Este nuevo año 2017, creo que va a ser un año muy distinto para mí. Hasta ahora siempre he apostado por las tecnologías Microsoft, y muy en particular por SQL Server (incluyendo Reporting Services, Analysis Services e Integration Services). Sin embargo, en este año, me gustaría apostar también por otras tecnologías NO-Microsoft, en particular por PostgreSQL y Linux (algo que ya estoy haciendo desde mediados del año pasado), y probablemente también por MySQL (obviamente con SQL Server voy a seguir dándole caña)
Todo esto es debido, a que en los últimos meses me he tenido que enfrentar a un entorno PostgreSQL sobre Linux relativamente crítico. Y la verdad, es que PostgreSQL me ha sorprendido muy gratamente. Conociendo como conozco SQL Server, soy consciente de muchas de las ventajas que tiene SQL Server sobre PostgreSQL, pero igualmente soy consciente de que PostgreSQL es un motor de base de datos gratuito muy completo y que funciona muy bien, con el cual se puede dar servicio (y en mi caso, se está dando) en entornos críticos de empresas multinacionales, sin ningún problema, y con el correspondiente ahorro de costes, especialmente si lo comparamos con Oracle (de las auditorías de éste, ni hablamos, ¿verdad?).
También he empezado a conocer un poco las Extensiones de Oracle para PostgreSQL, que hace que en ciertos escenarios (y con ciertas limitaciones), se pueda conseguir una migración directa de Oracle a PostgreSQL, a golpe de Wizard, y a dar servicio, sin tocar código (la cadena de conexión y poco más), algo que me ha parecido muy muy interesante, y que junto a otras cosas que he ido conociendo de PostgreSQL en los últimos meses, me ha hecho plantearme ver un poco la vida en forma de PostgreSQL, aprender un poquito más de este motor de bases de datos que en los últimos años está experimentando una gran evolución.
Al final, la realidad es que muchas de estas aplicaciones de Software Libre, llevan ya muchos años en mercado, utilizándose por muchas empresas en aplicaciones de mayor o menor criticidad y tamaño, y con el paso del tiempo han conseguido una gran solidez, estabilidad y rendimiento. Oracle y SQL Server siguen siendo necesarios, hay entornos en los que no sería sensato sustituirlos, pero igualmente, no tiene mucho sentido gastar licencias de Oracle o SQL Server cuando realmente no es necesario, especialmente a día de hoy, que las compañías se baten constatemente en guerras de costes para mejorar sus márgenes de benificios.
Dicho esto, ya sólo me que desearos Mucha energía y mucha fuerza para todos en este nuevo año que comienza !!!