Efectivamente, es posible evitar la escritura de ceros realizada en las solicitudes de espacio en disco al Sistema Operativo por parte de SQL Server, y en consecuencia, librarnos de ciertos Problemas de Rendimiento en SQL Server al ahorranos las correspondientes IOs. Sin embargo, existen ciertos detalles que deben cumplirse para poder beneficiarnos de Instant File Initialization que deberemos tener en cuenta, incluso puede que ya nos estemos beneficiando de ello sin saberlo. En particular:
- El Sistema Operativo utilizado por SQL Server debe ser Windows XP, Windows Server 2003, o posterior.
- El Sistema de Ficheros utilizado debe ser NTFS.
- La cuenta que inicia el servicio de SQL Server, debe tener el privilegio SE_MANAGE_VOLUME_NAME. La forma de conceder este privilegio, es añadir la cuenta de servicio de SQL Server a la política Perform Volume Maintenance Tasks, por ejemplo, a través de la política local de la máquina.
Téngase en cuenta, que por defecto, el grupo local Administrators es miembro de Perform Volume Maintenance Tasks, por lo que si la cuenta de servicio de SQL Server es miembro del grupo local de Administradores y se cumplen el resto de requisitos, el trabajo ya estará hecho, y estaremos ya utilizando Instant File Initialization. Si no, deberemos agregar dicha cuenta a esta política.
Una vez que hemos modificado esta política, deberemos ejecutar desde una ventana de símbolo del sistema, el comando gpupdate /force, para forzar que se aplique la nueva política sin necesidad de esperar.
En unas pruebas realizadas sobre un entorno de laboratorio de un Cliente, al intentar crear una nueva base de datos en blanco de 500MB sobre una instancia de SQL Server, los resultados obtenidos fueron:
- Antes de activar Instant File Initialization: 90 segundos.
- Después de activar Instant File Initialization: 5 segundos.
Por último, recordar todas las operaciones que se verían beneficiadas de Instant File Initialization, no sólo las tareas directas que ya hemos comentado, sino también otras tareas indirectas. Por ejemplo, recordemos que durante el inicio de una Instancia de SQL Server se crea de nuevo la base de datos TEMPDB, por lo tanto, si tenemos una TEMPDB con un tamaño por defecto algo grande, encontraremos también cierto alivio en el tiempo de startup de SQL Server.
Poco más por hoy. Como siempre, confío que la lectura resulte de interés. |