Como siempre que se libera una actualización o un conjunto de actualizaciones de este tipo, es vital emplear el tiempo necesario en revisarse la documentación de dichas actualizaciones y de Artículos de Soporte de Microsoft relacionados, así como también suele ser muy recomendable probar su despliegue en un entorno de laboratorio, de forma previa al despliegue en el resto de entornos del Ciclo de Vida (Desarrollo, Pre-Producción, Producción, etc.).
De este modo, podremos descubrir detalles de especial importante, como por ejemplo:
- No es posible desinstalar MOSS 2007 SP2 ni WSS 3.0 SP2. Si una vez que instalamos el Service Pack 2 de MOSS, encontramos algún problema (ej: con algún desarrollo a medida), no será posible desinstalar el Service Pack, por lo tanto, deberemos proveernos de nuestros propios medios de vuelta atrás si estamos interesados (ej: Snapshots de Hyper-V, clonado de discos, enviar el CV a otra empresa por si la cosa va mal, etc.). Para mayor detalle, ver la KB873125.
- Es recomendable instalar el SP2 del resto de productos Office. Un ejemplo de esto, es el Language Pack.
Recordemos, que deberemos actualizar a MOSS 2007 SP2 todos los servidores de nuestra Granja MOSS, incluyendo la instalación previa del Language Pack SP2 para cada uno de los idiomas que utilicemos, etc. Del mismo modo, en los equipos de desarrollo, será necesario actualizar al SharePoint Designer 2007 SP2 (recordemos, ya es posible descargar gratis SharePoint Designer 2007, jeje ;-)
Sin más dilatación, aquí os cuelgo los enlaces a las páginas de descarga Microsoft:
Recordar, que es muy recomendable disponer de suficiente espacio en disco, especialmente en el Disco C. Algunas actualizaciones, como por ejemplo el Service Pack 1 de Visual Studio 2005 (buen ejemplo este), son unos enormes consumidores de espacio en el disco C, de tal modo que si no tenemos espacio suficiente podemos tener errores de la instalación (que en algunos casos, el mensaje mostrado no deja claro si ha sido por falta de espacio en disco o por cualquier otro problema).
En consecuencia de todo esto, y conforme dicta la KB945013 (How to deploy the 2007 Microsoft Office servers Service Pack 1 and Office Server Language Pack 2007 Service Pack 1) la cual también aplica a MOSS 2007 SP2, el procedimiento a seguir para actualizar a MOSS 2007 SP2 es el siguiente:
- Instalar Microsoft Windows SharePoint Services 3.0 Service Pack 2 (SP2).
- Instalar el Service Pack 2 del resto de productos Office, como es el caso de Language Pack SP2 para cada uno de los idiomas instalados (ojo: en este caso, deberemos instalar tanto los Language Pack de MOSS como los Language Pack de WSS3).
- Instalar MOSS 2007 SP2.
Para quién necesite instalar este Service Pack, puede consultar el artículo de Cómo instalar el Service Pack 2 de MOSS 2007, dónde se explica en detalle la instalación en una Granja MOSS 2007, incluyendo pantallas capturadas, etc.
Así que nada, para el que se quiera animar, que se plantee instalar MOSS 2007, y luego a actualizarlo al SP2.
A parchear toca ;-)