Un error que me he encontrado en el Registro de Sistema del Visor de Sucesos de la mayoría de las instalaciones de MOSS 2007 que he realizado o en las que he participado (de momento no muchas, pero es que ocurre casi siempre), es el error Event Id 10016 que tiene como Source DCOM, cuya descripción (en las máquinas de mi laboratorio) es la siguiente:
The application-specific permission settings do not Grant Local Activation permission for the COM Server application with CLSID {61738644-F196-11D0-00C04FD919C1} to the user MOBILE\MOSSSvc SID (S-1-5-21-4272600387-1540970223-723699561-1122). This security permission can be modified using the Component Services administrative tool.
A continuación se muestra una pantalla capturada de dicho error, desde el Registro de Sistema del Visor de Sucesos de Windows Server 2003:
El error nos viene a decir, que el usuario utilizado por MOSS para acceder al componente con CLSID {61738644-F196-11D0-00C04FD919C1} no tiene el permiso Local Activation.
Lo primero aclarar a qué componente se refiere. Para ello, es suficiente con abrir la herramienta REGEDIT.EXE, y buscar en el registro por la clave {61738644-F196-11D0-00C04FD919C1} (que es el CLSID que aparece en el error). Al realzar la búsqueda, podremos averiguar el nombre del componente asociado a dicho CLSID, que será el componente IIS WAMREG admin Service.
Lo siguiente que debemos aclarar, es que si el usuario utilizado por MOSS fuese un usuario miembro del grupo Administradores, este error no se produciría debido a que los administradores ya tienen el tienen permiso Local Activation para el componente IIS WAMREG admin Service.
Con todo esto, ¿Cómo solucionar el error Event Id 10016 de DCOM?. Pues muy fácil. Una solución, es hacer miembro del grupo Administradores al usuario indicado en el error (en mi caso, el usuario MOBILE\MOSSSvc). Esta solución a mi no me gusta mucho, pues soy partidario de mantener estragias de mínimos permisos... La solución más apropiada (es la que he probado, y de momento, no he detectado efectos colaterales) sería utilizar la herramienta administrativa Component Services (disponible desde Start -> Programs -> Administrative Tools -> Component Services), y desde dicha herramienta, mostrar el diálogo Propiedades del componente IIS WAMREG admin Service (desde Console Root -> Component Services -> Computers -> My Computer -> DCOM Config -> IIS WAMREG admin Service). En dicho diálogo de Propiedades de IIS WAMREG admin Service, en la pestaña Security, click en el botón Edit de la sección Launch and Activation Permissions. Agregar al usuario deseado, y conceder el permiso Local Activation. A continuación se muestra una pantalla capturada resumen de esta configuración.
Una forma de intentar reproducir el error, es reiniciar el IIS (ej: ejecutar iisreset /noforce), y seguidamente acceder a la herramienta de configuración central de MOSS (SharePoint Central Configuración), revisando a continuación la aparición de errores en el visor de sucesos.
Con esto habremos acabado... Como decía un antiguo jefe mío: Y aquí paz y después gloria...
Espero que os resulte de utilidad...