En la anterior entrega, describimos el entorno de laboratorio en el que está basado el presente artículo, la configuración de Red, la instalación del Failover Cluster en Windows Server 2008 R2 (tanto desde el entorno gráfico como desde línea de comandos), la Validación del Cluster, y la creación del Cluster. En esta segunda entrega, dando continuación a la anterior, vamos a añadir un disco compartido al Cluster para utilizar como Quorum, configurar el Quorum del Cluster, añadir un disco de datos al Cluster para el almacenamiento de Máquinas Virtuales, y configurar CSV en el Cluster. Empezamos.
Añadir un Disco Compartido para utilizar como Quorum
Deseamos utilizar un Disco Compartido de 500 MB para utilizar como Quorum, por lo que deberemos añadir dicho Disco Compartido al Cluster, para a continuación poder configurar el Quorum del Cluster. Para añadir el nuevo Disco Compartido, presentaremos la correspondiente LUN a los dos Host. La forma de realizar esto, depende del sistema de Almacenamiento que estemos utilizando.
Una vez presentado el disco, accederemos a la herramienta administrativa Disk Manager, por ejemplo, desde el Server Manager en el servidor Host01. Lo primero, poner el disco OnLine. Téngase en cuenta, que en Windows Server 2008 R2, cuando Windows detecta un nuevo disco, lo deja en modo OffLine. Esto resulta muy cómodo en casos como el que nos ocupa, ya que ahora sabemos que podemos trabajar con el disco desde el Host01, con certeza que desde el Host02 no se producirá ningún intento de acceso a dicho disco, al estar como OffLine en el Host02. Es una especie de protección, para evitar corrupción de datos.
Una vez puesto OnLine, deberemos inicializar el disco.
En nuestro caso, utilizaremos el estilo de particionamiento MBR. Existen diferencias entre MBR y GPT, pero para nuestro caso es suficiente con MBR.
Ahora necesitamos crear un nuevo volumen en el nuevo disco, para lo cual, podemos utilizar la opción New Simple Volume.
En la pantalla del bienvenida del asistente para crear un nuevo volumen, click Next para continuar.
Especificaremos el tamaño deseado para el volumen. En nuestro caso, dejaremos el valor que nos aparece por defecto. Click Next para continuar.
Asignaremos la letra Q (esto es una manía personal, cada uno puede asignar la letra que desee). Click Next para continuar.
Formatearemos el nuevo volumen en NTFS. Tengo costumbre de realizar un formato rápido, y de poner una etiqueta de volumen descriptiva. Click Next para continuar.
En la pantalla de Completing the New Simple Volume Wizard, revisamos todos los datos, y si están OK, click Finish.
Con esto, ya tenemos nuestro disco Online, Inicializado, y Formateado, y se ve así desde el Disk Management del Host01.
Mientras, a su vez, en Host02 se ve así el disco desde Disk Management.
Volvemos al Host01. Ahora, necesitamos agregar el nuevo disco compartido, al Cluster. Para ello, desde la herramienta administrativa Failover Cluster Manager, en la carpeta Storage, seleccionaremos la opción Add a disk.
En la pantalla Add Disks to a Cluster, seleccionaremos el disco que deseamos añadir al Cluster.
Con esto, ya tenemos agregado el Disco Compartido para Quorum, a nuestro Cluster, y como vemos en la siguiente pantalla capturada, el propietario actual es el nodo Host01.
Configurar Quorum basado en Disco
Una vez que tenemos perfectamente configurado nuestro Disco Compartido para Quorum, ahora tenemos que configurar el Quorum del Cluster. Para ello, desde la herramienta administrativa Failover Cluster Manager, utilizaremos la opción Configure Cluster Quorum Settings.
En la pantalla de bienvenida del asistente de configuración del Quorum, click Next para continuar.
En la pantalla Select Quorum Configuration, seleccionaremos la opción Node and Disk Majority, ya que deseamos utilizar un Disco de Quorum. Click Next para continuar.
En la pantalla Configure Storage Witness deberemos seleccionar el disco que deseamos utilizar como Quorum. Click Next para continuar.
En la pantalla Confirmation, revisamos la información resumida, y si está OK, click Next.
Realizado esto, habrá quedado finalizada la configuración del Quorum.
Llegados a este punto, tenemos un Cluster ya configurado, independientemente de para qué se desee utilizar (ej: SQL Server, Exchange, Hyper-V, etc.). Evidentemente, quedan pasos adicionales, básicamente, configurar los servicios a clusterizar y añadir más discos compartidos al Cluster. Sigamos.
Añadir un Disco Compartido al Cluster para almacenar Máquinas Virtuales
Para añadir un nuevo Disco Compartido al Cluster, seguiremos los mismos pasos que realizamos para el Disco de Quorum:
- Presentar el Disco a los dos Hosts.
- Desde el Host01, poner Online el disco, inicializarlo, crear un nuevo volumen y formatearlo.
- Desde el Host01, agregar el disco al Cluster.
Realizado todo esto, es aspecto de la configuración del Almacenamiento del Cluster queda como se muestra en la siguiente pantalla (un disco para Quorum, y un disco disponible para ser utilizado). Le hemos asignado la letra de unidad R, pero como pronto veremos, nos servirá para poco.
Si lo deseamos, ahora podemos volver a Validar el Cluster, siguiendo los mismos pasos que realizamos anteriormente. Sin embargo, en esta ocasión, los test de Almacenamiento se podrán ejecutar correctamente, ya que ahora si disponemos de un Almacenamiento compartido configurado en el Cluster.
Aunque en nuestro entorno de laboratorio queda algún Warning adicional, como el siguiente, debido a que ambas máquinas no tienen exactamente los mismos parches (esto es cachondo, porque aún pasando a las dos máquinas por Windows Update, se me quedan diferentes: el motivo, que las dos máquinas fueron instaladas y actualizadas por Windows Update en momentos distintos, y ahora parece que hay algunos parches que no podemos igualar).
Habilitar y Configurar CSV
Llegados a este punto, vamos habilitar CSV en el Cluster. Una vez habilitado, podremos indicarle al Cluster, que discos deseamos ejecutar de la forma tradicional, y qué discos deseamos ejecutar como CSV.
Para habilitar Cluster Shared Volumes (CSV), deberemos utilizar la opción Enable Cluster Shared Volumes en la herramienta administrativa Failover Cluster Manager.
Mensaje acojonativo. Aceptamos barco, y ya tenemos habilitado CSV.
Una vez habilitado CSV, ahora queda configurar como CSV el disco que deseamos utilizar para almacenar Máquinas Virtuales en el Cluster (es decir, añadir un disco CSV). Para ello, utilizaremos la opción Add Storage desde la carpeta Cluster Shared Volumes (ojo, que la carpeta Cluster Shared Volumes, es nueva, es decir, hasta no hemos habilitado CSV en el Cluster, no nos ha aparecido).
En la pantalla Add Storage, seleccionaremos el disco que deseamos configurar como CSV.
Y ya está. Realizado esto, ya tenemos dicho disco configurado como CSV.
Con esto, el aspecto de la configuración del Almacenamiento de nuestro Cluster, queda como sigue.
Una cosa que al principio llama la atención de los discos CSV, es que no utilizan letra de unidad.
En su lugar, aparecen como carpetas, por debajo de C:\ClusterStorage.
Y hasta aquí llega esta segunda entrega. En la próxima y última entrega, veremos entre otras cosas, la forma de crear una nueva Máquina Virtual en Cluster desde Hyper-V Manager, como configurar dicha Máquina Virtual en Alta Disponibilidad, y como configurar las redes de Live Migration.