Muchos desarrolladores lo estaban esperando, incluso algunos no-desarrolladores también ;-) Poder instalar SharePoint sobre Windows 7 o Windows Vista SP1 en entornos x64, aunque no esté soportado para producción, nos puede dar mucho juego. De este modo, resulta mucho más fácil y cómodo el instalar un entorno de desarrollo de SharePoint 2010, al poder hacerlo sobre un sistema de escritorio.
Sin embargo, la instalación tiene algunas cositas, que la hacen algo diferente a la instalación de SharePoint 2010 sobre Windows Server 2008 R2.
En nuestro caso de ejemplo, vamos a instalar SharePoint Foundation 2010 sobre una instalación de Windows 7 x64 configurada en Grupo de Trabajo. Antes de empezar, debemos tener claro que al no tener Directorio Activo, tan sólo podemos instalar SharePoint en modo StandAlone. Sino lo hacemos así, la instalación se realizará con éxito, pero posteriormente al intentar ejecutar el Asistente de Configuración (es decir, el psconfig.exe, o SharePoint Products Configuration Wizard), descubriremos que el único caso en que se pueden utilizar cuentas que no sean de dominio, es cuando se realiza la instalación en modo StandAlone, por lo que nos tocará desinstalar para volver a realizar instalación seleccionando el modo StandAlone.
Al realizar la instalación de modo StandAlone, se instalará de forma automática y transparente un SQL Express 2008. Es un detalle importante, ya que por un lado no podremos elegir qué instancia de SQL Server deseamos utilizar, y por otro lado SQL Express 2008 tiene ciertas limitaciones como el tamaño máximo de 4GB por base de datos, por lo que puede ser interesante actualizar nuestra instancia de SQL Express 2008 a SQL Express 2008 R2, lo cual es gratuito y nos permite disfrutar de las ventajas de esta nueva versión, como por ejemplo el tamaño máximo de 10GB por base de datos.
Otro tema, es que la instalación de los Pre-Requisitos de SharePoint desde el propio instalador no funciona sobre Windows 7 o Windows Vista SP1, de tal modo que si intentamos su instalación obtendremos un mensaje de error del tipo There was an error during installation.
Lo que tendremos que hacer es descargar nosotros mismos cada uno de los Pre-Requisitos e instalarlos manualmente. En mi caso, no fue necesario hacer esto, ya que tenía instalado en mi máquina un montón de cosas (ej: Visual Studio 2010, SQL Server 2008 R2, Office 2010, etc.). También tenía configurado el IIS ya de antes. Por lo tanto, me quité del problema de los Pre-Requisitos.
Tampoco nos va a funcionar la instalación de SharePoint 2010 desde la pantalla de Splash, al intentar instalarlo sobre Windows 7 o Windows Vista SP1. En su lugar, deberemos abrir una ventana de símbolo del sistema como Administrador.
Extraeremos el ejecutable de SharePoint 2010. En nuestro caso, nos hemos descargado (de gratis) el SharePoint Foundation 2010 desde la Web de Microsoft, por lo que el ejecutable en cuestión es el SharePointFoundation.exe. Así que ejecutaremos algo como SharePointFoundation.exe /extract:c:\temp.
Una vez extraido, deberemos editar el fichero /Files/Setup/config.xml, por ejemplo utilizando el Explorador de Windows.
En nuestro caso, que estamos instalando SharePoint Foundation 2010, deberemos añadir la línea que se muestra resaltada en la siguiente pantalla capturada, para indicar que se permita la instalación desde sistemas de escritorio (Windows 7 o Windows Vista SP1). En el caso de estar instalando SharePoint Server 2010, existirá una línea similar, que tan sólo tendremos que modificar.
Llegados a este punto, ejecutaremos el fichero /Setup.exe que acabamos de descomprimir. De este modo, se iniciará el programa de instalación. Aceptamos los términos de licencia, y click en Continue.
Deberemos especificar el tipo de instalación que deseamos realizar. En nuestro caso, como no disponemos de Directorio Activo, elegiremos la opción StandAlone.
Barrita de progreso al canto. En unos minutos, SharePoint Foundation 2010 habrá quedado instalado. Click Close.
Ahora se iniciará automáticamente el Asistente de Configuración de SharePoint (psconfig.exe), excepto que indicásemos lo contrario en la anterior pantalla, al finalizar la instalación de SharePoint Foundation 2010. Click Next.
Se mostrará un mensaje emergente avisando de que se está instalando SharePoint sobre Windows 7 o Windows Vista, lo cual no está soportado y sólo debe utilizarse para entornos de desarrollo. Click en OK para continuar.
Nuevo mensaje emergente, avisando de que ciertos Servicios de Windows pueden ser iniciados o re-iniciados durante la ejecución del Asistente de Configuración de SharePoint. Click Yes para continuar.
Y seguidamente, obtenemos un nuevo error: Failed to create the configuration database. An exception of type System.IO.FileNotFoundException was thrown. Could not load file or assembly Microsoft.IdentityModel.
Googleamos un poco por los interneses. Resulta que hay que instalar el Windows Identity Foundation. Los descargamos y lo instalamos. Lanzamos manualmente de nuevo el Asistente de configuración de SharePoint (psconfig.exe), y en esta ocasión, finaliza satisfactoriamente, como Dios manda.
Yeah. Ya está instalado. Vamos a conectarnos a nuestro Portal. Recordemos, que la instalación StandAlone crea una pequeña Granja Pre-Configurada. Aquí nos podemos encontrar con otro pequeño inconveniente. Al intentar acceder a nuestro Portal, o bien a la Consola de Administración Central de MOSS, se nos pedirá credenciales (este es el comportamiento por defecto).
El inconveniente no es que se pidan o no Crendenciales. Realmente, el problema es que en ocasiones se nos olvida cuál es nuestro usuario, y pensando que estamos logados con el usuario Administrator, intentamos introducir dicho usuario y nuestra contraseña, cuando es posible que este usuario esté deshabilitado y nuestro usuario sea otro.
Un WorkAround, agregar nuestra máquina local a la zona Local Intranet (sino lo estuviese ya).
Ya podemos entrar a nuestro Portal de SharePoint Foundation 2010.
Y también podemos entrar a nuestra Consola de Administración Central de SharePoint Foundation 2010.
Otro temilla a tener en cuenta, es que al realizar una instalación en modo StandAlone de SharePoint Foundation 2010, el propio instalador nos instalará una instancia de SQL Express 2008. Sin embargo, como descubriremos (antes o después), ni siquiera el usuario con el que hemos realizado la instalación tendrá acceso como SysAdmin al SQL Express instalado con SharePoint. Existen muchas configuraciones y tareas que podemos necesitar realizar en SQL Server y que nos requerirán ser miembros de SysAdmin (es decir, tener permisos elevados en SQL Server). Por suerte, existe la posibilidad de conseguir acceso SysAdmin en una instancia de SQL Server o SQL Server Express sobre la que no tenemos permisos. Tengámoslo en cuenta, y a poder ser, intentemos corregirlo lo antes posible, para evitar futuros sustos.
Poco más por hoy. Como siempre, confío que la lectura resulte de interés.