Para pequeños servidores Web y para entornos de Desarrollo y/o Pruebas, podemos reciclar cualquier Pool de Aplicaciones del IIS desde la consola IIS Manager, algo que será bastante rápido. Sin embargo, en entornos productivos con grandes cantidades de usuario, el reciclado de un Pool de Aplicaciones puede ser algo bastante lento, incluso angustioso. Típico al trabajar con Grandes Granjas de SharePoint.
Para ayudarnos en esta rutinaria tarea, en Windows Server 2003 disponemos del Script iisapp.vbs, el cual nos permite ver qué App Pools están actualmente levantados, así como reiniciarlos. Por supuesto, como ya comentamos anteriormente, es muy importante habilitar el registro en el Event Log del Reciclado de App Pools.
Para mí lo realmente interesante, es poder ver los App Pool existente a la vez que se están reciclando, algo especialmente útil. ¿Por qué? Muy fácil, porque al reciclar un App Pool, se creará un nuevo proceso para la nueva instancia del App Pool, a la vez que se finalizará el App Pool existente. Esto implica que durante unos instantes veremos dos App Pool (el antiguo que se está reciclando, y el nuevo), lo cual, nos permite poder monitorizar el progreso de nuestro reciclado. La foto final, es aquella en la que sólo se está ejecutando el nuevo proceso, pero hasta que esto ocurre puede tardar un tiempo, y es en esta situación, donde la utilización del script iisapp.vbs resulta de especial utilidad, para poder saber con certeza que el reciclado del Pool de Aplicaciones ha finalizado.
En la siguiente pantalla capturada, en primer lugar podemos observar la ayuda del Script iisapp.vbs. A continuación, podemos ver el resultado de ejecución del Script iisapp.vbs cuando no hay en ejecución ningún App Pool (la máquina acaba de arrancar y no hay usuarios trabajando). Seguidamente podemos ver varias consultas con el Script iisapp.vbs durante el reciclado de un App Pool.
Poco más por hoy. Como siempre, confío que la lectura resulte de interés.
|