La semana pasada conseguí ampliar mi HP Pavilion DV6-6194 a 16GB de RAM, lo cual me ayudó en gran medida a decidirme a Migrar a Windows Server 2012, y en consecuencia, a empezar a utilizar Hyper-V v3 como plataforma de virtualización para mi Entorno de Laborario.
Ya no tengo, o mejor dicho ya no uso, los antiguos servidores físicos con los que empecé a escribir en Portal GuilleSQL y que rápidamente decidí migrar de Virtual Server 2005 R2 a Hyper-V sobre Windows Server 2008.
Aunque llevo muy poco tiempo en contacto con Windows Server 2012 e Hyper-V v3, la realidad es que estoy muy contento. En mi caso, el camino de migración que he utilizado es instalar Windows Server 2012 desde cero en una nueva partición, configurarlo properly (drivers, roles y features, etc.), y seguidamente empezar a importar las diferentes Máquinas Virtuales.
Primera buena noticia: ya es posible importar las Máquinas Virtuales existentes desde el Hyper-V Manager, sin necesidad de utilizar scripts o herramientas de terceros (no soportadas) como VMAttach.
Una vez importadas todas las Máquinas Virtuales en Hyper-V v3, deberemos proceder a actualizar los Hyper-V Integration Components. Aquí me he encontrado con dos casos:
- VMs con Windows Server 2003. Para dejarlo bien, he tenido que desinstalar los anteriores Hyper-V Integration Components de Windows Server 2008 R2, y seguidamente instar los Hyper-V Integration Components de Windows Server 2012, lo cual implica que se pierde la configuración de red. Lo suyo, es apuntarse la configuración de red antes de acometer esta tarea, para luego ser capaces de volver a configurar las tarjetas de red.
- VMs con Windows 2008, Windows 2008 R2, Windows 7. Se actualiza sin ningún problema, manteniéndose la configuración de red, sin dispositivos ocultos ni más historias.
No tengo más Sistemas Operativos en mi Entorno de Laboratorio, por lo que desconozco si puede haber más casos.
Otra muy buena noticia: en Hyper-V v3 ya podemos enlazar nuestras Máquinas Virtuales con interfaces Wireless. Yeah. En mi caso que uso un portátil para montarme mis entornos de Laboratorio y salgo a Internet por WiFi, antes (con Hyper-V v2) tenía que montarme RRAS en el Host para de este modo, poder sacar a las VMs a Internet. Ahora, puedes presentarle tu tarjeta Wireless a tus VMs, o quizás sólo a una (un ISA Server, por ejemplo).
Otro tema que me ha gustado mucho de Hyper-V v3 es la Réplica, que viene incluida Out-of-the-Box, aunque no he tenido tiempo aún de verlo con más detalle. Para quién aún no lo tenga claro, la Replicación de VMs es la pera. Recientemente he estado participando en un proyecto de Migración de un DataCenter en UK a dos DataCenter en España. La infraestructura de virtualización utilizada por este cliente es VMWare, y básicamente, el proyecto se limitaba a realizar un Physical To Virtual (P2V) de las máquinas físicas en UK, y una vez que se tenían todas las máquinas virtualizadas, moverlas a España utilizando la Réplica (en particular Veeam Backup).
Pero aquí no acaba la historia. Ahora también tenemos Storage Live Migration, es decir, migración del Almacenamiento de una VM en caliente (con la VM encendida), lo cual no sólo funciona sobre un Almacenamiento Compartido, sino también sobre discos locales.
Con el Live Migration (mover una VM en caliente, de Host a otro) también tenemos novedades, ya que además de poder realizar más de un Live Migration a la vez (vale sí, ya era hora de que esto fuese así), ahora también es posible realizar un Live Migration sin necesidad de que todos los Host estén en Cluster (lo suyo es tener un Cluster, pero ahora que estamos en época de recortes, más de uno lo agredecerá).
La tecnología de los Snapshots también ha mejorado. Como sabéis, antiguamente al eliminar un Snapshot era necesario apagar la VM para hacer el Merge y liberar espacio, es decir, para que el Snapshot se eliminase de verdad verdadera. Esto no era así con VMWare, y ahora tampoco con Hyper-V v3 (vale, ya era hora, pero creo que todos sabíamos que llegaría, y efectivamente, ya ha llegado).
En relación con el Failover Clustering también hay alguna novedad, como es el caso de soportar Cluster de hasta 64 Nodos. Tela.
Existen otras muchas mejoras en Hyper-V v3, en la Gestión Dinámica de Memoria (Dynamic Memory), NIC Teaming, posibilidad de tener VMs con acceso directo a la red SAN, un nuevo formato de discos virtuales (VHDX) de hasta 16TB, disponibilidad de Hyper-V en Windows 8 (Desktop), etc.
Desde luego, al menos vale la pena probarlo.
Poco más por hoy. Como siempre, confío que la lectura resulte de interés.