tras esto, muy probablemente necesitaremos hacer un SHRINK de los ficheros de nuestra base de datos, o quizás, si tenemos varios ficheros en varios discos, nos pueda interesar vaciar y eliminar algún fichero de datos secundario (ojo, que los ficheros de datos primarios MDF no se pueden vaciar ni eliminar) con el objetivo de liberar algún disco que podamos devolver a nuestro Almacenamiento. El presente artículo describe el procedimiento a seguir para eliminar un fichero de datos secundario (NDF) de nuestra base de datos.
Lo primero que debemos tener presente, es que no podemos eliminar un fichero de base de datos directamente, ya que en tal caso obtendremos un error como el siguiente: The file TEST3 cannot be removed because it is not empty.
Antes de poder eliminar un fichero de datos de una base de datos, deberemos vaciarlo previamente utilizando un comando DBCC SHRINKFILE con el parámetro EMPTYFILE. Esto podemos hacerlo de forma gráfica, utilizando la opción Task – Shrink – Files del menú contextual de la base de datos deseada (es decir, utilizando en botón derecho del ratón), y seleccionando el fichero deseado y la opción Empty file by migrating the data to other files in the same filegroup, como se muestra en la siguiente pantalla capturada.
También podemos hacer el DBCC SHRINKFILE EMPTYFILE ejecutando directamente el correspondiente comando TSQL desde una ventana de consulta.
USE [TEST] GO DBCC SHRINKFILE (N'TEST3' , EMPTYFILE) GO
|
Al vaciar un fichero de datos, estaremos moviendo los datos de dicho fichero al resto de ficheros pertenecientes al mismo Grupo de Ficheros (FileGroup). Además, una vez que el fichero de datos ha sido vaciado, queda marcado para que no vuelva a ser utilizado por la base de datos. Es decir, no hay peligro de que una vez hemos vaciado el fichero, un usuario ejecute un INSERT que vuelva a añadir datos al fichero que acabamos de vaciar, ya que SQL Server lo marca y lo deja de utilizar, garantizando que podremos eliminarlo sin ningún problema.
Es muy importante tener en cuenta un par de detalles al intentar vaciar un fichero de datos en SQL Server con DBCC SHRINKFILE EMPTYFILE, especialmente si trabajamos con bases de datos grandes (con bases de datos pequeñas, ni nos enteraremos):
- Las operaciones DBCC SHRINKFILE EMPTYFILE escriben mucho en el LOG de la correspondiente base de datos SQL Server, de forma proporcional a los datos que se necesitan mover. Si deseamos vaciar un fichero de datos con 80GB de datos, necesitaremos al menos 80GB para el LOG de dicha base de datos. Por lo tanto, si el fichero de LOG de nuestra base de datos no tiene disponible tal cantidad de espacio, deberemos asegurarnos de que al menos pueda crecer para obtener el espacio que necesite (ojo, que no nos quedemos sin espacio en el disco de LOG). Evidentemente, también deberemos tener espacio disponible en el resto de los ficheros datos del mismo Grupo de Ficheros (FileGroup), pues a ellos se moverán los datos del fichero que estamos vaciando.
- Tanto escribir en LOG implica que las operaciones DBCC SHRINKFILE EMPTYFILE pueden requerir de largos tiempos de ejecución, directamente proporcionales a la cantidad de datos que se desea mover. Esto es así, aunque tengamos nuestra base de datos configurada con el Modo de Recuperación SIMPLE.
Téngase en cuenta que también nos podemos encontrar con mensajes de errores, como el típico Cannot move all contents of file to other places to complete the emptyfile operation.
Este mensaje de error lo podemos obtener en diferentes escenarios, por ejemplo:
En cualquier caso, si va todo bien, nuestro fichero de datos habrá sido vaciado felizmente, tras lo cual, estaremos en situación de eliminar de la base de datos, y de este modo, por fin liberar el correspondiente espacio en disco. Esto podemos realizarlo de forma gráfica desde el diálogo de propiedades de nuestra base de datos, en la página Files, seleccionando el fichero deseado y haciendo click en Remove.
Del mismo modo, también podemos eliminar un fichero de nuestra base de datos ejecutando el correspondiente comando ALTER DATABASE REMOVE FILE desde una ventana de consulta.
USE [TEST] GO ALTER DATABASE [TEST] REMOVE FILE [TEST3] GO
|
Llegados a este punto, habremos conseguido nuestro objetivo, eliminar el fichero de datos secundario (NDF) de nuestra base de datos.
Poco más por hoy. Como siempre, confío que la lectura resulte de interés.