En alguna que otra ocasión nos encontraremos que necesitamos administrar o acceder como administrador (SysAdmin) a una Instancia de SQL Server o de SQL Express, y descubriremos que aún siendo administradores de la máquina, no tenemos permisos elevados para conectarnos a SQL Server, es decir, no podemos conectarnos como SysAdmin.
Es algo más típico de lo que en un principio pueda parecer. En proyectos de Outsourcing las transferencias de conocimiento funcionan como funcionan, en procesos de fusiones o adquisiciones de empresas pasa tres cuartas partes de lo mismo, usuarios que se montan un aplicativo que utiliza su propia instancia de SQL Server o de SQL Express y cuando te quieres dar cuenta ya están en Producción y nadie sabe nada (al menos, del equipo de TI), y otros muchos casos.
El último de los casos que me he encontrado fue durante una instalación de SharePoint Foundation 2010 en modo StandAlone. En esta situación, ocurre que la propia instalación de SharePoint Foundation 2010 nos instala un SQL Server Express 2008, con el pequeño detalle de que ni siquiera el usuario que realizar la propia instalación tendrá permisos como SysAdmin en dicha Instancia de SQL Express.
En todos estos casos ¿Cómo conseguimos obtener permisos de SysAdmin en una Instancia de SQL Server o SQL Express? Muy fácil, gracias a las virtudes del inicio del servicio de SQL Server en modo Usuario Único.
No estamos inventando nada, ya que como bien dice la documentación de SQL Server (ver Starting SQL Server in Single-User Mode), al iniciar una Instancia de SQL Server en modo de Usuario Único se permite que cualquier miembro del grupo local de Administradores de la máquina se pueda conectar a SQL Server como SysAdmin.
Es más, si queremos garantizarnos que tras iniciar nuestra Instancia de SQL Server en modo Usuario Único sólo se acepten conexiones de SQLCMD (por ejemplo, para evitar que alguna aplicación se conecte a la Instancia, y no nos permite conectarnos a nosotros), es posible especificar esta condición al iniciar la Instancia de SQL Server en modo Usuario Único (ej: sqlservr.exe -m"sqlcmd").
Vista la teoría, veamos la práctica.
Tenemos una Instancia de SQL Express 2008 perteneciente a una instalación de SharePoint Foundation 2010 en modo StandAlone, a la cual necesitamos poder conectarnos como SysAdmin. Desde SQL Server Management Studio (SSMS) nos conectamos con éxito, e incluso conseguimos crear un Login, sin embargo al intentar hacerlo miembro de SysAdmin (utilizando el sp_addsrvrolemember), obtenemos un mensaje de error por falta de permisos: User does not have permission to perform this action.
Conforme a lo que hemos comentado anteriormente, deberíamos poder detener la Instancia de SQL Server, iniciar la Instancia de SQL Server en modo Usuario Único, y conectarnos con un usuario que sea administrador local (por ejemplo, utilizando SQLCMD) para ejecutar con éxito nuestro ansiado sp_addsrvrolemember. Y así fue. Luego, volvemos a detener la Instancia, para poder iniciarla en modo normal.
Problema solucionado. Ya podemos conectarnos como SysAdmin. El único inconveniente, es que esta intervención, implica una breve pérdida de servicio, pero por lo demás, resulta más sencillo que el mecanismo de un chupete (como decía un antiguo jefe mío ;-)
Poco más por hoy. Como siempre, confío que la lectura resulte de interés.