Hace tiempo que empezamos con el tema de MED-V, en particular realizando una introducción y concepto de MED-V 1.0 SP1 (Microsoft Enterprise Desktop Virtualization), algo que quedó ahí, hasta que hace poco retomamos el tema, en dicha ocasión hablando de la instalación de MED-V Server 1.0 SP1 sobre Windows Server 2008 R2. Ahora, toca ver la parte Cliente de MED-V, básicamente su instalación y un vistazo a la consola.
La instalación del Cliente MED-V 1.0 SP1 puede realizarse desde la media del Microsoft Desktop Optimization Pack 2010 Refresh (MDOP 2010 Refresh). Tendremos que instalar varias cosas, todas ellas disponibles en la media del MDOP: Microsoft Virtual PC 2007 SP1 (y un par de HotFixes) y el Cliente MED-V. Aunque pueda sorprender, aunque el equipo cliente sea Windows 7, se utilizará en todos los casos Microsoft Virtual PC 2007 SP1 (y no Windows Virtual PC), al menos en esta versión de MED-V.
Para poder configurar nuestras VM (llamémoslas Workspaces, en terminología MED-V), necesitaremos la consola de gestión (MED-V Management Console), con la cual, podremos crear nuestros WorkSpaces, subir imágenes al MED-V Server, etc. Estos detalles quedan fuera del alcance del presente artículo, aunque en cualquier caso, aprovecharemos para incluir algún pantallazo de dicha consola. Empezamos.
Instalación Microsoft Virtual PC 2007
Introduciremos la media del Microsoft Desktop Optimization Pack 2010 Refresh (MDOP 2010 Refresh), y desde la pantalla de Splash, lanzaremos la instalación de Microsoft Virtual PC 2007 SP1.
En la pantalla de bienvenida del instalador de Microsoft Virtual PC 2007, click Next para continuar.
Aceptamos los términos de licencia. Click Next para continuar.
En la pantalla Customer Information, especificaremos los datos del cliente. Click Next para continuar.
En la pantalla Ready to install the program, click Install.
Tras breves instantes, la instalación habrá finalizado. Click Finish.
Seguidamente instalamos las actualizaciones KB974918 y KB979714. Su instalación es trivial, por lo que omitimos los pantallazos para simplificar.
Instalación del Cliente MED-V 1.0 SP1
Una vez instalado Microsoft Virtual PC 2007 SP1 y los HotFixes necesarios, llega la instalación del Cliente MED-V. Del mismo, desde la pantalla de Splash de MDOP, inicializaremos su instalación.
En la pantalla de bienvenida del asistente de instalación del Cliente MED-V v1.0 SP1, click Next para continuar.
Aceptamos los términos de licencia, y click Next.
Especificamos la ruta sobre la que deseamos instalar el Cliente MED-V. Click Next para continuar.
En la pantalla MED-V Settings, marcamos la opción Install the MED-V management application, y especificamos el nombre del MED-V Server. En esta pantalla, también es importante especificar correctamente la ruta para el almacenamiento de imágenes MED-V, ya que por defecto especificará el disco C, lo cual puede no ser recomendable. Click Next para continuar.
En la pantalla Ready to Install the program, click Install.
En breves instantes, la instalación habrá finalizado. Click Finish.
MED-V Managemente Console, un primer vistazo
Tras todo esto, tendremos nuevos iconos disponibles, entre ellos, el correspondiente al MED-V Management Console.
Al entrar al MED-V Management Console, se nos solicitará unas credenciales de acceso.
La MED-V Management Console, incluye varias pestañas o páginas (Policy, Images y Reports). En la pestaña Policy, podemos ver los diferentes Workspaces disponibles. Por defecto, tendremos un Workspace denominado Workspace. A continuación se muestra la pestaña General del Workspace.
A continuación se muestra la pestaña Virtual Machine del Workspace.
A continuación se muestra la pestaña Deployment del Workspace.
A continuación se muestra la pestaña Applications del Workspace.
A continuación se muestra la pestaña Web del Workspace.
A continuación se muestra la pestaña VM Setup del Workspace.
A continuación se muestra la pestaña Network del Workspace.
A continuación se muestra la pestaña Performance del Workspace.
En nuestro caso, no nos interesa este Workspace, así que, lo eliminaremos.
Y acto seguido, guardaremos los cambios.
A continuación, se muestra el aspecto de la pantalla de Images. Aquí, podremos dar de alta Imágenes de Máquinas Virtuales que tengamos en local, las cuales las podremos empaquetar en formato MED-V (un formato comprimido), y publicarlas en el MED-V Server (esto último, se hace a través de BITS).
Y por último, se muestra el aspecto de la pantalla Reports.