GuilleSQL :: Microsoft SQL Server, SSIS, y más !!

Elegir Plantilla de Sitio en Windows Sharepoint Services 2003 (WSS2)


Durante la creación de un nuevo Sitio (Site) o de un nuevo Espacio de Trabajo (Workspace) en Windows SharePoint Services 2003 (WSS2), debemos elegir que Plantilla de Sitio deseamos aplicar, decisión que NO puede cambiarse a posteriori: Una vez creado el nuevo Sitio o Espacio de trabajo utilizando una determinada Plantilla, no podremos cambiar por otra Plantilla en un futuro. Podremos cambiar el Tema, crear Contenidos, etc., pero no cambiar la Plantilla empleada.

En principio, podemos diferenciar dos tipos de Plantillas de Sitio: de Pestañas (Pages) y de Inicio Rápido (Quick Launch). A continuación, se identifica el tipo a que corresponde cada Plantilla predefinida de WSS2:

Plantilla de Sitio Tipo de Plantilla de Sitio
Sitio de grupo (Team Site) Inicio Rápido
Sitio en blanco (Blank Site) Inicio Rápido
Área de documentos (Document Workspace) Inicio Rápido
Área de reuniones básica (Basic Meeting Workspace) Pestañas
Área de reuniones en blanco (Blank Meeting Workspace) Pestañas
Área de reuniones sociales (Social Meeting Workspace) Pestañas
Área de reuniones de varias páginas (Multipage Meeting Workspace) Pestañas
Área de toma de decisiones (Decision Meeting Workspace) Pestañas

¿Qué tipo de Plantilla de Sitio: Pestañas (Pages) o Inicio Rápido (Quick Launch)?

La diferencia principal que vamos a encontrar entre una Plantilla de Sitio de tipo Pestaña y una de tipo Inicio Rápido, está en el formato que va a tomar el Sitio:

  • Plantilla de Pestañas (Pages). Muestra una serie de Pestañas, cada una consistente en una página. No incluye menú lateral, y en la parte superior, tan sólo incluye un acceso directo a Página Principal y el menú desplegable "Modificar esta área de trabajo".
  • Plantilla de Inicio Rápido (Quick Launch). Muestra un menú en el lateral izquierdo (Inicio Rápido) con varias secciones (Documentos, Imágenes, Listas, Discusiones, y Encuestas), así como un pequeño menú superior (accesos directos a: Página principal, Documentos y listas, Crear, Configuración del sitio, y Ayuda). La parte superior también incluye un menú desplegable: "Editar pág. compartida" (Modify Shared Page).

Otras dos diferencias importantes entre los dos tipos de Plantilla de Sitio posibles son:

  • Los Contenidos que por defecto pueden crearse. Claro está, que será posible crear nuestros propios contenidos (Listas Personalizadas).
  • Los Contenidos que vienen creados por defecto (Listas, Bibliotecas, Discusiones, Encuestas, Vistas, etc), algunos de los cuales incluso incluyen contenidos de ejemplo. Esto depende de cada Plantilla de Sitio.

A continuación se enumeran los contenidos que por defecto pueden crearse:

Inicio Rápido Pestañas
Bibliotecas de documentos
   Biblioteca de documentos (Document Library) SI SI
   Biblioteca de formularios (Form Library) SI SI

Bibliotecas de imágenes
   Biblioteca de imágenes (Picture Library) SI SI

Listas
   Vínculos (Links) SI SI
   Anuncios (Announcements) SI SI
   Contactos (Contacts) SI SI
   Eventos (Events) SI SI
   Tareas (Tasks) SI SI
   Asuntos (Issues) SI SI
   Agenda (Agenda) SI
   Decisiones (Decisions) SI
   Objetivos (Objetives) SI
   Cuadro de Texto (Text Box) SI
   Qué llevar (Things to Bring) SI
Listas personalizadas
   Lista personalizada (Custom List) SI SI
   Lista personalizada en vista de hoja de datos
   (Custom List in Datasheet View)
SI SI
   Importar hoja de cálculo (Import Spreadsheet) SI SI

Paneles de discusión
   Panel de discusión (Discussion Board) SI SI

Encuestas
   Encuesta (Survey) SI SI

Páginas Web
   Página básica (Basic Page) SI
   Página de elementos Web (Web Part Page) SI
   Áreas de trabajo y sitios (Sites and Workspaces) SI SI

Debe tenerse en cuenta, que la creación de Areas de trabajo y sitios en el caso de las plantillas de tipo Pestaña, sólo es posible desde la opción Manage Sites and Workspaces.

A continuación se muestran las principales diferencias:

  • Listas Agenda, Decisiones, Objetivos, Cuadro de texto, Qué llevar. Estas vistas no están disponibles en los Sitios de Inicio Rápido. De hecho, si intentásemos crear una Plantilla de Lista desde un Sitio de Pestaña, al importarla a un Sitio de Inicio Rápido (algo que es posible) seguiríamos sin poder utilizarla, aunque estaría disponible para las sub-áreas de tipo Pestaña que se pudieran crear.
    En consecuencia, la única manera de disponer de dichas Listas en un Sitio de Inicio Rápido, sería crearlas manualmente, ya sea la Lista directamente, o bien primero una Plantilla de Lista y a continuación de Lista desde dicha Plantilla.
  • Páginas básicas. Aunque por defecto no podemos crear Páginas básicas en un Sitio de Pestañas, si es posible crear una Biblioteca de documentos, indicando en su creación que la plantilla del documento sea "Página básica", para a continuación crear las páginas que se necesiten.
    De hecho, para poder crear una Página básica en un Sitio de Inicio Rápido, deberá existir previamente una Biblioteca de documentos donde poder almacenar dicha página.
  • Páginas de elementos Web. En este caso, no podemos utilizar el truco anterior (en un Sitio de Inicio Rápido si pueden crearse Bibliotecas de documentos con plantilla de documento "Página de elementos Web"). Sin embargo, cada Pestaña funciona como una Página de elementos Web.

Por otro lado, las Listas, Bibliotecas, Discusiones, Encuestas y Vistas que vienen creadas por defecto en una Plantilla de Sitio, de no coincidir con nuestras necesidades, deberemos eliminarlas o modificarlas. En consecuencia, puede que resulte más apropiado crear un Sitio en blanco (ya sea de Pestañas o de Inicio Rápido), sobre el cual creamos nuestros contenidos personalizados.

De todos modos, es interesante crear Sitios con diferentes Plantillas, para tomar ideas que podamos aplicar a nuestros Sitios de producción.

¿Cómo se pueden conseguir más Plantillas de Sitio?

Si las Plantillas de Sitio disponibles de serie con WSS nos parecen pocas, podemos obtener más descargándolas gratis desde de la Web de Microsoft, o bien, adquiriendo nuevos productos que se integren con WSS.

En cualquier caso, cabe destacar la gran importancia del Idioma con el cuál hemos creado nuestro Sitio de WSS, ya que esta configuración tampoco se puede cambiar a posteriori, y además, en función del Idioma podremos aplicar unas Plantillas de Sitio u otras.

Si instalamos nuestro sitio WSS en Español, sólo tendremos disponible el Idioma Español cuando extendamos un nuevo Servidor Virtual o cuando creemos un nuevo Sitio de nivel inferior o una nueva Área de Trabajo. En consecuencia sólo podremos aplicar las Plantillas de Sitio en Español.

Si deseamos tener disponibles diferentes Idiomas, debemos instalar diferentes paquetes de idiomas, es decir, si deseamos disponer los idiomas Inglés y Francés, debemos descargar tanto el WSS Language Template Pack de Inglés como el de Francés, e instalar ambos. La dirección de descarga es la siguiente:

Windows SharePoint Services 2.0 Language Template Pack

Se debe tener en cuenta, que al instalar Windows Sharepoint Services 2.0 Language Template Pack, se instalará para todos los Sitios Web existentes en el Servidor que se instala, y para los nuevos sitios que se creen. Es decir, si en el mismo servidor (máquina), tenemos varios sitios de primer nivel (top-level sites), al instalar el Language Template Pack la primera vez, dispondremos del nuevo idioma tanto para crear nuevos sitios de primer nivel (top-level sites) como sub-sitios (subsites) en los sitios o subsitios existentes.

Realizado este paso, podemos descargar las Plantillas de Sitio disponibles en la Web de Microsoft para WSS (están en inglés, por lo que requieren un Sitio en inglés), añadir las Plantillas de Sitio a un Sitio de primer nivel, y finalmente podremos crear nuevas Áreas de Trabajo o Sitios con las nuevas Plantillas de Sitio agregadas.

A continuación se enumeran algunas de las Plantillas de Sitio disponibles para descargar:

  • IT Developer. Incluye dos Plantillas de Sitio: Básica y Personalizada.
  • Change Request Management. Incluye dos Plantillas de Sitio: Básica y Personalizada.
  • Absence Request and Vacation Schedule Management. Incluye dos Plantillas de Sitio: Básica y Personalizada.
  • HelpDesk Dashboard. Incluye dos Plantillas de Sitio: Básica y Personalizada.
  • Project Team Management. Incluye dos Plantillas de Sitio: Básica y Personalizada.
  • Team Work Site. Incluye una única Plantilla de Sitio.

Todas estas Plantillas de Sitio son de tipo Inicio Rápido. Una vez agregadas a la Galería de Plantillas de Sitios, quedaría como muestra la siguiente figura:

Las Plantillas de Sitio personalizadas (Custom), además de contenidos disponen de una página principal y un formato personalizado, como se puede mostrar en la siguiente figura.




Miembros de
Miembros de GITCA (Global IT Community Association)

Menu de Usuario
  Iniciar Sesión
  Registrarse
  Restablecer Contraseña
  Ventajas de Registrarse

Acerca de
  Contigo desde Oct 2007
  771 usuarios registrados
  86146 pageloads/mes
  Ranking Alexa 498160

Social Networks
Sigue a Portal GuilleSQL en Linkedin !!
Sigue a Portal GuilleSQL en Twitter !!



Archivo

Junio de 2017 (3)
Mayo de 2017 (1)
Marzo de 2017 (3)
Enero de 2017 (4)
Junio de 2016 (1)
Mayo de 2016 (2)
Abril de 2016 (2)
Septiembre de 2015 (2)
Agosto de 2015 (2)
Junio de 2015 (10)
Mayo de 2015 (4)
Abril de 2015 (8)
Marzo de 2015 (11)
Octubre de 2014 (3)
Septiembre de 2014 (7)
Agosto de 2014 (5)
Julio de 2014 (2)
Mayo de 2014 (4)
Abril de 2014 (4)
Marzo de 2014 (4)
Febrero de 2014 (1)
Enero de 2014 (5)
Diciembre de 2013 (8)
Noviembre de 2013 (2)
Octubre de 2013 (7)
Septiembre de 2013 (6)
Agosto de 2013 (1)
Julio de 2013 (6)
Junio de 2013 (11)
Mayo de 2013 (7)
Abril de 2013 (6)
Febrero de 2013 (5)
Enero de 2013 (7)
Diciembre de 2012 (12)
Noviembre de 2012 (13)
Octubre de 2012 (5)
Septiembre de 2012 (3)
Agosto de 2012 (6)
Julio de 2012 (4)
Junio de 2012 (1)
Mayo de 2012 (2)
Abril de 2012 (7)
Marzo de 2012 (16)
Febrero de 2012 (9)
Enero de 2012 (5)
Diciembre de 2011 (10)
Noviembre de 2011 (10)
Octubre de 2011 (4)
Septiembre de 2011 (5)
Agosto de 2011 (2)
Julio de 2011 (2)
Junio de 2011 (4)
Mayo de 2011 (2)
Abril de 2011 (6)
Marzo de 2011 (4)
Febrero de 2011 (10)
Enero de 2011 (5)
Diciembre de 2010 (6)
Noviembre de 2010 (4)
Octubre de 2010 (8)
Septiembre de 2010 (4)
Agosto de 2010 (1)
Julio de 2010 (3)
Mayo de 2010 (5)
Abril de 2010 (6)
Marzo de 2010 (8)
Febrero de 2010 (3)
Enero de 2010 (1)
Diciembre de 2009 (9)
Noviembre de 2009 (14)
Octubre de 2009 (2)
Septiembre de 2009 (8)
Agosto de 2009 (2)
Julio de 2009 (10)
Junio de 2009 (9)
Mayo de 2009 (10)
Abril de 2009 (9)
Marzo de 2009 (3)
Febrero de 2009 (2)
Enero de 2009 (3)
Noviembre de 2008 (2)
Octubre de 2008 (2)
Septiembre de 2008 (2)
Agosto de 2008 (5)
Julio de 2008 (5)
Junio de 2008 (1)
Mayo de 2008 (3)
Abril de 2008 (2)
Marzo de 2008 (2)
Febrero de 2008 (2)
Enero de 2008 (5)
Noviembre de 2007 (2)
Octubre de 2007 (2)






Copyright © 2007 GuilleSQL, todos los derechos reservados.