Para el presente Artículo, se da por hecho que ya existen los discos, están configurados sobre los Nodos del Cluster, formateados utilizando el sistema de ficheros NTFS, etc.
Del mismo modo, se utilizarán tres Grupos de Recursos:
- Grupo de Recursos del Cluster, que contendrá el Recurso correspondiente al disco físico de Quorum (el cuál se compartirá para ser utilizado por MSDTC), el Recurso correspondiente al Nombre del Cluster, el Recurso correspondiente a la dirección IP del Cluster, y el Recurso correspondiente al servicio MSDTC. En mi caso, este Grupo de Recursos se denomina Cluster Group.
- Grupo de Recursos de SQL Server, que contendrá al menos el Recurso correspondiente al disco físico para la instalación de SQL Server. En mi caso, este Grupo de Recursos se denomina SQL Server, y contiene el Disco F.
- Grupo de Recursos de Analysis Services, que contendrá al menos el Recurso correspondiente al disco físico para la instalación de Analysis Services. En mi caso, este Grupo de Recursos se denomina Analysis Services, y contiene el Disco G.
Para el presente Artículo, se da por hecho que ya existen dichos Grupos de Recursos. Es importante recordar que antes de empezar a instalar SQL Server 2005 o de empezar a instalar Analysis Services 2005, se deben haber creado los Grupos de Recursos deseados, y al menos, los Recursos de tipo Disco Físico (Physical Disk) que se deseen utilizar para instalar SQL Server 2005 y Analysis Services 2005. Esto es necesario, debido a que durante el proceso de instalación en Cluster se solicitará sobre qué Grupo de Recursos se desea realizar dicha instalación (al menos en el caso de SQL Server y de Analysis Services), y también, sobre qué ruta de un disco físico de dicho Grupo de Recursos se desea instalar los datos compartidos (es decir, los ficheros de las bases de datos de sistema, el ERRORLOG, etc.).
En referencia al servicio MSDTC, mi recomendación es crearlo sobre el mismo Grupo de Recursos del Cluster (el del Quorum) y compartir el disco del Quorum también para ser utilizado por el servicio MSDTC. Sobre esta consideración de diseño, existen diversidad de opiniones. Mi recomendación es la que aquí describo (compartir un mismo Grupo de Recursos para el Cluster – Quorum – y MSDTC), bajo la premisa de que en la mayoría de las instalaciones no es necesario utilizar un Grupo de Recursos dedicado para MSDTC porque dicho servicio no soporta una carga de trabajo que justifique dicha decisión de diseño (vamos, que en la mayoría de las instalaciones, ni se usa... ni Replicación Transaccional, ni Transacciones Distribuidas, etc.). ¿Qué en nuestra instalación la carga de trabajo de MSDTC justifica la utilización de su propio Grupo de Recursos? Pues así lo hacemos, y listo... pero NO por defecto (insisto, mi opinión).
Desde un punto de vista de diseño, es posible instalar múltiples instancias de SQL Server 2005 en un Cluster, cada una en un Grupo de Recursos diferente, con el objetivo de que puedan ejecutarse de forma independiente (por ejemplo, cada instancia en un Nodo del Cluster). Eso sí, aunque pueda parecer sorprendente, en un Cluster MSCS sólo es posible instalar una única instancia por defecto (default instante - MSSQLSERVER), al menos, hasta SQL Server 2005 (sorprende porque en cada Grupo de Recursos se utiliza un nombre de servidor virtual y su propia dirección IP, y además cada instancia puede utilizar un puerto TCP distinto, luego no tiene mucho sentido esta limitación, que se muestra como un inconveniente en proyectos de consolidaciones de bases de datos, etc.).
También es posible agregar todos los Recursos de tipo Disco Físico (Physical Disk) deseados (ej: si deseamos utilizar múltiples discos en una única instancia de SQL Server: bases de datos del sistema, TEMPDB, Datos, Log, Índices, etc.). Pero esta tarea no nos servirá de mucho, porque para que un disco compartido (Recursos de Disco Físico) pueda ser utilizado correctamente por SQL Server o Analysis Services, será necesario definir una dependencia entre el Recurso correspondiente a SQL Server o Analysis Services, con el correspondiente Recurso de tipo Disco Físico (del mismo Grupo de Recursos, claro), lo cual no podrá realizarse hasta después de la instalación del producto (cuando esté instalado, existirá el Recurso de SQL Server o de Analysis Services, y entonces, ya podremos establecer la Dependencia con el Disco Físico deseado). Así que, está muy bien tenerlo en cuenta, pero no ahora.
Un detalle que en ocasiones es interesante tener en cuenta ¿Cuántos Nodos debemos utilizar en un Cluster? Habitualmente se utilizan dos Nodos, pero esta decisión debe tomarse junto con el Número de Instancias de SQL Server 2005 y de Analysis Services 2005 (SSAS). Es decir, si tenemos un Cluster de dos Nodos con una única Instancia, ocurre que un Nodo estará ejecutando dicha instancia, pero mientras el otro Nodo está desocupado (estamos perdiendo dinero ;-). Para ello, mejor utilizar dos Nodos y dos Instancias, ejecutando cada Instancia en un Nodo. Del mismo modo, si tenemos más de dos Instancias, puede ser interesante utilizar más de dos Nodos (como mucho, una Instancia por Nodo), lo cual también depende de la carga de trabajo que tenga que soportar cada Instancia.
Por último, recordar que en el artículo Instalar y Configurar Microsoft Cluster (MSCS) en Windows Server 2003 se detallan este tipo de configuraciones del servicio Microsoft Cluster, por lo cual, su lectura pero resultar de bastante utilidad.