Tras las dos anteriores entregas (primera y segunda), ahora llega la tercera y última entrega de esta serie de artículos relacionados con la instalación y configuración de un Cluster de Hyper-V R2 con Windows Server 2008 R2. En esta ocasión, vamos a ver entre otras cosas, la forma de crear una nueva Máquina Virtual en Cluster desde Hyper-V Manager, como configurar dicha Máquina Virtual en Alta Disponibilidad, y como configurar las redes de Live Migration. Empezamos.
Crear un nueva Máquina Virtual en Cluster
Tenemos varias formas de crear una nueva Máquina Virtual en Cluster. Principalmente, podemos crearla desde la herramienta administrativa Failover Cluster Manager, y también desde el Hyper-V Manager. Por supuesto, si tenemos nuestro Cluster registrado en Virtual Machine Manager 2008 R2, también podemos crear nuevas Máquinas Virtuales en Cluster desde el propio Virtual Machine Manager. A continuación vamos a crear una nueva Máquina Virtual en Cluster, utilizando la herramienta administrativa Hyper-V Manager. Para ello, utilizaremos la opción New Virtual Machine.
En la pantalla de bienvenida del asistente de creación de la nueva Máquina Virtual, click Next para continuar.
En la pantalla Specify Name and Location, especificaremos el nombre deseado para la nueva Máquina Virtual, así como la ubicación deseada para la misma, que en nuestro caso será sobre nuestro disco CSV. Click Next para continuar.
En la pantalla Assign Memory, especificaremos la memoria deseada para la nueva Máquina Virtual. Click Next para continuar.
En la pantalla Configure Networking, especificaremos la Red Virtual a la que deseamos conectar la nueva Máquina Virtual. Click Next para continuar.
En la pantalla Connect Virtual Hard Disk, especificaremos que deseamos crear un nuevo Disco Virtual VHD. Click Next para continuar.
En la pantalla Installation Options, seleccionaremos la opción Install an operating system later. Click Next para continuar.
En la pantalla Completing the New Virtual Machine Wizard, revisamos la información resumida, y click Finish.
Realizado esto, ya estará creada la nueva Máquina Virtual. Sin embargo, aún no hemos terminado. Por un lado, en las propiedades de la Máquina Virtual, deberemos configurar que no se inicie automáticamente. Esto es debido, a que debe ser el servicio del Cluster, quién decida arrancar la Máquina Virtual en el Host que corresponda.
Por otro lado, deberemos configurar la Máquina Virtual en modo Alta Disponibilidad, esto es, darla de alta en el Cluster. Para ello, desde la herramienta administrativa Failover Cluster Manager, utilizaremos la opción Configure a Service or Application.
En la pantalla de bienvenida del asistente, click Next para continuar.
En la pantalla Select Service or Application, seleccionaremos la opción Virtual Machine. Click Next para continuar.
En la pantalla Select Virtual Machine, seleccionaremos la Máquina Virtual que acabamos de crear. Click Next para continuar.
En la pantalla Confirmation, click Next para continuar.
En la pantalla Configure High Availability, esperamos mientras avanza la barra de progreso.
En la pantalla Summary, revisamos que todo ha finalizado OK, y click Finish.
Realizado todo esto, ahora tendremos un nuevo Grupo de Recursos en el Cluster, correspondiente a la Máquina Virtual que acabamos de crear, configurado para arrancar automáticamente (Auto start Yes).
El nuevo Grupo de Recursos, contiene a su vez dos Recursos.
Llegados a este punto, podríamos realizar la instalación de un Sistema Operativo en la nueva Máquina Virtual.
Si lo deseamos, podemos mostrar las propiedades del nuevo Grupo de Recursos de la Máquina Virtual que acabamos de crear.
Este es el aspecto de la pestaña General, de las propiedades del Grupo de Recursos de la nueva Máquina Virtual.
Este es el aspecto de la pestaña Failover, de las propiedades del Grupo de Recursos de la nueva Máquina Virtual.
También podemos mostrar las propiedades del Recurso correspondiente a la Máquina Virtual.
Este es el aspecto de la pestaña General, de las propiedades del Recurso de la nueva Máquina Virtual.
Este es el aspecto de la pestaña Dependencies, de las propiedades del Recurso de la nueva Máquina Virtual.
Este es el aspecto de la pestaña Policies, de las propiedades del Recurso de la nueva Máquina Virtual.
Este es el aspecto de la pestaña Advanced Policies, de las propiedades del Recurso de la nueva Máquina Virtual.
Este es el aspecto de la pestaña Settings, de las propiedades del Recurso de la nueva Máquina Virtual.
Este es el aspecto de la pestaña Network for live migration, de las propiedades del Recurso de la nueva Máquina Virtual. Es en esta pestaña, en la que configuramos qué redes deseamos utilizar para Live Migration, así como el orden de prioridad en la utilización de dichas redes para Live Migration.
Desde la herramienta administrativa Failover Cluster Manager, es posible crear una nueva Máquina Virtual directamente con HA, o bien crear Discos Virtuales.
Al crear una Máquina Virtual de este modo, se configura automáticamente con Start a None a nivel de Hyper-V, y con Auto Start a Yes a nivel Failover Cluster.
Llegados a este punto, ya sólo quedaría probar a hacer LiveMigration y QuickMigration con la nueva Máquina Virtual. Es recomendable probarlo tanto con el disco CSV poseído por un nodo, como poseído por el resto de los nodos, para mayor certeza.
Otro detalle que debemos tener en cuenta, es que aunque los Hosts utilizados para crear el Cluster, ya estaban registrados en Virtual Machine Manager, es necesario volver a registrar los Hosts del Cluster en Virtual Machine Manager 2008 R2, para que de este modo, Virtual Machine Manager se entere de que esos Host ya no son Hosts independientes, sino que por el contrario forman un Cluster de Hyper-V.
Y hasta aquí hemos llegado con este tercer y último artículo relacionado con la instalación y configuración de un Cluster de Hyper-V R2 con Windows Server 2008 R2. En cualquier caso, próximamente, seguiremos incluyendo nuevos contenidos relacionados con estas tecnologías, tanto artículos como vídeos. De momento, sólo queda decir Hasta Luego !!!