No lo he probado en una instalación de MOSS 2010, pero sí en una instalación de MOSS 2007 con Excel Services instalado y funcionando. Frustrante, como todo error que se muestra de forma aparentemente aleatoria, pero como en la mayoría de los casos, al final es una chorrada. Estuve Googleando un poco y no conseguí ninguna conclusión clara. Al final, tras trastear encontré que se trataba de un problema de permisos, así que, voy a aprovechar para dejar aquí mis conclusiones (espero que acertadas) por si a alguien más le resulta de ayuda.
El problema en cuestión es que algunos usuarios al abrir un fichero Excel en MOSS 2007, ocurre que SIEMPRE lo abren utilizando Excel Services, pero a otros usuarios NO. Y claro, como algunas funcionalidades de Excel no están soportadas por Excel Services, al final, el intento de acceso a Excel acaba (o puede acabar) en un bonito error, para nuestro disfrute.
Al final, como siempre una chorrada: Tan sólo era un simple problema de permisos.
Básicamente, existían dos Niveles de Permiso en MOSS 2007 que estaban causando cierta confusión. Uno se llamaba LECTOR y el otro se llamaba LEER (confunde o no, ¿eh?). Aparentemente, los Administradores de las diferente Colecciones de Sitios (dícese Comunidades, por ser más Fashion) habían concedido a unos usuarios permisos de LECTOR y a otros permisos de LEER, cuando querían conceder permisos de sólo lectura a un Site o Biblioteca de Documentos. Ambos Niveles de Permiso (LECTOR y LEER) son muy parecidos, pero existen algunas pequeñas diferencias entre ambos. En la práctica, ocurre que los usuarios que son miembros de LECTOR al acceder a un Excel en MOSS siempre lo van a abrir con Excel Services (no tienen opción, al menos, si Excel Services está montado en la Granja de MOSS), mientras que los usuarios miembros de LEER pueden acceder al Excel correctamente (conforme a la configuración avanzada de la Biblioteca de Documentos, en nuestro caso, configurada para abrir con la aplicación del cliente - Microsoft Excel) y elegir opcionalmente (en el menú contextual) si lo desean abrir con Excel Services.
Para más detalles, en nuestro caso de ejemplo el Nivel de Permisos Lector incluye los siguientes permisos:
- Ver elementos
- Crear alertas
- Ver páginas de aplicaciones
- Examinar directorios
- Ver páginas
- Examinar información de usuario
- Abrir
- Editar información personal del usuario
Del mismo modo, el Nivel de Permisos Leer incluye los siguientes permisos:
- Ver elementos
- Abrir elementos
- Ver Versiones
- Crear alertas
- Ver páginas de aplicaciones
- Utilizar la creación de sitios sin intervención del administrador (SSC)
- Ver páginas
- Examinar información de usuario
- Utilizar interfaces remotas
- Usar características de integración de clientes
- Abrir
- Editar información personal del usuario
Así que la solución, fue muy sencilla: Cambiar el nivel de permisos de LECTOR a LEER, o bien, a los miembros de LECTOR hacerlos también miembros de LEER. Y arreglado.
Poco más por hoy. Como siempre, confío que la lectura resulte de interés.