Un error que nos podemos encontrar al realizar una exportación de SharePoint con STSADM -o export sobre una granja con un sistema de Antivirus instalado, es el error 0x80041050. Este error lo podemos encontrar (si se nos produce) en el log de salida del correspondiente comando STSADM -o export, en cuyo caso encontraremos algo similar a lo siguiente en dicho log (adjunto un pedazo de log de una prueba realizada en Laboratorio de GuilleSQL, sobre MOSS 2007 SP1):
[22/03/2009 19:25:43]: Progress: Exportando Archivo sites/eBooks/BackupSQL.doc
[22/03/2009 19:25:43]: Exportando Versión del archivo 1.0
[22/03/2009 19:25:43]: Exportando Versión del archivo 2.0
[22/03/2009 19:25:43]: Error: Exception from HRESULT: 0x80041050
at Microsoft.SharePoint.Library.SPRequest.GetFileVersionAsByteArray(String bstrWebUrl, String bstrFileUrl, Int32 lVersion)
at Microsoft.SharePoint.Deployment.FileVersionSerializer.GetDataFromVersionsRow(DataRow fileData, SerializationInfo info, ExportDataFileManager fileManager, ExportObjectManager objectManager)
[22/03/2009 19:25:43]: Exportando Versión del archivo 3.0
[22/03/2009 19:25:43]: Exportando Versión del archivo 4.0
En caso de encontrarnos con el error Exception from HRESULT: 0x80041050 ¿Qué podemos hacer? ¿Qué soluciones tenemos para evitar el error Exception from HRESULT: 0x80041050?
La principal solución para corregir este error, es evidentemente, utilizar el software de Antivirus para limpiar el virus del correspondiente documento o versión de documento de MOSS. Desde luego, esto es lo suyo. Sin embargo, pueden existir casos en los que esta acción no sea posible. Por poner un ejemplo real, podría ocurrir que necesitemos mover una base de datos de contenido de una Granja MOSS a otra (por ejemplo, por motivos de recuperación de algún SubSite), de tal modo, que en la nueva Granja MOSS al realizar el STSADM -o export no exista software de Antivirus, pero alguno de los ficheros existentes en dicha base de datos de contenido ya esté marcado como que contiene virus (la Granja MOSS de destino, podría ser una Granja para desarrollo y pruebas, o un centro de restauración). En este caso, al no tener Antivirus instalado en la Granja MOSS, no podemos eliminar el virus. ¿Qué podemos hacer? Tenemos tres opciones, principalmente:
- Ajo y Agua (A joderse y aguantarse, como se dice aquí, en Carabanchel). Esta solución SI está soportada, pero implica perder los documentos o versiones de documentos infectados (o supuestamente infectados).
- Instalar una solución de antivirus en la Granja MOSS, y limpiar los ficheros infectados. Laborioso, y requiere de licencias que quizás no podamos obtener rápidamente (suponiendo que el equipo ejecutivo o jefatura de proyecto - los que pagan - asuma su coste, claro)
- Modificar la base de datos de contenido manualmente. No está soportado. En las pruebas que he realizado funciona, aunque no evita el riesgo de virus (el virus, de existir seguirá existiendo en el fichero correspondiente).
En caso de elegir la tercera opción, será necesario primero identificar qué ficheros están marcados en MOSS (concretamente, en la base de datos de contenido de MOSS) como ficheros con virus. Para ello, podemos ejecutar un par de consultas SQL como las siguientes (una para comprobar Documentos con virus, y la otra para comprobar Versiones de Documentos con virus, pues se utilizan tablas diferentes).
USE MiBBDDdeContenido GO
SELECT * FROM dbo.AllDocs WHERE VirusStatus>0 SELECT * FROM dbo.AllDocVersions WHERE VirusStatus>0
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Seguidamente, si estamos conformes y deseamos actualizar manualmente dichos registro (bajo el propio riesgo de cada uno), podemos lanzar una consulta SQL (UPDATE) similar a la siguiente:
USE MiBBDDdeContenido GO
UPDATE dbo.AllDocs SET VirusStatus=0 WHERE VirusStatus>0 UPDATE dbo.AllDocVersions SET VirusStatus=0 WHERE VirusStatus>0
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Ejecutada dicha actualización de base de datos, podremos ejecutar el correspondiente comando STSADM -o export sin que se produzca el error Exception from HRESULT: 0x80041050, eso sí, exportando los ficheros con Virus y todo ¿OK?