Al utilizar puntos de montaje en la instalación de SQL Server, es típico utilizar un disco de pequeño tamaño (ej: 500MB) que actúe como punto de montaje raíz, sobre el cual se monten directorios los discos para la instalación de SQL Server, Datos de usuario, Logs de usuario, TempDB, etc. El problema viene al intentar utilizar estos directorios en la instalación de SQL Server, ya que además de ser directorio, son discos por sí mismos, con su carpeta System Volume Information, sobre la que intentará tocar permisos provocándose un error del tipo Updating permission setting, que nos obligará a abortar la instalación.
El problema de todo esto, es que el tiempo que hemos empleado en intentar realizar la instalación, no ha servido para nada, pero además, la instalación de la nueva Instancia de SQL Server se ha quedado a medias, por lo que tendremos que desinstalarla para luego volver a instalar. Más tiempo perdido.
En el caso de ser una Instancia en Cluster, hay que sumar que la desinstalación de una Instancia de SQL Server en Cluster no es algo muy intuitivo, por lo que si no tenemos claro cómo se debe realizar, perderos incluso más tiempo para averiguar algo que es muy sencillo. Lo que tendremos que hacer, es utilizar la opción Remove node from a SQL Server failover cluster, que nos permitirá elegir de que Instancia (de todas las que tengamos instaladas) deseamos quitar al Nodo. La desinstalación se dará por completada cuando se realice sobre todos los Nodos. En nuestro caso, como estábamos haciendo la instalación en el primer Nodo, tan sólo tendremos que hacer la desinstalación sobre dicho Nodo (una única vez).
Y también tendremos que añadir, que deberemos eliminar el Grupo de Recursos o Role del Cluster, así como volver a añadir los discos al Cluster para que aparezcan como Available Storage, antes de poder volver a instalar. Vamos, un jaleo. Vamos a verlo paso a paso.
Lo primero, desisntalar la Instancia de SQL Server, utilizando la opción Remove node from a SQL Server failover cluster.
Seguiremos el Wizard, y en la pantalla Cluster Node Configuration, seleccionaremos la Instancia que deseamos desinstalar.
En la pantalla Ready to Remove Node, comprobaremos todos los datos para asegurarnos, y click Remove.
Una vez desinstalada la Instancia de SQL Server, aún nos quedará el Grupo de Recursos o Role del Failover Cluster, que también deberemos eliminar antes de poder iniciar de nuevo la instalación de nuestra Instancia de SQL Server.
Al eliminar el Grupo de Recursos o Role del Failover Cluster, se nos pedirá confirmación, avisándonos de que se mantendrán creados los objetos de Directorio Activo.
Es probable que también tengamos que volver a añadir al Cluster algunos de los discos, para que vuelvan a aparecer como Availability Storage, y de este modo los podamos seleccionarlos durante la instalación de la nueva Instancia de SQL Server.
Tras esto, comenzaremos de nuevo la instalación de nuestra Instancia de SQL Server. Ojo, como rutas para Data, Log y TempDB, deberemos especificar directorios que en ningún caso deben ser raíz de un disco. Por poner un ejemplo, para data, P:\Data es un punto de montaje, sobre el cual está montado un disco de 100GB, por lo tanto, no podemos especificar P:\Data (se produciría el error del que trata el presente artículo). En su lugar crearemos un subdirectorio MSSQL (es decir, P:\Data\MSSQL), y lo especificaremos como ruta de instalación. Esto sí que va a funcionar bien.
Y efectivamente, funciona. La instalación ha finalizado con éxito. Como Dios manda !
Objetivo conseguido. Ahora tan sólo nos queda revisar nuestra Instancia, tocar las cosas que solamos tocar habitualmente en las nuevas instalaciones, instalar Service Packs (si aplica), etc.
Por último, antes de acabar, tan sólo añadir algún enlace adicional:
Poco más por hoy. Como siempre, confío que la lectura resulte de interés.