Lo más probable es que en nuestra empresa tengamos varios entornos de SharePoint, al menos, Producción, Pre-Producción y Desarrollo, que probablemente tomen forma de varias Granjas de MOSS. En este caso, una cosa que podemos hacer es montar nuestro entorno de Desarrollo al completo. Ojo, que estamos hablando de entornos de SharePoint basados en servidores. Recordemos, que es posible instalar SharePoint 2010 sobre Windows 7 o Windows Vista.
Para empezar: SharePoint Designer
Aunque a priori nos pueda parecer una herramienta para desarrolladores (que lo es), para los administradores nos resultará de gran ayuda en muchas ocasiones, por lo que es muy recomendable tenerla disponible en alguna máquina, ya sea en un equipo de escritorio (como ocurre con cualquier otra herramienta de la Suite de Microsoft Office), o en un servidor SharePoint de una Granja MOSS, aunque sólo sea en el entorno de Desarrollo.
Así, suponiendo que nuestro entorno de Desarrollo tiene un sólo Frontal de MOSS, lo primero que deberíamos instalar es el SharePoint Designer, de tal modo que si tenemos una instalación de MOSS 2007 instalaremos SharePoint Designer 2007, y si lo que tenemos es una instalación de MOSS 2010 entonces instalaremos SharePoint Designer 2010.
Recordemos que desde ya hace un tiempo, SharePoint Designer es gratis. Así que, no hay problemas, podemos descargar tanto SharePoint Designer 2007 como SharePoint Designer 2010.
También deberemos recordar parchear nuestro SharePoint Designer. Es decir, si tenemos una Granja de MOSS 2007 SP2, deberemos instalar SharePoint Designer 2007 SP2.
Para continuar: Visual Studio
Otra herramienta que nos puede resultar de gran utilidad es Visual Studio, nuestro gran amigo. Está claro, que Visual Studio es una herramienta especialmente orientada para desarrolladores, pero de nuevo, para un administrador de SharePoint, puede resultar de gran utilidad.
Hace tiempo, ya vimos una situación parecida en lo relacionado con SQL Server. Estoy hablando de Visual Studio for Database Professional (DBPro). En el caso de SharePoint, estamos en las mismas, ya que con Visual Studio podremos crear nuestros propios Proyectos, por ejemplo para construirnos nuestras herramientas personalizadas, y a través de código, evitar muchas horas de trabajo metódico.
Así, si tenemos una Granja de MOSS 2010, deberemos instalar Visual Studio 2010 en nuestro entorno de desarrollo. La instalación es muy sencilla, y durante la misma, podremos seleccionar si deseamos instalar las características de Desarrollo de SharePoint, como se muestra en la siguiente pantalla capturada.
De este modo, una vez instalado Visual Studio 2010, tendremos disponibles plantillas para diferentes proyectos de SharePoint, como se muestra en la siguiente pantalla capturada.
También deberemos instalar la ayuda de Visual Studio 2010, especialmente para tener disponible los SDK de Windows SharePoint Services y de Office SharePoint Server.
En el caso de tener una Granja de MOSS 2007, podemos instalar Visual Studio 2008, aunque en este caso no tendremos ninguna opción de instalación sobre características relacionadas con SharePoint, ni tampoco tendremos disponible ninguna plantilla para proyectos de SharePoint.
Por lo tanto, una vez instalado Visual Studio 2008 instalaremos la Extensiones de Visual Studio para Windows SharePoint Services, que podemos descargar gratuitamente desde la Web de Microsoft. En nuestro caso, se trata del ejecutable VSeWSSv12.exe (Visual Studio 2008 extensions for Windows SharePoint Services v1.2). Su instalación es muy sencilla. En la pantalla de Splash, click Next.
Aceptamos los términos de licencia de las Visual Studio extensions for Windows SharePoint Services (VSeWSS).
Especificamos la ruta dónde deseamos realizar la instalación de las Visual Studio extensions for Windows SharePoint Services (VSeWSS).
Click Install para realizar la instalación de las Visual Studio extensions for Windows SharePoint Services (VSeWSS).
Barrita de progreso, y en unos instantes, ya estará instalado las Visual Studio extensions for Windows SharePoint Services (VSeWSS). Click Finish.
Realizado esto, ahora sí tendremos disponible las plantillas para proyectos de SharePoint en nuestro Visual Studio 2008, como se muestra en la siguiente pantalla capturada.
Si lo deseamos, podemos instalar los Visual Studio extensions for Windows SharePoint Services User Guide (VSeWSS11_UserGuide.msi). Aún más fácil de instalar. Aceptamos los términos de licencia.
Especificamos la ruta de instalación de los Visual Studio extensions for Windows SharePoint Services User Guide.
Barrita de progreso, y ya está el Visual Studio extensions for Windows SharePoint Services User Guide.
El siguiente paso, es la instalación del Office SharePoint Server 2007 SDK, actualmente disponible en la versión 1.5 (OfficeServerSDK.exe). También una instalación bastante sencilla. En la pantalla de Splash, click Next.
Aceptamos los términos de licencia del Office SharePoint Server 2007 SDK.
Especificamos la ruta de instalación del Office SharePoint Server 2007 SDK.
Barrita de progreso, y en unos instantes, el Office SharePoint Server SDK estará instalado.
Con esto, ya estará montado nuestro entorno de desarrollo para SharePoint 2007.
Otros productos a instalar: Microsoft Office
Hay más productos que pueden resultar de interés que instalemos para completar nuestro entorno de desarrollo. De especial interés, puede resultar el propio Microsoft Office. Téngase en cuenta, que podríamos tener que resolver alguna incidencia variopinta, por ejemplo con formularios de Microsoft InfoPath, en cuyo caso nos podría resultar de interés poder editar algún formulario de InfoPath para depurar qué es lo que pasa.
Poco más por hoy. Como siempre, confío que la lectura resulte de interés.