SQL Server 2012 introduce nuevas funciones de conversión de datos (TRY_CONVERT, TRY_CAST, TRY_PARSE y PARSE) que junto a la nueva función condicional IIF, nos facilitan la codificación de nuestras consultas SQL, a la vez que complementan a las tradicionales funciones CAST y CONVERT.
Lo primero de todo es presentar la nueva función condicional IIF, que aunque funcionalmente no aporta nada nuevo (ya contábamos con CASE), nos permite poder construir sentencias SQL mucho más sencillas. No tiene mayor misterio. A continuación se muestra un ejemplo de uso de la nueva función IIF en SQL Server 2012.
SELECT IIF(1>2, 'Cierto', 'Falso') |
TRY_CONVERT y TRY_CAST
Las funciones TRY_CONVERT y TRY_CAST vienen a complementar a las ya conocidas funciones CONVERT y CAST. Básicamente, el problema es que CONVERT y CAST devuelven un error cuando no es posible realizar la conversión. Es decir, si intentamos convertir un párrafo de texto a un tipo de dato DATETIME, CONVERT y CAST producirán una excepción. Sin embargo, TRY_CONVERT y TRY_CAST devuelven NULL cuando no es posible realizar la conversión, y devuelven el valor convertido cuando es factible.
SELECT CAST('20130101' AS DATE) SELECT CAST('RS20130101' AS DATE) -- Error !!!
SELECT TRY_CAST('20130101' AS DATE) SELECT TRY_CAST('RS20130101' AS DATE) -- NULL !!!
SELECT CONVERT(DATE, '20130101') SELECT CONVERT(DATE, 'RS20130101') -- Error !!!
SELECT TRY_CONVERT(DATE, '20130101') SELECT TRY_CONVERT(DATE, 'RS20130101') -- NULL !!!
|
El hecho de que TRY_CONVERT y TRY_CAST devuelvan NULL (en lugar de generar una excepción) cuando no pueden realizar la conversión, resulta una enorme ventaja, especialmente utilizándolo junto con la nueva función IIF (en lugar de CASE) o junto con la función ISNULL, lo que nos facilita enormemente la codificación de consultas SQL.
PARSE y TRY_PARSE
La función PARSE permite convertir una cadena de texto a un valor numérico o de fecha/hora, y produciendo un error en caso de no poder realizar la conversión. Es importante tener en cuenta, que la función PARSE utiliza el motor (CLR) del NET Framework, ya que por ejemplo, mientras que la cadena 20130101 se puede convertir a fecha con CAST y CONVERT, esta misma cadena no podrá ser convertida a fecha con PARSE.
Además, la función PARSE también permite realizar la conversión teniendo en cuenta la información de un idioma especificado como parámetro.
Para complementar a la función PARSE, en SQL Server 2012 también tenemos disponible a la función TRY_PARSE, que es equivalente a PARSE, excepto que devuelve NULL (en lugar de generar una excepción) cuando no puede realizar la conversión. De nuevo, resulta especialmente útil junto con la nueva función IIF (en lugar de CASE) o junto con la función ISNULL, lo que nos facilita enormemente la codificación de consultas SQL.
A continuación se muestran unos ejemplos de las funciones PARSE y TRY_PARSE.
SELECT PARSE('20130101' AS DATE) -- Error, pero con CAST/CONVERT funciona !!! SELECT PARSE('2013-01-01' AS DATE) SELECT PARSE('RS2013-01-01' AS DATE) -- Error !!!
SELECT PARSE('Monday, 13 December 2010' AS datetime2 USING 'en-US') AS Result
SELECT TRY_PARSE('20130101' AS DATE) -- NULL !!!
|
Despedida y Cierre
Como hemos podido ver, las nuevas funciones de conversión introducidas en SQL Server 2012 (TRY_CONVERT, TRY_CAST, TRY_PARSE, PARSE) junto con la nueva función IIF y la ya conocida función ISNULL, son una gran herramienta para la codificación de consultas SQL, y seguro que nos resultarán de ayuda en múltiples casos.
Poco más por hoy. Como siempre, confío que la lectura resulte de interés.